martes, 5 de abril de 2011


PEREJIL


Archivo:Parsley bush.jpg



El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.


Hábitat

Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.


Descripción

El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.
Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.
La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.


Componentes

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Si bien el perejil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa


Historia

Parece que el perejil tuvo sus orígenes en los países asiáticos de la costa este mediterránea extendiéndose su uso como planta medicinal gracias a los griegos, quienes lo utilizaban para favorecer la menstruación y la eliminación de orina. Hoy se cría en todos los rincones del mundo, posiblemente como adaptación de antiguos cultivos abandonados: crece entre las rocas, junto a los caminos, generalmente en las cercanías de pequeñas poblaciones rurales.
Hierba vivaz que tiene un año y medio de vida aproximadamente; nunca llega a dos. Es originaria del sur de Europa.
Hipócrates y Galeno ya utilizaban el perejil. Plinio el viejo y Dioscórides lo mencionan en sus obras.
Tiene raiz simple, ramificada a veces, blanca o de color ligeramente amarillo. Tallo con frecuencia de hasta un metro de altura, anguloso y ramificado. Sus hojas son lustrosas y pecioladas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados.
Florece en Junio. Flores de color blanco o amarillo verdoso. Su fruto es redondeado de unos 2 mm de largo; semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas. Intenso olor característico.





Parte Utilizada

Las hojas, frutos y raíces de Petroselinum sativum, P. crispum (Mill.) Nyman ex A.W. Hill.
Principios Activos
- Frutos: aceite esencial (2-6%) cuyo principal componente varía segun el quimiotipo: apiol (60-80%), miristicina (55-75%) o 1-alil-2,3,4,5-tetrametoxibenceno (50-60%); flavonoides (apiína) y traxas de furocumerinas (bergapteno).
- Hojas: contienen una pequeña cantidad de aceite esencial (0,02-0,7%) cuyos componentes mayoritarios son p-mentha-1,3,8-trieno y la miristicina, acompañados de limoneno, beta-felandreno, mirceno, terpinoleno, alfa-pineno y beta-elemeno; el contenido en apiol es generalmente bajo (0-10%). La hoja contiene también heterósidos flavónicos, furocumarinas (bergapteno, oxipeucedanina, heraclenol), poliínos y ftálidos.
- Raíz: contiene flavonoides (apiína), poliacetilenos (falcarinol), aceite esencial (0,3-0,7%) con apiol, miristicina y beta-felandreno, furocumarinas (bergapteno, oxipeucedanina, isoimperatorina).


Acción Fitoterapeutica

- Frutos, hojas: No se han realizado estudios clínicos. Tradicionalmente se usan como diuréticos. El apiol y la miristicina poseen una acción espasmolítica pero estimulante de la musculatura uterina, por ello se ha empleado como emenagogo y antidismenorreico. Otros usos populares: aperitivo, digestivo, tónico, remineralizante y antianémico.
- Raíces: Acción diurética, más suave que la de los frutos.
Indicaciones
- Hojas y raíces:
Indicaciones aprobadas por la Comisión E: como diurético en caso de infecciones urinarias, prevención y tratamiento de las litiasis ("terapia de lavado de las vías urinarias"), acompañado de abundante ingesta de líquidos.
El ministerio de sanidad francés aprueba su uso tradicional para el tratamiento de las dismenorreas y en uso tópico, como agente trófico, emoliente y antipruriginoso en caso de contusiones, rasguños, sabañones y picadura de insectos.
- Frutos: La Comisión E desaconseja su prescripción al considerar insuficientemente probadas su utilidad terapéutica y ante la presencia de potencial toxicidad.
Popularmente también se emplean las hojas y los frutos en caso de anemia, convalecencia, inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencias y amenorrea. Las hojas masticadas se usan para combatir la halitosis.
El zumo de las hojas parece eficaz para combatir el escozor de las picaduras de abejas y mosquitos. Forma parte del jarabe de cinco raíces, diurético y aperitivo, elaborado junto con las de hinojo, apio, espárrago y rusco


Contraindicaciones

Hipersensibilidad al apiol. Insuficiencia renal. Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Efectos Secundarios
El aceite esencial, en dosis extraterapéuticas, puede resultar neurotóxico y abortivo (debido a su contenido en apiol) y originar gastroenteritis, inflamación del parénquima renal con hemoglobinuria, metahemoglobinuria; arritmias y daño hepático.
Por su contenido en furanocumarinas fotosensiblilizantes, la planta fresca puede originar, tras la exposición actínica, dermatitis de contacto.


Precaución / Intoxicaciones

Precaución con el perejil silvestre: Puede confundirse por su similitud con la cicuta.
Posología recomendada por la Comisión E:
- Hojas, raíz: 6 g al día.
- Frutos: No prescribir.
- Aceite esencial: no prescribir.
Otros usos populares:
- Jugo de planta fresca: 10 a 15 gotas, una a tres veces al día.
- Tópicamente: hojas frescas machacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario