jueves, 26 de agosto de 2010

Ansiedad

Ansiedad y Esencias Florales


Introducción

La ansiedad puede ser una "señal de alarma" normal que le avisa a usted que está en peligro. Imagínese llegar a su casa y encontrar un ladrón en la sala. Su corazón va a comenzar a latir rápido. Las palmas de sus manos pueden comenzar a sudar. Su mente anda a mil. En esta situación, la ansiedad puede proporcionar una ayuda adicional para salir del peligro. En situaciones normales en que usted está muy ocupado, la ansiedad puede darle energía adicional para completar las tareas que tiene pendientes.
Pero algunas veces la ansiedad puede estar fuera de control y darle una sensación de premonición y de miedo de que algo malo va a suceder sin ningún motivo aparente. Este tipo de ansiedad puede trastornar su vida.


Definición.

La ansiedad (del latín anxietas, “angustia, aflicción”) es un estado que se caracteriza por un aumento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o -por el contrario- ante el temor de perder un bien preciado.

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20,6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.


Síntomas

La ansiedad a menudo se presenta acompañada de síntomas físicos tales como:
·         Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de ansiedad, especialmente en un niño)
·         Diarrea o necesidad frecuente de orinar
·         Mareo
·         Resequedad en la boca o dificultad para deglutir
·         Dolores de cabeza
·         Tensión muscular
·         Respiración rápida
·         Frecuencia cardíaca rápida o irregular
·         Sudoración
·         Fasciculaciones o temblores


Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:

·         Disminución de la concentración
·         Fatiga
·         Irritabilidad, incluyendo perder los estribos
·         Problemas sexuales
·         Dificultad para dormir y pesadillas


La ansiedad puede ocurrir como parte de un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones psicológicas que comprenden una ansiedad excesiva e incluyen:

·         Trastorno de ansiedad generalizada
·         Trastorno obsesivo-compulsivo
·         Trastorno de pánico
·         Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
·         Trastorno de ansiedad social
·         Fobias específicas


Causas comunes

Ciertas drogas, tanto psicoactivas como medicinales, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencia de la droga. Tales drogas comprenden:
·         Medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, especialmente anfetaminas
·         Alcohol
·         Benzodiazepinas durante la abstinencia (Las benzodiacepinas BZD, son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes -relajantes musculares-).
·         Broncodilatadores (para el asma y algunos otros trastornos respiratorios)
·         Cafeína
·         Cocaína
·         Remedios para el resfriado
·         Descongestionantes
·         Pastillas para adelgazar
·         Marihuana
·         Nicotina
·         Medicamentos para la tiroides


Una dieta deficiente (por ejemplo, niveles bajos de vitamina B12) también puede contribuir al estrés o a la ansiedad. En casos muy poco comunes, un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma) puede causar ansiedad o síntomas similares al estrés. Estos síntomas son causados por una sobreproducción de hormonas responsables de los sentimientos de ansiedad.


Cuidados en el hogar

La solución más efectiva para un problema de ansiedad o estrés es encontrar y abordar su fuente. Esto puede ser difícil, debido a que la causa de la ansiedad puede no ser consciente. Un primer paso consiste en hacer un inventario de los factores que usted piensa que podrían estar ocasionando el "exceso de estrés", tratando de ser lo más honesto posible consigo mismo:


·         ¿Qué es lo que más le preocupa?
·         ¿Hay algo constantemente en su mente?
·         ¿Hay algo que usted sienta temor de que vaya a suceder?
·         ¿Hay algo en particular que le cause tristeza o depresión?
·         Lleve un diario de las experiencias y pensamientos que parecen estar relacionados con la ansiedad. ¿Sus pensamientos le están agregando ansiedad en estas situaciones?


Luego, encuentre a alguien confiable que lo escuche.
Con frecuencia, el simple hecho de hablar con un amigo o un ser querido es todo lo que se necesita para ayudar a calmar la ansiedad.
La mayoría de las comunidades también cuentan con recursos como los grupos de apoyo y líneas de atención que pueden ayudar. Los trabajadores sociales, los psicólogos y los psiquiatras pueden ser muy efectivos para ayudarle a reducir la ansiedad a través de terapia y medicación.
Igualmente, encuentre opciones de estilo de vida saludable que le ayuden a hacerle frente al estrés. Por ejemplo:

·         No consuma nicotina, cocaína ni otras drogas psicoactivas.
·         Consuma una dieta balanceada y saludable y no coma en exceso.
·         Haga ejercicio regularmente.
·         Busque libros de autoayuda en la biblioteca o librería local.
·         Duerma bien.
·         Aprenda y practique técnicas de relajación como fantasías guiadas, relajación muscular progresiva, yoga, tai chi o meditación.
·         Limite el consumo de cafeína y alcohol.
·         Tome descansos en el trabajo y asegúrese de mantener un balance entre las actividades recreativas y las responsabilidades. Asimismo, pase el tiempo con personas que usted disfrute.



¿Los trastornos de ansiedad pueden tratarse?

Sí. Hable con su terapeuta, si piensa que tiene un trastorno de ansiedad. El terapeuta le puede ayudar a formular un plan para desarrollar habilidades para afrontar su ansiedad.
Su terapeuta también le puede sugerir asesoría psicológica y le puede enviar a un médico si lo necesita. A continuación hay algunos consejos sobre cómo afrontar la ansiedad:

1.   Controle su preocupación. Escoja un lugar y una hora para preocuparse. Hágalo en el mismo lugar y a la misma hora todos los días. Gaste 30 minutos pensando en las cosas que le preocupan y en lo que puede hacer con respecto a éstas. Trate de no pensar y pensar en lo que "podría ocurrir". Enfóquese más en lo que en realidad está sucediendo. Luego deje de preocuparse y continúe con sus actividades diarias.
2.   Aprenda maneras de relajarse. Estas pueden incluir relajación muscular, yoga o respirar profundamente (ver el cuadro a mano derecha).
3.   La relajación muscular es simple. Comience por escoger un músculo y mantenerlo contraído durante unos pocos segundos. Luego relaje el músculo. Haga esto con todos sus músculos. Trate de comenzar con los músculos de los pies y continuar hacia arriba con los demás músculos de su cuerpo.
4.   Haga ejercicio regularmente. Las personas que están ansiosas con frecuencia dejan de hacer ejercicio. Pero el ejercicio le puede dar una sensación de bienestar y le ayuda a disminuir los sentimientos de ansiedad.
5.   Duerma bastante.
6.   Evite el uso de bebidas alcohólicas y de drogas de abuso. Puede parecer que el alcohol y las drogas lo relajan. Pero a largo plazo empeoran su estado de ansiedad y le causan más problemas.
7.   Evite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, té, en los refrescos (bebidas carbonatadas) y en el chocolate. La cafeína puede aumentar su sensación de ansiedad puesto que estimula su sistema nervioso. Además, evite las tabletas dietéticas que se venden sin prescripción médica y los medicamentos para la tos y para el resfriado que contengan un descongestionante.
8.   Confronte las cosas que le hicieron sentir ansiedad en el pasado. Comience por visualizar que usted está confrontando estas cosas. Al hacer esto, usted se puede hacerse a la idea de confrontar las cosas que le ponen ansioso antes de hacerlo en realidad. Después de que usted se sienta más cómodo viéndose confrontar estas cosas usted puede realmente comenzar a hacerles frente.
9.   Si siente que se está poniendo ansioso, practique una técnica de relajación o enfóquese en una sola tarea, por ejemplo cuente hacia atrás desde 100 hasta cero.
10.               A pesar de que los sentimientos de ansiedad producen miedo, éstos no le hacen daño. Dele un valor a su nivel de miedo desde 0 hasta 10 y siga monitorizándolo a medida que aumenta y disminuye. Note que no se mantiene a un nivel muy alto durante más de unos pocos segundos. Cuando el miedo le comience acéptelo. Espere y dele tiempo para que le pase sin tener que "huir" de éste.
11.               Use medicamento si esto le ayuda y han sido prescritos por su médico. Este le puede dar un medicamento para ayudarle a disminuir su ansiedad mientras usted aprende nuevas formar de responder a las cosas que le ponen ansioso. Existen muchos tipos de medicamentos disponibles. Su médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted.
12.               Hable acerca de su ansiedad con su terapeuta. Su terapeuta le puede ayudar a elaborar un plan para hacerle frente a su ansiedad. La "terapia hablada" o asesoría psicológica le puede ayudar a aprender a expresar sus necesidades y deseos de modo que usted se pueda sentir más en control y tenga que "tragarse" menos su rabia y su ansiedad.
13.               Lo más importante es comenzar a actuar. Cualquier acción que usted tome le ayudará a sentir que ha ganado algo de control sobre su ansiedad.


Pasos para la respiración profunda, como método de rebajar la ansiedad.

La respiración es uno de los métodos mas habituales dentro de las terapias que componen Ayurveda, para ayudar en un primer momento y como “tratamiento de choque”, ante la ansiedad.
Por supuesto Ayurveda facilita multitud de técnicas de respiración mas o menos sofisticadas en función de la utilidad que se pretenda conseguir con ellas.

Pero una de las técnicas mas sencillas que existe en Ayurveda y que cualquier persona puede realizar fácilmente y sin ningún tipo de complicación dada su simplicidad es la siguiente:


1.   Acuéstese sobre una superficie plana.
2.   Coloque una mano sobre su estómago inmediatamente por encima del ombligo. Coloque la otra mano sobre el pecho.
3.   Llene sus pulmones de aire despacio y trate de hacer que su estómago se levante un poco.
4.   Mantenga la respiración por un segundo.
5.   Exhale lentamente y deje que su estómago regrese a la posición baja.




Esencias florales y ansiedad.

Los remedios florales puede resultar ser una ayuda inestimable para dicho mal. La ansiedad se detecta fácilmente cuando es el propio paciente quien la admite o declara. Sin embargo, en la práctica la forma de presentación más frecuente es a través de síntomas como crisis de mareos o palpitaciones, o un estado de aprensividad corporal que puede confundirse con la hipocondría.
Se puede definir como un estado anímico que permite ponerse en tensión y dar la mejor respuesta psicomotriz en momentos claves de la existencia. La ansiedad y el sufrimiento que pueda ésta causar, no forzosamente deben conjurarse de la vida psíquica, pues es un mecanismo adaptativo útil para muchas circunstancias vitales. Casi todo el mundo tiene buenos motivos para «tener nervios», pero la cuestión es: ¿se trata de un estado en los límites de la normalidad? Se entenderá que «no es normal» cuando supone al individuo una merma en su rol social y de calidad de vida.


Esencias florales útiles en el tratamiento de la Ansiedad:


Flores de Bach
Agrimony (Agrimonia)
Aspen (Álamo temblón)
Cerato (Ceratostigma)
Crab Apple (Manzano silvestre)
Impatiens (Impaciencia)
Mimulus (Mimulo)
Red Chestnut (Castaño rojo)
Vervain (Verbena)
Flores Australianas
Crowea (Crowea)
Dog Rose (Rosa de perro)
Flores de California
Chamomile (Manzanilla)
Filaree (Erodium)
Garlic (Ajo)
Golden Road (Palma o varilla de oro)


Descripción detallada de las posibles flores a utilizar:



FLORES DEL SISTEMA BACH
Agrimony
(Agrimonia)
Para la ansiedad por falta de reconocimiento.
Aporta paz, aceptación.
Aspen
(Álamo temblón)
Usar si los ataques de ansiedad son violentos y repentinos.
Aporta confianza, coraje.
Cerato
(Ceratostigma)
Para la ansiedad por falta de confianza en sí mismo.
Aporta seguridad y sabiduría.
Crab Apple
(Manzano silvestre)
Si ansiedad por liberarse de algo que sobrevaloran.
Aporta limpieza y purificación.
Impatiens
(Impaciencia)
Si hay tensión, impaciencia, irritabilidad del sistema nervioso, hiperactividad. Ansiedad marcada, desasosiego, intranquilidad.
Aporta paciencia, calma. Da paz, equilibrio.
Mimulus
(Mimulo)
Para la ansiedad producida por temores o miedos conocidos.
Aporta liberación y coraje.
Red Chestnut
(Castaño rojo)
Si ansiedad por sus seres queridos. Cuando hay ansiedad con preocupación por otros.
Aporta calma.
Vervain
(Verbena)
Irritabilidad, nerviosismo. Hiperactividad, aceleración.
Hiperansiedad, estrés, actividad mental excesiva, tensión, impulsividad. Ansiedad por exceso de entusiasmo.
Aporta moderación, tolerancia, voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario