POLICOSANOL
¿Qué son las tabletas de policosanol?
El POLICOSANOL es un suplemento dietético. Se afirma que el policosanol reduce la cantidad de colesterol en la sangre. El producto puede beneficiar a las personas con colesterol alto, a aquéllos con antecedentes de derrame cerebral o accidentes isquémicos transitorios o a personas que presentan claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar). El policosanol no está oficialmente aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para ningún fin. Algunos productos también contienen la coenzima Q10.
¿Qué debe saber un profesional de la salud antes de recetar policosanol?
Es importante que explique a quien extiende sus recetas, a su profesional de la salud o a otro profesional de atención médica que está usando policosanol.
Se recomienda que hable con su profesional de la salud ANTES de tomar policosanol si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
· una reacción inusual al policosanol, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores
· si está embarazada o buscando quedar embarazada
· si está amamantando a un bebé
Consejos de salud
¿Cómo se debe utilizar este principio activo?
Las tabletas o cápsulas de policosanol deben ingerirse por vía oral (es decir, tragarlas) con un vaso lleno de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del envase o consulte a su profesional de la salud. Tome su dosis diaria completa o una de las dosis diarias antes de acostarse.
Comuníquese con su pediatra o con su profesional de la salud para informarse acerca del uso de este suplemento en niños. Tal vez se necesite atención especial.
¿Qué sucede si me olvido de una dosis?
Es probable que saltarse una dosis no sea nocivo. Si saltea una dosis, sencillamente siga tomando el medicamento según el plan. Sin embargo, no tome dosis dobles o adicionales para recuperar dosis salteadas.
¿Qué sustancias pueden interactuar con el policosanol?
· aspirina
· dipiridamol
· medicamentos para bajar la presión sanguínea (por ejemplo: diuréticos, beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA)
· warfarina
Informe al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud todos los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas.
Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos. Antes de comenzar a tomar cualquiera de sus medicamentos o de dejar de hacerlo, consulte a su profesional de la salud.
¿A qué debo estar atento al tomar policosanol?
Si nota algún cambio en su salud física mientras toma policosanol, debe comunicarse con su proveedor de atención médica.
Las diferentes marcas de policosanol pueden contener cantidades distintas del ingrediente activo. Por lo tanto, trate de utilizar siempre la misma marca. Se recomienda utilizar una marca de un fabricante confiable. La cantidad de los demás ingredientes incluidos en el producto puede variar, lo cual puede afectar la eficacia o los efectos secundarios anticipados del mismo. Su profesional de la salud o su farmacéutico pueden ayudarle a encontrar un producto.
¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar policosanol?
Si experimenta efectos secundarios causados por el policosanol, debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible. Algunos productos de policosanol incluyen otros ingredientes. Controle la etiqueta del producto para informarse acerca de los otros ingredientes, ya que éstos pueden ser la causa de los efectos secundarios.
Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:
· ansiedad
· diarrea (severa o que dura más de 2 días)
· mareos
· mayor descarga de orina
· náuseas, vómitos (severos o que duran más de 2 días)
· erupción
· pérdida de peso
Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
· dificultad para dormir
· dolor de cabeza
· acidez estomacal
· dolores articulares
· cansancio
¿Dónde puedo guardalo?
Manténgala fuera del alcance de los niños, en un recipiente que los niños pequeños no puedan abrir.
Guárdela a temperatura ambiente, entre 8 y 25 grados C (46 y 77 grados F); no la congele. Deseche los medicamentos que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.
Para saber mas: