lunes, 12 de marzo de 2012


Esencias florales
y problemas fundamentales del desarrollo infantil





Primeros auxilios y apoyo curativo de base

Uno de los Remedios Florales de Bach más conocido es el Rescue Remedy, una combinación de cinco esencias florales que proporciona una calma casi instantánea en muchas situaciones de emergencia.
Muchas madres guardan un frasco de Rescue Remedy en el botiquín y en sus carteras para casos de accidentes, u otras vicisitudes que ocurren en el cuidado diario de sus hijos.
Aunque el Rescue Remedy es reconocido por sus resultados milagrosos, casi físicamente perceptibles, no es recomendable en general para un cuidado terapéutico prolongado.

La esencia floral de Arnica disipa el shock o trauma, de modo que el niño puede retornar completamente al cuerpo luego de una experiencia conmovedora, especialmente cuando la misma involucra tensión y daño físico. Muchos terapeutas agregan Arnica al Rescue Remedy, mientras otros prefieren usarlo como continuación en situaciones de emergencia. Cuando hay un profundo trastorno emocional acompañado de mucho llanto, Chamomille es excelente para permitirle al niño dormir y restablecer el equilibrio. Arnica y Chamomille son particularmente efectivas cuando se usan juntas, agregadas a un baño tibio para los niños desesperados o frenéticos.

La esencia de Self-Heal es inestimable por su capacidad para estimular los poderes de recuperación del niño. Muchas madres y maestras tienen Self-Heal, mezclada con una crema base, para aplicar tópicamente a cortes, chichones o magulladuras que ocurren tan frecuentemente en los niños pequeños. Cuando se usa internamente, Self-Heal sustenta el contacto del niño con sus fuerzas internas de curación y recuperación del equilibrio después de un trauma. Esta esencia es muchas veces agregada al Rescue Remedy para realzar los beneficios.


Disturbios vinculares o Trauma de nacimiento

Varias de las Flores de California han probado notables beneficios en niños que no han experimentado un nacimiento ideal.
De estas, la más renombrada es Mariposa Lily. Esta suave y blanca flor crece en el duro y rocoso terreno alpino. Es a menudo llamada la "Madonna de las Rocas" debido a su capacidad de brindar calor y alimento a las almas jóvenes que no han podido recibir un vínculo materno adecuado. Esta esencia puede actuar en cualquiera de las dos polaridades: cuando el niño es muy pegajoso y dependiente o cuando hay algo frío y distante en el.
El estudio de casos acerca de Mariposa Lily incluye una amplia variedad de circunstancias, tales como nacimientos por cesárea, hospitalización, separación de la madre en la infancia, niños que no han sido alimentados con el pecho, o fueron maltratados, ultrajados o abandonados, para víctimas de divorcio o peleas de los padres, o niños discapacitados de nacimiento.

California Wild Rose tiene maravillosas cualidades de fortaleza, ayudando al niño a adueñarse de su cuerpo físico y a tomar conciencia de su proceso de encarnación.
Es un remedio importante para niños que han nacido con las fuerzas físicas debilitadas, o que deben enfrentar enfermedades importantes durante los primeros años.

Shooting Star es también una opción como remedio para el nacimiento, especialmente en el caso de niños que han nacido en forma prematura. Es muy efectiva la combinación de esta esencia con Mariposa Lily.


Sensibilidad Emocional

Un remedio clásico para los niños es Chamomille, conocida por muchos padres como un té de hierbas calmante para los cólicos, y como un remedio homeopático. Como esencia floral, Chamomille actúa más directamente hacia los niveles sutiles.
Tal como la flor Chamomille con su centro protuberante como el sol, los niños que necesitan este remedio a menudo tienen un centro emocional hipersensible, el cual precisa ser calmado y aplacado para lograr un diálogo. Chamomille promueve una disposición atemperada y soleada en los niños que están a menudo sujetos a extremas variaciones emocionales y de carácter. Tenemos muchos informes de resultados altamente favorables en el uso de Chamomille con niños diagnosticados clínicamente como hiperactivos.
En aquellos que pueden estar estimulados en exceso por muchas impresiones sensoriales juntas, la esencia floral de Dill es muy buena cuando se combina con Chamomille. Muchas madres manifiestan que estos remedios son especialmente beneficiosos en los viajes, o cuando hay demasiadas experiencias nuevas y confusas como para "digerir" apropiadamente.

Otro excelente remedio para los niños necesitados o muy dependientes es Chicory. Algunos chicos necesitan reasegurarse constantemente de su "mundo celestial", como lo sugieren las delicadas flores de color azul "cielo" de Chicory, y pueden sentirse heridos y rechazados con facilidad. Chicory es excelente cuando se combina con Mariposa Lily, puesto que muchos de los problemas de exceso de dependencia se originan en la experiencia vincular con la madre.

Dos remedios muy conocidos por su uso en niños son Yarrow y Pink Yarrow. Estas flores son indicadas para aquellos que parecen demasiado confiados o que pierden la concentración con facilidad. Tales niños viven en la periferia de su ambiente, en vez de en sus propios centros, y pueden mezclarse con cualquier situación emocional o negativa que pueda rodearlos. Yarrow protege a los niños que pueden estar sujetos a pensamientos dañinos u hostiles de los demás, mientras que Pink Yarrow es especialmente importante para aquellos que tienden a ser "esponjas emocionales", absorbiendo fácilmente los pensamientos emocionales y sentimientos de otros.


Temor y otros trastornos espirituales

Los sentidos de los niños no son tan apagados o mecánicos como los de la mayoría de los adultos, y ellos viven en un mundo psíquico más activo. Los disturbios en la vida de sueños del niño son experiencias reales y tangibles, que no deberían ser consideradas como sin importancia por los padres.
Para los niños con temor a la oscuridad, o que encuentran traumática la situación de ir a dormir, Saint John's Wort puede brindar fuerzas de coraje para encontrar el mundo astral o nocturno. También tenemos numerosos casos de estudio que muestran que esta esencia floral ayuda a los niños que "mojan la cama", dado que esta condiciones a menudo resultado de una vida psíquica excesivamente intensa.

Yerba Santa, que es conocida como una hierba limpiadora de los pulmones, es usada como esencia floral para los niños que parecen retener sus traumas emocionales, y no pueden "exhalarlos" higiénicamente.
Tales niños ostentan generalmente una mirada anhelante y melancólica en sus ojos, y parecen tener el pecho hundido.
Muchas enfermedades psicosomáticas tales como el asma, que pueden ser rastreadas como un suceso emocional muy traumático tal como la muerte o el divorcio de los padres, según la opinión de numerosos terapeutas, pueden ser aliviadas con Yerba Santa.
Un remedio para los temores más cotidianos de los niños es Mimulus. Estos niños a menudo tienen apariencia nerviosa, y pueden ser displicentes o tímidos con respecto a pequeños eventos tales como dominar una nueva prueba física, o visitar nuevos lugares o personas.

Las graciosas y puras flores de Dogwood promueven alivio a los niños que han experimentado abuso sexual, o mental o físico, lo cual puede dañar seriamente sus delicadas psiquis. Tales niños pueden mostrar sentimientos de dureza y frialdad a una edad temprana.
También pueden tender a ser autodestructivos, o propensos a los accidentes. Los terapeutas informan que la esencia de Dogwood restablece un estado de gracia e inocencia, evitando que las experiencias traumáticas o de abuso atormenten la vida espiritual del niño. Los beneficios de Dogwood son potenciados cuando se usa en conjunción con Mariposa Lily.


Enfermedades de la niñez

Hay muchas terapias caseras o médicas que deberían ser consideradas cuando el niño encuentra una enfermedad importante.
Sin embargo, es también importante que veamos tales sucesos como momentos significativos de crecimiento espiritual para el niño.
Cada enfermedad representa una oportunidad especial para que el niño construya nuevas fuerzas. A este respecto, Self-Heal es una ayuda invaluable, permitiendo que la joven alma interprete el mensaje físico de una enfermedad, y responda con inquebrantables fuerzas vitales recuperativas.

Para aquellos niños que han sufrido una larga convalecencia, o parecen prolongar la enfermedad, California Wild Rose es un excelente remedio. La Rosa restablece un interés en la vida, y es muy beneficiosa para aquellos a los que la enfermedad puede causarles una perdida de interés en los asuntos terrenales y corporales. Esta esencia es también usada en niños que muestran poco interés en comer, cuando no aparecen factores fisiológicos para esto.
Así mismo, las enfermedades de los niños pueden representar momentos en los que el pasado es dejado atrás, y tanto las madres como los maestros saben cuan diferente se ve y actúa un niño después de tales enfermedades. Un remedio que puede sostener este proceso de transición es el Walnut.

Algunos niños que deben enfrentar circunstancias inusuales o dificultosas, son nutridos por Penstemon. Por ejemplo, un terapeuta físico que trata niños discapacitados, encuentra que Penstemon les proporciona coraje para dominar simples habilidades que otros dan por supuestas. Esta esencia es buena también para niños que puedan tener una época difícil en el colegio, tal vez por ser más lentos o menos coordinados en las pruebas atléticas o académicas


Problemas sociales

De las muchas esencias que apoyan el desarrollo social del niño, una de las más significativas es Holly, que está especificada para rivalidades u otras formas de celos. En tales situaciones, el niño siente a menudo que no hay suficiente amor para "continuar". Es particularmente indicado cuando nace un nuevo niño en la familia, o para aquellos que originariamente han recibido mucha atención individual, y ahora deben aprender a compartirla con otros en la escuela o su nuevo ambiente social.

Para los niños típicamente coléricos, que necesitan aprender a utilizar su capacidad de liderazgo para ayudar a los demás, puede suministrarse Vine e Impatiens. El Vine les permite a los niños fuertes de carácter, considerar las necesidades de otros, mientras Impatiens refina las acciones excesivamente impulsivas y desconsideradas de tales niños.

La esencia de Mullein promueve un sentido de sinceridad interna o conciencia, un problema que muchos niños enfrentan durante su segundo periodo de siete años de desarrollo. Las flores de la llamativa, alta planta de Mullein son conocidas en herboristería por ser un buen remedio para los oídos, mientras que el nivel espiritual de esta esencia aliente la "escucha interna", la capacidad de conciencia en los niños, llevando a las fuerzas espirituales de la sinceridad y la altura de carácter.

Las esencias de Violet y Mallow ayudan a los niños que tienden a ser tímidos o dubitativos en la expresión social con los demás. El niño que necesita la flor de Violet tiene a menudo un aire melancólico o delicado, con características físicas tales como manos frías y húmedas, aun cuando internamente sientan un intenso calor. Como la contraída flor de Violet, cuya dulzura es revelada a través del aire y el sol, tales niños son tímidos y necesitan aprender a vivir en la atmósfera social que los rodea. Mallow también imprime tibieza social, para niños que precisan ser alentados a confiar en los demás. Los mismos a menudo se quedan atrás en los juegos u otros eventos sociales, y no encuentran facilidad en hacer amigos.


Dificultades de aprendizaje

Muchas dificultades de aprendizaje necesitan atención especializada y conciencia pedagógica, aunque un apoyo para la vida espiritual del niño debería también ser considerado. Larch y Trumpet Vine son considerados como los remedios para las dificultades verbales de los niños.
Larch es específicamente para aquellos cuyas dificultades verbales u otras formas de resistencia dubitativa provienen de una baja auto-estima. Trumpet Vine beneficia a los niños con habla poco fluido o tartamudeo, que precisan literalmente proyectar sus fuerzas espirituales sobre su expresión oral.

Madres y maestras han reportado notables resultados con las esencias de Yarrow y Chamomile para niños hiperactivos, que se encuentran incapacitados para concentrarse apropiadamente en sus tareas escolares.
Mientras estos remedios ayudan a los niños que están demasiado despiertos, Clematis es para los que están "en la luna", los muy soñadores cuya incapacidad para despertarse completamente puede interferir con su progreso en la escuela. Nuestros casos de estudio señalan a estas esencias florales como un importante apoyo en varios casos de dislexia infantil.

También Impatiens está indicada para dislexia y otros problemas de lectura, particularmente para niños que tienden a saltearse letras en las páginas y encuentran dificultades para seguir directivas.
Opuesto a Impatiens se halla el fogoso Cayenne, para niños excesivamente flemáticos, que tienden a perder el tiempo o a trabajar muy lentamente, y no obtienen logros en el colegio.
Chestnut Bud ayuda a los niños que se traban y precisan repetir las lecciones una y otra vez, estimulándolos a estar más despiertos a cada experiencia del alma.
Finalmente, Iris es una excelente esencia en general para los niños en edad escolar que necesitan desarrollar un mundo interno rico en sentimientos artísticos. Iris está indicada especialmente para aquellos que se sienten frustrados en sus pretensiones artísticas, o cuyas sensibilidades artísticas han sido de alguna manera adormecidas a una edad temprana. Iris, llamada la diosa del Arco Iris por los griegos, llena el alma con un mundo de arco iris rico e interno, lleno de color y sentimiento.


Esencias para padres

Las flores para padres y madres podrían perfectamente constituir la base de un artículo separado, puesto que debemos observar una amplia variedad de cuestiones que los padres enfrentan. Aquí solamente cubriremos los temas principales, especialmente los relacionados con la vida espiritual de los niños.

Durante el embarazo es importante para la madre sentirse tan equilibrada y centrada emocionalmente como sea posible, pues muchos de sus sentimientos son directamente transmitidos, o sentidos por el niño.
Las esencias de Yarrow y Pink Yarrow son muy importantes aquí, dado que a menudo la madre se sentirá aún más sensible y vulnerable a las influencias ambientales que de costumbre.
Manzanita se indica generalmente para la depresión de las mujeres que se sienten feas o alienadas de sus cuerpos, tendiendo a ganar muy poco o excesivo peso durante el embarazo.
Mariposa Lily es particularmente beneficiosa con respecto a los vínculos con un hijo no deseado o un embarazo dificultoso.

Antes del embarazo, o en las primeras etapas, Pomegranate puede ayudar a la mujer a decidir entre los polos creativos de la carrera y la vida diaria especialmente cuando hay gran tensión o conflicto.
Pomegranate, un antiguo símbolo de la fertilidad femenina, ayuda a la futura madre a lograr unidad y encontrar significado al creativo acto de sobrellevar al bebé.
Tanto Mariposa Lily como Pomegranate pueden ser de gran ayuda para madres que tienden a perder al bebé o dar a luz prematuramente. Los remedios Aspen y Walnut son también muy beneficiosos para padres. Aspen permite a las madres y padres soportar los "temores a los desconocido", especialmente el nerviosismo que acompaña el nacimiento del primer hijo. La esencia de Walnut provee fuerza a la madre que atraviesa las diferentes transiciones durante el desarrollo del embarazo, así como también el nacimiento y trabajo de parto.

Las esencias florales son invalorables durante el nacimiento del bebé. Rescue Remedy está indicado para emergencias o situaciones tensas, dolorosas, que requieren toda la fortaleza tanto de la madre como de los que la asistan.
Olive ayuda a la madre a continuar en momentos de profunda fatiga y estrés, especialmente durante el largo y dificultoso trabajo de parto.
Borage imprime coraje a las madres que pueden sentirse desalentadas o descorazonadas durante la labor de parto, y Penstemon ayuda a soportar las intensas y desafiantes demandas de la misma.

Aquellos que asisten a la madre necesitan considerar remedios tales como Red Chestnut y Red Clover.
Red Chestnut es para aquellos cuya preocupación excesivamente emocional puede realmente estorbar a la madre y su bebé, quienes precisan la calma y fuerza interior de aquellos que los rodean. Red Clover es usada en momentos de extrema tensión o emergencia, cuando la histeria y el pánico pueden dominar la situación, en vez de un control tranquilo y objetivo.
Una excelente combinación para dar justo después del parto es Self-Heal, Arnica y Mariposa Lily, para ayudar a la sensación de shock o trauma físico que la madre puede haber experimentado, y apoyar el proceso de vinculación.

Mientras el niño crece, los padres necesitaran permanecer conscientes de sus propias vidas emocionales, en las cuales el niño a menudo se refleja.
Chamomille es beneficioso para la joven madre y para el hijo pequeño, puesto que los trastornos emocionales son a menudo transmitidos directamente a través de la leche materna. Para la madre o el padre que pueden estar extremadamente ansiosos o preocupados por su bebé, Red Chestnut puede proporcionar una mayor serenidad. Star Tulip, una hermana de Mariposa Lily, es otro buen remedio para madres, desarrollando las fuerzas positivas de la sensibilidad femenina y la receptividad Star Tulip fomenta especialmente la confianza interna de las madres para escuchar y afinarse a las necesidades de su hijo recién nacido. Para los dificultosos periodos de depresión post-parto, Quince y Walnut pueden incrementar la fuerza espiritual de la madre, de modo que ella pueda hacer una transición positiva que dirija el proceso de desarrollo tanto de la madre como del bebé.


Conclusiones

Las esencias florales no son necesarias en toda situación, ni deberían ser usadas en una forma mecánica y autómata para cada pequeña situación que aparezca.
Siempre deberían ser miradas con cierta reverencia y estima, pues sus cualidades especiales nunca pueden ser reducidas a fórmulas abstractas o listas. He deseado compartir con ustedes algunas de las numerosas posibilidades inherentes a este suave sistema terapéutico, sintetizando los casos de estudio y conocimientos de muchos terapeutas diferentes.
En definitiva cada situación requiere el criterio juicioso del que se halla en el centro de la experiencia. Cada encuentro puede llevarnos aún más profundamente dentro de los misterios de los niños y la magia de las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario