viernes, 3 de febrero de 2012


LASSI



Ayurveda dice que facilita la digestión de los alimentos y por ello se suele servir entre un plato y otro o al final de las comidas, como postre.
Es un alimento muy adecuado especialmente para la gente de una constitución más calurosa (Pitta según Ayurveda) ya que tiende a refrescar nuestro organismo.
Es muy habitual servirlo a los invitados ya que el lassi es realmente delicioso.

Lassi es el nombre que recibe una bebida tradicional de La India, originaria de la región de Punjab. Es una bebida refrescante y digestiva que se puede disfrutar en su versión dulce o salada, generalmente en ambos casos se utilizan también especias indias que aportan aroma, sabor y sus particulares propiedades, por ejemplo comino tostado que es un buen digestivo.


Ingredientes del Lassi

·         ½ taza de yogur natural.
·         2 tazas de agua.
·         Una pizca de jengibre, canela y cardamomo bien molidos.
·         Unos trocitos de plátano y mango, bien maduros.
Si la fruta es bien madura no es necesario añadir azúcar. Si fuera necesario podemos añadir el endulzante que más nos guste (sirope, miel, agave, azúcar moreno, panela, etc.)


Elaboración del Lassi

El éxito del Lassi es que a su rico sabor se le suma la sencillez de su elaboración:
·         Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes y los batimos o trituramos hasta que quede una mezcla muy uniforme (sin trocitos de fruta)
·         Ahora podemos probar como nos ha quedado y aún estamos a tiempo de añadir un poco más de algún ingrediente, si lo creemos necesario (batiríamos de nuevo)
·         Poner en el refrigerador


Tradicionalmente el Lassi se conservaba en vasijas de barro y se tomaba a temperatura ambiente como remedio a la deshidratación, pero ahora es más común enfriarlo, además de mejorar la conservación, se convierte en una bebida más refrescante, refrigerándola o añadiendo cubitos de hielo.
Las necesidades de cada persona permiten hacer el Lassi con otros productos lácteos, como la leche de soja o de coco entre otras. Las especias y aromáticos especialmente utilizados son el comino, la cúrcuma, el cardamomo, el macis, el chile, la pimienta, los pétalos o el agua de rosas, la miel o el azúcar para endulzar, etc.
Podemos hacer el Lassi más o menos denso, simplemente variando la proporción de yogur y agua al gusto, teniendo en cuenta además la incorporación de otros ingredientes que puedan espesar o aligerar la densidad de este batido.


Consejo

Como podéis imaginar hay mil y una variantes del Lassi. Así es posible encontrarlos sin fruta o con diferentes tipos de frutas (mango, plátano, etc.) Con las especias ocurre lo mismo y al final la gente acaba usando las que más le gustan o tiene a su alcance.
También podréis observar que la proporción de agua y de yogur varía según la receta de Lassi que encontréis. Eso por supuesto también va a gustos (más espeso o más claro)
En cuanto a la temperatura ideal para servirlo se observa que en general a los occidentales les encanta muy frío mientras que en la India lo toman a temperatura ambiente o ligeramente fresquito.
En cuanto a la presentación podemos encontrar personas que espolvorean unas hojitas de cilantro (le da un sabor muy particular) y aquellas que prefieren decorar el Lassi con unos pétalos de rosas.
De cualquier modo, el Lassi siempre queda muy rico


Lassi de germinados, refrescante, muy nutritivo y con un sabor exquisito.

Se puede hacer con brotes de brócoli y de rábano picante, pero también sale muy bien con brotes de alfalfa, de cebolla, de garbanzos, de berros… puedes hacer tantas variantes y combinaciones como quieras para disfrutar de un Lassi de germinados.

La elaboración es bien sencilla, como ya pudisteis ver en el Lassi picante, así que esperamos que lo probéis y disfrutéis de su frescura y sus propiedades nutricionales.

Ingredientes

200 gramos de yogur natural, 100 gramos de cubitos de hielo o agua muy fría (puedes poner más si lo quieres más ligero), 120 gramos de pepino (sin las pepitas, la piel la puedes dejar si quieres aprovechar más nutrientes), 60 gramos de soja germinada, 30 gramos de brotes de brócoli, 30 gramos de brotes de rabanito, pimienta negra y sal.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes, si es una trituradora potente pon también el hielo, si no, mejor pon agua bien fría.

Tritura hasta que obtengas un batido fino y si deseas que resulte aún más fino, pásalo por el chino. También puedes añadir la mitad de agua y el resto ponerlo en cubitos de hielo antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario