martes, 7 de junio de 2011


El Kudzu o Kuzu

Starr 021012-0015 Pueraria montana var. lobata.jpg


El kuzu o kudzu es el almidón de la Pueraria y tiene propiedades tan dispares como mejorar una diarrea o ayudar a dejar el tabaco incluso el alcohol.

El Kudzu se utiliza para preparar bebidas medicinales y también en la cocina.
Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y del Sur de EE.U.U.
Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad, se conserva durante años.


Información nutricional del Kuzu o Kudzu

Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides.


Propiedades del Kuzu o Kudzu

Esta planta ya viene siendo estudiada y aplicada por la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2.500 años, debido a sus múltiples aplicaciones:

Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.


Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Rinitis alérgica, anti-inflamatorio, antioxidante, antitrombótico (coágulos sanguíneos), cáncer, isquemia cerebral (falta de adecuado flujo sanguíneo al cerebro), circulación, cirrosis (enfermedad del hígado), resfriados, diarrea, disentería (diarrea severa), eliminación de toxinas, encefalitis (infección del cerebro), efectos estrogénicos, fiebre, gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis (inflamación del estómago y del intestino), resacas, dolores de cabeza, hipertensión (presión arterial alta), influenza, leucemia, degeneración macular (enfermedad crónica de los ojos), sarampión, irregularidades menstruales, migraña, mialgia (dolor muscular), lesión por reperfusión (del miocardio, restauración del flujo sanguíneo), rigidez del cuello, osteoporosis, dolor, enfermedad de Parkinson, prurito (picor severo), soriasis (enfermedad crónica de la piel), embolia pulmonar, sinusitis, estimulación del sudor, tinitos, trauma, urticaria, vasorelajante (reducción de la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos).


Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
·         Alcoholismo (C)
Aunque la evidencia preliminar indica que el kudzu puede ser útil para el tratamiento del alcoholismo, se requiere investigación adicional en humanos para ofrecer recomendaciones definitivas.
·         Enfermedad cardiovascular/angina (C)
El kudzu tiene un largo historial en el tratamiento de los trastornos cardiovasculares (corazón), tales como angina (dolor en el pecho), infarto agudo del miocardio (ataque cardiaco) e insuficiencia cardiaca. Las investigaciones preliminares indican que el kudzu puede reducir la frecuencia de los eventos de angina en sujetos humanos. Se requiere investigación adicional en esta área.
·         Sordera (C)
Un estudio investigó la efectividad clínica del kudzu en el tratamiento de la sordera nerviosa súbita. Se requiere evidencia adicional para confirmar los resultados.
·         Diabetes (C)
La evidencia preliminar indica que la puerarina, un ingrediente del kudzu, puede mejorar la resistencia a la insulina (enfermedad en la cual las células del cuerpo se vuelven resistentes a los efectos de la insulina y la respuesta normal a la cantidad de insulina se reduce). Como resultado de ello, se requieren niveles mayores de insulina para que ésta cause efecto. La resistencia a la insulina precede al desarrollo de diabetes tipo 2 y por tanto, cuando se reversa la resistencia a la insulina, se pueden disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.
·         Retinopatía diabética (C)
La evidencia preliminar indica que las inyecciones de puerarina (un ingrediente del kudzu) pueden reducir la viscosidad sanguínea, mejorar la microcirculación y ejercer un rol terapéutico positivo en la retinopatía diabética. Se requieren pruebas clínicas de buen diseño para confirmar tales resultados, antes de ofrecer recomendaciones.
·         Glaucoma (C)
En China, los principales medicamentos de gotas para los ojos derivados de hierbas y utilizados para el tratamiento del glaucoma son flavonoides de la pueraria. La adición de puerarina a las drogas convencionales para el tratamiento del glaucoma demostró resultados favorables. Se requiere información adicional para confirmar estos resultados.
·         Síntomas de menopausia (C)
Existe evidencia contradictoria en relación a los efectos del kudzu en los síntomas de la menopausia, por lo que se requiere información adicional para aclarar tales resultados.


Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
Alergias
Debe evitarse en personas con alergias conocidas o hipersensibilidad a la Pueraria lobata o la familia de las Fabáceas/Leguminosas. Existe un reporte de reacción alérgica posterior al uso de un producto de combinación herbal que contenía kudzu, con erupción máculo-papular (afección similar a un brote con una mancha en relieve), la cual comenzó en los muslos y se propagó al cuerpo entero.
Efectos secundarios y advertencias
Actualmente, no se han reportado efectos secundarios para el tratamiento con kudzu por vía oral; la administración intravenosa de la puerarina ha causado hemólisis intravascular (destrucción de glóbulos rojos). Existe indicación de que la administración intraperitoneal de puerarina o de extractos crudos de Pueraria lobata ocasionó hipotermia (disminución de la temperatura corporal).
En teoría, la administración intraperitoneal de puerarina o de extractos crudos de Pueraria lobata puede causar hipotermia. La raíz del kudzu también puede causar pérdida de peso, aunque esto no se ha estudiado de manera adecuada en humanos.
Embarazo y lactancia
No se recomienda utilizar kudzu en mujeres embarazadas o lactantes, debido a la insuficiente evidencia científica.


Las posibles interacciones:

Interacciones con drogas
Se propone que los isoflavones del kudzu tienen actividad anti-estrogénica, por lo que en teoría el kudzu puede inhibir los efectos de la terapia de estrógenos de manera competitiva.
Los extractos de kudzu o isoflavones individuales suprimen la ingesta voluntaria de alcohol en modelos animales para el estudio del alcoholismo.
La daidzina, un ingrediente del kudzu, puede tener propiedades antiarrítmicas y en teoría, el kudzu puede interferir con los agentes antiarrítmicos (utilizados para tratar irregularidades del latido cardiaco). La daidzina también puede inhibir el metabolismo de la serotonina y la dopamina. En teoría, el uso concurrente del kudzu con otras drogas que afectan el metabolismo de la serotonina y la dopamina (como por ejemplo las drogas inhibidoras de la monoamina oxidasa) puede ocasionar niveles altos de serotonina e incrementar el riesgo del síndrome de serotonina.
El kudzu puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con drogas que también incrementan ese riesgo. Dentro de estas drogas están la aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") tales como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas anti-plaquetarias tales como clopidogrel (Plavix®) y drogas anti-inflamatorias no esteroides tales como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
El kudzu puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda precaución cuando se usan medicamentos que también disminuyen el azúcar en la sangre. Los pacientes que toman insulina o drogas para la diabetes por vía oral deben recibir vigilancia estricta de parte de un proveedor de la salud o farmaceuta. Puede ser necesario ajustar los medicamentos.
Aunque no se ha estudiado de manera adecuada en humanos, la puerarina puede disminuir la sensación de ansiedad y en teoría, ocasionar un efecto antagónico con las benzodiazepinas. La puerarina también puede suprimir la reabsorción ósea, promover la formación ósea e interferir con los bifosfonatos. Por último, la puerarina puede tener propiedades vasorelajantes posiblemente al bloquear los receptores beta adrenérgicos.
El kudzu inhibe e induce las isoenzimas del citocromo P450. No existe claridad acerca de cuales isoenzimas del citocromo P450 se ven afectadas, ni en qué medida se afectan. El uso concurrente con drogas metabolizadas por el sistema enzimático citocromo P450 del hígado puede ocasionar niveles terapéuticos alterados.
En teoría el kudzu puede interferir con los agentes que disminuyen la presión arterial; el kudzu tiene efectos vasodilatadores (dilatación de los vasos sanguíneos) e hipotensivos (disminución de la presión arterial).
El kudzu puede debilitar los efectos de la mecamilamina.


Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

La daidzina, un ingrediente del kudzu puede tener propiedades antiarrítmicas (para tratar irregularidades del latido cardiaco) y en teoría, podría interferir con los suplementos y hierbas que tienen efectos antiarrítmicos.
Los isoflavones del kudzu pueden aumentar el riesgo de sangrado cuando se toman con hierbas y suplementos que también pueden incrementar ese riesgo. Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de Ginkgo biloba y algunos casos con ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes pueden, en teoría, incrementar el riesgo de sangrado aunque no se ha comprobado en la mayoría de los casos.
El kudzu puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda precaución cuando se usan hierbas o suplementos que también pueden disminuir el azúcar en la sangre. Puede ser necesario vigilar los niveles de glucosa en la sangre y hacer ajustes a las dosis.
El kudzu inhibe e induce las isoenzimas del P450. Sin embargo, no existe claridad acerca de cuáles de la isoenzimas del citocromo (CYP) son afectadas ni en qué medida se afectan. El uso concurrente con hierbas y suplementos metabolizados por el sistema enzimático P450 del hígado puede ocasionar niveles terapéuticos alterados.
Se considera que los isoflavones del kudzu tienen actividad antiestrogénica y por ello, en teoría, el kudzu podría inhibir de manera competitiva los efectos de las hierbas y suplementos que tienen actividad estrogénica.
En teoría, el kudzu puede interferir con las hierbas y suplementos que disminuyen la presión arterial; el kudzu tiene efectos vasodilatadores (dilatación de los vasos sanguíneos) e hipotensivos (disminución de la presión arterial).
La daidzina presente en el kudzu puede actuar inhibiendo el metabolismo de la serotonina y la dopamina. En teoría, el uso concurrente del kudzu con hierbas que afectan el metabolismo de la serotonina y la dopamina (por ejemplo, las drogas inhibidoras de la monoamina oxidasa) puede ocasionar incrementos en los niveles de serotonina y por ende, aumentar el riesgo de síndrome de serotonina.
La puerarina puede tener propiedades vasorelajantes posiblemente al bloquear los receptores beta adrenérgicos.


Dosificación:

Adultos (18 años y mayores)
Se han estudiado varias dosis de kudzu; para el alcoholismo, se han usado 1.2 gramos de extracto de la raíz de kudzu dos veces al día, durante un mes. Para síntomas menopáusicos, 50 miligramos diarios y 100 miligramos diarios de Pueraria mirifica, una vez al día durante seis meses. También se ha utilizado polvo de kudzu (que contenga 100 miligramos de isoflavones) disuelto en agua, una vez al día durante tres meses.
Para mejorar el funcionamiento del corazón, se han utilizado 400 miligramos de puerarina al día, durante diez días, ingeridos por vía oral en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. También se ha administrado una inyección diaria de puerarina de 500 miligramos al día, durante dos semanas para reducir el tamaño del infarto en pacientes con infarto agudo al miocardio (ataque al corazón). Comúnmente, se han utilizado dosis entre 400-500 miligramos para el tratamiento de la diabetes, retinopatía diabética y angina pectoris inestable (dolor en el pecho). Las inyecciones solamente deben administrarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Niños (menores de 18 años)
No existen dosis comprobadas como seguras o efectivas para el uso de kudzu.


¿Cómo se toma, en forma de bebida medicinal el Kuzu o Kudzu?

Se diluye en frío una cucharadita, de las de postre, en medio vaso de agua (o un poquito mas) Luego se pone todo a fuego lento durante un par de minutos hasta que nos queda una especie de crema transparente. Se toma calentito y podemos tomarlo dos o tres tazas al día.

Aunque no tiene sabor alguno a los niños les gusta más preparado con zumo de manzana en lugar de agua. La verdad es que en caso de diarrea o tos seca funciona muy bien preparado con el zumo de manzana. Queda con un sabor dulcecito.
Cuando hay malestar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio) suele funcionar mejor preparado con agua y en la cual habremos añadido desde el principio (en frío) media Umeboshi grande (es una ciruela fermentada) o una pequeña y una cucharadita (de las pequeñas) de Tamari. Su sabor es muy fuerte (entre ácido y un poco salado) pero la verdad es que sienta fenomenal.
Otra fórmula es hacer lo mismo (kuzu, umeboshi y tamari) pero en lugar de agua utilizar el Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.
Estos ingredientes se consiguen en herbolarios o comercios de alimentos naturales.


¿Cómo se utiliza el Kuzu en la cocina?

Su capacidad de espesar, su textura gelatinosa y su ausencia de sabor y de gluten la hacen muy recomendable para salsas, rellenos de tartas, estofados
Hay que disolver el kuzu con un poco de agua o caldo (en frío) y luego añadirlo a la cocción (al menos un par de minutos antes de apagar el fuego)
Como referencia podemos decir que una cucharadita de kuzu equivale a una cucharada de harina de maíz o dos de trigo.


También se le conoce como:

El Kuzu o Kudzu también se conoce en algunos países como Arrurrut, Arrurruz o Arrurrout. Esto puede crear confusión ya que a veces se refieren a Kuzu y otras veces no, el Arrurruz tiene sólo valor culinario (como espesante) pero no es medicinal.

El Arrurruz es muchísimo más barato y viene indicado con ese nombre peroante la duda hay que preguntar al vendedor para saber que estamos comprando realmente.


Historia

En los albores de la medicina de las hierbas chinas, el kuzu ya era empleado para combatir la fiebre, los trastornos intestinales, la fatiga y la debilidad general. (y recomendable ahora en verano para combatir las gastroenteritis y los problemas intestinales (diarrea o similares) producidas por la ingestión o abuso de helados, fritos, comidas copiosas, etc. así como para prevenir y paliar la fatiga y apatía producida por las altas temperaturas, el bochorno y el calor que estamos viviendo estos días.

El kuzu es un remedio para casos tan dispares como mejorar una diarrea o ayudr a dejar el tabaco o el alcoho. El kuzu es usado actualmente en la medicina y/o cocina macrobiótica (ver: http://www.slideshare.net/etnografiaverde/macrobiotica-3438426).

Es una planta que crece en cualquier parte, sin precisar cuidados, aunque prefiere los climas suaves. Se extiende con inusitada rapidez por los campos.

La preparación del kuzu actual no ha sufrido casi variación desde hace siglos. Se recogen las raíces en invierno (de diciembre a marzo). Algunas raíces alcanzan hasta dos metros de longitud, hundidas en la tierra. La elaboración del kuzu consiste en aislar los almidones, eliminando la fibra y las impurezas y secándolo finalmente al aire libre. Este proceso requiere varios meses y es totalmente artesanal.


Es muy importante que esté asegurada la calidad y pureza del kuzu.

Frente a imitaciones modernas a base de harina de arrurruz, patata dulce, maíz, etc que por supuesto resultan mas baratas, pero que no producen los efectos del producto genuino. Para el consumidor, a veces resulta difícil distinguir los sucedáneos.


El kuzu está indicado para:

Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol

Sirve para regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, etc.

Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.

Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.

Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares, por lo que está indicado en dietas de adelgazamiento.

Sirve para reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.).

También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc.

Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.

El Kuzu en la cocina es ideal para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones


Como preparar el Kuzu

Se prepara diluyendo dos cucharaditas de kuzu en un vaso de agua fría y luego se hierve durando unos cinco minutos, hasta que adquiere una consistencia gelatinosa, incolora o rosada y casi transparente. Se aliña con Tamari-shoyu (salsa de soja).

En preparaciones culinarias, se utiliza como espesante natural. Para ello, diluir igualmente en agua fría el kuzu, y añadirlo durante los últimos minutos de cocción de sopas, verduras, potajes, tartas de verduras o de pasteles (extendiendo por su superficie antes de pasar al horno).

El kuzu también puede usarse como aderezo de ensaladas, cocción de pescados, etc.

Su sabor neutro combina perfectamente con cualquier alimento dulce o salado y se digiere con facilidad gracias a su pureza.

1 comentario: