sábado, 7 de mayo de 2011


Aceite de borraja


File:Borage-overv-hr.jpg


Historia:

La palabra "borraja" viene del vocablo árabe Abou rach cuyo significado es "padre del sudor". Otros autores sostienen que el nombre latín Borrago vendría de cor (corazón) y ago (traigo) debido a su efecto cordial. Dioscórides comenta lo siguiente: "La Buglossa nace en arenosos y llanos lugares, y cogese en el mes de Iulio: la qual (segun dizen) es util à los temblores paroxysmales, en esta manera". Por otro lado Andrés de Laguna comenta: "La Buglossa, si bien notamos su description, no es otra cosa, sino aquella que llamamos vulgarmente Borraja en Castilla. Es la Borraja templadamente caliente y humida: y tiene grande efficacia en purgar el humor melancolico, fortificar la virtud vital, y alegrar el ánimo afflicto, y atribulado". Culpeper comenta lo siguiente respecto a esta planta: "...la planta seca nunca se usa, pero la fresca, y sus cenizas o la planta hervida con agua y miel, pueden usarse para tratar las ulceras de la boca o de la garganta, en forma de gárgara. Con las hojas o semillas de esta planta se pueden dirigir el vientre hacia en sentido deseado. Si se quiere dirigir hacia arriba, se pone en la coronilla de la cabeza; y si se quiere dirigir hacia abajo, en las plantas de los pies; pero si queremos mantenerlo en su lugar, se aplicará sobre el ombligo".


Características.

La borraja (Borago officinalis), además de ser una verdura excelente, con poderes diuréticos muy probados, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE). Son esenciales en el metabolismo porque se consideran necesarios para la correcta producción de prostglandinas, (precursores de las hormonas capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo) así como del correcto funcionamiento de las células del organismo o del cerebro. La borraja contiene aceites esenciales omega-6. Entre estos, fundamentalmente entre un 36-38 % de ácido linoleico y de un 18-25 % de ácido gamma-linolénico (AGL ). El primero es más fácil de conseguir ya que se puede obtener de variadas fuentes vegetales, como las nueces que son de los alimentos vegetales que más cantidad poseen, el aguacate, el aceite de soja , de girasol, de maíz, almendras, cacahuetes, etc. El segundo tipo de aceite esencial no aparece en cantidades considerables en ningún alimento a excepción del que se encuentra en el aceite de borraja, de onagra o de semillas de la grosella negra (Ribes nigrum).





Aceite de borraja.

El aceite vegetal virgen de borraja se obtiene de las semillas de esta planta, por primera presión en frío. Destaca por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales.
Estos ácidos grasos se denominan esenciales porque son indispensables para la vida humana y no pueden ser sintetizados por el organismo, debiéndose aportar a través de los alimentos que los contienen.

Los ácidos grasos esenciales cumplen muchas funciones en el organismo, como por ejemplo la producción de sustancias similares a las hormonas, denominadas “prostaglandinas de la serie 1” (PGE-1), que tienen funciones importantes, como la tonificación de los vasos sanguíneos, la regulación del funcionamiento del aparato digestivo y del cerebro. Las prostaglandinas también tienen efectos beneficiosos en el sistema inmunitario.

Contenido en

ÁCIDOS GRASOS                                                        %
· Ácido palmítico                                                9-12%
· Ácido esteárico                                                  3-4%
· Ácido oleico                                                                5-19%
· Ácido linoléico                                                   36-40%
· Ácido gamma-linolénico (ACL)                                    20-25%


Carácterísticas y usos dietéticos.

Las propiedades de las prostaglandinas de la serie 1 (PGE-1) y por lo tanto del aceite de borraja son:

· Sistema reproductor / síndrome premenstrual: Regula los estrógenos, la progesterona y la prolactina en la fase luteal del ciclo menstrual

· Sistema cardiovascular: Inhibe de la trombosis, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y eleva el ciclo AMP impidiendo la síntesis del colesterol

· Acción antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de sustancias antiinflamatorias y de enzimas lisosomales

· Sistema nervioso: Actúa sobre el comportamiento, sobre la buena transmisión neuronal

· Sistema inmunitario: Estimula la hormona tímica y activa los linfocitos T.

· Sistema hepático: Previene de lesiones hepáticas en personas alcohólicas

· Epidermis: Regula la secreción sebácea

· Glándulas salivares y lacrimales: Regula las secreciones salivares y lacrimales

· Metabolismo: Refuerza la acción de la insulina e impide la proliferación de células anormales


Diferencias entre el aceite de onagra y el de borraja

El aceite de borraja., al igual que el de onagra, se extrae por presión en frío. Ambos aceites tienen propiedades y uso similares. El aceite de borraja tiene mayor proporción de acido gamma-linolénico (ACL) que el de onagra. Aunque hay que decir que la onagra tiene la proporción de ácido linoléico y gamma-linolénico ideal.
Contiene muchos ácidos grasos esenciales (AGE) y la planta resulta más fácil de producir que la onagra. Ademas el aceite de borraja contiene mas proporción de ácido gamma-linolénico (AGL) que la onagra por lo que no hace falta ingerir tanto aceite. Estas son las razones por la cuales muchas veces se sustituye la onagra por la borraja, o se adultera la primera con el aceite de la segunda. El problema que existe es que la borraja, además de ácidos grasos esenciales, a diferencia de la onagra, también contiene alcaloides pirrolizidínicos que afectan al hígado cuando se utilizan en dosis elevadas o a largo plazo. Estos mismos compuestos han resultado cancerígenos en las pruebas realizadas con animales. Esta es la razón por la cual se recomienda el aceite de onagra preferentemente al de borraja.


Propiedades del aceite de borraja

El aceite de borraja se utiliza con las mismas propiedades que el de onagra.

Dosificación: 1000 mg de aceite de borraja contienen unos 240 mg de ácido gamma-linolénico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayoría de los tratamientos. Si se prefiere utilizar onagra se deberán ingerir unas 3 veces más, es decir 3000 mg de aceite para llegar a la misma cantidad de AGL y, la grosella negra, unos 1500 mg. Todas estas dosis deberían repartirse en tres tomas, mezclada con las comidas.


Toxicidad y efectos secundarios del aceite de borraja:

Debido a la posible toxicidad de este complemento, su uso deberá estar controlado por un especialista y se deberá tomarse con precaución, siendo preferible el uso de la onagra.
Su uso puede producir ablandamiento de las heces o problemas estomacales que son menores cuando se toma combinada con los alimentos.
Nunca deberá tomarse en caso de embarazo, problemas de hígado o con posibles formaciones tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario