viernes, 13 de enero de 2012


Triptófano



El Triptófano es un aminoácido esencial que no puede ser sintetizado por nuestro organismo y por lo tanto, debe ser suministrado por la dieta. Pertenece al grupo de los aminoácidos glucogénicos es decir que sus esqueletos de carbono pueden ser convertidos en glucosa como (glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato. glutamato, prolina, arginina, serina, treonina.). También pertenece al grupo de los aminoácidos aromáticos aquellos que poseen núcleos aromáticos en su molécula como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano. El Triptófano de la dieta es captado por las neuronas que lo utilizan para la síntesis de serotonina.


Propiedades del triptófano

·         Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
·         El triptófano es esencial para que el cerebro produzca Serotonina un neurotransmisor cerebral.
·         Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.
·         En algunos casos puede observarse un efecto antidepresivo debido a que aumenta el nivel de Serotonina en el cerebro.
·         El triptófano podría ser útil en problemas de obesidad o sobrepeso donde el componente ansioso sea importante (problemas de Bulimia). El Triptófano favorece la producción de Serotonina y este neurotransmisor influye en la ansiedad por la comida, su uso es interesante en personas con problemas de control del apetito al realizar dietas.
·         Actua sobre el estrés y puede ayudar a controlar los niveles de insulina, este hormona se ve afectar por el estado de nuestro sistema nervioso, de interés en personas con problemas de control de la glucemia.
·         Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Por cada 60 miligramos de triptófano que obtenemos de nuestra dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.
·         Es muy importante tomarlo media hora antes o fuera de las comidas porque si no actuará como un  simple aminoácido.
·         El triptófano no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultarlo con el médico o especialista, ya que podría interferir en los resultados.
·         El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es la forma  de Triptófano más eficaz.


FUENTES DE TRIPTOFANO

El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer su  función de forma adecuada. La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.
El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.

Alimentos especialmente ricos en triptófano, y que podrían aumentar los niveles de serotonina:
·         Pavo, pollo, jamón, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, quesos suizos, parmesanos, almendras y en los cereales integrales.
Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6.

Alimentos ricos en magnesio
·         plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros

Alimentos ricos en zinc:
·         Ostras, germen de trigo, hígado de cerdo, yema de huevo, centollo, caracoles,  trigo, judías blancas, queso de bola, emmental, gruyere, parmesano, cangrejo, nécora, gamba, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena,  patata, melocotón.

Alimentos ricos en Vitamina B6:
·         Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.

Alimentos ricos en omega 3:
·         Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza. Los alimentos vegetales contienen  ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para  su aprovechamiento. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de ALA en EPA o DHA. Entre otros son: verdolaga, coles, piña, almendras, espinacas, fresas, pepino, coliflor, brócoli, Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú.

Usos habituales del Triptófano

Efecto analgésico este aminoácido empieza a ser utilizado para el dolor. El tipo de dolor que puede mejorar es el dolor de cabeza, de tipo dental, debido a que el triptófano y la serotonina son necesarios para el buen funcionamiento del núcleo de rafe
·         Para mejorar la calidad y la conciliación de del sueño puede ayudar la toma de 1 gramo de triptófano.
·         La depresión.  El triptófano es efectivo en la depresión debida a un déficit de serotonina.
·         Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.
·         El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.
·         La administración de triptófano se ha asociado con una disminución  del apetito en pacientes deprimidos. El triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar la glucemia, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Puede ser útil en problemas de hipoglucemia
·         Interesante en  la Depresión en mujeres con trastornos hormonales Los estrógenos aumentan la conversión  de triptófano a niacina, mientras que la disminuyen la hidrocortisona y la progesterona. Las mujeres en el periodo de post-parto tienen altos los niveles en sangre de triptófano. Por el contrario las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.
·         El triptófano ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.
·         Interviene en el sistema inmunitario, sus  metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.


Acciones de la serotonina

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la rabia, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el dolor, la sexualidad, y el apetito.
La serotonina se encuentra ampliamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),[ ]y el principal almacén son las plaquetas de la circulación sanguínea.

Síntesis de la serotonina
El triptófano es el precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El triptófano es hidroxilado, y de esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina y de 5-hidroxitriptamina.
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de alimentos ricos o suplementos de triptófano o 5HTP influyen directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo


L- triptófano y L-5-hidroxitriptófano (5-HTP)

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.
Este neurotransmisor toma parte en una complicada cadena de interacciones en el cerebro que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. Por otra parte, el 5-hidroxitriptófano es un compuesto derivado del triptófano en un punto más avanzado en la vía de formación de la serotonina:

Triptófano — 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) — 5-Hidroxitriptamina — Serotonina

Con la administración del 5-HTP se logra "evitar" el paso limitante en la producción de serotonina que supone la enzima triptófano hidrolasa. Dicha enzima puede ser inhibida por numerosos factores (p. e. estrés, insulino-re-sistencia, deficiencia de vitamina B6 y/o de magnesio). Por lo tanto, se considera más potente y eficaz su suplementación que la del triptófano a la hora de potenciar la producción de serotonina y melatonina. Comercialmente, el 5-HTP se extrae de la semilla de una planta denominada Griffonia simplicifolia (es una pequeña judía que crece en África).


Aplicaciones potenciales

Antidepresivo
Algunos estudios han demostrado que el 5-HTP es un elevador del ánimo efectivo, debido a su efecto potenciador sobre los niveles de serotonina cerebral. Es además una forma segura de obtener melatonina (precursor):

Triptófano — 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) — 5-Hidroxitriptamina — Serotonina — N-acetil-serotonina —Melatonina

Los resultados en pacientes experimentando depresión relacionada con niveles reducidos de serotonina son prometedores. Los estudios demuestran una reducción de los episodios depresivos de los sujetos estudiados y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con algunos fármacos antidepresivos.

En un ensayo doble ciego a 59 pacientes con síntomas depresivos se les administró 150-300 mg de 5-HTP durante 3 semanas. Se informó de respuesta positiva en 40 pacientes (69%), de los cuales 13 mejoraron notablemente. Un 80% de los pacientes que refirieron mejoría lo hicieron tras haber transcurrido tan sólo una semana de administración del 5-HTP.

En una revisión de la literatura relacionada con el papel antidepresivo del 5-HTP Byerly et al informaron que el 5-HTP posee propiedades antidepresivas que justifican investigación adicional. Asimismo se apuntó el escaso número de efectos adversos asociados con el empleo del 5-HTP.

En un estudio abierto se administró a pacientes depresivos 5-HTP de manera aislada o en combinación con un inhibidor periférico de la descarboxilasa. Se consideró que la eficacia de la del 5-HTP era equivalente a los fármacos antidepresivos tradicionales. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes depresivos con ansiedad y agitación y aquellos con depresión provocada por una química cerebral anormal. El comienzo de la acción del 5-HTP fue rápida (típicamente 3-5 días).

Investigadores en el departamento de psiquiatría de la universidad de Stuivenberg (Bélgica), demostraron que una dosis oral de 200 miligramos de L-5-HTP elevaba de manera más significativa las concentraciones de beta-endorfina que el placebo, mejorando la diagnosis clínica de sujetos con depresión mayor.

Promotor del sueño
La administración del 5-HTP antes de acostarse ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento del insomnio, especialmente mejorando la calidad del sueño aumentando el sueño REM.

Asimismo el 5-HTP puede ayudar a las personas que sufren de desórdenes en los patrones del sueño. La serotonina es un precursor de la melatonina, una hormona promotora del sueño que esta involucrada en el establecimiento del ciclo circadiano (sueño-vigilia).

Efecto antiansiedad
A través de la elevación de la serotonina cerebral, un potente relajante cerebral y del sistema nervioso, se alcanza un importante efecto tranquilizante. Un estudio obtuvo como resultado una significativa reducción de la ansiedad en los pacientes que fueron tratados con este suplemento.

Pacientes con ataques de pánico a los que se les administró 200 mg de 5-HTP poseían una reacción significativamente reducida a una prueba de pánico inducida por C02. Esto es consistente con investigación previa que sugería un papel para el 5-HTP previniendo ataques de pánico por su influencia sobre la síntesis de serotonina.

32 sujetos fueron aleatorizados para recibir 200 mg de 5-HTP o un placebo, seguidos 90 minutos más tarde por un fármaco inductor de ansiedad. Se observó una tendencia hacia una menor intensidad de síntomas de pánico en el grupo del 5-HTP, revelando posteriores análisis que las mujeres en el grupo del 5-HTP poseían un índice de pánico e intensidad de síntomas significativamente más bajos, en comparación con los hombres.

En un grupo de 45 niños con terrores nocturnos, a 31 se les administró 5-HTP (2 mg por kg de peso corporal), y al resto no se les administró tratamiento alguno. Eras un período de 1 mes 94% del grupo del 5-HTP mostraron una respuesta positiva y tras 6 meses de tratamiento un 84% estaban libres de terrores nocturnos. En comparación la mayoría del grupo que no recibió terapia continuó sufriendo terrores nocturnos con la misma frecuencia que antes.

Trastornos del comportamiento
Los niveles de serotonina en el cerebro están a menudo deprimidos en personas con alteraciones tales como trastornos obsesivo-compulsivos, comportamiento agresivo y trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia y anorexia). La investigación sugiere que el 5-HTP es a menudo una ayuda en el tratamiento de estas afecciones.

Reductor del apetito
A la hora de realizar dietas los niveles de triptófano, así como los niveles de serotonina en el SNC, caen dramáticamente. Estos bajos niveles se han asociado con un mayor deseo de consumo de carbohidratos.

La ingesta del 5-HTP ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de la obesidad. En total tres ensayos clínicos en pacientes obesos han demostrado un descenso en la ingesta dietética y la subsiguiente pérdida de peso tras la suplementación con 5-HTP.

Veinte pacientes obsesos fueron aleatoriamente asignados a 900 mg al día de 5-HTP o un placebo dos periodos consecutivos de 6 semanas. Durante el primer período de 6 semanas no se prescribió dieta alguna, y en el segundo período los sujetos siguieron una dieta de 1.200 calorías al día. Se observó una pérdida significativa de peso en el grupo del 5-HTP durante ambos períodos con los sujetos informando de reducción en la ingesta de carbohidratos y presencia constante de saciedad temprana.

Analgésico
También se ha informado de beneficios para pacientes con dolor de cabeza, migrañas, artritis reumatoide y fibromialgia. En un estudio con niños que experimentaban dolor de cabeza recurrente, aquellos tratados con 5-HTP tenían una reducción del 70% en el número de dolores de cabeza en comparación con la reducción del 11% en el grupo placebo. En otro estudio de 8 semanas de duración, no existió diferencia en el número o severidad de los dolores de cabeza entre el grupo del 5-HTP y el grupo placebo. De todas formas en las 2 semanas posteriores al tratamiento, los pacientes que habían sido tratados con el 5-HTP disminuyeron la cantidad de analgésicos empleada y tuvieron un menor número de días con dolor de cabeza. Otros estudios han demostrado resultados positivos empleando 5-HTP en dolores de cabeza de tipo crónico. En uno de dichos estudios a 31 pacientes con dolor de cabeza primario crónico se les administro 400 mg de 5-HTP al día o un placebo durante 2 meses. Se probó que el 5-HTP era más efectivo que el placebo reduciendo tanto la severidad como la frecuencia de los dolores de cabeza. El 5-HTP demostró ser eficaz en el 48% del grupo de tratamiento, haciendo que los investigadores llegaran a la conclusión de que el 5-HTP es de eficacia moderada y remarcable seguridad en la relación con el dolor de cabeza primario crónico.

Un estudio sobre el 5-HTP para las migrañas informó de una significativa reducción del dolor y la duración de las crisis en un 71% de los sujetos testados. Otros estudios de larga duración con pacientes que sufrían migrañas han demostrado asimismo resultados positivos.

El triptófano es un aminoácido que suele ser deficiente en los pacientes con artritis reumatoide. Es el precursor del neurotransmisor serotonina. Una de las funciones de la serotonina consiste en mitigar la percepción del dolor. Asimismo, el triptófano aumenta la actividad de las endorfinas. Se ha probado que el aporte de triptófano reduce el nivel de dolor en los pacientes que sufren este síntoma de forma aguda y crónica.

Finalmente, los niveles de triptófano en plasma/suero pueden hallarse disminuidos en la fibromialgia. En varios estudios sobre la fibromialgia, los pacientes ingiriendo 5-HTP refirieron disminución significativa de los puntos hipersensibles y de la intensidad del dolor subjetivo, y mejorías significativas en la rigidez muscular, los patrones del sueño, la ansiedad y la fatiga, comparados con el placebo.

Aplicaciones potenciales del L-Triptófano y 5-HTP

• Antidepresivo: Depresión.
a.    Promotor del sueño: Insomnio. Desórdenes en los patrones del sueño (regula ciclo circadiano sueño-vigilia).
b.   Efecto antiansiedad: Ansiedad y tensión nerviosa.
c.    Trastornos del comportamiento: Trastorno obsesivo-compulsivo. Comportamiento agresivo. Trastornos de la alimentación (por ejemplo, anorexia y bulimia).
d.   Reductor del apetito: Control del peso.
e.    Analgésico: Dolor de cabeza. Migraña. Artritis reumatoide. Fibromialgia.

Ingesta recomendada
- Rango de dosificación: 25 a 900 mg de 5-HTP al día.
- Dosis más común: 100 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas.

Precauciones
La sobredosificación puede producir ensoñación intensa y/o desvelamiento.

Se ha informado de efectos secundarios ocasionales como náusea, vómitos y diarrea con la ingesta de este suplemento dietético. Si aparece cualquiera de estos problemas se pueden minimizar reduciendo la dosis y posteriormente cuando desaparezcan las molestias regresando progresivamente a la dosis inicial. El hecho de tomar este suplemento con las comidas (no proteicas) también puede ser de ayuda.

Contraindicaciones
No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado. Debido a que se conoce que la serotonina es un neurotransmisor que puede causar broncoconstricción en asmáticos, se recomienda evitar la suplementación con triptófano o 5-HTP en estos casos. En un ensayo doble ciego, cuando el triptófano se retiró de la dieta estándar, los pacientes asmáticos mejoraron. Esto sugiere que una dieta baja en triptófano puede ser beneficiosa en estos casos.

Interacciones
El 5-HTP puede tener efectos aditivos con algunos antidepresivos, lo cual puede alterar los efectos de estas medicaciones y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Los estudios informan que el 5-HTP puede actuar en el organismo como el hipérico, lo cual puede alterar los efectos de este suplemento y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Empléese con precaución.

Suplementos sinérgicos
a.    Complejo B
b.   Vitamina Bl
c.    Vitamina B2
d.   Vitamina B3
e.    Hipérico
f.     Vitamina B6
g.    Vitamina C
h.   Magnesio
i.     Zinc
j.     Rodiola
k.   Valeriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario