miércoles, 7 de septiembre de 2011


MOTIVOS QUE OFRECE LA TERAPIA NATURAL PARA LA DEPURACION EN OTOÑO



¿Por qué depurarse?

Paliando los cambios lentos y degenerativos que pueden acompañar a la edad, se puede lograr una vida plena y larga sin enfermedades.
Para esto es necesario tomar ciertas medidas, que presentan dos aspectos principales.
La primera medida es conocida como Panchakarma.
En la misma se incluye, una sofisticada serie de masajes y otros procedimientos físicos para abrir los canales del cuerpo (srotas) y promover la eliminación de toxinas.
La segunda medida implica una gama de hierbas naturales medicinales que ayudan a regular los procesos innatos de la limpieza fisiológica en el cuerpo.

Aquí en Occidente, Ayurveda ha empezado a ser conocido por estos métodos de limpieza los cuales han sido nombrados como procedimientos de “desintoxificación” de Ayurveda.
Aun así, los terapeutas de Ayurveda no están de acuerdo con el término de “desintoxicación”.
En Occidente ciertos Naturopatas utilizan el término “desintoxicación” como una solución a un problema que ya ha ocurrido.
Sería análogo a esperar la siguiente ejemplo: Actuar cuando nuestro coche estuviera echando humo negro y sobrecalentado, para que entonces y solo entonces decidamos cambiar el aceite del motor. Los Terapeutas Naturales tenemos entre nuestras formas de actuar una que se conoce genéricamente como “Educación para la Salud”.
Esta técnica propia de Ayurveda, la hemos heredado los Terapeutas Naturales, aunque a veces la hemos olvidado al intentar emular a los médicos, que curan al enfermo, mientras que nosotros cuidamos la salud de la persona para que no enferme. Siendo por tanto distintos enfoques de ayuda a la persona, aunque bajo mi punto de vista complementarios entre sí.

En contraste, nosotros los Terapeutas Naturales (que somos hijos de los conocimientos propios de Ayurveda) seguimos el enfoque que preconiza esta técnica milenaria de sanación:
Para sanar es necesario utilizar lo que podría ser descrito como “antitoxificación”, que es un continuo proceso de cuidado interno e higiene estimulado por una nutrición apropiada y una cuidadosa selección de hierbas naturales medicinales.

La antitoxificación es el mantenimiento preventivo, que no permite la descomposición y revitaliza periódicamente nuestra fisiología por lo que la desintoxificación sólo será requerida en casos extremos.
La longevidad no es simplemente el sinónimo de una larga vida; significa conseguir una larga vida llena, con paz y libre de enfermedad y miseria. Esta dentro de todos los seres humanos el poder de maximizar su longevidad, como sea nosotros debemos seguir unas simples medidas para preservar el vigor y vitalidad de la juventud de nuestras mentes y cuerpos.
Recordando nuestra analogía del cambio de aceite de coche, el tiempo para actuar e invertir en nuestra salud es ahora.
Pensamiento de Terapeuta Natural: “Uno no empieza a cavar un pozo una vez que tiene sed, pues mientras lo cava hasta llegar al agua, puede morir de sed, a sólo unos pasos del agua”.


¿Qué constituye la toxicidad?

Ayurveda ofrece una explicación aclaratoria de cómo las sustancias tóxicas endógenas son engendradas dentro del propio cuerpo.
Para entender esto, es importante estar familiarizado con dos conceptos  ayurvédicos básicos: agni y ama.
Estos conceptos han sido occidentalizados, aunque las palabras han perdido su sentido profundo, quedando huecas de contenido, es decir, la palabra suena bonita, pero se encuentra vacía de contenido por su desconocimiento profundo.
El concepto profundo de Ayurveda es el que ahora pretendo (eso sí en pocas palabras actualizar) y es el que a fuerza de repetirlo sin conocimiento está perdiendo su contenido profundo, que es el que puede ayudar al cliente.
Con este artículo pretendo recuperar, dicho conocimiento. Pero cuidado estoy facilitando trazos básicos de los mismos, siendo su sentido es mas completo y profundo. Por tanto un buen Terapeuta Natural debe de profundizar mas en su aspecto particular.


AGNI

Agni se corresponde a innumerables reacciones químicas que producen calor y energía en la fisiología y da el poder a todos los procesos biológicos de la vida.
Un clásico ejemplo es la energía que se libera cuando los elementos químicos que existen en dos átomos de fosfato se rompen.
Esta energía es vital para la función de la vida de un ser humano. Todo depende de ello: la inteligencia de una persona, el entendimiento, el conocimiento, la salud, la energía vital, la apariencia, la temperatura corporal, el sistema inmunodeficiente, la digestión...  en definitiva la vida de esa persona.

Entre todas las funciones enumeradas anteriormente se encuentra una de las principales funciones de Agni, que es la de servir como calor digestivo y transformar los alimentos que comemos en formas asimilables por nuestras células.
Muchas enfermedades se originan por un funcionamiento inapropiado de nuestro sistema digestivo y esto es a veces atribuido a un trastorno de Agni: El calor digestivo.
Agni no es solo responsable del desglose de las sustancias alimenticias, que permiten la nutrición, sino que también de la destrucción de bacterias indeseables, virus y toxinas del cuerpo, los cuales podrían perjudicar nuestro sistema inmunológico.
En el reconocimiento, captura y destrucción eventual de antígenos extraños por el organismo están nuestros propios anticuerpos, este es Agni que da poder a la cascada de medidas para proteger nuestras vidas.

En orden a mantener y mejorar nuestra salud, es esencial que nutramos y cuidemos a Agni, para que así se pueda transformar apropiadamente nuestras comidas y mejore la nutrición de todos los Dhatus (de todos los tejidos).

Cuando Agni tiene un buen funcionamiento hay una digestión excelente, una eliminación normal, buena circulación, energía abundante, fuerte resistencia a la enfermedad, buena complexión, agradable olor corporal, respiración y entusiasmo por la vida. Cuando de la otra forma Agni es perturbado, la digestión es incompleta y el metabolismo y fisiología de todo el cuerpo-mente es afectado.
Las comidas digeridas inapropiadamente forman una toxina llamada Ama la cual fermenta y se putrifica en el estómago y en los intestinos.

Esto da lugar a una mala complexión, una mala respiración y un mal olor corporal, constipación, gases intestinales, energía vital reducida, deterioro de la circulación y una disminución de la capacidad mental para discernir la verdad de la falsedad.
Así, de esta forma nos damos cuenta que el tratamiento de Agni es una medida fundamental para la mayoría de los estados que tratan la enfermedad.

Hay trece formas de Agni de las cuales la más importante es "Agni Jathara" que dirige las otras formas de Agni.
Descansa en la región del estómago y el duodeno y cataliza la producción de enzimas digestivas y de los estados iniciales de la digestión de todos los alimentos.
Juega un rol principal en la transformación de alimentos en quimo, a partir del cual todos los tejidos surgen y se sustentan.
Cinco Agnis más son llamados "bhutagnis" y cada uno de ellos es responsable de seguir la digestión de cada uno de los cinco elementos básicos (Mahabhutas) contenidos en la ingestión de alimentos.
Estos operan mayormente en el hígado. Hay también siete "dhatvagnis" los cuales están localizados en cada uno de los siete Dhatus del cuerpo, que son los que regulan a su vez los procesos fisiológicos de cada tejido.

Las escrituras Ayurvédicas mencionan factores específicos que trastornan el funcionamiento de Agni. Entre ellos están la sobrealimentación, poca alimentación, comer en horas inapropiadas, comer alimentos que carecen de nutrientes y volver a comer antes de que la comida anterior haya sido digerida.
Otros factores son el dormir en exceso, actividad sexual excesiva, climas extremadamente calientes o fríos, el enojo, la furia, un dolor prolongado, hacinamiento o condiciones de vida inhóspitas, actuar de forma contraria a la conducta o ética social aceptada y los cambios drásticos en los hábitos en la dieta.

AMA

Si Agni se ve perjudicado debido a uno de los factores mencionados, la primera consecuencia es que la digestión se verá afectada significativamente.
Dependiendo de que "bhutagni" es el más afectado, ciertos componentes de la comida no serán digeridos completamente y se mantendrán sin asimilar parcialmente.
Si el Jatharagni es el afectado este caso originará que todos los alimentos que se coman resulten afectados por una mala digestión.
La masa de alimentos sin digerir se acumula en el colon donde se putrifica en una sustancia maloliente, pegajosa de color blanco.
Esta sustancia es llamada "ama".
Inicialmente ama se forma y se acumula en el tracto digestivo pero además puede entrar en otras srotas (canales) del cuerpo como son los vasos sanguíneos, capilares y conductos linfáticos donde puede causar obstrucción.
En suma además de los efectos físicos que son visibles en el cuerpo, Ama tiene además consecuencias sutiles en las energías vitales que fluyen a través del individuo.
Si se le deja permanecer, Ama eventualmente aumenta su deterioro y produce sustancias tóxicas las cuales circulan a través del cuerpo por vía de las srotas.
Estas sustancias se acumularan en distintas regiones y tejidos del cuerpo según la tipología particular de cada individuo, causando de esta forma distintos tipo de enfermedad según la morfología del individuo.
En dichas regiones y tejidos, ama reduce los mecanismos naturales que posee el cuerpo para el mantenimiento de la salud en los tejidos, originando un bloqueo, contracción y pérdida de la energía vital en esa región.
Como consecuencia comienza a manifestarse de un tipo determinado de enfermedad después de un determinado periodo de tiempo, que es a lo que se le da los distintos nombres tales como cálculo biliar, bronquitis, cáncer, depresión, etc.

En Ayurveda de forma general se reconocen dos tipos de enfermedad:
1.- La exógena, causada originalmente por factores externos del cuerpo.
2.- Y la endógena, debida a factores internos del cuerpo.
Ama es la raíz de todas las enfermedades endógenas.
Cuando Ama se acumula en el tracto digestivo puede ser diagnosticada de varias formas. Una de las formas mas importante es el exámen de la lengua, que exhibirá un color blanquecino, amarillento o marrón.
Dependiendo de la apariencia del revestimiento y de donde se encuentre situado en la lengua, se puede conocer con bastante exactitud, cual es el grado de acumulación de Ama por todo el cuerpo.
Como Ama es vista, en Ayurveda como la precursora del malestar y como la causa de la enfermedad. La recomendación es ser implacables en nuestros esfuerzos para ayudar al cuerpo a deshacerse de esta sustancia venenosa por medio de las intervenciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario