jueves, 15 de diciembre de 2011


PITTA





Según la medicina ayurvédica hindú, el pitta es la bilis, uno de los tres doshas (‘humores’, sustancias que gobiernan el cuerpo humano), siendo los otros dos kapha y vata. Se corresponde con el elemento fuego.


Etimología

El término «pitta» proviene del sánscrito pittá. De esta manera se pronuncia también en los idiomas índicos derivados del sánscrito (como el bengalí, el hindí y el urdú).
En español se pronuncia a veces píta. Se desconoce su etimología en sánscrito. El término aparece por primera vez en el Átharva-veda (fines del segundo milenio a. C.
Este término sánscrito pittá, es parecido al español, «pituita» (que significa ‘moco’), que proviene del latín pītuiīta (‘moco’), relacionado con el griego ptuo (‘escupir’).
El parecido podría indicar que ambos provienen de una palabra antepasada en común,[cita requerida] de los idiomas indoeuropeos (de antes del primer milenio a. C.).


Bilis en sangre

Según los hindúes, la bilis es responsable de cualquier actividad relacionada con la transmisión y transformación de la energía:
1.   La vista
2.   El mantenimiento de la temperatura corporal
3.   La digestión
4.   Las actividades hormonales
5.   El color del pelo y de los ojos
6.   El conocimiento y la precisión del intelecto


La persona biliosa

Según Ayurveda, las personas con más porcentaje de bilis en sangre poseen una fuerte personalidad, su piel es rosada y se broncea fácilmente. Tienen el pelo fino, de color castaño o pelirrojo, con tendencia a la aparición prematura de canas. Los ojos son de color gris, ámbar o avellana. Son más intelectuales y su manera de hablar es clara y precisa. Son personas ardientes, enojadizas, críticas y ambiciosas.
Los hombres biliosos son buenos líderes, con tendencia a la alopecia.
Los colores correspondientes a la personalidad biliosa son colores frescos y calmantes, tales como el azul, el verde o el púrpura. El sentido predominante de la persona pitta es la vista.


Exceso de bilis

Demasiada bilis puede conducir a la acidez, las úlceras, la ira, las erupciones y la caída del cabello.


GUIA DE ALIMENTOS PARA PITTA



Se recomienda una dieta ANTIRRITATIVA, porque Pitta tiene tendencia a las inflamaciones e irritaciones.

Se deben consumir los alimentos frescos, de sabores dulces, amargos,  astringentes (hortalizas, legumbres y frutas) y en general naturales.

Evitar alimentos fritos, picantes, salados y agrios. Reducir en lo posible las carnes rojas, las grasas, los estimulantes y el   alcohol.


FRUTAS

Recomendados: (dulces y maduras) palta, cereza dulce, melón, ananá, ciruela dulce, higo, coco, mango, pera, sandía, uva, manzana, dátiles, naranja dulce, granada, ciruela pasa, mamón, guayaba, pasa de uva.

No recomendados: (acidas y verdes) ciruelas ácidas, damascos ácidos, manzana verde, níspero, arándano, caquis, kiwi, limones, duraznos, banana, piña acida, pomelo, uva verde.


HORTALIZAS

Recomendados: (dulces, amargas, de hoja) alcaucil, apio, berro, zanahoria cocida, camote hecho puré, espárrago, pepino, chaucha, zapallo, zapallito, calabaza, arvejas, brotes, perejil, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, brócoli, amargón, lechuga, escarola, papas, pimientos, pepino, puerro y espinaca cocidas, hongos,  hinojo, aceitunas negras, radicheta, acelga, cebolla cocida.

No recomendados: (picantes, ácidos) ajo, espinaca cruda, berenjena, tomate crudo, cebolla cruda, aceitunas verdes, choclo fresco, espinaca cruda, nabos, puerros, rabanitos, zanahorias crudas, ajíes picantes.





CEREALES

Recomendados: (dulces y suculentos) trigo, avena cocida, arroz blanco, cebada, cereal seco, salvado de trigo o avena, harina de trigo integral fina, granola, seitan (proteína del trigo), amaranto.

No recomendados: calientes y livianos, maíz o polenta, centeno, muesli, trigo sarraceno, mijo, salvado (de cualquier origen), avena seca, pan o harinas leudadas.


LEGUMBRES

Recomendados: todos, porotos mungo, aduki, soja, arvejas, lentejas, tofu, leche de soja, otros porotos.

No recomendados: lentejas rojas, salsa de soja, miso.


LÁCTEOS

Recomendados: dulces, ghee, manteca sin sal, crema de leche, leche de vaca, quesos (mejor blandos, frescos, sin sal), yogurt (diluido y fresco), ricota, queso de cabra fresco, sin sal, helados (eventualmente).

No recomendados: quesos duros, yogurt (sin diluir, sin especias), manteca salada.


ALIMENTOS ANIMALES

Recomendados: (Nota: el consumo exagerado de productos cárnicos es nocivo para la salud) pechuga de  pavo y pollo, pescado de río, clara de huevo, venado, conejo.

No recomendados: carne vacuna, de cerdo en general (fiambres y embutidos), cordero, muslos de pollo o pavo, pescado de mar, yema de huevo, mariscos, pato, atún.


NUECES Y SEMILLAS

Recomendados: almendras, coco (con moderación), semillas de calabaza, girasol o lino, halva, psyllium (zaragatona).

No recomendados: sésamo, pasta de sésamo, pororó.



ACEITES, CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Recomendados: aceites de girasol, oliva, lino y soja, ghee, condimentos refrescantes, brotes, cilantro y chutney dulce, especias (albahaca fresca, azafrán, canela, cardamomo, comino, coriandro, cúrcuma, hinojo, jengibre fresco, menta, pimienta negra (eventualmente).

No recomendados: aceite de almendras, maíz y sésamo, chocolate (todas las formas), especias calientes y picantes (pimientas de cayena, ajo, anís, albahaca seca, anís estrellado, clavo de olor, jengibre seco, laurel, mostaza, melisa, nuez moscada, orégano, pimentón, pippali, romero, sal tomillo, salvia.


BEBIDAS Y EDULCORANTES

Recomendados: bebidas frescas no estimulantes, jugos de frutas permitidas, tés de hierbas amargas y refrescantes, zumo de aloe, cerveza, edulcorantes (fructuosa,  jarabe de arce, jugo de caña de azúcar desecado (azúcar natural).

No recomendados: bebidas con cafeína o alcohol (vino, otras bebidas alcohólicas), gaseosas, café, mate, té negro), bebidas heladas, jugos de verduras mezcla, jugos de frutas no recomendados (acidas), leche chocolatada, te de hierbas picantes o calientes, azúcar (refinado, melaza y miel).


SUPLEMENTOS

Vitaminas  “A” y “D”, levadura de cerveza seca, spirulina, minerales (calcio, magnesio y zinc)

Jugo de aloe.

1 comentario:

  1. En cuanto al durazno, también llamado melocotón, por ser el fruto del melocotonero, las variedades que más se consumen son:
    Baby Gold, de piel rojiza y amarillenta, pulpa dura o semidura, jugosa, de color rojo amarillento y adherida al hueso. Al madurar tiende a ponerse blando por lo que es un fruto muy perecedero.

    May Crest, Quee Crest, aparece en el mercado a finales de mayo o principios de junio, su piel es de color rojo anaranjado con alguna pinta amarilla y no tiene defectos en la piel. Su pulpa, amarilla blanquecina y de textura consistente no tiende a ponerse blanda y está total o parcialmente desprendida del hueso. Proceden básicamente de Tarragona.

    Merryl y Elegant lady, son las variedades que más destacan por su calidad, productividad y consumo. Son de carne amarilla y su piel es aterciopelada, de un rojo intenso. La pulpa es de color amarillo, tersa y muy dulce.

    Alexandra, María blanca, Mireille, Red wing, aparece en el mercado a finales de mayo o principios de junio, su piel es de color rojo anaranjado con alguna pinta amarilla y no tiene defectos en la piel. Su pulpa, amarilla blanquecina y de textura consistente no tiende a ponerse blanda y está total o parcialmente desprendida del hueso. Proceden básicamente de Tarragona.

    Royal Glory, se caracteriza por la coloración rojo intenso de su piel. Su pulpa está total o parcialmente desprendida del hueso, hecho especialmente relevante cuando el fruto llega a su madurez. Es de carne jugosa, consistente y dulce.

    Como verás algunas de ellas tienen una "rasa", según la denominación ayurvédica, no recomendable para la Pitta dosha. (En algún otro artículo trataré de las seis rasas con mas profundidad).

    Como está página está pensado para divulgación entre las personas neofitas, con mas o menos conocimientos de las Terapias Naturales. No estando pensada para el estudio o la profundización de estas Terapias, prefiero no entrar en profundidades respecto a cual durazno presenta una "rasa" y cual presenta otra, siendo por tanto un tipo de durazno beneficioso y otro no.

    En el mismo caso me encontré con la manzana, pero eso sí aumentado por mil (que es el número aproximado de variedades de manzanas que existen en el mundo).

    Como en ambos casos dichos alimentos pueden llevar a error, como medida preventiva decidí (aún sabiendo que no era cierto y que los expertos así me lo podrían comentar), incluir ambos alimentos entre los no recomendados, para evitar confusiones en las personas neofitas.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar