domingo, 20 de noviembre de 2011


Gazpacho verde


Image Detail


Este cambio en la tonalidad del color y de los ingredientes del gazpacho proviene de Huelva y Sierra Morena en Andalucía y se toma en Otoño.
A diferencia de las recetas del clásico gazpacho, esta sopa se basa en las espinacas, la lechuga, el perejil y la menta por su frescura y textura. A pesar de que es muy diferente al gazpacho tradicional, esta versión es muy refrescante.

Para 4 personas
Tiempo de preparación: 15 min. 
Dificultad: fácil

Ingredientes:
- 100 gr. de hojas de lechuga picada
- 100 gr. de espinaca
- 3 cebollines, cortados en cubitos
- 1 pepino mediano, pelado y cortado en cubitos
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 / 2 taza (100 gr.) de crema agria
- 1 / 2 taza (100 gr.) mayonesa
- 2 tazas (500 gr.) de caldo de pollo
- 1 cucharadita de hojas de menta fresca
- 1 / 2 cucharadita de sal
- 1 / 2 cucharadita de pimienta blanca

Preparación:
En una licuadora, mezcle la lechuga, la espinaca, el cebollín, el pepino y el perejil hasta que se convierta en puré. Añadir poco a poco en el caldo de pollo, la crema agria, la mayonesa, la menta, la pimienta blanca y la sal. Mezcle el puré con el caldo hasta que alcance una consistencia uniforme. Refrigerar hasta que esté listo para servir.


Una variante:

Ingredientes (4 personas)
100 g de lechuga
100 g de espinacas crudas
1 pimiento verde
2 pepinos pelados
100 g de miga de pan
1 diente de ajo
50 ml de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de vinagre de vino de Jerez
Sal

Cómo se elabora:
Ponemos a remojo la miga de pan en agua muy fría. Colocamos todos los ingredientes en la jarra de la batidora con el vaso de agua y la miga de pan y los trituramos hasta formar una crema homogénea. Salpimentamos y aliñamos con un chorro de aceite y unas gotitas de vinagre. Ponemos a punto de sal y enfriamos en el frigorífico durante 30 minutos antes de servir.


Comentario dietético

Un entrante o primer plato depurativo, digestivo, reconstituyente y muy natural.
Además, por la elección de las verduras, todas verdes, es una receta especialmente indicada para numerosas dolencias: rica en ácido fólico y hierro para la prevención y tratamiento de anemias, en potasio para la hipertensión, en magnesio para las contracturas musculares, en provitamina A para la nutrición de las mucosas, de la piel y de los ojos. Un bol de este gazpacho verde es vehículo de numerosos nutrientes reguladores protectores de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario