miércoles, 6 de junio de 2012


PSORIASIS






La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por erupciones superficiales de pápulas y parches más grandes con los fenómenos de inflamación crónica.
El nombre de la Psoriasis, aparentemente surgido de 'psora' la palabra griega que significa "picor". La etiología de la psoriasis es desconocida.
Varios investigadores han sugerido muchas teorías para explicar el origen de la enfermedad.
La teoría de origen nervioso es la que tiene mejor fundamentación. Según esta teoría, la psoriasis es causada por las perturbaciones en las funciones del sistema nervioso. Es muy bien sabido que la psoriasis en ocasiones se desarrolla después de los traumas psíquicos o estrés mental.

La psoriasis es una de las enfermedades de la piel más graves.
La incidencia de la psoriasis está en aumento en los últimos tiempos. No es una enfermedad infecciosa o contagiosa, pero el estilo de vida induce la enfermedad.
Los pacientes con psoriasis sufren de trastornos sistémicos en los que el sistema inmune envía señales erróneas que aceleran el proceso de ciclo de crecimiento de la piel.
Una vez que la enfermedad se dispara, las células de la piel se acumulan en la superficie del cuerpo más rápido de lo normal.
Normalmente, la piel se renueva en unos 30 días.
En la condición psoriásica, estas células llegan a la cima en apenas en alrededor de 3 días. El resultado se eleva zonas de la piel llamadas placas. Después de que las células llegan a la superficie, mueren como células normales, pero muchas de ellas que forman los parches se vuelven blancas.

Hay mucho más emocional que el sufrimiento físico del paciente y que él / ella se ve obligada a retirarse de la mayor parte de sus actividades sociales debido a la aparición física poco atractiva en la piel. La ignorancia y la falta de información acerca de la enfermedad conducen al ostracismo social del enfermo en su los círculos sociales.
Vamos a tener una perspectiva correcta de la psoriasis a través de Ayurveda.


Psoriasis y Ayurveda


Signos, síntomas y tipos:


A la psoriasis se le llama “Sidhmam” y se conocen dos tipos:

La seca (con pápulas escamadas): se da por una combinación de “Vata” (Cuando domina el Vata Dosha las personas poseen huesos delgados, por lo que la persona es de la misma complexión, generalmente de carácter entusiasta pero reservado) y “Kapha” (al dominar Kapha Dosha la es de compleción grande, su cabello es grueso y quebrado, además que su habla es lenta y pausada).
En general, la enfermedad aparece como unas pápulas.
Las lesiones generalmente se presentan en un primer momento en los codos, rodillas, cuero cabelludo y las extremidades inferiores y más tarde se extendió por todo el cuerpo.
Los pacientes son propensos a desarrollar artritis psoriásica, que origina molestias en las articulaciones, hinchazón, entumecimiento o sensación pulsátil. La psoriasis por lo general pasa por ciclos de recaídas y las remisiones. En el Ayurveda, la psoriasis se denomina como 'Sidhmam'. Aunque hay muchos tipos de psoriasis , los dos reconocida como la más común y extendido son:

1. Pápulas secas, circunscritas con escamas plateadas muy prominentes.

2. Húmedas y/o supurantes.

Según la Ayurveda, tipo 1 es el resultado del efecto combinado de 'Vata' y 'Kapha los doshas del cuerpo y tipo 2 es el resultado de la combinación de' Vata 'y' Pitta los doshas del cuerpo.


CAUSAS:

La piel humana, aunque simple, es un sistema complejo que comprende protección, circulación, el aparato sensorial, y los componentes termo-reguladoras. La psoriasis es una afección de la piel relacionado con el desequilibrio de la química de la sangre (Rakthadooshyam).
El clima, los hábitos alimentarios, la ansiedad, la depresión, la herencia, etc, en forma individual o en diferentes combinaciones se consideran los factores causantes de la psoriasis .

Estilos de vida incompatibles, que podrían iniciar la enfermedad, entre otros, son los siguientes: -

a) La exposición a condiciones climáticas extremas.

b) la exposición alternativa al frío (aire acondicionado) y el medio ambiente natural.

c) Beber agua muy fría / bebidas cuando el cuerpo está caliente.

d) los alimentos y los hábitos de bebida defectuosos.

e) actividades físicas pesadas y con el estómago lleno.

f) El estrés mental y la tensión, las presiones del trabajo, la ansiedad, la depresión, los efectos del trauma psíquico, etc.

Las condiciones anteriores afectan la homeostasis fisiológica (equilibrio de las funciones de los órganos internos) y alteran los mecanismos de regulación de temperatura de las personas.
Un área del cerebro llamada hipotálamo controla la temperatura corporal.
En las personas con psoriasis, se ha observado que el mecanismo regulador de la temperatura del hipotálamo está alterado.
Los estudios clínicos por parte de reputados hospitales de Ayurveda y Colegios Médicos de Ayurveda en Kerala han registrado una temperatura corporal más alta en los pacientes en el momento de la admisión para el tratamiento.
Condiciones de estrés mental del paciente contribuyen en gran medida a esta temperatura corporal más alta y el trauma psicológico experimentado por él/ella debido a la enfermedad agrava aún más. Después del tratamiento la temperatura del cuerpo se ha observado que vuelve a la normalidad.

Las temperaturas más altas del cuerpo, producen lesiones en la piel que aparecen y cuando la epidermis escamosa se despega y se desecha, la dermis subyacente y sus complejos sistemas de los vasos sanguíneos, etc. terminaciones nerviosas se ven afectadas negativamente.

Los constituyentes de los alimentos en exceso que pueden desencadenar la aparición de la enfermedad son los siguientes:

a) caliente, salado, los alimentos picantes, ácidos.

b) granos recién cosechados y semillas de sésamo en particular.

c) Leche y productos lácteos, especialmente yogur y la mantequilla.

d) El pescado, miel, azúcar moreno (cristalizado o parcialmente deshidratada, melaza).

e) El alcohol.


TRATAMIENTO:

Ayurveda proporciona un tratamiento prometedor para la enfermedad. Una parte muy importante en el tratamiento de la psoriasis se juega, además de la terapia en general, por un régimen adecuado y eliminación de los factores perjudiciales de trabajo del paciente y las condiciones de vida.
Tratamiento del paciente debe proporcionar por lo menos 7-8 horas de sueño diario, la comida rica en vitaminas y las horas al aire libre (no menos de 1 ½ a 2 horas al día). El paciente debe ser examinado muy a fondo y en los casos de enfermedades internas o nerviosas, deben recibir un tratamiento correspondiente. Es muy importante para proteger al paciente contra cualquier paciente nervioso shock.



Homeopatía para psoriasis (Rumex Crespo u Ondeado. Bardana Amarilla)


SINTOMAS MENTALES DE RUMEX CRISPUS

1.   Deprimido con expresión seria e ideas suicidas.
2.   Indiferencia a lo que le rodea. Malestar general. Irritabilidad.
3.   Aversión al trabajo mental. Paralización de ideas.


SINTOMAS GENERALES DE RUMEX CRISPUS

Su gran característica general es su extrema sensibilidad al aire libre o fresco, o a la menor inspiración de aire fresco, que le agrava o le produce coriza, ronquera o tos.
Necesita tener constantemente una bufanda o una piel delante de la boca y nariz, para impedir que entre aire fresco.
Dentro de esta característica se inscribe la agravación o aparición de síntomas (especialmente de la piel) al desvestirse o destapar su cuerpo, parcial o totalmente. Es decir, que su piel como sus mucosas son extremadamente sensibles a la exposición al aire libre (o con menos temperatura que la piel o las mucosas).

Peor: acostado, especialmente sobre el lado izquierdo; por cambios de temperatura, de calor a frío o de frío a calor, o por cambiar de habitación; por el frío; por hablar; por el tacto o la presión; por viajar; cuando come y después; caminando; por el movimiento; al anochecer y de noche, a las 23, de 2 a 5 horas, y de mañana al despertar; por respirar profunda o irregularmente.
Mejor: por el calor; teniendo boca y nariz cubiertas para evitar la entrada de aire frío; acostado del lado derecho; por eliminar flatos.
5 Marcada tendencia catarral de las mucosas (respiratorias y digestivas [estómago y recto]). Secreciones mucosas copiosísimas, a bocanadas. Adenopatías. 6 Latidos en todo el cuerpo. Inquietud al anochecer. Cansancio.


SINTOMAS PARTICULARES DE RUMEX CRISPUS

Cefalea catarral, con gran irritación laringo/traqueal; peor después de despertarse a la mañana, por el movimiento y al aire libre.
Dolor y sequedad en los ojos; párpados inflamados, peor al anochecer.
Dolor, latidos y sensación de obstrucción en los oídos. Oye timbres. Prurito profundo en los oídos.
10 Gran deseo de pellizcarse la nariz. Se resfría muy fácilmente al aire frío, con irritación aguda de fosas nasales y garganta; con sensación de sequedad, obstrucción nasal y cosquilleo en la mucosa, seguido de violentos y rápidos estornudos, con descarga acuosa; peor al anochecer y de noche, por destaparse o por respirar aire frío; posteriormente, mucosidades amarillentas que caen hacia atrás.
Epístaxis con estornudos e irritación dolorosa de las narinas.
ripe con catarro violento seguido de bronquitis.


¿Dónde está?

Gran palidez facial estando parado. Calor con enrojecimiento facial, peor al anochecer. Dolor en un lado de la cara; en la mandíbula.
Odontalgias, peor andando al viento frío, mejor después de comer y enjuagándose la boca con agua fría.
Lengua blanca, amarilla, amarillo marrón o marron rojizo; seca en la parte anterior; con sensación de excoriación en los bordes, o dolorimiento en el borde derecho. Sensación de que se ha quemdo la lengua y la boca. Ulceraciones bucales. Gusto amargo de mañana. Sialorrea.
Le raspa la garganta, la siente excoriada; con gran acumulación de mucosidades; afecciones catarrales de la garganta. Garganta seca, con dificultad al tragar; dolor en el lado izquierdo al tragar. Sensación de un cuerpo extraño o tapón en la garganta (o en el esófago), que no mejora al carraspear o tragar; desciende al tragar, pero inmediatamente reaparece.
Pesadez, presión y distensión gástrica después de comer. Náuseas: de noche antes de la diarrea; con vértigo al vestirse a la mañana; mejor eructando. Sensación de algo duro en el epigastrio. Gastralgia y sensación de vacío o debilidad gástricos, peor hablando o caminando; con sensación de tener la ropa muy apretada. Gastralgia constrictiva, angustiante, irradiada al pecho, mejor eructando. Eructos sin gusto. Hipo. Pirosis. Sensación de indigestión.
Dolor en los hipocondrios al respirar profundamente. Cólico cerca del ombligo, por frío o de mañana, mejor por flatos, o seguido de una deposición. Pesadez y plenitud en el vientre, con borborigmos.
Diarrea matinal muy temprano, desde las 5 a las 10 horas, con deseos repentinos, urgentes e imperiosos que lo obligan a salir rápido de la cama; a menudo con tos mientras mueve el vientre. Las heces son indoloras, copiosas y fétidas; o marrones, negras, acuosas. Constipación con heces secas y duras. Presión como si tuviera un palo metido en el recto, con dolor al caminar. Hemorroides que salen, con prurito y calor anal. 19 Frecuente urgencia para orinar, con la sensación de que no puede contenerse mucho tiempo.
Se orina al toser. Orina copiosa e incolora después de mediodía. Orina con sedimento de color rojo ladrillo y película aceitosa.
Fimosis. Dolor, enrojecimiento y sensación de excoriación en el prepucio; prurito. Disminución o ausencia del deseo sexual.

Son las vias respiratorias el principal campo de acción de Rumex. Dolor como si la laringe y la tráquea estuvieran en carne viva, o dolorido detrás del esternón y de la clavícula, peor al toser (o le provoca tos) o por inspirar aire frío. Cosquilleo en el hueco supraesternal, laringe y tráquea, y en el tórax, que le provoca tos. Afonía por exposición al frío. Ronquera peor al anochecer. Voz nasal, o que cambia bruscamente. Tos seca, incesante, fatigante, paroxística, espasmódico, peor por la menor inhalación de aire frío o por cambio de aire o de habitación (de una caliente a una fría), o por el frío o al aire libre o caminando al aire libre; o de noche (a las 23 y, de 2 a 1 de la madrugada); o al respirar o inspirar profunda, rápida o irregularmente; o por hablar; o pocos momentos después de acostarse, y a la mañana después de despertarse; o tocando o presionando el hueco supraesternal; o acostado, especialmente sobre el lado izquierdo; por comer; por cualquier hecho que incremente el volumen o la rapidez del aire inspirado; por destaparse; acompañada a veces de incontinencia de orina y con muy escasa o ninguna expectoración. La tos mejora por el calor, o cubriendo la cabeza con las cobijas para calentar el aire que respira, o acostándose sobre el lado derecho. Dolores punzantes en distintos sitios del tórax, peor por respirar profundamente o al inspirar, por el movimiento o la tos, y a la izquierda; peor en los costados. Paliativo de la tos en la tuberculosis pulmonar incipiente. Dolores agudos en los senos, que van del derecho al izquierdo.
Sensación de detención repentina del corazón. Dolor precordial sordo con dolor y pesadez en el brazo izquierdo, en especial en el codo; peor al respirar hondo. Ardor precordial. Pinchazos precordiales hasta el omóplato izquierdo, con deseos frecuentes de respirar profundamente, lo que agrava el dolor. Palpitaciones después de comer o al subir escaleras; violentas, con fuertes latidos carotídeos.
Sensación como si tuviera un hilo bien apretado alrededor del cuello, debajo de las orejas. Dolor cervical que baja por la espalda. Dolor en o entre los omóplatos. Ardor y dolor en las articulaciones sacroilíacas, peor por movimientos. Cansancio lumbar.
Sacudidas en brazo y pierna derechos. Dolor de hombro a codo. Manos frías al toser. Puntadas en las rodillas estando parado. Pies fríos y muy sensibles.
Sueño alterado, inquieto. Sueña con peligros, asesinatos, autopsias o estar desnudo en la calle. 26 Escalofríos peor en la espalda. Fiebre con taquicardia después del mediodía. Sensación de calor seguida de frío. Oleadas de calor, peor en las mejillas. Suda al despertar. ** 27 Prurito que se agrava o aparece al desvestirse, destaparse o exponerse al aire frío, mejor por el calor de la estufa, o cualquier otro; más en los miembros inferiores. Urticaria peor al aire libre. Erupciones vesiculosas con prurito, peor al aire frío o al desvestirse.



¿Qué dieta es buena para la psoriasis?

La dieta para neutralizar los efectos de esta enfermedad, podría decir que es una dieta antioxidante, que forma parte de tratamientos para contrarrestar la psoriasis. Estos tratamientos dietéticos contra la psoriasis están ligados a dos grupos de alimentos, aquellos alimentos permitidos o adecuados para la psoriasis, y aquellos alimentos prohibidos o inadecuados para tratar la psoriasis.
La dieta para tratar la psoriasis se puede clasificar según las necesidades de vitaminas y minerales que ayudan a contrarrestar esta enfermedad.


Alimentos permitidos para la psoriasis

·         Alimentos con contenido en vitamina A: Espinacas, albahaca, espárragos, pimientos, zanahoria, calabaza, tomate, coriandro, hígado, huevos, mantequilla y pescados.
·         Alimentos que contienen vitamina C: Naranja, pomelo o toronja, limón, kiwi, manzana, sandía, ajo, apio, fresa, uva, piña, arandanos, aguacate, mangos, moras, chirimoyas, etc.
·         Alimentos con ácido fólico: Cereales integrales, legumbres, espinaca, naranja, espárragos, lechuga, germen de trigo.
·         Alimentos ricos en selenio: Uvas, melocotones, ajo, calabazas, cebada, avena, maíz, pistachos, espárragos y espinaca.
·         Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: En pescados de mar y mariscos principalmente.
·         Alimentos con zinc: Apio, espárragos, higos, patatas, berenjenas, girasol, cereales integrales.


Alimentos restringidos para la psoriasis

·         Carnes.
·         Lácteos.
·         Alimentos grasos.
·         Alcohol.
·         Especies.
·         Alimentos con conservantes y aditivos.
Entonces como conclusión puedo decirte que la mejor dieta para la psoriasis es aquella que contiene:
·         Gran cantidad de vitaminas y minerales, cuya fuente principal son las frutas, verduras y cereales integrales.
·         Moderada cantidad de proteínas.
·         Bajas cantidades de grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario