viernes, 29 de junio de 2012


AMAXOFOBIA Y TERAPIA FLORAL






Sara es una chica de lo más normal. Durante muchos años nunca se había llegado a plantear convertirse en conductora. Pero a los 33 años eso cambió, se apuntó a la autoescuela y, tras dos intentos infructuosos, consiguió su flamante permiso de conducción para el Reino de España. Ahí es donde empezaron los problemas. Bienvenida al mundo real.

No es un caso atípico.
Un coche diferente, a menudo el de un familiar o amigo (con el susodicho incluido de serie como exigente copiloto), con un tacto diferente, gasolina en vez de diesel, etc. Y, sobre todo, la desaparición de esa figura salvadora con un omnipotente doble mando.

Conducir un vehículo es una actividad compleja.
Circular, lo es aún más. Prestar demasiada atención a ciertos aspectos del manejo, por ejemplo a embragar con extrema suavidad para evitar el calado, hace que el recién iniciado sienta que desatiende otros aspectos. Hasta el punto de sentir que pierde el control del coche.

La suma de todas estas inseguridades, añadiéndole algunos errores tontos en sus primeras salidas con la L verde, provocan en Sara una especie de neurosis, que su autoestima baje, un miedo a conducir insalvable. En los peores casos puede desembocar en un cuadro de amaxofobia. Con su expreso permiso.

¿Cómo puede nuestra amiga superar el miedo a ponerse a los mandos de un vehículo? Lo que más le ayudaría es un punto de confianza en sí misma, de autoestima.

Sara, si hay dos desconocidos que han pensado que estabas lista, tanto tu profesor/a como tu examinador/a, que además son profesionales, ¿por qué vas a llevarles tú la contraria? Ellos sabían que estás lista para continuar aprendiendo por ti misma. Así que adelante.

Lo más aconsejable es repetir más o menos los mismos pasos que durante las prácticas.
Primero, aprender a conducir.
Luego, a circular.
El primer día puedes dirigirte a una zona cuanto más desierta mejor, donde puedas adaptarte a tu nuevo coche sin tener que estar pendiente del atroz tráfico.
Practica las salidas, primero en llano luego en pendiente; los cambios de marcha, estacionamientos,...
Durante el proceso, consigue que tus acompañantes no te atosiguen, que no intenten hacer valor sus costumbres adquiridas por delante de lo que te ha enseñado tu profesor. Incluso, si es posible, deshazte (temporalmente) de toda compañía.

Sara, sigue practicando tranquilamente hasta que automatice la conducción de tu coche. Llegará un momento en que no necesitarás prestar atención a tus pies y manos para manejar los mandos. Dejarás de pensar en lo que tienes que hacer tú, y te centrarás únicamente en lo que tiene que hacer el vehículo. Ese es el momento en que podrás empezar a moverte por carreteras convencionales.

Empieza por salir en momentos de poco tráfico, date una vuelta por una carretera nacional o autonómica. Te estarás familiarizando con el comportamiento de tu nuevo transporte sin tener que preocuparte por los infinitos detalles de la conducción en poblado: sin pasos de cebra, sin demasiados semáforos, calles estrechas con coches aparcando y desaparcando. Incluso cuando te sientas con fuerzas, puedes coger alguna autovía o autopista tranquila.

Cuando tu embrague y tú seáis uña y carne, podrás meterte en el meollo de la ciudad. Ver los peatones a puntos de cruzar no será un problema ahora que controlas el coche no te controla a ti sino al revés. Callejea, aparca y desaparca, entra a rotondas, detente en stops complicado… ya estarás circulando.

Aunque al principio seguramente querrás alterar tu ruta para evitar lugares complicados, no lo hagas durante demasiado tiempo. Es más, cuando te sientas preparada, ve tú misma a buscar lugares complicados; pueblos más complicados, la capital, rotondas traicioneras de corto radio, cedas sin visibilidad, etc. Evitar los lugares complicados no te permitirá mejorar. Todo lo contrario, hará que el miedo se apodere de ti cuando te veas obligada a ir; justo lo que pretendemos evitar.

Sobre todo, Sara, ánimo. No te preocupe cometer errores. No te desanimes si se te cala el motor al salir de un semáforo. Una calada es inocua, a no ser que te quedes parada en medio de la vía del tren, nunca te va a pasar nada malo por ello. No te juzgues por eso. Ignora a los que tengan el pito fácil. Simplemente, tómalo como experiencia para mejorar.


LA AMAXOFOBIA O MIEDO A CONDUCIR (¿TU VIDA?)

CLAVES PARA SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR

-El miedo a conducir o amaxofobia, se presenta en diversos niveles, desde el más leve que puede ser miedo a conducir de noche, o en espacios con mucho tráfico, a grave, que hace que ni te plantees subirte al coche, las soluciones son diversas y depende de la gravedad y del tipo de persona, hay quien es capaz de enfrentar su miedo conduciendo poco a poco, con ayuda de algún familiar, hasta lograr confianza y hay quien necesita la ayuda de un especialista.
-Simplemente practica y practica. El miedo a conducir se supera conduciendo, al principio no vayas solo, inténtalo con alguien que te inspire confianza. Pide ayuda a un amigo/a o familiar y que te acompañe. Pero nada de opinar si esto está bien o no, simplemente que sea alguien que te de conversación para quitar los nervios. Mucho ánimo y paciencia, que todo se supera. Cuando cojas confianza métete en la autopista y practica. Ánimo y suerte.
-Si lo que te produce mas temor son los otros vehículos, practica en las canchas, cuando ya no haya nadie. No te preocupes es mucho mejor tener respeto al volante que creerte que eres el rey de la autopista.
-Conduce con mucha precaución y no te metas a lugares muy congestionados.
-Los miedos se superan enfrentándose a ellos. Si el temor es mucho procura moderarlo, es decir, primero conduce en donde, cómo y cuando estés más seguro y procurando seguir una frecuencia. Si lo considera necesario visita a un terapeuta
-Simple y sencillamente... conduce!!! déjate llevar por lo suaves movimientos del auto y siente que es parte de ti, siente que tu lo controlas en absoluto !!! pon música suave que te relaje y siéntete libre pero no te distraigas.
-Si aún no te sientes seguro es conveniente tomar unas clases adicionales de conducción donde puedas consultar tus dudas, ir por vías diferentes (congestiones, manejo de luces).
-Vale mas ser un poco temeroso y prudente. Se necesita un mínimo de seguridad para lanzarte a la vía. Pidele a tu profe de conducción que te evalúe y te diga cuándo te ve listo(a) para conducir tu solo(a).
-Saber conducir es una necesidad. te da independencia. Te permite trabajar. Te da seguridad.

-Cuando alguien ha sufrido o ha presenciado accidentes, es posible que piense que nunca va a poder conducir, o que el volante le produce temor, lo importante es enfrentar el miedo.............al principio se sufre un poco pero tomando confianza en tus capacidades ese temor se va quitando. Lo mejor es que le pidas a una persona con la que tengas mucha confianza que te acompañe; es clave que esta persona sepa conducir bien y que te tenga mucha paciencia.
-Muchas personas tienen la Licencia de Conducción, pero se sienten incapaces de conducir un vehículo. Sufren “amaxofobia”, un miedo que afecta a una gran parte de la sociedad y al que no se presta la suficiente atención.


CONDUCE TU MIEDO

El objetivo de este programa es "ofrecer algunas pautas para superar y afrontar el miedo a conducir y animar a restablecer esta actividad". En primer lugar, se propone "analizar la influencia del miedo en la eficacia del conductor". "Hay que observar muy bien sus reacciones al volante, anticiparse y no esperar a que se manifieste el miedo".
Conductores a los que les basta un simple atasco para demostrar su furia a través del claxon (Pito o bocina), personas que se sientan en un vehículo y se transforman: competitivos, inseguros, conflictivos, impacientes... El miedo también influye en nuestra manera de conducir y no se trata precisamente de un buen aliado.
Las personas que sufren amaxofobia no piensan con claridad, no se concentran, interpretan todo como una agresión y valoran de distinta manera el riesgo; así, efectuarán maniobras evasivas, en general injustificadas, que no se corresponden con la realidad.
"El instructor debe dialogar todo el rato con ellas. Por lo general, quitando un grupo reducido que han sufrido experiencias traumáticas, como accidentes de coche, se trata de personas muy inseguras, con miedo a muchas otras cosas.
Además, poseen un pensamiento muy rígido, por el que creen que cualquier situación del tráfico inesperada, que se escape de lo establecido es una afrenta directa hacia ellas.
El objetivo es modificar las creencias negativas que impiden el adecuado afrontamiento del tráfico". También "hay que trabajar en ejercicios de relajación y desarrollar estrategias de autocontrol emocional para superar el miedo".
Así, "tras adecuar las respuestas fisiológicas, dar instrucciones de cómo manejar el vehículo y controlar las creencias negativas, se enseña a planificar y a tomar decisiones ante situaciones de tráfico". Para acabar con la amaxofobia, también es muy importante sensibilizar tanto a los instructores como a los familiares. "Los primeros, aunque la formación ha mejorado mucho, no cuentan con las herramientas necesarias. En muchos casos, además, el apoyo familiar es nefasto: desde maridos superproteccionistas, que no animan a superar el miedo, porque ellos tienen mucho más temor, e invitan al conformismo con frases como 'no te preocupes, ya te llevo yo', hasta parejas que hacen pensar a estas mujeres que son inútiles al volante, cosa que no es cierta", concreta.
Los medios de comunicación también tienen su parte de responsabilidad. Basta hacer un simple zapping para ver vehículos que derrapan y milagrosamente continúan su camino o conductores que sufren una verdadera metamorfosis con tan sólo pisar el acelerador. La publicidad televisiva es reiterativa y el mensaje no muy esperanzador: los vehículos son objetos vivos y el conductor puede fiarse de la tecnología y olvidarse de su responsabilidad. Algunas informaciones pueden resultar muy sesgadas y llegar a insinuar que "la lluvia fue la causa de numerosos accidentes", que el conductor debe enfrentarse cada día a "una jungla de asfalto" o que la responsabilidad del tráfico es un problema del Gobierno y no de cada uno. Tampoco hay que olvidar las carencias de estas personas a la hora de conducir. Es preciso que entrenen aquellos ejercicios que menos controlan; así, cuando vean que ya dominan la técnica, se sentirán menos inseguros al volante.


Cuestionario de situaciones conflictivas

Instrucciones: puntúa de 5 (mucho) a 0 (ninguno) el grado de temor que te producen las siguientes situaciones de tráfico.
1. Arrancar en cuesta.
2. Incorporarse a las autopistas.
3. Al estacionar, provocar la detención de otros vehículos.
4. Circular en paralelo al autobús.
5. En un cruce, que aparezca lateralmente otro vehículo.
6. Circular de noche con lluvia.
7. Circular con motos o ciclistas cerca.
8. Bajar puertos de montaña.
9. Pasar obstáculos en calles estrechas.
10. Estar dentro de un atasco con vehículos cerca.
11. Ver peatones cruzando la calzada.
12. Un vehículo asomando en un cruce.
13. Ser adelantado en una carretera estrecha.
14. Adelantar en una vía de doble sentido.
15. Que se cale el vehículo entorpeciendo la circulación.


Suma tus puntuaciones totales y compáralas con la siguiente clave de corrección.


Puntuación: Significado.
80-60 Mucho
60-40 Algo
40-20 Poco
20-0 Nada


La mayor parte de la gente se lo quita conduciendo. Empieza dando vueltas cortas y ve aumentando el recorrido metiéndote por carreteras más "difíciles"
Muy fácil con la terapia de choque; cogiendo al toro por los cuernos, es decir, conducir, conducir y conducir.
Cómo se supera el miedo a montar en un avión... pues montando, cuando salgas de el y no te haya pasado nada ….no tendrás miedo.
Cogiendo el coche por la noche o cuando haya poca gente, así te vas acostumbrando, pero si aún no tienes la Licencia, esto no te sirve.


SIGNIFICADO PROFUNDO DEL MIEDO A CONDUCIR

El inconsciente genéricamente denominado así, es el “disco duro” del sistema humano donde quedan archivadas las vivencias de todo tipo.
A veces es necesario limpiar la “papelera de reciclaje”.
La Naturaleza en su inmensa sabiduría nos ha dotado de unos mecanismos de “limpieza” muy útiles, cuando pasamos el “antivirus personal”, surgen entre otras situaciones, aquellas no resueltas que quedan expuestas para ser “limpiadas o reelaboradas”, según el caso.
Los sueños es una de las soluciones que nos propone la Naturaleza para reelaborar nuestros miedos.
Estos miedos se encuentran en la base de toda actuación humana, tanto consciente, como inconsciente, es decir, siendo esta última opción la la que facilita la forma automática de actuación.
Esta forma inconsciente puede ser vista desde el plano de los sueños.


Soñar con conducir un coche, conducir un automóvil

·         Soñar que conduce un coche, significa, que Vd. domina su vida, que la controla y la dirige hacia donde cree que debe ir.
·         Soñar que conduce contradirección, significa, que ha perdido el control de su vida, que siente que no está haciendo lo que Vd. cree que debería hacer.
·         Soñar que conduce marcha atrás por una carretera o por una calle, significa que su vida no avanza por donde debería ir, porque se encuentra con obstáculos, que le hacen retroceder en sus intenciones y cambiar de ideas y planteamientos.
·         Soñar que conduce un vehículo y no puede ver la carretera, significa que no puede ver hacia donde va su vida, que ha perdido el control. Está perdiendo oportunidades y no se dirige hacia su meta.
·         Soñar que conduce por una carretera con curvas, signfica que está encontrando muchos obstáculos en la carrera hacia su meta.
·         Conducir un vehículo se puede comparar con su vida sexual. Analice que tipo de coche lleva, como conduce, que tipo de carretera...
·         Soñar que le lleva un conductor o chofer, significa que ha perdido el control sobre su vida y que depende de los demás.
·         Soñar que va sentado delante del conductor, significa que está intentando recuperar el control de su vida y tomando sus propias decisiones.
·         Soñar con conducir borracho, significa que su vida está fuera de control y que hay alguien con influencia sobre Vd., le tiene dominado y decide su vida.
·         Soñar que conduce por una carretera de montaña, significa que ascenderá mucho en la vida, pero que le costará mucho esfuerzo mantenerse y permanecer ahí. No será capaz de intuir las verderas metas o intenciones de sus oponentes.
·         Soñar con conduce un coche y pierde el control, significa que no controla actualmente su vida, por más que lo intenta. También puede significar, que existe alguien a su alrededor que le domina y decide por usted.

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