jueves, 24 de noviembre de 2011


Tratamiento psicosomático de los sabañones en Terapia Natural







LA PIEL

La piel es el órgano más grande del ser humano. Realiza múltiples funciones, las más importantes de las cuales son:

1. Delimitación y protección.
2. Contacto.
3. Expresión.
4. Estímulo sexual.
5. Respiración.
6. Exudación.
7. Termorregulación.

Estas diversas funciones de la piel giran en torno a un tema común que oscila entre los dos polos de separación y contacto.
La piel no sólo muestra al exterior nuestro estado orgánico interno sino que en ella y por ella se muestran también todos nuestros procesos y reacciones psíquicos.
La piel es nuestra frontera material externa y, al mismo tiempo, a través de la piel estamos en contacto con el exterior, con ella tocamos nuestro entorno. En la piel sentimos el mundo que nos rodea y de la piel no podemos salirnos.
La piel refleja nuestro modo de ser hacia el exterior y lo hace de dos maneras. Por un lado, la piel es la superficie en la que se reflejan todos los órganos internos.
Toda perturbación de uno de nuestros órganos internos se proyecta en la piel y toda afección de una determinada zona de la piel es transmitida al órgano correspondiente. En esta relación se basan todas las terapias de zonas reflejo aplicadas desde hace mucho tiempo por la medicina naturista, de las cuales la medicina académica utiliza sólo unas cuantas (por ejemplo, zonas de Head).
Merecen mención especial la del masaje de las zonas reflejo de los pies, la aplicación de ventosas a la espalda, la terapia de la zona reflejo de la nariz, la audiopuntura, etc.

El Terapeuta que posee buen ojo clínico, examinando y palpando la piel averigua el estado de los órganos y trata las afecciones de éstos desde las zonas de su proyección en la piel.

Ni lo que ocurre en la piel, mancha, tumefacción, inflamación, granito, absceso, ni el lugar de su aparición, es casual sino indicación de un proceso interno. Antiguamente se utilizaban sistemas muy sofisticados para tratar de averiguar el carácter de la persona por el lugar en el que aparecían las manchas hepáticas, por ejemplo. La Ilustración echó por la borda estas «tonterías y supersticiones», pero, poco a poco, volvemos a acercarnos a estas prácticas. ¿Es realmente tan difícil comprender que, detrás de todo lo creado, hay un esquema invisible que sólo se manifiesta en el mundo material? Todo lo visible es sólo expresión de lo invisible, como una obra de arte es expresión visible de la idea del artista. De lo visible podemos deducir lo invisible. Es lo que hacemos continuamente en la vida diaria. Entramos en una sala y de lo que allí vemos deducimos el gusto del que la habita. Y otro tanto habríamos podido hacer mirando su armario. No importa dónde uno mire: si una persona tiene mal gusto, éste se mostrará por todas partes.



Esencia floral de Nogal (Juglans regia) Walnut





Para los que tienen que dedicarse a dar un paso adelante, permitiendo la apertura, para el cambio. Útil frente a influencias externas negativas.

“Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas.

"Edward Bach

Palabras clave: PROTECCIÓN DE LAS INFLUENCIAS EXTERNAS Y AYUDA EN LOS CAMBIOS. CORTE CON IDEAS QUE QUEDARON VIEJAS.

¿Cómo conocemos a Walnut?
Son indecisos, pueden cambiar de opinión con tal de complacer a quien está con ellos.
Vacila cuando ha de elegir.

¿Cómo es Walnut?
·         Absorbe todas las tensiones de quienes le rodean.
·         Tiene grandes ideales y normalmente es pionero en algo.
·         Es muy abierto de miras y eso le hace a veces poner en tela de juicio sus propias ideas.



Características emocionales de la flor:

Walnut está relacionado con el arquetipo de "la Protección”, en el aspecto de propiciar en cada ser "su lugar original y único", permitiendo la libre expresión y determinación de su vida. En este sentido este complejo psíquico cuida de cualquier influencia externa que interfiera en el desarrollo individual.

Así como Aquiles se protegía, pero tenía un único lugar vulnerable, su talón, Walnut, en cambio, protege de toda vulnerabilidad, poniendo como un escudo en torno a la persona.

El estado emocional de Walnut en su faceta negativa está relacionado con la influenciabilidad, la vulnerabilidad y la sensibilidad exacerbadas.

Características psicológicas:

Se ha definido a la persona tipo Walnut como segura de sí misma, de elevada sensibilidad, con objetivos claros y abierta a nuevos horizontes espirituales y que no se deja influenciar con facilidad. Pero ocurre que hay momentos en la vida en que hay que tomar decisiones trascendentales que pueden representar una evolución personal importante. Es entonces cuando Walnut, en su faceta negativa, se da cuenta que conserva lazos que lo atan al pasado, como por ejemplo una relación afectiva ya agotada, un trabajo obsoleto, etc.

Walnut es el remedio ideal para facilitar los grandes cambios para aquellas personas que lo necesitan o que están deseando se produzcan cambios en su vida, siendo un buen adaptador para aquellas personas que ya los hicieron y se sienten raros, incómodos o inadaptados.
Es el remedio para las grandes decisiones que se deben tomar en la vida. Nos protege de las influencias externas que nos intentan desviar de nuestro camino.

Todas las grandes situaciones de transformación se caracterizan por un aumento del stress y una inestabilidad interior, que en el caso de Walnut puede llevar a la irresolución. Es entonces el remedio que corta con esta situación, aportando decisión y constancia. Este remedio actúa como tijera.

Bach escribió acerca de Walnut: "Está indicado para todos aquellos que tienen que decidirse a dar un paso adelante, romper con convencionalismos obsoletos, dejar atrás viejos limites y restricciones y empezar desde cero".

Esta transición puede resultar dolorosa psíquica y físicamente, debido a los pequeños arrepentimientos y rupturas emocionales, todo ello producto de viejas ataduras, asociaciones caducas y pensamientos antiguas.

Tendencias psicosomáticas:

Stress y problemas derivados de los cambios físicos a determinada edad o circunstancia, tales como cambios dentales, granos de pubertad, trastornos de la menopausia, destete de los niños, etc.

Walnut nos ayudará también a controlar los trastornos físicos que se produzcan, ya que se han descrito en este caso dolores migratorios de difícil tratamiento con otros sistemas terapéuticos.

Es la flor caracterológica del embarazo, ya que desde el momento de la concepción hasta el parto la embarazada está sujeta a permanentes transformaciones.

Características espirituales:

El aspecto negativo de Walnut estaría en que, aunque se trata de personalidades abiertas a su YO Superior, reaccionan lentamente a los dictados de éste, dejándose desviar todavía con demasiada facilidad por la mente.

Se dice del estado Walnut negativo que guarda relación con causas que se remontan a otras existencias: lazos kármicos no reconocidos, antiguas decisiones erradas que ejercen una influencia auto sugestiva en un plano inconsciente, podrían ser variadas las circunstancias. En cualquier caso Walnut parece tener mucha relación con el concepto de KARMA.

Cuando se habla de que Walnut actúa como un protector de las influencias de otras personas o situaciones, también queda incluido, naturalmente, el campo energético y las influencias negativas que de él puedan derivarse. Estas circunstancias actúan desviándonos de nuestro camino y nuestra misión en la vida o pueden retenemos prisioneros. En este sentido Bach definió a Walnut como el "rompehechizos" porque protege de las energías que vienen del exterior.

REMEDIO sumamente útil en etapas de cambio biológico como embarazo, nacimiento, dentición, destete, control de esfínteres, pubertad, menopausia, muerte, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario