sábado, 21 de enero de 2012


PSORIASIS Y 
TERAPIA FLORAL






Significado floral de la psoriasis: Miedo de ser herido. Debilitamiento de la capacidad de sentir. Negativa a aceptar la responsabilidad de los propios sentimientos.


Desarrollando el significado.

Tomando como marco de referencia las bondades de la medicina bioenergética y natural se realizó un estudio de intervención, tipo cuasi-experimental, en pacientes con diagnóstico de brote de agudización de psoriasis para demostrar los beneficios de la terapia floral del sistema Bach con respecto a los tratamientos alopáticos utilizados en la misma. Se realizó en la policlínica: “XX Aniversario” de Santa Clara (Cuba) entre agosto 2001- agosto 2002. Se crearon  2 grupos de 30 pacientes cada uno: grupo estudio con terapia floral y grupo control con tratamiento alopático habitual.
Los datos de las historias clínicas fueron procesados empleando diferentes métodos estadísticos y se obtuvieron como resultados resaltantes un predominio del color de la  piel blanca, los pacientes entre la segunda y quinta décadas de la vida, las lesiones evolucionaron satisfactoriamente en corto período de tiempo en ambos grupos, fueron más efectivas ambas terapias entre los pacientes con pocos años de diagnóstico de la enfermedad. Se concluye que ambas terapias son similarmente efectivas, pero la floral es más beneficiosa por carecer de principios activos.


¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis durante siglos ha representado un reto para  los dermatólogos y la comunidad científica internacional; numerosas investigaciones se han realizado para determinar su causa pero hasta el presente se considera desconocida.

La palabra psoriasis derivada del griego, etimológicamente significa psor: prurito, iasis: estado.. Es una dermatosis inflamatoria crónica, frecuente, no contagiosa, caracterizada por placas bien delimitadas de coloración rosada a salmón, cubierta por escamas poco adherentes, de color típicamente blanco plateado; localizadas en el tronco, articulaciones y cuero cabelludo generalmente aunque puede tomar otras áreas.

Tiene un comportamiento bimodal, según: la edad de presentación, los antecedentes genéticos y la evolución clínica. Se clasifican en tipos I y II (forma juvenil y de los adulto). El tipo I (juvenil) aparece más temprano, antes de los 40 años, la edad promedio de su aparición es los 20 años, hay antecedentes familiares, relación con HLA (definitiva con Cw6 [85%] y posible con B13, B17), tiende hacer mas generalizada, resistente a tratamiento y grave.
El tipo II (del adulto) es de aparición tardía, después de los 40 años, alrededor de los 60 años como promedio, rara vez hay antecedentes familiares, no hay relación con HLA, la evolución clínica  es benigna.

Aunque se desconocen las causas, múltiples estudios apuntan hacia una patogenia multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, psicosomáticos, ambientales y bacteriológicos.

En el desarrollo embrionario del individuo, el sistema nervioso y la piel  se forman de una misma hoja embrionaria (el ectodermo), de ahí que cualquier cambio  o lesión en uno vaya a afectar el otro. La psoriasis se encuentra en el grupo de enfermedades de la piel que más frecuentemente están relacionados con estados emotivos anormales, junto a otras como: la neurodermatitis, la hiperhidrosis y ciertos tipos de alopecias.

Clásicamente las lesiones se distribuyen de manera simétrica, en todas las áreas de prominencia o salientes óseos, como codos y rodillas; también en tronco,  cuero cabelludo y pliegue ínterglúteo. Hasta la mitad de los pacientes se afectan las uñas y en algunas ocasiones las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Otras variantes menos frecuentes pero que no pueden pasar inadvertidas son:

La gutata: se desarrollan súbitamente numerosas lesiones papulares pequeñas con escamas de una a tres semanas después de una faringitis estreptocócica.
La invertida: se desarrollan  placas en áreas intertriginosas que carecen de las escamas por la humedad y la maceración.
La pustulosa: desarrolla pústulas superficiales localizadas o generalizadas acompañada de fiebre y leucocitosis.
La eritrodérmica: forma grave con eritema generalizado y decamación de la totalidad de la piel, se considera una complicación.
La artropatía psoriásica:
(Ver: http://www.dermis.net/dermisroot/es/31292/diagnose.htm) forma grave que hace alusión a su nombre, se considera también una complicación

Unos de los aspectos más notables de la epidemiología de esta enfermedad es la diversidad en su  prevalencia entre las distintas regiones y poblaciones del mundo. Afecta del 1 al  3 %  de la población mundial. Entre el 1 y el 2% en EUA. 8  Entre el 1 y el 3% en España, Europa superan al 2%. En cambio, en las poblaciones andinas de Sudamérica rara vez se presenta. En Cuba afecta al 2% de la población  Es más frecuente en la raza blanca que en la negra y mongoloide. Se hallan por igual en ambos sexos. El pico de edad de su presentación es los 27 años, pero puede aparecer a cualquier edad, desde el nacimiento hasta la vejez. 1 El invierno es la estación del año en que se exacerba la enfermedad  12

En esta enfermedad hay una hiperplasia epidérmica y queratopoyesis acelerada, dicho en otras palabras, la renovación de la epidermis normal ocurre en 27 días como promedio mientras que en estos pacientes se renueva cada 3 o 4 días 1, 13  La cual se reproduce tan rápidamente que acaba desprendiéndose. Para entender bien este proceso tenemos que recordar que la piel es un órgano complejo formado por diversas estructuras entre ellas:
Los melanocitos: son estructuras capaces de producir la melanina, que es un pigmento que da protección contra los rayos ultravioletas del sol.
Las células de langerhans: son  células epidérmicas dendríticas las cuales captan las señales de los antígenos y las comunican a las células linfoides.
Las células epiteliales escamosas (queratinocitos): que son localizaciones fundamentales de la biosíntesis de moléculas solubles llamadas citocinas juegan un papel importante en la regulación de las células epidérmicas  adyacentes y de las células de la dermis.
Las terminaciones nerviosas y procesos axonales: son los que alertan contra los posibles daños del entorno y regulan las células inmunocompetentes.
Las glándulas sudoríparas: protegen contra las variaciones lesivas de la temperatura corporal.
Folículos pilosos: contienen depósitos de células epiteliales primordiales capaces de regenerar las capas superficiales de la piel dañadas.
Células dendríticas: son las que presentan los antígenos y producen moléculas que intervienen en la curación de heridas o traumas en capas más profundas.

No queremos seguir sin referirnos brevemente a los siguientes términos:
Mácula: es un área circunscrita de cualquier tamaño, siempre plana que suele diferenciarse de la piel vecina por su color.
Eritema: es una mácula pero se diferencia de la piel vecina por su color más oscuro.
Pápula: área sólida y elevada con un diámetro igual o inferior a 5 mm de diámetro.
Placa: área elevada de superficie plana generalmente mayor de 5mm de diámetro.
Escama: excrescencia seca, córnea, en forma de placa, que suele ser consecuencia de una queratinización imperfecta.
En otros países se reporta como una enfermedad asintomática. Pero en Cuba casi siempre los pacientes refieren picazón, ya que vivimos en un país tropical, donde predomina el clima cálido, que favorece la colonización por hongos y bacterias de las placas de psoriasis, incrementando por uso excesivo de esteroides (drogas inmunosupresoras).

Estamos ante una enfermedad crónica, en la cual la curación definitiva no puede  plantearse en ningún caso hasta el presente; la cual evoluciona por recidivas ó brotes de agudización  Estos brotes varían de un paciente a otro, así como en la época del año, ya que  en invierno son severos. Generalmente el tiempo de duración de los brotes varía de 30 a 60 días en casos menos severos, en aquellos de mayor complejidad hasta 150 días  a un año.

Para el tratamiento de la psoriasis se han usado medicamentos reductores a partir de brea los cuales datan del siglo XIX; estos  son eficaces  pero están en desuso por ser colorantes y de olor desagradable.15 En la actualidad se usan esteroides tópicos en diferentes formas de presentación que hacen desaparecer las lesiones pero existe la tendencia a que vayan perdiendo su eficacia por el abuso que se hace de ellos y las recaídas son casi seguras. Se han usado en forma de inyectable en el sitio de las lesiones con la siguiente hipotrofia y atrofia del tejido celular subcutáneo. Preparados de antralina que son irritantes; mercurio amoniacal que es nefrotóxico. Por vía sistémica en los casos más severos se han usados esteroides, así como quimioterapia con su respectiva toxicidad conocida, como son las ciclosporinas y metrotexato.13 En la actualidad se vienen trabajando muy en serio en busca de medicamentos más eficaces y con menos efectos colaterales ya que hasta los más modernos no están exentos de riesgo como son los tratamientos (PUVA) fotoquimioterapia usados en los casos más severos, donde se combina el uso de medicamentos llamados psoralenos y la exposición a radiaciones ultravioletas.

Se recogen trabajos como el realizado con extracto de polypodium leucotomos asociado a radiación UVA, siendo un arma eficaz en su tratamiento sin embargo no está exenta de efectos secundarios. Nos llegan otros reportes de trabajos como por ejemplo el realizado con  el uso de un anticuerpo monoclonal (IOR T1) en forma tópica y se han hecho comparaciones con tratamientos habituales como el calcipotriol y muestran resultados un poco más alentadores. Se recogen también el uso de un nuevo fármaco llamado Imiquimod (de la familia de la aminas heterocíclicas) el cual actúa a nivel de sistema inmune, induciendo las cytokinas  alfa y beta y un cierto número de interleukinas endógenas, pero también se reportan efectos adversos  a pesar de su corto tiempo en el mercado. También se describe el uso del dithranol tópico con gran eficacia y menos efectos secundario que los anteriores. En la actualidad se venden muchos fármacos para tratarlos pero se sabe relativamente poco sobre los efectos de cada producto y de un producto comparado con los demás por lo que se necesitan con urgencia ensayos deliberadamente controlados para determinar la eficacia comparativa de los distintos métodos.

Un nuevo camino en el manejo de la psoriasis se está abriendo en el campo de los anticuerpos monoclonales como es el Xanelin, nuevo fármaco que mostró su efectividad en estudios clínicos fase III en EUA. (Es un anticuerpo monoclonal  anti.CD 11 que pronto saldrá al mercado). En Australia crearon una crema genética de fácil aplicación llamada DT1064 que hace que la piel de estos pacientes conserve su crecimiento normal, evitando que se desarrolle la enfermedad. Otro maravilloso campo en el manejo de estos pacientes está ganando el lugar que merece por la comunidad científica internacional en la actualidad.

Pues desde los albores de la humanidad se vienen usando y son las terapias biológicas  como es el caso que se espera que a finales del 2002 ya esté aprobada en Estados Unidos y en Europa, es una proteína de fusión que bloquea un tipo de linfocitos implicados en esta afección y se lleva a cabo por los laboratorios Biogen estadounidense.24

La margarita tropical es un remedio tradicional indio para tratar la psoriasis, está siendo investigada en el King´s College de Londres su nombre científico (vermonia anthelmintica) se dice que hallaron una sustancia en su semilla llamada vernodanol, que inhibía el crecimiento de ciertas células de la piel que en estos pacientes está en exceso además que poseía efectos antinflamatorios muy beneficiosos. 25 El uso del aceite de pescado está mostrando resultados alentadores según reportan estudios realizados en Giesen Alemania, Otsu Japón, Buenos Aires Argentina y Adelaida Australia, los cuales carecen de reacciones adversas o desagradables. 26 – 29  El uso de las aguas y fangos minero medicinales siguen ocupando un lugar importante junto a los baños de sol en el manejo integral de estos pacientes en nuestro país y en el mundo.30

En Cuba se viene trabajando con una sustancia llamada coriodermina la cual es un factor placentario que inhibe el desarrollo del brote psoriásico regulando la velocidad de reproducción de las células epidérmicas o queratinocitos, se presenta en forma de jalea hidrosoluble que se aplica directo al sitio de la lesión. Se ha usado por un período de dos años con un 78% de efectividad, sin reacciones secundarias.
También se está trabajando en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado; con un equipo estimulador local eléctrico con el que se trata las zonas dañadas con gran efectividad sin secuelas; lo que por ahora sólo se puede tratar los casos que presentan formas clínicas localizadas.

Otra de las variantes de la medicina bioenergética que está abriéndose paso en el tratamiento de esta enfermedad es la terapia floral (de la que existen varios sistemas pero sólo usaremos la de Bach que es la más utilizada en nuestro país).

Y ahora lo interesante

Desde el punto de vista psicológico se plantea que estos enfermos que padecen de psoriasis poseen la sensación  de estar en carne viva, de haber perdido la protección que la piel brinda, el cambio de la piel puede leerse como un intento de  cambio  de identidad desde el punto de vista emocional; también presentan una susceptibilidad exacerbada.

Los patrones transpersonales son un complemento a las aplicaciones tradicionales de las esencias florales, no una alternativa terapéutica. Un patrón es un modelo, un punto de referencia estructurado, identificable y más o menos permanente. Es también  una secuencia, una forma predeterminada que literalmente significa mas allá de lo personal y se refiere a aplicaciones florales que no vienen dadas por la personalidad del receptor.

Las esencias florales que más se indican en la actualidad en el manejo de la psoriasis son: 
Star of Bethlehem: (¡Como no!) para el trauma que provoca  vivir con su enfermedad.
Walnut: corte, inadaptación.
Impatiens: para prurito, aceleración en la queratinización epidérmica.
Crab apple: para depurar, limpiar la piel.
Beech: para irritación, rechazo de la piel, intolerancia.
Pine: por la autoagresión, reacción contra el propio organismo.
Holly: erupción, inflamación aguda, irritación aguda.
Willow: retención, irritación crónica.
Vervain, erupción que se extiende, ir hacia fuera, eritema.

Aunque se recomienda no usar más de 6 esencias en cada prescripción, independientemente de la forma de presentación o la vía  de administración que se use
 En estos pacientes es muy recomendable  usar la vía tópica, asociada a la vía oral para alcanzar los resultados más rápidos.
 Se sugiere que para esta primera se usen 4 gotas del frasco de stock en 500 ml de agua y poner fomentos o compresas sobre las lesiones mínimo 4 veces por día y en los casos mas rebeldes frotárselo por todo el cuerpo aunque también se pueden usar en crema.

No sólo la física cuántica, sino también la inmunología, la neuroquímica y la psiconeuroinmunología están estudiando  la relación entre las emociones y la salud. Todas  estas investigaciones  vienen a confirmar los descubrimientos del doctor Edward Bach en el sentido de que las emociones juegan un papel fundamental en el comienzo y avance de casi todas las enfermedades.


Otros problemas de piel y las Terapia Floral

Se recogen algunos estudios realizados con terapia floral, en trastornos dermatológicos, donde se usó las siguientes esencias en forma de crema; Larch, Holly, obteniendo resultados satisfactorios al cabo de 1 mes de tratamiento.
Se reporta el uso de la crema de Bach en otras patologías como la neurodermatitis, dermatitis solar, escaras del decúbito, en las cuales se obtuvo una mejoría satisfactoria de una forma bastante rápida, sin observarse recidivas. En un trabajo descriptivo se observó que la esencias  más usadas por ellos fueron Crab apple, Mimulus, Impatiens, Hornbeam, Gentian, Gorse, y que todos los pacientes que lo habían usado evolucionaron satisfactoriamente. 42 Así como otro en el que se tomaron un grupo de pacientes con eritema solar, prurigo, herpes, sarpullido, etc. un 75 %  desaparecieron las lesiones totalmente y el resto tuvo algún tipo de mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario