martes, 27 de diciembre de 2011


La Bronquiolitis y el bebé





Uno de los problemas más comunes en la infancia son las enfermedades respiratorias causadas por virus.
La bronquiolitis es una infección aguda causada por un virus en el tracto respiratorio inferior, específicamente en unos pequeños conductos respiratorios llamados bronquiolos en los pulmones. La bronquiolitis es más común en bebes, en niños menores de 18 meses de edad con una incidencia mayor en lactantes menores de 6 meses.

Según los estudios la incidencia anual está estimada en 11 casos de cada 100 niños. En muchos casos la bronquiolitis es confundible con la bronquitis (una infección de las vías respiratorias más grandes y centrales). La bronquiolitis es causada mayormente por virus tales como el virus sincitial y el virus de la influenza 3 que son los más frecuentes.

El contagio se lleva a cabo por el contacto directo, se encuentra en las micro gotas del aliento contagiándose fácilmente al estornudar o toser.
Usualmente un bebe que contrae bronquiolitis comienza con signos de resfriado tales como: nariz congestionada, algo de fiebre y tos leve. Después de 1 o 2 días comienza a presentar respiraciones agitadas, dificultad para respirar, sibilancias y la tos se vuelve mas persistente e intensa.


Algunas señales que nos pueden ayudar a identificar que el niño tiene dificultad para respirar son:

1.   Pueden ensanchar los orificios de la nariz y contraer los músculos debajo de las costillas haciendo esfuerzo para hacer llegar aire a los pulmones.
2.   Contracción de los músculos del estómago y un ruido de “gruñir” al respirar.
3.   Al momento de exhalar el aire hará un sonido agudo como un silbido.
4.   Probablemente no pueda ingerir bien los líquidos (jugo, leche) porque al tener que hacer tanto esfuerzo para respirar se le dificulta el chupar y tragar.
5.   Si es mucha la dificultad para respirar usted puede notar un color azulado alrededor de los labios y la punta de los dedos. Esto es signo de que no le está llegando suficiente oxígeno a la sangre.


Algunos puntos a observar por deshidratación y notificar son:

1.   Tomar menos de la cantidad de líquidos.
2.   Tener la boca seca.
3.   Llorar sin lágrimas.
4.   Orinar con menos frecuencia de lo normal.






Tratamiento en casa

Casi siempre la bronquiolitis es causada por un virus por lo que los antibióticos en la mayoría de los casos no son nada de efectivos (los antibióticos son para combatir bacterias). Sin embargo para el alivio del resfriado existen varias sugerencias:

Congestión nasal y fiebre
1.   Utilice gotas de normal salina, aplíquelas a los orificios nasales, provocando que se diluya la mucosidad y con un aspirador nasal o perita de succión, succiónelas para mantenerlos limpios.
2.   Utilice un humidificador en la habitación del bebe.
3.   Limpie y seque el humidificador todos los días para evitar la formación y propagación de bacterias.

Nota: no utilice vaporizador de agua caliente, puede causar quemaduras serias.

•        Si presenta fiebre de 38.0 grados (utilice siempre termómetro) dele acetaminofen (panadol, tylenol) la dosis recomendada cada 4 horas de ser necesario.
•        No utilice aspirina ya que se ha descubierto relación entre la aspirina y el síndrome de Reye. Este síndrome implica un daño cerebral (encefalopatía) y daño hepático de causa desconocida. El Advil y el Motrin no se han asociado a este síndrome.


Para la deshidratación:
Asegúrese que la ingesta de liquido del bebe sea la suficiente para evitar que se deshidrate.

En muchos casos los niños prefieren líquidos claros en vez de leche. La ingesta puede ser más lenta de lo acostumbrado por la dificultad para respirar.

De el niño presentar dificultad respiratoria leve o moderada el pediatra puede llevar acabo tratamiento con medicinas para abrir las vías respiratorias en el hogar. De no responder en muchos casos son hospitalizados para manejo con oxigeno y medicamentos, la dieta es liquida y la terapia intravenosa.
La mejor manera de proteger a su bebe contra la bronquiolitis es mantenerlo alejado de los virus que causan la enfermedad evitando el contacto con niños y adultos resfriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario