AMAXOFOBIA
Y TERAPIA FLORAL
Sara es una
chica de lo más normal. Durante muchos años nunca se había llegado a plantear
convertirse en conductora. Pero a los 33 años eso cambió, se apuntó a la
autoescuela y, tras dos intentos infructuosos, consiguió su flamante permiso de
conducción para el Reino de España. Ahí es donde empezaron los problemas. Bienvenida
al mundo real.
No es un
caso atípico.
Un coche
diferente, a menudo el de un familiar o amigo (con el susodicho incluido de
serie como exigente copiloto), con un tacto diferente, gasolina en vez de diesel,
etc. Y, sobre todo, la desaparición de esa figura salvadora con un omnipotente
doble mando.
Conducir un
vehículo es una actividad compleja.
Circular, lo
es aún más. Prestar demasiada atención a ciertos aspectos del manejo, por
ejemplo a embragar con extrema suavidad para evitar el calado, hace que el
recién iniciado sienta que desatiende otros aspectos. Hasta el punto de sentir
que pierde el control del coche.
La suma de
todas estas inseguridades, añadiéndole algunos errores tontos en sus primeras
salidas con la L verde, provocan en Sara una especie de neurosis, que su
autoestima baje, un miedo a conducir insalvable. En los peores casos puede
desembocar en un cuadro de amaxofobia. Con su expreso permiso.
¿Cómo puede
nuestra amiga superar el miedo a ponerse a los mandos de un vehículo? Lo que
más le ayudaría es un punto de confianza en sí misma, de autoestima.
Sara, si hay
dos desconocidos que han pensado que estabas lista, tanto tu profesor/a como tu
examinador/a, que además son profesionales, ¿por qué vas a llevarles tú la
contraria? Ellos sabían que estás lista para continuar aprendiendo por ti
misma. Así que adelante.
Lo más
aconsejable es repetir más o menos los mismos pasos que durante las prácticas.
Primero,
aprender a conducir.
Luego, a
circular.
El primer
día puedes dirigirte a una zona cuanto más desierta mejor, donde puedas
adaptarte a tu nuevo coche sin tener que estar pendiente del atroz tráfico.
Practica las
salidas, primero en llano luego en pendiente; los cambios de marcha,
estacionamientos,...
Durante el
proceso, consigue que tus acompañantes no te atosiguen, que no intenten hacer
valor sus costumbres adquiridas por delante de lo que te ha enseñado tu profesor.
Incluso, si es posible, deshazte (temporalmente) de toda compañía.
Sara, sigue
practicando tranquilamente hasta que automatice la conducción de tu coche.
Llegará un momento en que no necesitarás prestar atención a tus pies y manos
para manejar los mandos. Dejarás de pensar en lo que tienes que hacer tú, y te
centrarás únicamente en lo que tiene que hacer el vehículo. Ese es el momento
en que podrás empezar a moverte por carreteras convencionales.
Empieza por
salir en momentos de poco tráfico, date una vuelta por una carretera nacional o
autonómica. Te estarás familiarizando con el comportamiento de tu nuevo
transporte sin tener que preocuparte por los infinitos detalles de la
conducción en poblado: sin pasos de cebra, sin demasiados semáforos, calles
estrechas con coches aparcando y desaparcando. Incluso cuando te sientas con
fuerzas, puedes coger alguna autovía o autopista tranquila.
Cuando tu
embrague y tú seáis uña y carne, podrás meterte en el meollo de la ciudad. Ver
los peatones a puntos de cruzar no será un problema ahora que controlas el
coche no te controla a ti sino al revés. Callejea, aparca y desaparca, entra a
rotondas, detente en stops complicado… ya estarás circulando.
Aunque al
principio seguramente querrás alterar tu ruta para evitar lugares complicados,
no lo hagas durante demasiado tiempo. Es más, cuando te sientas preparada, ve
tú misma a buscar lugares complicados; pueblos más complicados, la capital,
rotondas traicioneras de corto radio, cedas sin visibilidad, etc. Evitar los
lugares complicados no te permitirá mejorar. Todo lo contrario, hará que el
miedo se apodere de ti cuando te veas obligada a ir; justo lo que pretendemos
evitar.
Sobre todo,
Sara, ánimo. No te preocupe cometer errores. No te desanimes si se te cala el
motor al salir de un semáforo. Una calada es inocua, a no ser que te quedes parada
en medio de la vía del tren, nunca te va a pasar nada malo por ello. No te
juzgues por eso. Ignora a los que tengan el pito fácil. Simplemente, tómalo
como experiencia para mejorar.
LA AMAXOFOBIA O MIEDO A CONDUCIR (¿TU
VIDA?)
CLAVES PARA SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR
-El miedo a
conducir o amaxofobia, se presenta en diversos niveles, desde el más leve que
puede ser miedo a conducir de noche, o en espacios con mucho tráfico, a grave,
que hace que ni te plantees subirte al coche, las soluciones son diversas y
depende de la gravedad y del tipo de persona, hay quien es capaz de enfrentar
su miedo conduciendo poco a poco, con ayuda de algún familiar, hasta lograr
confianza y hay quien necesita la ayuda de un especialista.
-Simplemente
practica y practica. El miedo a conducir se supera conduciendo, al principio no
vayas solo, inténtalo con alguien que te inspire confianza. Pide ayuda a un
amigo/a o familiar y que te acompañe. Pero nada de opinar si esto está bien o
no, simplemente que sea alguien que te de conversación para quitar los nervios.
Mucho ánimo y paciencia, que todo se supera. Cuando cojas confianza métete en
la autopista y practica. Ánimo y suerte.
-Si lo que
te produce mas temor son los otros vehículos, practica en las canchas, cuando
ya no haya nadie. No te preocupes es mucho mejor tener respeto al volante que
creerte que eres el rey de la autopista.
-Conduce con
mucha precaución y no te metas a lugares muy congestionados.
-Los miedos
se superan enfrentándose a ellos. Si el temor es mucho procura moderarlo, es
decir, primero conduce en donde, cómo y cuando estés más seguro y procurando
seguir una frecuencia. Si lo considera necesario visita a un terapeuta
-Simple y
sencillamente... conduce!!! déjate llevar por lo suaves movimientos del auto y
siente que es parte de ti, siente que tu lo controlas en absoluto !!! pon
música suave que te relaje y siéntete libre pero no te distraigas.
-Si aún no
te sientes seguro es conveniente tomar unas clases adicionales de conducción
donde puedas consultar tus dudas, ir por vías diferentes (congestiones, manejo
de luces).
-Vale mas
ser un poco temeroso y prudente. Se necesita un mínimo de seguridad para
lanzarte a la vía. Pidele a tu profe de conducción que te evalúe y te diga
cuándo te ve listo(a) para conducir tu solo(a).
-Saber
conducir es una necesidad. te da independencia. Te permite trabajar. Te da
seguridad.
-Cuando
alguien ha sufrido o ha presenciado accidentes, es posible que piense que nunca
va a poder conducir, o que el volante le produce temor, lo importante es
enfrentar el miedo.............al principio se sufre un poco pero tomando
confianza en tus capacidades ese temor se va quitando. Lo mejor es que le pidas
a una persona con la que tengas mucha confianza que te acompañe; es clave que
esta persona sepa conducir bien y que te tenga mucha paciencia.
-Muchas
personas tienen la Licencia de Conducción, pero se sienten incapaces de
conducir un vehículo. Sufren “amaxofobia”, un miedo que afecta a una gran parte
de la sociedad y al que no se presta la suficiente atención.
CONDUCE TU MIEDO
El objetivo
de este programa es "ofrecer algunas pautas para superar y afrontar el
miedo a conducir y animar a restablecer esta actividad". En primer lugar,
se propone "analizar la influencia del miedo en la eficacia del
conductor". "Hay que observar muy bien sus reacciones al volante,
anticiparse y no esperar a que se manifieste el miedo".
Conductores
a los que les basta un simple atasco para demostrar su furia a través del
claxon (Pito o bocina), personas que se sientan en un vehículo y se
transforman: competitivos, inseguros, conflictivos, impacientes... El miedo
también influye en nuestra manera de conducir y no se trata precisamente de un
buen aliado.
Las personas
que sufren amaxofobia no piensan con claridad, no se concentran, interpretan
todo como una agresión y valoran de distinta manera el riesgo; así, efectuarán
maniobras evasivas, en general injustificadas, que no se corresponden con la
realidad.
"El
instructor debe dialogar todo el rato con ellas. Por lo general, quitando un
grupo reducido que han sufrido experiencias traumáticas, como accidentes de
coche, se trata de personas muy inseguras, con miedo a muchas otras cosas.
Además,
poseen un pensamiento muy rígido, por el que creen que cualquier
situación del tráfico inesperada, que se escape de lo establecido es una
afrenta directa hacia ellas.
El objetivo
es modificar las creencias negativas que impiden el adecuado afrontamiento del
tráfico". También "hay que trabajar en ejercicios de relajación y
desarrollar estrategias de autocontrol emocional para superar
el miedo".
Así,
"tras adecuar las respuestas fisiológicas, dar instrucciones de cómo
manejar el vehículo y controlar las creencias negativas, se enseña a planificar
y a tomar decisiones ante situaciones de tráfico". Para acabar con la
amaxofobia, también es muy importante sensibilizar tanto a los instructores
como a los familiares. "Los primeros, aunque la formación ha mejorado
mucho, no cuentan con las herramientas necesarias. En muchos casos, además, el
apoyo familiar es nefasto: desde maridos superproteccionistas, que no animan a
superar el miedo, porque ellos tienen mucho más temor, e invitan al conformismo
con frases como 'no te preocupes, ya te llevo yo', hasta parejas que hacen
pensar a estas mujeres que son inútiles al volante, cosa que no es
cierta", concreta.
Los medios de
comunicación también tienen su parte de responsabilidad. Basta hacer un simple
zapping para ver vehículos que derrapan y milagrosamente continúan su camino o
conductores que sufren una verdadera metamorfosis con tan sólo pisar el
acelerador. La publicidad televisiva es reiterativa y el mensaje no muy
esperanzador: los vehículos son objetos vivos y el conductor puede fiarse de la
tecnología y olvidarse de su responsabilidad. Algunas informaciones pueden
resultar muy sesgadas y llegar a insinuar que "la lluvia fue la causa de
numerosos accidentes", que el conductor debe enfrentarse cada día a
"una jungla de asfalto" o que la responsabilidad del tráfico es un
problema del Gobierno y no de cada uno. Tampoco hay que olvidar las carencias
de estas personas a la hora de conducir. Es preciso que entrenen aquellos ejercicios
que menos controlan; así, cuando vean que ya dominan la técnica, se sentirán menos
inseguros al volante.
Cuestionario de situaciones conflictivas
Instrucciones:
puntúa de 5 (mucho) a 0 (ninguno) el grado de temor que te producen las
siguientes situaciones de tráfico.
1. Arrancar
en cuesta.
2.
Incorporarse a las autopistas.
3. Al
estacionar, provocar la detención de otros vehículos.
4. Circular
en paralelo al autobús.
5. En un
cruce, que aparezca lateralmente otro vehículo.
6. Circular
de noche con lluvia.
7. Circular
con motos o ciclistas cerca.
8. Bajar
puertos de montaña.
9. Pasar
obstáculos en calles estrechas.
10. Estar
dentro de un atasco con vehículos cerca.
11. Ver
peatones cruzando la calzada.
12. Un
vehículo asomando en un cruce.
13. Ser
adelantado en una carretera estrecha.
14.
Adelantar en una vía de doble sentido.
15. Que se
cale el vehículo entorpeciendo la circulación.
Suma tus
puntuaciones totales y compáralas con la siguiente clave de corrección.
Puntuación:
Significado.
80-60 Mucho
60-40 Algo
40-20 Poco
20-0 Nada
La mayor
parte de la gente se lo quita conduciendo. Empieza dando vueltas cortas y ve
aumentando el recorrido metiéndote por carreteras más "difíciles"
Muy fácil
con la terapia de choque; cogiendo al toro por los cuernos, es decir, conducir,
conducir y conducir.
Cómo se
supera el miedo a montar en un avión... pues montando, cuando salgas de el y no
te haya pasado nada ….no tendrás miedo.
Cogiendo el
coche por la noche o cuando haya poca gente, así te vas acostumbrando, pero si
aún no tienes la Licencia, esto no te sirve.
SIGNIFICADO PROFUNDO DEL MIEDO A
CONDUCIR
El inconsciente
genéricamente denominado así, es el “disco duro” del sistema humano donde
quedan archivadas las vivencias de todo tipo.
A veces es
necesario limpiar la “papelera de reciclaje”.
La
Naturaleza en su inmensa sabiduría nos ha dotado de unos mecanismos de “limpieza”
muy útiles, cuando pasamos el “antivirus personal”, surgen entre otras
situaciones, aquellas no resueltas que quedan expuestas para ser “limpiadas o
reelaboradas”, según el caso.
Los sueños
es una de las soluciones que nos propone la Naturaleza para reelaborar nuestros
miedos.
Estos miedos
se encuentran en la base de toda actuación humana, tanto consciente, como
inconsciente, es decir, siendo esta última opción la la que facilita la forma automática
de actuación.
Esta forma
inconsciente puede ser vista desde el plano de los sueños.
Soñar con conducir un coche, conducir un
automóvil
·
Soñar que conduce un coche,
significa, que Vd. domina su vida, que la controla y la dirige hacia donde cree
que debe ir.
·
Soñar que conduce
contradirección, significa, que ha perdido el control de su vida, que siente
que no está haciendo lo que Vd. cree que debería hacer.
·
Soñar que conduce marcha atrás
por una carretera o por una calle, significa que su vida no avanza por donde
debería ir, porque se encuentra con obstáculos, que le hacen retroceder en sus
intenciones y cambiar de ideas y planteamientos.
·
Soñar que conduce un vehículo y
no puede ver la carretera, significa que no puede ver hacia donde va su vida,
que ha perdido el control. Está perdiendo oportunidades y no se dirige hacia su
meta.
·
Soñar que conduce por una
carretera con curvas, signfica que está encontrando muchos obstáculos en la
carrera hacia su meta.
·
Conducir un vehículo se puede
comparar con su vida sexual. Analice que tipo de coche lleva, como conduce, que
tipo de carretera...
·
Soñar que le lleva un conductor
o chofer, significa que ha perdido el control sobre su vida y que depende de
los demás.
·
Soñar que va sentado delante
del conductor, significa que está intentando recuperar el control de su vida y
tomando sus propias decisiones.
·
Soñar con conducir borracho, significa
que su vida está fuera de control y que hay alguien con influencia sobre Vd.,
le tiene dominado y decide su vida.
·
Soñar que conduce por una
carretera de montaña, significa que ascenderá mucho en la vida, pero que le
costará mucho esfuerzo mantenerse y permanecer ahí. No será capaz de intuir las
verderas metas o intenciones de sus oponentes.
·
Soñar con conduce un coche y
pierde el control, significa que no controla actualmente su vida, por más que
lo intenta. También puede significar, que existe alguien a su alrededor que le
domina y decide por usted.
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