sábado, 3 de septiembre de 2011


ALERGIA EN OTOÑO



¿Qué es la alergia?

Congestión y narices obstruidas, picazón, lagrimeo, estornudos... Para la mayoría de los alérgicos, el descenso de la temperatura que marca el inicio del otoño y, especialmente, los cambios bruscos en el termómetro son un fenómeno objetivo que dispara un molesto abanico de síntomas.

El frío disminuye los mecanismos de defensa naturales de las vías respiratorias.
Las bajas temperaturas inmovilizan los cilios, una suerte de “cepillitos” que recubren la membrana interior de las vías respiratorias y actúan como una cinta transportadora que va eliminando el mucus, cargado de partículas y bacterias. Por eso, hay más predisposición a infectarse con virus.

En las personas alérgicas, a esto se le suma un factor más.
Suelen tener hiperreactividad de sus vías respiratorias. Esas vías reaccionan de manera exagerada frente a diversos estímulos, como los cambios bruscos de temperatura, el frío y sustancias que funcionan como alérgenos o irritantes, es decir, disparadores de una cascada alérgica. Estas sustancias están tanto en el exterior como en el interior, en los lugares donde uno pasa la mayor cantidad de tiempo.

La lista de enemigos que más afectan a los alérgicos está encabezada por los ácaros, seres microscópicos que proliferan con la humedad y temperatura típicas del otoño.

Habitan en los colchones, almohadas, alfombras y el polvo del interior de casas y oficinas. Los ácaros completan su festín cuando se enciende la calefacción y los espacios cerrados se ventilan menos (un gran error) por el frío.

En el caso de los asmáticos -el 90% tiene origen alérgico-, la suma de frío más irritación por alérgenos dispara una agresión sobre los bronquios, que reaccionan de manera desmesurada y responden obstruyéndose, con una crisis.

Además existe una clara relación entre la infección respiratoria por virus y la crisis de asma. Es frecuente que antes de los síntomas propios de virosis (fiebre y decaimiento), aparezcan síntomas alérgicos.
Esto se evidencia cuando los chicos se reintegran a clase luego de las vacaciones y se contagian con virus que aportan sus compañeros y aquellos predispuestos presentan episodios de asma.

La alergia es un proceso sistémico que, sin embargo, elige algún órgano para expresarse. Los síntomas varían según el órgano afectado. Puede manifestarse en la nariz, los bronquios, la piel.
A veces, una misma persona tiene todas las manifestaciones: Puede pasar, por ejemplo, que una persona haya tenido diarreas por alergia a la leche de vaca cuando era un lactante y que luego, al crecer, le aparezcan eccemas en la piel. Con el tiempo, esa misma persona puede experimentar también crisis de asma. Esto evidencia que, ya sea en forma secuencial o simultánea, la alergia se expresa en varios órganos a la vez. (Esto es lo que en Terapia Natural se conoce como “Vicariación progresiva”). Ver: http://www.dolor-pain.com/foro/vicario.html


¿Qué causa las alergias?

Cuando su cuerpo tiene una reacción exagerada a cosas que no le causan problemas a la mayoría de la gente usted tiene una alergia. Estas cosas se llaman alérgenos. La reacción exagerada de su cuerpo contra los alérgenos es lo que causa los síntomas. Vea la lista de síntomas en la tabla de abajo. Por ejemplo, algunas veces el término "fiebre del heno" se usa para describir la reacción alérgica de su cuerpo a alérgenos estacionales en el aire tales como pasto o polen.

Su médico puede querer que usted se haga una prueba cutánea para alergias para determinar de manera exacta qué le está causando alergia. En una prueba cutánea para las alergias a usted le ponen cantidades diminutas de alérgenos sobre la piel para ver a cuáles usted reacciona. Una vez que usted sabe a cuáles alérgenos es alérgico, usted y su médico pueden decidir el mejor curso de tratamiento. Es posible que su médico decida hacerle también una prueba de sangre tal como una prueba de radioalergoadsorción (RAST en inglés).


Síntomas comunes de la alergia:

·         Nariz con mucosidad
·         Ojos llorosos
·         Comezón en la nariz, ojos y en el paladar duro
·         Estornudos
·         Congestión nasal.
·         Presión en la nariz y en los cachetes
·         Los oídos están tupidos y a veces se destapan
·         Ojeras
·         Urticaria


¿Cuáles son los tipos más comunes de alérgenos?

Polen de árboles, pastos y malezas. Las alergias que ocurren en la primavera (al final de abril y en mayo) con frecuencia son por causa de polen de árboles.
Las alergias que ocurren en el verano (del final de mayo hasta la mitad de julio) con frecuencia son por causa de polen de pasto y de maleza. Las alergias que ocurren en el otoño (del final de agosto hasta la primera helada) por lo general son por causa de una maleza del género Ambrosía.

Moho. El moho es común en los lugares donde el agua tiende a acumularse; tal como en las cortinas de baño, en los marcos de las ventanas y en los sótanos húmedos. También puede encontrarse en troncos de madera en estado de descomposición, heno, pajote, turba de sphagnum comercial, pilas de abono y desechos de hojas. Esta alergia usualmente empeora cuando el clima es húmedo y lluvioso.

Caspa animal. Las proteínas que se encuentran en la piel, saliva y orina de los animales peludos tales como gatos y perros son alérgenos. Usted puede exponerse a caspa al alzar un animal o en el polvo de una casa que contiene caspa.

Polvo. Muchos alérgenos incluso los ácaros del polvo están presentes en el polvo. Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas que se encuentran en las camas, colchones, alfombras y tapicería de los muebles. Estas criaturas se alimentan de las células muertas y de otras cosas que se encuentran en el polvo de las casas.


Cosas que pueden hacer que sus síntomas de alergia empeoren

·         Partículas aerosolizadas
·         Polución del aire
·         Temperaturas frías
·         Humedad
·         Vapores irritantes
·         Humo del tabaco
·         Viento
·         Humo de madera

EDUCACION PARA LA SALUD


¿Cómo puedo evitar los alérgenos?

Pólenes. Tome un baño o dúchese antes de acostarse para eliminar el polen y demás alérgenos de su pelo y piel.
Evite salir afuera especialmente en días secos y en que hace viento. Durante el agravamiento mantenga cerradas las ventanas y las puertas y use un aire acondicionado en su casa y en su coche.

Moho. Usted puede disminuir la cantidad de moho en su casa removiendo las plantas y limpiando con frecuencia las cortinas de baño, las ventanas de los baños, las paredes húmedas, las áreas con madera podrida que esté seca y los botes de basura dentro de su casa.
Use una mezcla de agua y lejía (hipoclorito de sodio) para matar el moho. Abra puertas y ventanas y use abanicos (ventiladores) para aumentar el movimiento del aire y ayudar a prevenir la formación de moho.

No forre con telas o maderas las paredes y suelos de los baños, ni ningún otro cuarto húmedo y use pintura resistente al moho en vez de papel decorativo para paredes.
Disminuir la humedad en su casa a 50% o menos también le puede ayudar. Usted puede controlar la calidad del aire en su casa usando un deshumidificador, manteniendo el termostato de su casa fijo en 70 grados Fahrenheit (21 Celsius) y limpiando o reemplazando los filtros de partículas pequeñas en su aire acondicionado central.

Caspa animal. Si sus alergias son graves, es posible que tenga que deshacerse de sus mascotas o por lo menos tenerlas fuera de la casa.
La caspa de los gatos o de los perros con frecuencia se acumula en el polvo de la casa y se toma cuatro semanas (incluso después de limpiar) para desaparecer por completo.

Sin embargo, existen maneras de disminuir la cantidad de caspa animal dentro de su casa.
Usar ropa de cama resistente a los alérgenos, bañar o cepillar a su mascota con frecuencia y usar un filtro de aire pueden ayudar a disminuir la caspa animal.
Pregúntele a su veterinario acerca de otras maneras para disminuir la caspa animal dentro de su casa.

Polvo y ácaros del polvo. Para disminuir los ácaros del polvo dentro de su casa deshágase de cortinas, almohadas de plumas, muebles tapizados, cubrecamas que no se puedan lavar y juguetes de peluche.
Remplace las alfombras con piso de linóleo o de madera. Los pisos pulidos son lo mejor (mármol y terrazo).
Pase por el piso con frecuencia con un trapero húmedo y limpie todas las superficies con un trapo húmedo.
Aspire el piso con frecuencia con una máquina que tenga un filtro de aire de alta eficiencia para partículas suspendidas (HEPA).
Aspire los muebles suaves y las cortinas al igual que los pisos. Instale un purificador de aire con un filtro de alta eficiencia para partículas suspendidas o un filtro electrostático. Lave las alfombras y los muebles con limpiadores especiales tales como benzoato de bencilo o un aerosol de ácido tánico. Lave toda la ropa de cama en agua caliente: a más de 130°F (54.44°C) cada siete o diez días. No use protectores para colchones. Cubra los colchones y las almohadas con protectores de plástico. Disminuya la humedad en su casa.




ALERGIA Y MEDICINA ALOPATICA


¿Qué medicamentos puedo tomar para ayudar a aliviar mis síntomas?

Los antihistamínicos ayudan a disminuir los estornudos, la mucosidad en la nariz y la comezón producida por las alergias. Estos son más útiles si usted los usa antes de ser expuesto a los alérgenos.

Algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia y resequedad en la boca. Otros tienen menos probabilidad de causar estos efectos secundarios, pero algunos de estos requieren una receta (prescripción) médica. Pregúntele a su médico qué tipo es mejor para usted.

Descongestionantes, tales como seudoefedrina y fenilefrina ayudan a aliviar temporalmente la congestión nasal que ocurre en las alergias. Los descongestionantes están presentes en muchos medicamentos que se venden en forma de tabletas, aerosoles nasales y gotas para la nariz.
Es mejor usarlos sólo por un tiempo corto. Los aerosoles nasales y las gotas no deben usarse más de tres días pues usted puede habituarse a usarlos. Esto hace que usted sienta su nariz aún más tupida cuando trata de dejar de usarlos.

Los descongestionantes pueden comprarse sin receta médica. Sin embargo, los descongestionantes pueden elevarle la presión arterial (sanguínea); por lo tanto, es buena idea hablar con su médico de familia antes de usarlos, especialmente si usted sufre de presión arterial alta.

Cromolina sódica (de sodio) es un aerosol nasal que ayuda a prevenir las reacciones corporales a los alergenos. La cromolina sódica es más útil si usted la usa antes de ser expuesto a los alergenos. Este medicamento puede tomar entre dos y cuatro semanas para comenzar a actuar. Se puede comprar sin receta médica.

Los aerosoles nasales esteroideos reducen la reacción de los tejidos nasales a los alérgenos inhalados. Esto ayuda a aliviar la hinchazón en su nariz de modo tal que usted se siente menos tupido. Vienen en forma de aerosoles nasales que su médico le receta. Usted no notará los beneficios de estos hasta dos semanas después de comenzar a usarlos.

Su médico le puede recetar tabletas de esteroides durante un período de tiempo corto o le puede poner una inyección de esteroides si sus síntomas son graves o si otros medicamentos no le están funcionando.

Gotas para los ojos. Si los demás medicamentos no lo están ayudando lo suficiente con la comezón y el lagrimeo en los ojos, su médico puede recetarle gotas para los ojos.


¿Qué son las inyecciones para alergias?

Las inyecciones para alergias, también llamadas inmunoterapia, contienen pequeñas cantidades de alérgenos.
Estas se ponen a intervalos regulares de tiempo, de modo tal que su cuerpo se acostumbra a los alérgenos y no muestra más una reacción exagerada ante estos.

Las vacunas para las alergias se usan únicamente cuando se pueden identificar los alérgenos a los cuales usted es sensible y cuando usted no puede evitarlos. Se toma desde unos pocos meses hasta años para terminar el tratamiento, y es posible que usted necesite recibir este tratamiento de por vida.





ALERGIA Y TERAPIA NATURAL


Antecedentes de los tratamientos naturales para la alergia.

En Ayurveda (la gran madre, aún desconocida en Occidente de todos los tratamientos actuales de Terapia Natural) se considera que los síntomas de alergia rara vez son causados por los mismos alérgenos.
Se trata de cómo nuestro sistema inmunológico reacciona a estos alérgenos que causan la vasodilatación, espasmo del músculo liso, inflamación y secreciones glandulares que caracterizan a una respuesta alérgica.
En Ayurveda se considera que el principal factor causante de alergias son los alimentos digeridos incorrectamente, (el alimento se come pero no nutre por tanto es una “rasa” incorrecta). Esto crea toxinas que se conocen como “Ama”. Ver para comprender sus distintos tipos y diagnóstico: http://www.alfinal.com/nutricion/ama.php


¿Qué es Ama?

Ama es una sustancia tóxica que puede bloquear los canales de distribución que son el órgano principal de las líneas de comunicación. Estas líneas de comunicación deben ser limpiadas de manera que el cuerpo puede responder sin la hipervigilancia y demasiado defensivo ataque a estas sustancias inofensivas.


El Ayurveda elimina el Ama de diferentes maneras dependiendo de las características únicas de la persona y de sus síntomas.
Cada persona tiene diferentes tipos de alergia y el tratamiento ayurvédico hace hincapié en cuatro pasos exclusivamente adaptados a la persona.
Estos son:
1.   Revigorar el fuego digestivo
2.   Ajustar completamente la dieta para apoyar la digestión
3.   Depurar el cuerpo
4.   Desintoxicar y restaurar la fortaleza del sistema inmunológico.

La ciencia de Ayurveda reconoce tres principios físicos y energéticos que rigen todo lo existente, como fusión de las cinco grandes “fuerzas creadora” (mahabhuttas) que forman el universo.

Estos son los tres principios o doshas de Vata, Pitta, y Kapha.
El tratamiento para una persona con alergias depende de la predominancia de uno de estos principios en el cuerpo (Cuando Ayurveda habla de cuerpo no sólo se refiere al físico) de esa persona.


Causas Vata

Las personas Vata a menudo experimentan sequedad de los ojos y senos paranasales. Como las personas Vata tienen predisposición a la resequedad, no hay una gruesa capa de mucosa para proteger los tejidos antes de que se irriten por los alérgenos. La primera línea de la inmunidad ante las alergias es la producción de mucosa. Los síntomas son a menudo crónicos y constantes debido a la profunda sequedad de mucosas.


Causas Pitta

Las personas Pitta crean un estado hipermetabólico con el fin de quemar el Ama en la sangre.
Este calor se eleva a la cabeza y el cuello provocando irritabilidad y enojo. El calor también encuentra su camino hacia los senos paranasales donde los seca y los infecta con tóxicos en sangre. Estas cavidades mucosas responden excretando todo lo que contienen.


Causas Kapha

Las personas Kapha son clásicamente los más susceptibles a las alergias, ya que los síntomas de las alergias son Kapha en la naturaleza. Los síntomas de Kapha incluyen la producción de la congestión, la fatiga, y malestar general.
Sin embargo la causa de estos síntomas, como discutido anteriormente, puede ser tanto Vata o Pitta y esto es fundamental en el diagnóstico.


Tratamiento

En todos los casos hay que recordar que la alergia es un reflejo sistemático de la debilidad interna y no un acontecimiento localizado.
El tratamiento a largo plazo incluye los cuatro pasos mencionados anteriormente.
Alivio sintomático puede ser adquirido tomando té verde o negro como simpaticomiméticos. Simpaticomimeticos relajan el tejido muscular liso aliviando los espasmos y la constricción sistemáticos de los bronquios y aumentando  la presión arterial.
Otro aspecto importante del tratamiento es la administración de vitamina C.
La vitamina C tiene un efecto antihistamínico. La dosis debe aumentarse hasta que se produzcan heces blandas y después se reduce por debajo de ese umbral. Otras hierbas que son beneficiosas para las alergias son regaliz, ortiga, incienso de Boswellia serrata y la cúrcuma.
Regaliz actúa como un antiinflamatorio, expectorante, y repara la glándula suprarrenal debilitada.
El papel de la fatiga suprarrenal en las alergias no se ha establecido claramente, pero es una hipótesis de muchos Terapeutas Naturales, pues en esta zona física es donde se asienta el “prana heredado del Universo a través de nuestros padres”.
La ortiga ha demostrado ser un antiinflamatorio y la fiebre del reductor.
Contiene una pequeña cantidad de histamina y es un diurético.
El incienso de de Boswellia serrata es un antiinflamatorio, astringente, diaforético, y estimulante. (Usar por vía externa, inhalado, emplastos, taplasmas, etc. Su uso por vial interna sólo se recomienda bajo supervisión de Terapeuta Natural especialista en Aromaterapia).
Un estudio de 40 pacientes mostró que este incienso sea beneficioso en el tratamiento del asma, la reducción de los marcadores de la inflamación y de eosinófilos.
La cúrcuma tiene una amplia gama de recomendaciones pues su acciónincluye: antiinflamatorios, antivirales, hipoglucemiantes y hepatoprotective. Bien documentada evidencia anecdótica ha demostrado su eficacia en el alivio sintomático de las alergias.
El cuidado a largo plazo es útil para revigorar el fuego digestivo, ajustar la dieta completa para apoyar la digestión, desintoxicar y restaurar la fortaleza del sistema inmunológico, y seguir algunos principios específicos para los doshas.


Tratamiento Vata

El tratamiento agudo de Vata es te de jengibre o té chai con especias tres a cuatro tazas al día. De Triphala se pueden tomar  ½ cucharadita de una, por día, antes de acostarse.
El tratamiento a largo plazo de Vata incluye evitar los productos lácteos y el trigo y sustituirlos por frutas y verduras. Beber agua tibia (natural) o caliente (esta puede ingerirse aumentando el uso de tisanas “Vata”) en vez de agua fría y añadir al agua limón. Comer la comida mayor en el medio del día y una pequeña comida en la noche. (El motivo de esta distribución está en:


Tratamiento Pitta

Las semillas de comino se usan como un leve estimulante digestivo, ya sea tostado o crudo, comido durante todo el día. ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en leche tibia tres veces al día después de las comidas, ayuda a limpiar la sangre de cualquier toxicidad. ½ cucharadita de polvo de Neem entre comidas puede ser utilizado también como un desintoxicante.


Tratamiento Kapha

La terapia a largo plazo consiste en mantener una dieta líquida un día a la semana, especialmente durante la temporada de alergias. Una dieta líquida se mezcla las frutas y hortalizas que se beben a intervalos regulares durante todo el día. Se puede tomar té de jengibre y pimienta negra con miel, 3 tazas 3 veces al día. El regaliz puede ser tomado con agua tibia después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario