martes, 22 de noviembre de 2011


CALDO DEPURATIVO DE ALCACHOFA


Caldo de alcachofa o calabaza, muy depurativo


El caldo que se explica a continuación, es especial para realizar una depuración del organismo, activando las funciones de hígado y vesícula biliar. Es muy bueno para desintoxicar, sobre todo para la época del año posterior a los “atracones” navideños.

Estimula la función de los riñones, activando la eliminación de líquidos. Ayuda en casos de estreñimiento y es eficaz en problemas de gases y flatulencias.


Ingredientes:

·         Alcachofa: 460 gramos.  9 alcachofas aproximadamente.
·         Apio (hojas): 400 gramos. 3 hojas de apio aproximadamente.
·         Rabanito: 300 gramos. 48 rabanitos aproximadamente.
·         Agua mineral: 2 litros y medio.


Preparación:

·         Se retiran algunas hojas externas a las alcachofas (las que veamos más dañadas) y se cortan por la mitad.
·         Se lavan las hojas enteras de los apios y se cortan a trozos.
·         Se lavan y los rabanitos y  se cortan por la mitad.
·         Echamos en una olla exprés el agua mineral y el resto de ingredientes recién cortados (esto es muy importante), la cerramos y la ponemos al fuego. La duración de la cocción “efectiva” será de 20 minutos, una vez terminada la ebullición se retira del fuego, se abre y seguidamente colamos el líquido.
·         La cantidad resultante de caldo después de colarlo es de unos 1650 c.c.


Formas de tomarlo:

·         1ª opción:
o    1ª toma 250 c.c. en ayunas
o    2ª toma 250 c.c. 30´ antes de comer
o    3ª toma 250 c.c. preferentemente entre las 23 y 24 horas.
o    Durante el día se aconseja no tomar otro tipo de líquidos, salvo agua mineral sin gas.
o    Realizaremos estas tomas durante 9 días.
·          
·         2ª opción: Hacer ayuno de 1, 2, ó 3 días, tomando solamente cada día 1650 c.c.  del caldo. Cada día se preparará un caldo.


Observaciones:

·         Ideal para después de los excesos de comida y bebida, sea cual sea la época del año.
·         Se puede utilizar para hacer sopa, añadiendo: sémolas integrales, fideo integral, sopa juliana o pan tostado dextrinado. Añadir aceite de oliva virgen extra (a ser posible primera presión en frío). ES UN MANJAR VEGETARIANO.
·         Se pueden tomar ciclos mensuales de 9 días en cualquier otra época del año.









SIETE VENTAJAS NUTRICIONALES DE LAS ALGAS


Image Detail


Podemos considerar las algas como una buena solución para las carencias alimentarias de nuestra sociedad actual.
Muchas de ellas tienen un sabor exquisito y absolutamente distinto a cualquier otro vegetal. Algunas algas marinas poseen un sabor muy semejante al pescado, esto hace que no sea bien aceptado por algunas personas.
Incluimos a continuación 7 ventajas de las algas (y algún posible inconveniente):
1.    Tonificar y fortalecer el organismo.
2.    Estimulan la función de las glándulas endocrinas.
3.    Regulan la función de la glándula tiroides, beneficiosa en trastornos del crecimiento y desarrollo. Por su contenido en yodo, las algas facilitan la producción de hormonas en la glándula tiroides, las cuales aceleran la combustión de los hidratos de carbono y las grasas. Son muy recomendables por lo tanto en casos de obesidad y curas de adelgazamiento, ya que además producen un efecto saciante y laxan. Desaconsejadas en caso de hipertiroidismo, debido precisamente a ese elevado aporte de yodo.
4.    Efecto antiinfeccioso y antirreumático. Además de yodo, las algas constituyen una buena fuente de calcio, magnesio, cinc, potasio y hierro, también de folatos.
5.    Retardan los procesos de envejecimiento, debido a su sinergia de vitaminas (A, C, E…).
6.    Hipertensión y arteriosclerosis, exceso de colesterol. Uno de los efectos de las gomas omucílagos de las algas es el de impedir la absorción del colesterol en el intestino. Su consumo habitual reduce el nivel de colesterol en la sangre. Al tener un elevado contenido en sodio, las personas hipertensas deben consumirlas con moderación.
7.    Un último apunte importante, las algas contienen cianocobalamina o B12 (en realidad la contienen las bacterias que suelen acompañar a algunas algas como la espirulina), lo que descarta que esta vitamina no se encuentre presente en el mundo vegetal, como algunos mitos apuntan.
Volvemos a recalcar, mucha precaución con el uso de algas las personas hipertensas (moderar consumo de algas) o en casos de hipertiroidismo (en este caso se debe evitar el consumo de algas).
Seguiremos hablando de las algas y sus variedades, personalmente me encantan con arroz integral o judías azuki.







TRES VENTAJAS NUTRICIONALES DE LA ENSALADA AL COMIENZO DE LA COMIDA



Image Detail


Te recomendamos el consumo de alimento vivo al comienzo de la comida
Como podrás comprobar a continuación, comer alimento vivo al iniciar la comida es muy beneficioso:

1.    Aporta enzimas digestivas, que facilitan la digestión de otros alimentos más densos como las proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las enzimas digestivas están presentes únicamente en los alimentos vivos.
2.    Evita la leucocitosis digestiva, hecho descubierto por el Dr. Kouchakoff, estado de inflamación que se produce en el intestino al comenzar la comida con alimentos cocinados. Elsistema inmunológico se ve obligado a echar mano de los leucocitos al entrar en el cuerpo productos ajenos a la fisiología humana.
3.    Produce sensación de saciedad más intensa que la que se obtiene al ingerir alimentos cocinados más ricos en calorías. Es un efecto  muy interesante en la dieta de las personas que quieren reducir o mantener el peso.

Si añades germinados a tu ensalada potenciarás mucho más los efectos positivos comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario