lunes, 6 de septiembre de 2010

Trastorno afectivo emocional (T.A.E.)


Introducción:

¿Te ha sucedido alguna vez que, al viajar a otro país, te cuesta muchísimo adaptarte a su horario? Andas cansado, con sueño, medio despistado, pierdes la memoria y hasta te da hambre a horas que jamás antes se te habría ocurrido comer algo... ¡y te ocurre lo mismo cuando se producen los cambios de hora!.
Así como tu "vida social", tu trabajo y tus estudios están regidos por el tiempo que dictan los calendarios y relojes, un sinnúmero de funciones vitales dentro de nuestro organismo son dirigidas por el ritmo de lo que se conoce como nuestros "relojes biológicos".
Se trata de sistemas muy complejos donde la actividad de ciertas células y sustancias obedece, como las manecillas y las cuerdas de un reloj, a un mecanismo preciso y constante que cuando falla ocasiona en las personas trastornos de sueño, depresión o esfuerzos especiales con el solo fin de "ajustarse", por ejemplo, a los horarios de otros países.

Muchas de las funciones vitales de nuestro organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias "obedecen" y "siguen el ritmo" de un mecanismo preciso y constante.
Es lo que conocemos como el reloj biológico humano, ya conocido desde hace mucho tiempo en Terapia Natural, originando entre otras disciplinas la conocida en Ayurveda como “Rasayana”.
En Ayurveda los ritmos biológicos se conocen desde una remota antigüedad. Los terapeutas practicantes de Ayurveda dieron la importancia que tiene la rutina Ayurveda, llamada vihar, para la prevención y tratamiento de las enfermedades y en especial para la longevidad y el rejuvenecimiento. Actualmente, en Occidente se está desarrollando la cronobiología, una rama de la fisiología que estudia el comportamiento biológico, psicológico y social del ser humano.

Ayurveda distingue claramente ritmos diurnos y nocturnos, llamados circadianos y nictemerales. Ritmos mensuales, estacionales o anuales y otros relacionados con etapas de la vida, como los ritmos hormonales en la adolescencia y en el climaterio entre otros.
El ritmo diario es llamado en Ayurveda dinacharya. Comprende el estudio de la energía vital durante el día. Este ritmo es la resultante de factores inherentes a cada individuo por una parte y a factores externos al mismo, como los climáticos, cósmicos, sociales y laborales.
Si el reloj biológico humano llega a fallar, sea cual sea el ritmo del que se esté hablando, puede ocasionar importantes trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.


Así, por ejemplo, se ha podido establecer que el funcionamiento del reloj biológico puede resultar determinante para explicar el porqué del bajo rendimiento que muestran muchos deportistas de primer nivel cuando tienen que viajar al otro extremo del planeta para participar en alguna competición.
Los experimentos realizados con voluntarios para comprobar la influencia de los estímulos externos en los ritmos biológicos dieron como resultado que se deterioraban durante un período prolongado sin estas indicaciones del exterior.

Los participantes en esas experiencias fueron aislados en amplias celdas confortables a nueve metros de profundidad, que carecían de luz solar y de ningún indicador del tiempo.
En esas condiciones se pudo observar después de cuatro meses, que el sentido del tiempo se alteraba totalmente, los movimientos del cuerpo se tornaban más lentos, el trabajo que hacían durante el encierro se prolongaba durante treinta horas seguidas y las horas de sueño se extendían a casi veinticuatro horas. Además, los intervalos entre comidas se extendieron y perdieron muchos kilos de peso.
El período menstrual de las mujeres se interrumpió por completo y cuando salieron creyeron que había pasado solamente la mitad del tiempo.

Todos tenemos un reloj biológico que mantiene las funciones de nuestro cuerpo adaptadas a diversos ritmos naturales.
Es evidente que el ritmo que determina nuestro sueño y nuestro despertar se rige más o menos por el Sol, y la mayoría de nuestros ritmos más conocidos, de hambre y sueño se repiten diariamente. Estos son los ritmos denominados circadianos.

Hay también ritmos mensuales para diversas formas de vida en la costa, al subir o bajar más las mareas, de acuerdo con las posiciones relativas de la Luna y del Sol. También hay ritmos anuales que determinan fenómenos tales como la migración de las aves y de otros animales al cambiar las estaciones. Los seres humanos también los tenemos de esta clase pero no son tan perceptibles como los ritmos diarios.

Algunas personas que emigran a países sin variaciones de temperaturas, pueden sufrir problemas sanguíneos por falta de adaptación.
No sólo los ritmos de comer y dormir fluctúan diariamente sino también lo hacen el humor y las actitudes. Suele ocurrir que si nos despertamos de madrugada y nos acordamos de un problema particular, puede parecernos insuperable, en cambio, si lo consideramos a la mañana puede llegarnos a parecer hasta trivial. No es el problema lo que ha cambiado sino nuestro estado de ánimo.
Como ves, es una cosa que va mucho más allá de las explicaciones convencionales sobre tácticas y estrategias de juego. Uno de los problemas menos conocidos por el gran público, respecto a los problemas que acontecen con el “reloj biológico”, es uno de las formas leves de depresión: El T.A.E.


¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que aparece en la misma época cada año. Típicamente con el TAE, una persona sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.


¿Cuáles son las causas del TAE?

Los expertos creen que en el TAE, de alguna manera la depresión está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Nadie entiende completamente cómo ni por qué sucede.
Las teorías actuales sobre las causas del TAE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave. Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión.

La melatonina está asociada con el sueño. El cuerpo produce esta hormona en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento en la producción de melatonina puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica. Con la serotonina, sucede lo opuesto - la producción de serotonina aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con depresión, de manera que aumentar la disponibilidad de serotonina ayuda a combatir la depresión.


¿Cuáles son los síntomas del TAE?

Una persona con TAE exhibirá varios cambios particulares en la manera en la que siente y actúa normalmente. Estos cambios ocurren en un patrón estacional predecible. Los síntomas del TAE y los de la depresión son iguales, pero una persona con TAE puede notar algunos o todos los síntomas siguientes:

A pesar de que sus síntomas son claves para el diagnóstico, no todo el mundo tiene los mismos síntomas con TAE.

Los síntomas comunes de T.A.E en el invierno incluyen lo siguiente:

·         Un cambio en el apetito, especialmente antojarse de dulces o comidas con almidón
·         Aumento de peso
·         Una disminución en el nivel de energía
·         Fatiga
·         Tendencia a dormir en exceso
·         Dificultad para concentrarse
·         Irritabilidad o ansiedad
·         Aumento de sensibilidad al rechazo social
·         Evitar situaciones en que haya contacto social y pérdida de interés por actividades que usted antes solía disfrutar.

Los síntomas del T.A.E. que comienza en el verano incluyen:

·         Pérdida del apetito
·         Pérdida de peso
·         Insomnio
·         Irritabilidad o ansiedad
·         Agitación
·         Aumento del deseo de tener sexo (libido)
Cualquiera de los tipos de TAE puede incluir también alguno de los síntomas que están presentes en las demás formas de depresión. Estos síntomas incluyen sentimientos de culpabilidad, sentimientos presentes de falta de esperanza y problemas físicos tales como dolores de cabeza.

Los síntomas del TAE siguen volviendo a aparecer año tras año. También tienden a aparecer y desaparecer más o menos al mismo tiempo cada año. Los cambios en el humor no se relacionan con cosas obvias que harían que cierta estación fuera más estresante; como por ejemplo estar desempleado durante el invierno.

Cambios en el estado de ánimo. La persona puede sentirse triste o irritable la mayoría del tiempo por lo menos durante 2 semanas en una época específica del año.
Durante este tiempo, una chica o un chico pueden tener sentimientos de desesperanza o de no valer nada. Como parte del cambio del estado de ánimo que acompaña al TAE, las personas pueden ser autocríticas; demostrar mayor sensibilidad que lo usual a la crítica y llorar o molestarse más a menudo o con más facilidad.
1.   Incapacidad para disfrutar. Una persona con TAE puede perder interés en las cosas que disfruta normalmente y sentirse incapaz de disfrutar de las cosas como antes. Las personas con TAE también podrían tener la sensación de no poder completar las tareas tan bien como antes y sentirse insatisfechos o culpables. Una persona con TAE podría perder interés en los amigos y dejar de participar en actividades sociales.
2.   Poca energía. El cansancio inusual o la fatiga sin razón aparente son también parte del TAE y pueden hacer que las personas se sientan con poca energía.
3.   Cambios en el sueño. La persona podría dormir mucho más de lo usual. Dormir demasiado puede hacer difícil para un estudiante con TAE levantarse y alistarse para la escuela en las mañanas.
4.   Cambios en la alimentación. Los cambios en la alimentación y el apetito relacionados con el TAE pueden incluir ganas de consumir carbohidratos simples (como alimentos reconfortantes y azucarados) y la tendencia a comer de más. Este cambio en la alimentación podría resultar en aumento de peso durante los meses de invierno.
5.   Dificultad para concentrarse. El TAE puede afectar la concentración e interferir con el rendimiento escolar y las notas. El estudiante podría tener más dificultad que lo usual para completar los deberes a tiempo o podría carecer de la motivación usual. Una persona con TAE podría notar que sus notas bajan, y los maestros podrían opinar que el estudiante parecería estar menos motivado o que se está esforzando menos en la escuela.
6.   Disminución de las actividades sociales. Las personas con TAE pueden pasar menos tiempo con los amigos, en actividades sociales, o en actividades extracurriculares.

Los problemas causados por el TAE, como las notas más bajas que lo usual o menos energía para socializar con amigos, pueden afectar la autoestima y hacer que una persona se sienta frustrada, aislada y solitaria - especialmente si no se da cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.

Como otras formas de depresión, los síntomas del TAE pueden ser leves, graves, o de grado intermedio. Los síntomas más leves interfieren menos con la capacidad de la persona de participar en las actividades cotidianas, pero los más graves pueden interferir mucho más. El patrón estacional del TAE - el hecho de que los síntomas ocurren sólo durante unos pocos meses cada invierno (durante por lo menos 2 años seguidos) pero no durante las otras estaciones - es lo que lo distingue de las otras formas de depresión.


¿Quién padece de TAE?

El TAE puede afectar a adultos, adolescentes y niños. Se calcula que aproximadamente 6 de cada 100 personas (6%) tienen TAE. La prevalencia del TAE varía de una región a otra.
Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos reveló que las tasas de TAE fueron siete veces mayores entre las personas en New Hampshire que en Florida, lo que sugiere que cuanto más lejos de la línea ecuatorial vive una persona, más probable es que desarrolle TAE. Curiosamente, cuando las personas con TAE viajan a áreas de menor latitud durante el invierno (las personas que viven más al sur del ecuador tienen luz solar durante más horas del día durante los meses de invierno), no padecen de sus síntomas estacionales. Esto respalda la teoría de que el TAE está relacionado a la exposición a la luz solar.

La mayoría de las personas no sufre de depresión estacional, incluso si vive en áreas en las que los días son más cortos durante los meses de invierno. Los expertos no comprenden completamente por qué ciertas personas tienen más probabilidad de padecer TAE. Puede ser que algunas personas sean más sensibles que otras a las variaciones de luz y, por lo tanto, pueden experimentar cambios más dramáticos en la producción hormonal que depende de su exposición a la luz.

Como otras formas de depresión, las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar TAE que los hombres, lo mismo que las personas con parientes que han experimentado depresión. Además, la biología, la química cerebral, los antecedentes familiares, el medio ambiente y las experiencias de vida individuales pueden hacer que ciertas personas tengan más propensión a desarrollar TAE y otras formas de depresión.

Los investigadores continúan investigando las causas del TAE y por qué ciertas personas tienen más probabilidad que otras de padecerlo.


¿Cómo se diagnostica y trata el TAE?

Los profesionales de la salud mental diagnostican TAE después de una evaluación cuidadosa. También es importante hacerse un examen para asegurarse que los síntomas no se deban a una afección médica que necesite tratamiento. El cansancio, la fatiga y la falta de energía podrían ser señales de otra afección médica como por ejemplo hipotiroidismo, hipoglucemia, o mononucleosis. Hay otros trastornos que pueden causar cambios en el apetito, el sueño o la fatiga excesiva.


Cuando se determina que una persona padece de TAE, los terapeutas podrían recomendar alguno de los siguientes tratamientos:

1.   Mayor exposición a la luz. Ya que los síntomas de TAE son desencadenados por falta de exposición a la luz y tienden a desaparecer por sí solos cuando aumenta la luz disponible, el tratamiento para el TAE a menudo involucra una mayor exposición a la luz durante los meses de invierno. Para una persona que tiene síntomas leves, podría ser suficiente pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural, tal vez haciendo ejercicio al aire libre o dando una caminata diaria. Las bombillas de luz de espectro completo (luz natural) que se pueden usar en lámparas regulares pueden ayudar a traer un poco más de luz natural a la casa en los meses de invierno y podría ayudar a aliviar los síntomas leves.

2.   Terapia de luz (o fototerapia). Los síntomas más severos del TAE se pueden tratar con terapia de luz (también llamada fototerapia). La terapia de luz incluye el uso de una luz especial que simula la luz de día. Se coloca una caja o panel de luz especial sobre una mesa o escritorio y la persona se sienta delante de la luz durante un periodo corto de tiempo todos los días (más o menos 45 minutos al día, usualmente en la mañana). La persona debe mirar de reojo hacia la luz ocasionalmente y no de frente durante períodos largos (para que la luz actúe, tiene que ser absorbida a través de la retina). Los síntomas tienden a mejorar en unos pocos días en algunos casos o en unas pocas semanas en otros. Generalmente, se recomienda utilizar la terapia de luz hasta que la luz natural exterior sea suficiente.

Como en el caso de cualquier tratamiento natural, la terapia de luz debe ser utilizada bajo la supervisión de un terapeuta. Las personas con otro tipo de trastorno depresivo, piel sensible a la luz, o condiciones que hagan que los ojos sean vulnerables al daño causado por la luz, deben usar la terapia de luz con cautela. Las luces que se utilizan para la fototerapia para el TAE deben filtrar y eliminar los rayos ultravioleta dañinos. No se deben utilizar camas o cabinas para bronceado para aliviar los síntomas del TAE. Algunos efectos secundarios leves de la fototerapia podrían incluir dolor de cabeza o fatiga visual.

3.   Terapia de conversación. Para el tratamiento del TAE también se utiliza la terapia de conversación (psicoterapia). La terapia de conversación se concentra en examinar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con la depresión y ayuda a aliviar la sensación de aislamiento o soledad que sienten a menudo las personas con depresión. El apoyo y la guía de un terapeuta profesional pueden ser beneficiosos para una persona con TAE. La terapia de conversación también puede ayudar a la persona que padece de TAE a informarse sobre su condición y a entenderla mejor así como a aprender qué hacer para prevenir o minimizar las ocurrencias de depresión estacional.

4.   Medicamentos. Los médicos también podrían recetar medicamentos para adolescentes con TAE. Los medicamentos antidepresivos ayudan a regular el equilibrio de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y la energía. Los medicamentos deben ser recetados y controlados por un médico. Si tu médico receta medicamentos para el TAE u otra forma de depresión, asegúrate de comunicarle si estás tomando alguna otra medicación o remedios, incluyendo medicamentos de venta sin receta o medicamentos a base de hierbas. Éstos podrían interferir con los medicamentos recetados.


Cómo enfrentarse al TAE

Cuando se presentan los síntomas del TAE por primera vez, pueden resultar confusos tanto para la persona con TAE como para familiares y amigos. Algunos padres o maestros podrían pensar equivocadamente que los adolescentes con TAE están aflojando el ritmo de trabajo o que no se están esforzando. Si piensa que tienes algunos de los síntomas del TAE, habla con los padres, consejero u otro adulto de confianza sobre lo que estás sintiendo.


Si te han diagnosticado TAE, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar:

Sigue las recomendaciones del tratamiento.
Aprende todo lo que puedas sobre el TAE y explica el trastorno a otros para que puedan ayudarte.
Haz bastante ejercicio, especialmente al aire libre. El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo.
Pasa tiempo con amigos y seres queridos que comprenden lo que te está sucediendo - ellos pueden ayudarte brindándote el contacto personal y una sensación de conexión.
Sé paciente. No esperes que los síntomas desaparezcan inmediatamente.
Solicita ayuda con la tarea para el hogar y otros deberes si la necesitas. Si sientes que no puedes concentrarte, recuerda que es parte del trastorno y que las cosas mejorarán. Habla con tus maestros y prepara un plan para completar tus deberes.
Aliméntate bien. Podría ser difícil, pero evitar los carbohidratos simples y las meriendas azucaradas y mantener una dieta que incluya abundantes cereales integrales, verduras y frutas pueden ayudarte a largo plazo.
Establece una rutina de sueño. Si te acuestas todos los días a la misma hora podrás aprovechar los beneficios para la salud mental que proporciona la luz natural.
Toda forma de depresión puede ser grave. Si piensas que tienes síntomas de cualquier tipo de depresión, habla con alguien que pueda ayudarte a obtener tratamiento.


Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

·         5-HTP
·         Vitamina D


Hierbas que pueden ser beneficiosas
·         Hipérico (Hypericum perforatum; cuidado con las interacciones con medicamentos): 300 mg tres veces al día.


Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

·         Carbohidratos: Una revisión de las investigaciones sobre dietas y estados de ánimo reveló que, aunque comer carbohidratos simples (como el azúcar) puede provocar una mejoría temporal en el estado de ánimo de una persona deprimida, hay resultados que sugieren que el control a largo plazo de los estados de ánimo negativos podría lograrse mucho mejor si se eliminan de la dieta estos carbohidratos simples. Sin embargo, no se ha llevado a cabo investigación alguna que evalúe los beneficios de ningún tipo de dieta, baja en azúcares o no, en el caso de personas con trastorno afectivo estacional.


Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

·         Ejercicio: El ejercicio puede reducir la depresión y mejorar el bienestar; en algunos casos ha resultado tan efectivo como los medicamentos antidepresivos. Aunque hay varios estudios que han empleado ejercicio como parte de un tratamiento completo, ninguno ha investigado los efectos aislados del ejercicio en este padecimiento.


Otros enfoques en Terapia Natural

·         Ionizador negativo: Un ionizador negativo es un aparato que emite al aire partículas cargadas negativamente. En una prueba controlada, una ionización de alta densidad fue tan efectiva como la terapia de luz y las dos fueron considerablemente más efectivas que la ionización de baja densidad.

·         Homeopatía:

De gran eficacia en este síndrome tenemos cepas como Ignatia Amara, Sulphur, Natrum Muriaticum, Aurum, Lachesis, etc. La dilucción a emplear y la posología están en función de las modalidades de agravación o mejoría, biotipología, etc.

·         Oligoelementos:

Se pueden aconsejar en función de la diátesis o bien atendiendo a otros factores. De gran eficacia es el COBRE-ORO-PLATA, en combinación con el LITIO, o bien el MANGANESO-COBALTO, etc.

·         Nutrición ortomolecular:

Complementos a base de Omega-3, triptófano, vitaminas del grupo B, fosfatidil-colina, fosfatidil, serina, magnesio, etc. han demostrado su ayuda eficaz en este síndrome.


·         Fototerapia:

Consiste en la exposición a la luz intensa bajo ciertas condiciones específicas. (Este método es utilizado en su variante actual, en las maternidades, para tratamientos tales como la ictericia neonatal, entre otros, -ver http://gaptalavera.sescam.jccm.es/web1/home.do?main= /ciudadanos/noticias/30380FototerapiaHospTA.html- aunque sus orígenes son muy anteriores, formando parte de las técnicas que en Terapia Natural, se engloban dentro de la Helioterapia.
El sistema de administración más utilizado consiste en una caja que se coloca sobre una mesa o un escritorio. La caja contiene una serie de aparatos que emiten luz fluorescente en una pantalla de difusión.
La pantalla ayuda a bloquear los rayos ultravioleta, que pueden provocar cataratas y problemas en la piel.
El tratamiento requiere que la persona se siente cerca de la caja luminosa, pidiendo al paciente que cierre sus ojos. Se aconseja a las personas no mirar de manera directa a la luz, sin embargo se requiere que la cabeza y el cuerpo estén orientados rumbo a la fuente lumínica , de tal forma que esta pueda iluminar de manera indirecta los ojos.
Se pide a las personas que se sienten cerca de la caja durante 15 minutos y hasta 2 horas una vez al día, generalmente durante la mañana.
Los estudios que comparan el uso de la fototerapia en la mañana contra el uso de la misma terapia durante la tarde/noche, han encontrado que el uso de la luz brillante durante las primeras horas del día representa la estrategia más efectiva. Dependiendo de las necesidades de cada paciente y del sistema luminoso utilizado, el tratamiento puede ser administrado en diferentes sesiones. Muchas personas pueden disfrutar de la lectura, escritura o incluso desayunar mientras reciben este tratamiento.


Cómo funciona

La idea de utilizar la fototerapia para tratar la depresión surgió de estudios que han investigado el comportamiento animal y sus cambios conforme las diferentes estaciones del año. Los cambios en el sueño, en los patrones alimenticios y de comportamiento, parecen estar finamente modulados en cada especie dependiendo del tiempo de duración de los días y las noches en la región geográfica en la que habitan.
Los investigadores concluyen que cuando la luz entra en los ojos, no solo estimula el área cerebral que regula su reloj biológico, sino que inicia una cascada de efectos positivos.
Los estudios han demostrado que los niveles en sangre de una hormona denominada melatonina, se reducen cuando los ojos se exponen a la luz brillante. La melatonina es producida en un área específica del cerebro durante épocas de oscuridad y ayuda a controlar el ritmo interno (circadiano) del cuerpo, como por ejemplo los niveles de temperatura, los patrones de sueño y la liberación de hormonas.
Dependiendo del momento del día en que se somete al paciente a la fototerapia, su reloj biológico interno se adelanta o se atrasa. Los investigadores también piensan que la fototerapia causa cambios en la actividad de los neurotransmisores en ciertas áreas del cerebro. Los científicos están estudiando los efectos de la luz brillante sobre la producción de los neurotransmisores dopamina y serotonina.
No cualquier tipo de luz funciona El sentarse enfrente de una luz convencional en casa, no disminuirá los síntomas del TAE. Las luces en el interior del hogar no proporcionan el tipo e intensidad luminosa necesarias para tratar la enfermedad. Las cajas de luces especializadas utilizadas para tratar el TAE, proporcionan una luz que es comparable a la intensidad de la luz de día observada durante un amanecer (intensidad al menos cinco veces más poderosa que la experimentada dentro de la casa). El nivel de intensidad recomendado es de 2,500 a 10,000 unidades lux (medida utilizada para describir intensidad luminosa).
Los aparatos utilizados en la fototerapia se encuentran disponibles de manera comercial. Sin embargo, es conveniente consultar con un especialista antes de adquirir la unidad y utilizar el aparato bajo supervisión profesional para evitar complicaciones. La fototerapia requiere ser monitorizada por un profesional, de tal forma que logre los mejores resultados con el menor número de efectos adversos. Además, si el tratamiento no es llevado en forma adecuada, los síntomas del TAE pueden inclusive volverse más severos.


Un tratamiento efectivo.

La fototerapia mejora los síntomas en tres de cada cuatro personas con TAE. Muchas veces las personas comienzan a sentirse mejor en tan solo 4 a 5 días. La mayoría sigue un horario consistente de fototerapia diaria, comenzando en el otoño o invierno en las latitudes del norte y continuando hasta la primavera, cuando la luz externa es suficiente para mantener un buen estado de ánimo y vitalidad. Si el tratamiento es interrumpido durante los meses de invierno o demasiado pronto, algunas personas sufren una recaída de sus síntomas de depresión (por lo general en menos de una semana).
Los efectos secundarios son más bien raros y tienden a ocurrir cuando se utiliza la fototerapia durante la noche. Algunas personas pueden presentar irritabilidad, dolor ocular, dolores de cabeza o insomnio. Usualmente estos problemas pueden ser resueltos al cambiar el tiempo y duración del tratamiento.
En algunos casos, un tratamiento antidepresivo puede combinarse con la fototerapia.


Esencias florales para el tratamiento de T.A.E.


Se presentan 3 fórmulas o grupos de esencias florales:


FLORES DEL SISTEMA BACH

Gentian (Genciana)
Depresión de causa conocida, embotamiento general. Malhumor, melancolía. Falta de voluntad, de perseverancia. Pesimismo, insatisfacción, infelicidad. Abatimiento, desanimo.
Da autoconfianza, convicción de que los problemas pueden resolverse. Habilidad para vivir con los problemas. Convicción de que no hay fracaso cuando se ha hecho todo lo posible. Proporciona ánimo, fe, firmeza, constancia, coraje, optimismo.

Sweet Chestnut (Castaño Dulce)
Angustia mental extrema, desolación, al límite de la resistencia, desesperación, depresión profunda. Nostalgia de algo perdido, sentimiento interior de vacío. Sufrimiento extremo.
Despierta la capacidad de creer de nuevo. Reconocer que un cambio crucial es aconsejable. Da coraje y confianza, poder para aferrarse a la vida. El sufrimiento se transforma en liberación.

Wild Rose (Rosa Silvestre)
Resignación, apatía, cansancio, indiferencia, falta de ambición, depresión, melancolía, desilusión, pasividad, aburrimiento. Capitulación, sensación de impotencia.
Despierta el niño interno. Hallar nuevo interés en la vida. Da ganas de vivir, motivación, alegría, entusiasmo, interés en la realidad.

Star of Bethlehem (Estrella de Belén)
Trauma que deja inerte al individuo, paralizado. Embotamiento, adormecimiento. Estado de tristeza del alma, decepción, sin capacidad de aceptación. Entumecimiento interno, depresión intensa, desesperación. Ansiedad, inquietud.
Proporciona claridad mental, vitalidad, fuerza interior, paz, calma y equilibrio. Enseña que la fuerza de la vida es imposible de detener. Moviliza la energía paralizada. Evita que el trauma sea mayor.

Walnut (Nogal)
Para cambios importantes y traumáticos en la vida: muerte de seres queridos, divorcio, mudanza, cambio de trabajo, pérdida de trabajo o estatus social importante, cambios hormonales.
Permite continuar en el logro de las metas, a pesar de las circunstancias adversas. Es una flor especial para desarrollar una respuesta adaptatoria mas rápida.


FLORES DEL SISTEMA CALIFORNIA

Borage (Borraja)
Personas a quienes les falta coraje, valentía y fuerza de animo para enfrentar las dificultades, el agobio o la aflicción de los acontecimientos de la vida y que viven con depresión, tristeza, pesadumbre y desilusión. Descorazonamiento, opresión y congoja.
Da fuerza, alegría, valentía y capacidad de gozo. Alivia los dolores afectivos. Remedia la depresión y la melancolía. Permite aprender a enfrentar los sufrimientos y desgracias de la vida. Aprender a sacar fuerzas y coraje en la adversidad.

Yerba Santa (Yerba Santa)
Sentimientos de opresión, tristeza profunda. Guardan en su memoria recuerdos traumáticos, padecen en silencio. Pesadumbre, angustia, ansiedad, desasosiego, aflicción, agobio.
Liberador de vivencias opresivas. Permite dejar salir las penas hacia fuera. Da calma emocional, equilibrio.

Bleeding Heart (Corazón sangrante o de María)
Cuando existen vínculos afectivos rotos, apegos y lazos emocionales simbióticos de los que no pueden separarse, ataduras, posesividad.
Da libertad en el amor. Libera ataduras, es un corta lazos. Aprender a no depender emocionalmente de los otros.

Penstemon (Penstemon)
Desánimo, pesimismo, inseguridad, duda. Sentimiento de fracaso, sufrimiento extremo.
Da fortaleza interior, capacidad de resistencia y perseverancia frente a problemas, adversidades o desgracias personales.

Scotch Broom (Retama Escocesa)
Pesimismo, desesperanza, desanimo ante las dificultades. Desesperación, angustia, sentimiento de inutilidad de las cosas.
Alivia el pesimismo y la angustia. Desarrolla tenacidad, fortaleza. Aprender a ver las dificultades de la vida como oportunidad de crecimiento y evolución.


FLORES AUSTRALIANAS DEL SISTEMA BUSH

Waratah (La mas Bella)
Desesperación que pone en juego la supervivencia. Falta de capacidad y/o coraje para enfrentar y resolver la crisis actual o que se avecina. Confusión, incertidumbre. Desesperanza, falta de fe en si mismo.
Da fuerza, coraje y claridad para enfrentar y luchar en una crisis. Ayuda a elaborar una situación traumática y evita caer en el pánico. Permite desarrollar respuestas adecuadas y adaptativas para salir de la emergencia. Da tenacidad y persistencia, calma, paz y tranquilidad.

Wild Potato Bush (Arbusto de Patata silvestre)
Abandono, desgano, cansancio, pesadumbre y depresión que agobian al individuo. El cuerpo es como una cárcel que los aprisiona. Frustración, restricciones, sentimientos de opresión, tristeza. Generalmente han sido personas fuertes, activas y de carácter, pero el sufrimiento les ha quitado la fuente de energía y ha mermado su vitalidad y los invade la quietud, el abandono, la falta de deseo e interés por la vida.
Da libertad en el cuerpo físico y la mente. Libera de viejos dolores que se sobrellevan estoicamente. Permite conectarse con la energía y la vitalidad que mora en el cuerpo.

Red Grevillea (Juniperina Roja)
Sensación de atascamiento, frustración y depresión. Promueve la independencia, permite avanzar y enfrentar desafíos. Descubrir el camino correcto hacia las metas.

Mint Bush (Arbusto de Menta)
Sentirse bajo presión e incapaces para enfrentar la adversidad. Abatimiento, descorazonamiento, abrumación y depresión.
Da calma.

Fringed Violet (Violeta con Flecos)
Para personas sometidas a una profunda desprotección, deprimidas y con un gran dolor provocado por un trauma mal elaborado y del que no se han recuperado.
Protege y permite trascender los traumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario