Humidificadores y vaporizadores: para qué sirven y tipos
¿Qué son?
Los humidificadores y vaporizadores son dispositivos que sirven para aumentar la humedad del aire. El humidificador humedece el aire mediante una niebla (rocío) fría. El vaporizador humedece el aire mediante un vapor caliente.
¿Por qué necesito estos dispositivos?
Un humidificador o un vaporizador pueden ayudarle a que su nariz y garganta se sientan mejor. Esto es especialmente cierto si usted tiene un resfriado o tiene la garganta irritada. Estos dispositivos también sirven para que usted pueda respirar mejor. Es posible que su médico le ordene utilizar un vaporizador o un humidificador como ayuda, para desprender las flemas de su garganta y pecho.
¿Cuál clase de humidificador o vaporizador debo usar?
Existen muchas clases de humidificadores y vaporizadores.
Los tipos generalmente usados en el hogar son: el humidificador de cabecera, el vaporizador con calentador y el humidificador con cabeza difusora.
· El humidificador de cabecera es un dispositivo eléctrico que tiene un recipiente para contener el agua. El agua del recipiente envía un vapor frío para humedecer el aire del cuarto. Este tipo de humidificador puede ser usado en su habitación mientras usted duerme.
· El vaporizador con calentador tiene la apariencia de un humidificador pero, al calentarse el agua, la humedad es añadida al aire por la dispersión del vapor caliente. Es necesario colocar el vaporizador alejado de usted a una distancia de 4 pies (122 cm) aproximadamente. Los niños deben mantenerse alejados del vaporizador con calentador para evitar que el vapor caliente los queme.
· El humidificador con cabeza difusora es generalmente usado para las personas que reciben oxígeno. Este tipo de humidificador tiene la apariencia de una botella de vidrio (o plástico) con agua en su interior. La tapa de la botella tiene un tubo conectado al control de un tanque de oxígeno. Otro tubo va conectado a las sondas nasales que van en su nariz o a su máscara de oxígeno. El uso de este tipo de humidificador evita la resequedad de su nariz.
¿Cómo debe usarse el humidificador o el vaporizador?
Los siguientes pasos pueden ayudarle a usar estos dispositivos.
· Humidificador de cabecera.
o Llene el recipiente hasta la línea (o marca) con agua fría del tubo.
o Coloque el humidificador sobre una superficie plana, que puede ser una mesa alejada de usted, a una distancia de 4 pies (122 cm) aproximadamente.
o Conecte el cable a una toma de electricidad. Encienda el humidificador.
o No dirija la boquilla del humidificador hacia su cara.
o Coloque la unidad alejada de la cama para evitar que ésta se moje.
o Siga las indicaciones que vienen con el humidificador para limpiarlo.
· Vaporizador con calentador.
o Llene el recipiente hasta la línea (o marca) con agua del tubo.
o Coloque el vaporizador sobre el piso o en un lugar donde no pueda voltearse y quemar a alguien.
o Conecte el cable a una toma de electricidad. Encienda el vaporizador.
o No dirija la boquilla del vaporizador hacia su cara.
o Coloque la unidad alejada de la cama para evitar que ésta se moje.
o Siga las indicaciones que vienen con el vaporizador para limpiarlo.
o
· Humidificador con cabeza difusora.
§ Conecte el tubo que sale del recipiente del agua a las sondas nasales, o a la máscara de oxígeno.
§ Coloque las sondas en sus fosas nasales. Ajuste la banda alrededor de su cabeza y coloque las sondas nasales o la máscara de oxígeno en su lugar.
§ Encienda el humidificador. Llene el recipiente con agua fría del tubo. Asegúrese que del agua salgan burbujas.
§ Cada 4 horas debe chequearse el nivel del agua. Si el nivel del agua es muy bajo, lave el recipiente y llénelo nuevamente con agua.
o Siga las indicaciones que vienen con el dispositivo para limpiarlo.
Otros consejos para usar los humidificadores y vaporizadores con seguridad.
· Siempre lea y siga cuidadosamente las instrucciones.
· El humidificador debe mantenerse limpio para que sus problemas respiratorios no empeoren.
· Revise el cable eléctrico y no lo use si está deteriorado.
· Mantenga el humidificador desconectado cuando no esté en uso.
¿Para qué sirven?
En casa, sobre todo cuando tenemos pequeños, es muy importante mantener una atmósfera adecuada.
Esto significa que la temperatura y la humedad estén en valores adecuados.
En invierno, con el uso de la calefacción, con el aumento de la humedad y el descenso de la temperatura, unido a que el aire de casa suele renovarse menos, la situación se complica.
Los humidificadores nos ayudan a mejorar ese ambiente mediante el aumento de la humedad, lo que también se traduce en un menor riesgo de que los microorganismos causantes de infecciones respiratorias proliferen.
Además, conseguimos que el aire no sea tan seco, lo que evita que el aire produzca irritaciones en la garganta y la piel. Por último, el paso de los resfriados se hace más llevadero si la humedad está entre el 40 y el 60 por ciento.
Tipos de humidificadores
Aunque hasta hace poco lo habitual era diferenciar entre vaporizadores y humidificadores, nosotros vamos a considerar los dos tipos de equipos que existen como humidificadores. Y a partir de ahí vamos a establecer una clasificación basada en la forma que tiene el equipo de llevar el agua al aire que nos rodea.
§ Humidificadores de vapor frío: normalmente funcionan mediante ultrasonidos que evaporan el agua del recipiente de forma muy eficiente. Sus ventajas son básicamente tres: no suponen un peligro por fuente caliente, podemos usarlos en verano ya que no aumentan la temperatura ambiente y el vapor de agua que producen es más fino y fácil de inspirar. En algunos modelos recomiendan usar agua destilada ya que el equipo no la hierve antes y podría llevar microorganismos infecciosos.
§ Humidificadores de vapor caliente: usan la evaporación por calor como método, con lo que podemos usar agua del grifo. Son más baratos que los ultrasónicos pero suponen un peligro por funcionar calientes y además elevan la temperatura ambiente.
Un tipo especial de humidificadores son los que llevan ionizador, con lo que se gana un extra que es la generación de iones negativos que atacan las partículas contaminantes del aire y lo mantiene más limpio y puro.
Formas de uso
Como te puedes imaginar, el uso de estos aparatos que aumentan la humedad del hogar es muy sencillo. Funcionan con energía eléctrica y el mayor peligro lo suponen los de tipo caliente, porque hierven el agua y eso siempre tiene que ser una alerta.
En general, de los humidificadores debemos vigilar:
§ Limpieza, de manera que no provoquemos que ellos mismo sean una fuente de microorganismos no beneficiosos. Importante no usar detergente o aclararlo muy bien porque los restos se integrarán en el ambiente cuando activemos el equipo. El agua también debe cambiarse a diario.
§ Usarlo cuando sea conveniente, es decir, cuando haya problemas respiratorios, en invierno por la sequedad del aire o cuando la combinación temperatura-humedad no sea la correcta.
§ Cuidado dónde lo ponemos, que no esté al alcance de los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario