lunes, 28 de febrero de 2011


ESTREÑIMIENTO


 


Otros nombres

·         Constipación intestinal.
·         Dificultad para defecar.
·         Evacuación dolorosa.


Descripción

El estreñimiento se define cuando existe una evacuación intestinal infrecuente o una dificultad para la expulsión de las heces.
La frecuencia es variable en cada persona y por ello se puede hablar de estreñimiento si se producen menos de tres evacuaciones intestinales por semana.



El estreñimiento produce:
·         Heces duras
·         Dolor en la evacuación
·         Heces escasas
·         Dolor en la espalda
·         Fatiga y cansancio
·         Dolores de cabeza
·         Sensación de hinchazón abdominal



El estreñimiento agudo puede aparecer en cualquier persona en un momento concreto por situaciones de cambios en los hábitos normales. Es muy frecuente en los cambios de alimentación, viajes, ciertos medicamentos, a veces por nerviosismo, o sin más por falta de rutina transitoria en la evacuación, y el embarazo.
El estreñimiento crónico es un hábito persistente por meses o años, puede deberse a:
·         Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos.
·         Sedentarismo
·         Medicamentos (antiácidos, medicamentos de dolor, medicamentos psiquiátricos, o el uso crónico de un laxante puede disminuir el movimiento normal del intestino).
·         Al efecto rebote del abuso de laxantes
·         Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar
·         Edad avanzada
·         Secundario a otras enfermedades
·         Viajar o solo tener posibilidad de usar inodoros extraños.


Remedios populares

·         1: Frotarse el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj.
·         2: Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con  miel.
·         3: Comer papaya todos los días preferiblemente durante la mañana.
·         4: Tomar  agua en ayunas y otro vaso antes de acostarse, ya que suele estimular el intestino.
·         5: Sustituir pan blanco por el  integral.
·         6: Tomar una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.
·         7: Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.
·         8: Tomar una maceración de semillas de lino el cual tiene excelentes propiedades laxantes. Para ello, se debe echar 2 cucharadas de semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando. Una vez pasado ese tiempo, se mejora el gusto con un poco de limón o miel.  Se recomienda tomarlo antes de acostarse en la noche.
·         9: Añadir a un yogur natural (en lo posible hecho en casa) 1 cucharada de semillas de lino.
·         10: Cocer litro y medio de agua con 50 g de pasas, 50 g de higos secos y 50 g de cebada. Agregar 15 g de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche.  Después, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente.
·         11: Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.
·         12: Comer una pera cruda con cáscara en ayunas.
·         13: Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclarlo con aceite de oliva y sal en una batidora. Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.
·         14: Consumir de 2 ó 3 damascos, acompañados con abundante agua, por la noche, una hora antes de irse a acostar, y luego por la mañana en ayunas.
·         15:  Elaborar todos los días una ensalada de col a la cual se añadirá un poco de aceite de oliva. Consumirla preferiblemente por la mañana. La col tiene gran cantidad de fibra insoluble que estimula el movimiento de las paredes intestinales e incrementa el tamaño de las heces lo cual facilita su evacuación.
·         16: Moler dos partes de semillas de psilio (se adquieren en las farmacias botánicas) con una parte de lino y una parte de salvado de avena. Mezclar los ingredientes con agua y comerlo como una papilla alrededor de las nueve de la noche.
·         17: Mezclar 2 cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Tomar inmediatamente y, a continuación, beber un vaso de agua. El llantén aumenta el volumen de las heces.
·         18: Realizar duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos.
·         19: Aplicar compresas de arcilla sobre el vientre durante 20 minutos.
·         20: Macerar toda la noche 3 cucharadas de semillas de lino, 2 de raíz de malvavisco y un puñado de llantén mayor. Al día siguiente, colar bien, y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse acompañando de mucha agua.
·         21: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de hojas de acelga en una taza de agua.   Tomar una taza diaria antes de dormir.
·         22: Hervir un puñado de hojas de durazno en un litro de agua por 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
·         23: Verter en una taza de agua hirviendo 1 cucharada de hojas de sen, 1 puñado de semillas de hinojo y 1 cucharada de flores de manzanilla.  Tapar y dejar reposar por 10 minutos.  No se recomienda el uso prolongado de ese remedio ya que el hojas de sen pueden causar cólicos intestinales.
·         24: Mezclar, en una taza de agua que esté caliente, una cucharada de linaza, media cucharada de miel y 4 gotas de aceite de oliva.  Tapar, dejar reposar y tomar una taza después de la cena.
·         25: Verter en una licuadora, previamente lavada y picada, 1 pera mediana, 1 banana mediana y 1 1/2 cucharadas de linaza cruda. Batir por unos instantes. Tomar un vaso cada tercer día.  Este remedio es muy eficaz ya que la linaza es muy rica en fibra lo que facilita el proceso de eliminación de las heces.


Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que ayudan a aliviar el estreñimiento:

Adoptar una dieta a base de fibras (de 20 a 35 gramos diarios), rica en frutas (peras, ciruelas, entre otras) y verduras para evitar este trastorno.
Beber por lo menos ocho vasos de agua a diario.
Evitar el consumo de carnes rojas, las comidas muy condimentadas, el café y el té.
No es conveniente utilizar laxantes químicos comerciales, ya que pueden causan una gran dependencia y afectar negativamente la flora intestinal.
Revisar los medicamentos, ya que algunos pueden producir o exacerbar el estreñimiento como son los casos de los antiácidos que contienen aluminio o calcio, los antihistamínicos, fármacos contra el parkinsonismo, complementos de calcio, diuréticos, fenotiazinas, sedantes y antidepresivos
No reprimir el impulso de la evacuación, sino se debe ir inmediatamente al baño.
Realizar regularmente caminatas tranquilas de 20 a 30 minutos cada día después de las comidas y la práctica semanal de algún deporte.
No esforzarse demasiado. No resulta adecuado empujar ya que este hecho puede empeorar el estreñimiento y causar que aparezcan paulatinamente hemorroides y fisuras en el ano.
Colocarse en cuclillas (con las rodillas cerca del pecho) para ayudar al intestino a evacuar las heces.
Adiestrar el intestino.  Para ello debe tratar de acostumbrar a los intestinos a evacuar a una hora determinada. Con el tiempo, se acondicionará al colon para que evacúe.
Recibir asistencia médica en los siguientes casos
·         Síntomas severos.
·         Síntomas cuya duración se prolonga por más de tres semanas.
·         Síntomas que causan incapacidad.
·         Si encuentra sangre en las heces fecales.
·         Distensión abdominal lo cual puede indicar que hay obstrucción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario