Escherichia coli y salud natural
¿Qué es el E. coli?
La Escherichia coli, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano.
Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.
Ésta y otras bacterias (siempre que no haya sido modificadas geneticamente) son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K.
Es un bacilo anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular.
La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio del sistema digestivo.
En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.
Por tanto es conveniente decir, que siempre que no haya sido modificada genéticamente, la Escherichia coli es una bacteria común pero cuenta con una gran cantidad de subtipos, la mayoría de ellos inofensivos, aunque algunas de sus cepas si son modificadas, son potencialmente peligrosas, entre ellas la famosa 0157:H7, o la casi desconocida 0104:H4, relacionada con la crisis alimentaria alemana.
Se encuentra también en aguas fecales y superficies que hayan tenido contacto con restos de materia fecal.
No acostumbra a resistir fuera de su hábitat y en ningún caso es capaz de habitar en el interior de ningún vegetal. En estos, solamente se encuentra en su superficie, por contacto de este con una colonia de E. coli.
¿Cómo llega a nosotros?
En referencia a las cepas virulentas, llegan a nosotros a través de alimentos que han sido contaminados previamente, por contacto directo o indirecto con materia fecal o aguas fecales contaminadas.
Por ejemplo, carne que ha rozado alguna superficie que ha temido contacto con contenido intestinal, o por ejemplo, una manzana sin higienizar, que hubiera tenido contacto con el suelo con restos materia fecal animal contaminada con la bacteria E. coli.
Otra forma de contaminar un alimento es por contacto del mismo con otro que este contaminado previamente con la bacteria E. coli. Por ejemplo, guardamos en la nevera carne picada contaminada al lado de una lechuga y se produce contacto; la carne la cocinamos y se vuelve inocua, pero la lechuga no y acaba provocando la toxiinfección.
Parece rocambolesco pero no lo es tanto. La higiene, correcto almacenaje y control de los residuos fecales son básicos en la prevención.
¿Qué daños nos puede causar la bacteria E. coli?
El daño causado por las cepas virulentas de la bacteria E. coli varía dependiendo de la toxina que fabrique. Pueden causar desde diarreas normales, a diarreas con descamación de la pared intestinal que cursan con heces con moco o sanguinolentas.
La bacteria E. coli más virulenta, debida a cepas como 0104:H4 ó 0157:H7, causa además de diarrea con sangre, la ruptura de glóbulos rojos y fallo renal, lo que es conocido como síndrome urémico hemolítico.
Los casos menos virulentos suelen mejorar en 5-10 días; los demás son de mal pronóstico e incluso (como ha ocurrido en Alemania) pueden llegar a provocar la muerte del infectado. Ante cualquiera de estos síntomas debería de consultar con un médico.
Brote epidémico en Alemania 2011
En Alemania en el año 2011 se informó de un gran brote epidémico producido por el serotipo enterohemorrágico Escherichia coli O104:H4.
Se trata de cerca de 3255 casos, según la OMS, con 33 fallecidos.
Se encontraron indicios de que pudiera haber surgido en una explotación alemana de brotes de soja, pero ya se han descartado como foco de la intoxicación.
Sin embargo el gobierno alemán señaló en principio a España como origen de los productos vegetales implicados en la intoxicación alimentaria, dando dos fuentes de producción en Málaga y Almería. Holanda es otro país señalado. Tras el análisis de las heces de los pacientes, se ha descartado el origen español.
Pero se desconoce el origen de la bacteria en toda la cadena hasta el consumidor, desde la producción, el transporte y la distribución, por lo que no se puede descartar la manipulación de productos en Alemania, que ha sido señalada como el país de origen de la intoxicación ocurrida en viajeros que han tocado suelo alemán.
No se ha descrito jamás, tampoco en el pasado, ningún caso en España de una infección por la bacteria implicada en el brote alemán. En España existe un posible caso de infección por el consumo de verduras frescas en Alemania.
La cepa de la bacteria E. coli aparecida en Alemania es resistente a ocho tipos distintos de antibióticos, según un equipo de investigadores chinos, que lograron secuenciar el genoma del organismo.
Los investigadores del Instituto de Genómica de Pekín han descartado antibióticos como la penicilina, las sulfamidas, la cefalotina o la estreptomicina como posible solución a la enfermedad debido a los genes que la hacen resistente.
La granja en la que, según las autoridades alemanas, se inició el brote de Escherichia coli (E.coli) cultivaba las semillas de alholva egipcias señaladas también como causa, según ha informado un portavoz del Ministerio de Agricultura en Baja Sajonia, Gert Hahne.
El Instituto Federal de Evaluación de Riesgo (BfR) ha explicado que la granja, situada en la localidad de Bienenbuettel, recibió las semillas a través de una empresa germana que también estaría vinculada con el brote menor surgido en Francia. Todas las víctimas mortales excepto una han perdido la vida en Alemania y de los 4.100 infectados, prácticamente todos vivían o habían viajado recientemente al país europeo.
Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmaron ayer que las primeras investigaciones realizadas indican que "el consumo de brotes es el supuesto vehículo de infección tanto en los casos de Francia como en los de Alemania".
Se está avanzando en la determinación del origen y, por ahora, se ha demostrado que unas semillas de alholva importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 están implicadas en ambos brotes, dijeron entonces, en alusión a una planta también llamada fenogreco y que se utiliza como hierba, como especia en muchos tipos de curry, para obtener semillas germinadas que se comen en ensaladas y como aderezo.
Sin embargo, el responsable de cuarentenas del Ministerio de Agricultura egipcio, Ali Suleiman, ha rechazado las conclusiones de los científicos europeos y ha subrayado que "la presencia de la bacteria en Egipto nunca se ha probado o registrado hasta ahora", según la agencia estatal MENA.
¿Cómo se produce el envenenamiento de E. coli que no tienen relación con carne?. Antecedentes históricos al brote alemán.
La mayoría de los casos aún tienen sus vestigios en el ganado. La bacteria E. coli reside en los intestinos humanos y de animales. Hay varias clases de E. coli; algunas son dañinas, otras no. E. coli O157:H7 se aloja en la vía gastrointestinal y excremento de vacas; no es dañino para los animales, pero es la clase que ha causado la mayoría de los brotes mortales entre los humanos. Las frutas y los vegetales pueden ser contaminados con E. coli O157 cuando tienen contacto con estiércol contaminado de vacas.
Después de un brote de E. coli en Montana en 1995, se pensó que la causa principal era lechuga infectada.
El epidemiologista del estado especuló que la lechuga fue fertilizada con estiércol contaminado o que fué regada con agua contaminada de un estanque en el cual drenaba una pastura de ganado. Un brote en Massachusetts se encontró en sidra de manzana. Los oficiales estatales creyeron que las vacas pastaron en el huerto de manzanas afectado, dejando atrás estiércol infectado con E. coli.
Las personas pueden transmitir así mismo la infección de E. coli. El CDC ha documentado varios casos de nadadores de lagos y represas quienes han resultado con envenenamiento de E. coli debido a niños que han defecado en el agua. Trabajadores de guardería, quienes han cambiado un pañal de un niño infectado y no se han detenido para lavarse las manos, y le dan a otro niño una galleta, podrían haber transmitido la bacteria.
En un reporte Government Accountability Project dice que condiciones insanas en rastros y plantas procesadoras aumenta el riesgo que los humanos tengan contacto con la mortal bacteria E. coli; por ejemplo, si la carne en una planta mugrienta cae al piso que está cubierto con excremento y sangre.
Responsabilidades sanitarias -dice Steve Drut, director ejecutivo de la Asociación Americana de Procesadores de Carne- deben ser compartidas por todos los que manejan y preparan el producto. "Si un restaurante mantiene la carne en un congelador que no es suficientemente frío, o si el supermercado pone carne cruda en un rebanador y luego comida preparada como queso, o si un consumidor va a la tienda en tiempo de verano y después para en algún lugar por alguna hora mientras las compras están en la cajuela del carro"- bueno, dice él, todos necesitan hacer su parte.
Eso comienza por reconocer los síntomas y conocer la naturaleza de la infección. La bacteria E. coli, después de ser ingerida por los humanos, se incuba por tres a cuatro días. Pero los síntomas pueden aparecer dentro de 24 horas. En cerca de un cuarto de los intoxicados, la enfermedad típicamente termina con calambres estomacales y diarrea. Para otros, la bacteria ataca los intestinos, causando diarea de sangre y algunas veces vómitos. La infeción de E. coli O157 usualmente se distingue de otras infecciones de bacterias por la ausencia de fiebre.
En esta etapa, la infección de E. coli O157 a menudo es mal dignosticada, los doctores tratan a los pacientes por apendicitis o colitis.
42 Estados han comenzado a tomar medidas para proteger a los consumidores, requiriendo que los casos de E. coli sean reportados al departamento de salud, y en algunos casos informar al público de cualquier erupción.
EDUCACION PARA LA SALUD EN TERAPIA NATURAL
¿Qué hacer en casa para mejorar la seguridad en los alimentos?
La bacteria E. coli no resiste la cocción por lo que el problema reside en alimentos que consumimos crudos, mal cocinados, productos lácteos no pasteurizados y en el contacto entre alimentos crudos y cocinados.
Por bien propio y ajeno hay que adoptar medidas que, aun siendo sencillas, habrían de acompañarnos siempre que manipulemos alimentos.
· Utilice siempre agua potable.
· Lávese las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.
· Lave utensilios y tablas después de preparar cada alimento y siempre después del contacto con carnes crudas.
· Considere utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina y si usa paños lávelos frecuentemente a alta temperatura.
· Separe carnes, pescados y aves de otros alimentos en su carrito de la compra y refrigerador.
· Al cocinar carnes y en especial carne picada, asegúrese que el interior del alimento alcanza una temperatura de más de 72ºC. El interior tiene que quedar completamente hecho.
· Consumir después de cocinarlo o si no, refrigerarlo o congelarlo. Evite colocar los alimentos cerca de fuentes de calor.
· Refrigere o congele los alimentos dentro de un período de 2 horas. En días calurosos, refrigere o congele dentro de un término de una hora. No deje carne, pescado, aves o alimentos cocidos expuestos a temperatura ambiental.
· Verifique la temperatura de su refrigerador, ha de ser menor de 4,4º C.
· No vuelva a congelar alimentos una vez descongelados.
Frutas y verduras seguras frente a la bacteria E. coli
· Elimine partes sucias y piezas deterioradas o agrietadas.
· Lave a conciencia, con abundante agua potable y escurrir bien.
· Sumerja durante 15 minutos en agua junto unas gotas de lejía apta para el uso alimentario, obedecer la dilución indicada por el fabricante.
· Aclare con abundante agua y escurra.
Recuerde que la higiene alimentaria es la salud propia y la de quien le rodea por lo que se vuelve obligatoria.
Remedios naturales contra la bacteria E. Coli
Dentro de los remedios naturales contra la bacteria E. Coli podemos destacar el zumo de arándano, el extracto de semillas de pomelo y el ajo.
Actividad natural del Arándano específicamente con la E. coli
De acuerdo a investigaciones realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida, en Estados Unidos, el arándano es una de las frutas más saludables ya que contiene proantocianidinas (PACs), los cuales son compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiadherentes, únicas del arándano.
Las antiadherentes protegen las paredes del aparato gastrointestinal evitando que las bacterias dañinas, como el H. Pylori, se adhieran a éstas y son eliminadas del cuerpo de una forma sencilla y natural ayudando, de esta forma, a prevenir enfermedades del aparato digestivo como úlceras estomacales.
Igualmente los antiadherentes ayudan a prevenir infecciones en vías urinarias (IVU), las cuales son cada vez más comunes entre mujeres. Casi la mitad de las mujeres experimenta una vez en su vida alguna infección en vías urinarias, estas infecciones son provocadas por la bacteria E. Coli en la mayoría de los casos.
Los derivados del Arándano han demostrado resultados efectivos en el control de las infecciones urinarias. Las observaciones alcanzadas hasta el momento sólo permiten aceptar que estas sustancias acidifican la orina en base a la eliminación de ácido hipúrico y reducen la capacidad de la E. Coli a adherirse al urotelio y penetrar en el corion.
Puede ser aceptado que el Arándano pueda asociarse a los antibióticos cuando una infección urinaria ha sido comprobada y persistir en su empleo en la idea de disminuir las recidivas infecciosas.
Para la mayor parte de estos efectos, el impacto en bacterias era más fuerte cuanto más alta es la concentración del jugo de arándano o de los taninos, sugiriendo que los productos y el jugo enteros del arándano que no se ha diluido altamente puedan tener los efectos de salud más grandes.
Alternativas naturales a los antibióticos sintéticos.
Los antibióticos naturales son aquellos remedios procedentes del mundo vegetal que son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos o de eliminarlos. Son aquellos remedios naturales que pueden ser capaces de evitar o curar muchas enfermedades.
Los antibióticos naturales se diferencian de los antibióticos sintéticos, es decir aquellos producidos por síntesis en el laboratorio, en las siguientes características:
- No tienen efectos secundarios: En general, por ejemplo, no producen reacciones alérgicas o sensibilidad en el estómago.
- Son capaces de respetar los microorganismos beneficiosos para el organismo, por ejemplo, aquellos que son necesarios en la flora intestinal.
- No resultan peligrosos por acumulación.
- Son baratos y fáciles de conseguir.
Entre los principales antibióticos naturales tenemos:
Ajo: ( Allium sativum) Sin duda alguna el mejor bactericida y antiviral natural. Contiene más de 20 componentes con propiedades antivirales y casi 40 componentes antibacterianos ( Aliicina, ajoeno, ácido caféico, acido ascórbico, acido clorogénico, quercitina, etc.) Todo ello lo hace ideal para el tratamiento interno de enfermedades respiratorias y del aparato excretor. Usado externamente, sirve para desinfectar y prevenir infecciones en las heridas.
Cebolla: (Allium cepa) De la misma familia que el ajo y con una composición similar la cebolla constituye otro antibiótico natural. Rica también en componentes sulfurados, ácidos y flavonoides es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc...) Usada externamente, se considera un buen desinfectante.
Equinácea: (Equinácea angustifolia) La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.
Jengibre: (Zingiber officinale) Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia por los microorganismos necesarios en la flora intestinal ( Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis. Su poder antibacteriano es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoniaco con las que se protege de los jugos gástricos son las responsables de la aparición de muchas úlceras,
Tomillo (Thymus vulgaris) Son fundamentalmente los ácidos que contiene esta planta los que le proporcionan propiedades antivirales. El tomillo es un fuerte antibacteriano, no mata las bacterias pero impide que estas se multipliquen (Propiedad bacteriostática) Usada externamente es un potente desinfectante y ayuda a cicatrizar las heridas.
Romero: (Rosmarinus officinalis) El romero contiene más de 40 principios antibacterianos y más de 20 antivíricos. Usado en infusiones puede ayudar a combatir los gérmenes de las enfermedades respiratorias o intestinales. Utilizado como aromatizante en la comida impide al mismo tiempo la proliferación de gérmenes patógenos.
Menta: (Mentha ssp. ) Las mentas también son muy ricas en principios antibacterianos, especialmente indicadas para prevenir putrefacciones intestinales.
Tila: (Tilia sp.) La tila posee propiedades antivirales y antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de virus y bacterias, por lo que resulta muy útil su administración durante los periodos en que el organismo se ve obligado a luchar contra las infecciones. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural.
Alimentos con propiedades antibióticas
Además de los ajos y las cebollas, muy reconocidos por sus propiedades antibióticas, podemos señalar una serie de alimentos que nos ayudarán a combatir las enfermedades infecciosas. Entre todos ellos podemos mencionar:
Setas medicinales: Las propiedades antibióticas de las setas son muy destacadas. No solamente hay que resaltar el Penicillium notatum a partir del cual se sintetizó la penicilina sino que son muchas las setas comestibles o venenosas con los mismos principios. Hongos tan utilizados en la mesa como los champiñones (Agaricus bisporus) o los níscalos (Lactarius deliciosus) han demostrado tener en su composición antibióticos naturales.
Propóleo: Desde la antigüedad se han mencionado las propiedades del propóleo en la curación de las heridas u otras lesiones externas del cuerpo humano. Seguramente los antiguos debieron descubrir estas propiedades cuando se dieron cuenta que los cadáveres encontrados en el interior de los enjambres permanecían sin pudrir al estar envueltos de una substancia pegajosa.
Miel: La miel también se considera un buen alimento contra las bacterias.