domingo, 12 de febrero de 2012


Bálsamo del Tigre





Bálsamo del Tigre (Tiger Balm)

Es una pomada a base de ingredientes herbales (En Occidente algunos/as piensan que es de origen animal, no siendo esto cierto, pues su nombre es debido a la mitología china –ver año del tigre-).
Aunque vendido como producto para masaje, el Bálsamo del Tigre también puede ser aplicado en casos de dolores musculares y de cabeza, migrañas, tos y picaduras de mosquitos.
Existen distintas variedades de la pomada, sin embargo, las dos más conocidas son su versión roja y la blanca.
Mientras que el Bálsamo del Tigre Rojo produce un efecto de calentamiento, el Blanco es refrigerante.

Este Bálsamo del Tigre fue desarrollado en los años 1870 en Rangoon, Birmania (actualmente Myanmar), por el herborista (en Occidente Naturópata) Aw Chu Kin.

Fue elaborado siguiendo los principios de la medicina tradicional china en conjunción con los conocimientos Ayurvédicos de ciertas plantas.

Tras la muerte del elaborador, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial. Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

Tiene un efecto rubefaciente, es decir, que dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.

El Bálsamo de Tigre está compuesto por mentol, alcanfor, aceite esencial de clavo, aceite esencial de cajeput y aceite esencial de canela china.

Aunque el nombre podría darlo a entender, la pomada no contiene ningún ingrediente que proceda de los tigres. El Bálsamo del Tigre recibe ese nombre de Aw Boon Haw, cuyo nombre ¨Haw¨ significa ¨tigre¨.



Detalle de la imagen

En Occidente se ha confundido (como en otras malas traducciones de Oriente a Occidente, el significado del tigre).
Para ellos el tigre es el “arquetipo” (de ahí el nombre de este balsamo, no como se dice en Occidente por estar compuesto de ciertas partes del cuerpo del tigre), de lo siguiente:
En Oriente, el Tigre es símbolo de poder, pintoresco e impredecible, impone respeto y admiración. La impulsividad del Tigre provocará en la gente toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. En resumen; le encanta ser el centro de la atención.
Dada su naturaleza desconfiada, es fácil que dude o que tome decisiones precipitadas. Se le hace tan difícil confiar en otros como controlar sus emociones. Pero al igual que es de susceptible, también es sincero, afectuoso, generoso y posee un maravilloso sentido del humor. El Tigre necesita expresarse, conocerse, descubrir su personalidad y si la oportunidad de hacerlo no es del todo ortodoxa, nada le impedirá que sea ese el camino que emprenda.
Cuando el Tigre está angustiado, necesita de sincero y espontáneo afecto. No es cuestión tampoco de preguntarse si está en lo cierto o no, porque para él la lógica no es tan importante. Simplemente, si se trata de consolarle ni dudes en hacerlo porque si la situación fuera a la inversa él haría el doble por ti.
Ser caprichoso es ser injusto con él y nunca da los frutos deseados. Lo mejor es que le tengas cogida la mano y le dejes hablar hasta que se desahogue, darle tiempo a recoger todos los pedazos de su ego. Entonces, te quedarás con la sensación de que hiciste tu buena obra del día. Después que haya terminado contigo, bueno... lo más probable es que se vaya a hacer exactamente lo que pensaba hacer desde el principio. Por más abatido y deprimido que le veas, por más profunda que sea la desesperación en que se encuentre, ni por un momento creas que se dará por vencido.
Lo mismo que el Dragón, y el Gallo, el nativo del Tigre tiene un ego superlativo. Simplemente, detesta que le ignoren.
Sus dos principales desventajas en la vida serán la precipitación por un lado y la indecisión por el otro, si logra aprender a seguir el camino intermedio, el Tigre será absolutamente triunfador.

Si pones un poco de atención, observarás que estas características se están refiriendo a condiciones psicosomáticas de las personas que necesitan este bálsamo, (observa que hasta la palabra en castellano suena a oriental, nosotros probablemente lo llamaríamos “pomada” ¿influjo alopático?, quien sabe……..).
En otras palabras están indicando condiciones en las que determinados tipos de personas, suelen padecer mas que otras este tipo de problemas y dentro de estas, tal y como ocurre en Oriente de personas “yin” –frias- que necesitan el bálsamo rojo y personas “yan” –calientes-, que necesitan el bálsamo blanco.

En términos ayurvédicos según la dosha o el problema en la dosha que te surja, no es lo mismo utilizar bálsamo de tigre rojo o blanco. Te expongo un caso particular: Las varices, es un problema que suele cursar con calor, (para no entrar en mayor especificación del origen que haría este escrito interminable). Pues para este caso observando anterioridad a la persona suele ser administrado el bálsamo del tigre rojo, no el blanco. Este error suele ser habitual en Occidente por la mala traslación de los conceptos orientales. (Cuidado con la formación de quien os orienta en Occidente, pues algunos os “naturopatizan”).


Propiedades:

Tiene un efecto rubefaciente, es decir, que dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.

El alcanfor es un potente antiinflamatorio mientras que el mentol y el clavo actúan como analgésicos, esto unido a la acción antirreumática del cajeput hace que el bálsamo de tigre dé muy buenos resultados en casos de cualquier dolencia esquelético-muscular como pueden ser torceduras, esguinces leves, artritis o artrosis.

También es un buen remedio para dolores de cabeza o dolores de cuello tensionales.

Podemos encontrar dos tipos de Bálsamo de Tigre: El rojo y el blanco. La única diferencia entre ellos es que el bálsamo rojo contiene el aceite esencial de canela china mientras que el blanco no contiene ese aceite esencial, por motivos obvios en sus funciones según los conocimientos orientales, es decir. Calentadores y refrescantes.


Composición


Ingrediente
Rojo
Blanco
Mentol
10%
8%
Alcanfor
11%
11%
Aceite esencial de menta
6%
16%
Aceite esencial de cajeput
7%
13%
Aceite esencial de clavo
5%
1.5%
Aceite esencial de canela de China
5%


Indicaciones:

El Bálsamo de tigre rojo se suele utilizar para dolores musculares y articulares y tiene un efecto calor.

El Bálsamo de tigre blanco tiene un efecto refrescante y se suele usar para dolores de cabeza, migrañas y congestiones respiratorias.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo Julio,

    Descubrí el balsamo del tigre, creo que fue en 1987 en un viaje a Tailandia, desde entonces no falta en mi botiquín.

    Utilizo el blanco para el dolor de cabeza, colocando una pequeña cantidad en la sien, con mucho cuidado de no tocar la zona ocular.

    En dolores musculares a mi tambien me funciona muy bien el blanco.

    Gracias por toda esta información, un saludo

    ResponderEliminar
  2. AGRADEZCO TODA LA INFORMACION DE TAN UTIL POMADA,,,,ME GUSTARIA SABER DONDE CONSEGUIRLA EN BUENOS AIRES Y CON QUE DENOMINACION,
    GRACIAS.

    ResponderEliminar