sábado, 13 de octubre de 2012


Usos populares del mango


Archivo: Mangifera indica L52.jpg


  1. Asma: Comer mango soasado, antes de dormir.
  2. Bronquitis: Combate la bronquitis. Infusión de flores del mango.
  3. Coagulación de Sangre: Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semisecas al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior. También puede mezclar con jugo de piña o de mango.
  4. Estreñimiento Crónico: Ingerir jugo de mango. Comer mango maduro en ayunas.
  5. Espasmos: Ingerir jugo de mango.
  6. Gases: Ingerir jugo de mango.
  7. Hemorragias: Fortalece los capilares e impide que se rompan las pequeñas venitas. Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semisecas al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior. Mezclar con jugo de piña o de mango.
  8. Indigestión: Ingerir jugo de mango.
  9. Laxante: Contiene fibra lo que le otorgan propiedades laxantes. Comer mangos verdes a voluntad.
  10. Mucolítico: Disuelve las mucosidades. Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios.
  11. Nervios en el Estómago: Ayuda a calmar el estómago. Ingerir jugo de mango.
  12. Pecho Cargado: Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios.
  13. Desinflamar la Piel: Desinflama las partes golpeadas y borra las manchas que deja la sangre. Cocimiento de las hojas de mango en forma de fomento.
  14. Presión Arterial Alta: Rebaja la hipertensión. Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semi-secas al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior.
  15. Resfriado: Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios.
  16. Vómitos: Ingerir jugo de mango.


Las ramas, las hojas y la piel verde de los frutos contienen una resina rica en mangiferina, ácido mangiférico y mangiferol que posee propiedades irritantes para la piel pudiendo causar dermatitis por contacto en algunas personas, incluso con aparición de ampollas.

La floración del mango produce reacciones alérgicas que se atribuyen a las emanaciones del ácido esencial de las mismas, rico en mangiferol y mangiferona.
El humo que se desprende del fuego realizado con madera de mango también resulta irritante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario