lunes, 5 de diciembre de 2011


ÁCIDO FOLICO Y TERAPIAS NATURALES




Conocer el ácido fólico: La visión "no natural" 

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también se conoce como vitamina B9 o vitamina M (o factor de fermentación de Lactobacillus casei, factor de eluato de norita, vitamina Bc, vitamina B10, vitamina B9, factores R, S y U y factor SLR),1 es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol.

El ácido fólico no posee actividad coenzimática, pero sí su forma reducida, el ácido tetrahidrofólico, representado frecuentemente como FH4 o TFH.
Actúa como transportador intermediario de grupos con un átomo de carbono, especialmente grupos formilo, que se precisa en la síntesis de purinas, compuestos que forman parte de los nucleótidos, sustancias presentes en el ADN y el ARN, y necesarias para su síntesis durante la fase S del ciclo celular, y por lo tanto para la división celular; también actúa en la transferencia de grupos metenilo y metileno. El acido terahidrofólico también actúa en la ruta de las pirimidinas, al modificar el anillo de uridina para formar la tiamina al ceder un grupo metilo.
El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.
Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.
Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.


Folato en los alimentos

Las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) y los vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol son fuentes ricas en ácido fólico. (Ojo esto es en alimentos no transgénicos, para los transgénicos ver tabla de greenpeace).

En las plantas se presenta como ác. fólico al que se le unen siete ác. glutámicos y que en el intestino humano se hidroliza por acción de la folilpoliglutamatohidrolasa, a su forma monoglutámica, o ácido fólico, y así puede pasar a la sangre.
Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico.
La carne es pobre en ácido fólico, pero sí se encuentra en el hígado de algunos animales, como la ternera, y también en el pescado azul (cuidado con que tipo de ternera y qué tipo de pescado azul –piscifactorías o algunos mares del planeta no cuenta, por contaminación). El ácido fólico debe usarse durante el primer trimestre del embarazo.


Historia

Una observación clave realizada por la investigadora Lucy Wills en 1931 guio la identificación del folato como un nutriente requerido para prevenir la anemia durante el embarazo.
La Dra. Wills demostró que la anemia podía ser revertida con levadura de cerveza. El folato fue identificado como una sustancia contenida en la levadura de cerveza durante 1930 y fue extraída de la espinaca después en 1941. Fue sintetizada por primera vez en 1946 por Yellapragada Subbarao.


Papel biológico

El Folato es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células.
Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embaraz.o (que va a constituir el soporte terrenal del nuevo ser durante toda su vida).
El folato es necesario para la replicación del ADN. Por esto, la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, afectando principalmente la médula ósea, un sitio de recambio celular rápido. Debido a que la síntesis de ARN y proteínas no se obstaculiza completamente, se forman células sanguíneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos, resultando en anemia megaloblástica.3 Ambos, tanto niños como adultos necesitan folato para producir células sanguíneas normales y prevenir la anemia.4


Bioquímica

En la forma de una serie de componentes tetrahidrofolatos, el folato deriva como substrato en un número de reacciones y también está involucrado en la síntesis de dTMP (2´-deoxitimidina-5-fosfato) a partir de dUMP (2´deoxiuridina-5-fosfato). Ayuda a convertir la vitamina B12 en una de sus formas coenzimáticas y participa en la síntesis de ADN requerido para un rápido crecimiento celular. Las vías que llevan a la formación de tetrahidrofolato (FH4) comienzan cuando el folato (F) es reducido a dihidrofolato (FH2), el cual es entonces reducido a tetrahidrofolato (FH4). La dihidrofolato reductasa cataliza, utilizando NADPH, ambos pasos.

El N5,N10-metilen tetrahidrofolato o metileno tetrahidrofolato (CH2FH4) es formado a partir del tetrahidrofolato con la adición de grupos metileno de uno de los carbonos donadores: formaldehído, serina o glicina. El N5-metil tetrahidrofolta o metil tetrahidrofolato (CH3FH4) puede ser formado desde el metileno tetrahidrofolato por reducción del grupo metileno mediante NADH; el N5-formil tetrahidrofolato o formal tetrahidrofolato (CH3–FH4) resulta de la oxidación del metileno tetrahidrofolato. Las formas N5 y N10-formil tetrahidrofolato son isómeros intercambiables en las células y la N10 puede formarse directamente desde el ác. fórmico, ATP y folato. La forma N5-forminino tetrahidrofolato se crea desde N5,N10-metilen tetrahidrofolato más amoníaco, o desde el folato y el ác. n-formiminoglutámico (se crea a partir de la degradación de la histidina). Todas estas formas tienen un único propósito, "entregar" diversas formas monocarbonadas (metil -CH3, metileno -CH2-, formil -CHO, formomino -CH=NH4 y metenil -CH=). En otras palabras:
F → FH2 → FH4 → CH2=FH4 → 1 carbono químico "activo" más folato.
Un número de drogas interfiere con la biosíntesis de ácido fólico o tetrahidrofolato. La mayoría son inhibidores de la dihidrofolato reductasa (como la trimetoprima y la pirimetamina), las sulfonamidas y las drogas utilizadas contra el cáncer como el metrotexate (ambas inhiben la folato reductasa y dihidrofolato reductasa).
RDA para el Folato.







SEGÚN LA MEDICINA ALOPATICA


Deficiencia de folato

La deficiencia de folato significa que uno tiene en la sangre una cantidad de ácido fólico, un tipo de vitamina B, menor a la normal.


Causas

El ácido fólico trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear nuevas proteínas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos. También ayuda a producir el ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que porta la información genética.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B. Es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo a través de la orina.

Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, los niveles sanguíneos de folato que usted posee disminuirán después de sólo unas semanas de ingerir una dieta baja en folato. Usted puede obtener el folato comiendo vegetales de hoja verde e hígado.


Las causas de la deficiencia de folato son:

1.   Enfermedades en las cuales el ácido fólico no se absorbe bien, como en la celiaquía (esprúe) o la enfermedad de Crohn.
2.   Consumo excesivo de alcohol.
3.   Consumo de alimentos demasiado cocidos.
4.   Consumo excesivo de ácido fólico durante el tercer trimestre de embarazo.
5.   Anemia hemolítica.
6.   Ciertos medicamentos, como la fenitoína (Dilantin), hidralacina o trimetoprim con sulfametoxazol.
7.   Alimentación deficiente (con frecuencia se observa en personas pobres, ancianos y personas que no comen frutas o verduras frescas).


Diagnóstico en Terapia Natural:

1.   Fatiga
2.   Canas
3.   Llagas (úlceras) bucales
4.   Crecimiento insuficiente
5.   Hinchazón de la lengua
6.   Pruebas y exámenes
7.   La deficiencia de folato se puede diagnosticar con un examen de sangre. A las mujeres embarazadas generalmente se les hacen dichos exámenes durante los chequeos prenatales.


Posibles complicaciones

1.   Anemia (conteo bajo de glóbulos rojos)
2.   Niveles bajos de glóbulos blancos y plaquetas (en casos graves)
3.   En la anemia por deficiencia de folato, los glóbulos rojos son anormalmente grandes (megaloblástica).

El ácido fólico también se necesita para el desarrollo de un feto saludable y juega un papel importante en el desarrollo de la médula espinal y el cerebro de éste. La deficiencia de ácido fólico puede causar anomalías congénitas graves del cerebro y la médula espinal, conocidas como defectos del tubo neural.


Prevención

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de todas las vitaminas esenciales es consumir una alimentación balanceada que contenga una variedad de la guía básica de alimentos. La mayoría de las personas en los Estados Unidos consumen suficiente ácido fólico debido a que es abundante en el suministro de alimentos.


El folato se presenta en forma natural (es como lo aplicamos los naturopatas) en los siguientes alimentos:

1.   Legumbres
2.   Jugos y frutas cítricas
3.   Hortalizas de hoja verde oscura
4.   Hígado
5.   Carne de aves, carne de cerdo y mariscos
6.   Salvado del trigo y otros granos integrales

El Institute of Medicine's Food and Nutrition Board (Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina) recomienda que los adultos tomen 400 microgramos de folato al día. Las mujeres que podrían quedar embarazadas deben recibir suplementos de ácido fólico para garantizar la ingesta diaria apropiada.

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores de una persona (como el embarazo). Muchos alimentos ahora tienen ácido fólico extra agregado para ayudar a prevenir anomalías congénitas.

Para mas información:





Continuará con el tratamiento natural..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario