domingo, 23 de enero de 2011


FACIOTERAPIA



¿Qué es la Facioterapia?

La Facioterapia, es una técnica multirreflexológica, creada por el profesor Bùi Quôc Châu, perteneciente al grupo de las reflexologías, tales como la reflexología podal, la reflexología auricular. Utiliza el sistema nervioso como el conductor del tratamiento, el cual en el caso de la facioterapia, se realiza mayormente en la cara, tal como su nombre indica.

La Facioterapia  es sencilla y sin pinchazo, con sesiones de corta duración y mejoría casi inmediata. Se utilizan herramientas especiales para su tratamiento como diversos rodillitos, detectores, martillitos, moxibustión y parches de calor (del tamaño del punto).


¿En qué se basa la Facioterapia?

La cara está considerada como el lugar de información y de control de todo el funcionamiento del cuerpo. Cada punto reflejo es un emisor-receptor hacia el órgano correspondiente e interviene tanto en el tratamiento como en la regulación.

Es importante entender que cada esquema de reflexión (mapas de la facioterapia) o puntos BQC (los puntos reflejos), no tienen un enlace directo con la zona física o el órgano, sino con su correspondencia en el cerebro. La estimulación de una zona refleja o un punto BQC, activa el proceso de autorregulación del órgano correspondiente en el cerebro (sistema central).

Por esta razón encontraremos zonas sensibles aunque el órgano no exista como es en el caso de una amputación. Los dolores en los miembros fantasmas se pueden aliviar con una estimulación facioterapéutica de sus reflejos.

Cuando un trastorno aparece en un órgano u otra zona del cuerpo, podemos observar sensaciones de dolor localizado en el órgano y simultáneamente diferentes puntos dolorosos pueden aparecer en zonas de reflexión.

La intensidad del dolor, de la hinchazón, del pinzamiento y de otras manifestaciones, suelen ser proporcionales a la gravedad del trastorno. En estos casos, cuando la intensidad de la molestia disminuye, la sensibilidad dolorosa sobre los puntos reflejos se reduce. Este fenómeno se observa sobre todo en los casos de enfermedades recientes y emergentes.


¿En qué nos puede ayudar la Facioterapia?

Las indicaciones de la Facioterapia son múltiples y los resultados son eficaces desde las primeras sesiones. La Facioterapia es efectiva en trastornos neurológicos, gástricos, circulatorios, urinarios, afecciones ORL y reumáticas, disturbios en las funciones reproductivas y afecciones cutáneas.
Las diferentes formas de contracción e inflamación muscular y articular tanto como con las ciáticas, las neuralgias, los dolores de cabeza y la úlcera del estómago también se tratan.

En el tratamiento de las afecciones siguientes se obtienen, en el 90% de los casos, resultados casi inmediatos: cualquier forma de contracción e inflamación muscular y articular: tortícolis, rigidez de los miembros, de los dedos y de los hombros, problemas de rodillas, esguinces, tendinitis, lumbagos, artrosis, dolores cervicales y lumbares, ciáticas, neuralgias, dolores de cabeza, úlcera del estómago.
Los resultados de estos tratamientos son tan espectaculares e inmediatos que pueden sorprender tanto al terapeuta como al paciente.


Origen e historia de la Facioterapia

Los principios que llevaron al profesor doctor Bùi Quôc Châu al descubrimiento de los puntos o los diagramas del rostro, fueron los principios de la similitud de forma.
Este principio está inspirado por el dicho "Quien se parece, se junta" mencionado en el I Ching. En este dicho se fijó en el termino "dong" que significa interrelación, correspondencia. Se complementó entonces con el refrán "lo que se viste igual, se parece y se corresponde".

Aunque puedan parecer reflexiones muy sencillas, es con estos resultados concluyentes sobre varios pacientes que el profesor obtuvo cada vez más aciertos sobre la teoría de la correspondencia. También empezó a desarrollar otros principios como los de simetría y de interconexión. El dicho "el agua va al río", le inspiró el principio del triángulo y el de las depresiones y conexiones.

Así es como el profesor, que en ese momento ejercía como acupuntor, descubrió el punto nº 1 (el primer punto reflejo) situado en la cima del cornete de la nariz. Lo halló casualmente, buscando en un paciente aquejado de dolor vertebral en la zona lumbar, buscando sobre la curvatura de la nariz, por similitud de formas con la espalda (columna), donde insertó una aguja y consiguió mejorar el dolor notablemente.
Así es como empezó a imaginar el primer diagrama y comprobar los siguientes pasos para hallar todos los diagramas reflejos de la Facioterapia.


Los esquemas de reflexión

Existen más de 12 esquemas de reflexión básicos sobre el rostro y más de 9 sobre el resto del cuerpo, sin contar los no dibujados por su sencillez. Solemos hablar en general de 28 dibujos, representando varios esquemas de reflexión. Resulta complicado contarlos exactamente porque cada uno propone diferentes posibilidades de tratamiento.
En realidad la cantidad de esquemas depende del uso que se hace de cada uno combinado con los demás. Puede resultar un poco complicado explicado así, pero el estudio y la práctica nos permite utilizar estos múltiples esquemas con mucha agilidad. En este sentido hablamos de una técnica multirreflexológica! Se trata de nunca estar estancado.

Efectivamente con otros métodos reflexológicos convencionales solo podemos utilizar un esquema. Si este funciona y nos da buen resultado, todo perfecto.
Pero que pasa cuando el paciente no es receptivo a la estimulación? Tendríamos entonces que cambiar de técnica de tratamiento. En Facioterapia no tenemos este problema. La dimensión multidireccional de los esquemas descubiertos por el Prf. Châu, asociada a los diferentes principios de activación, nos permite investigar y buscar cada vez más caminos de tratamientos.

La mayoría de estos esquemas se encuentran sobre el rostro y esto nos permite conseguir resultados muy rápidos por su cercanía con al cerebro quien recibe las estimulaciones. En Facioterapia, consideramos que el cerebro es el órgano central y capaz de restablecer el equilibrio.
Consideramos que la patología nace del desequilibrio energético y que las estimulaciones multirreflexológicas pueden, además de aliviar rapidamente el dolor, incitar el cerebro a «ocuparse» del trastorno. En casos de rotura o patología muy grave, la Facioterapia no pretende nunca substituir el tratamiento médico convencional.


Los puntos fijos

Además de los esquemas de reflexión, la Facioterapia ofrece un mapa de puntos fijos situados sobre el rostro. El Prf. Châu cartografió unos 240 puntos y repertorió sus efectos e indicaciones. Combinamos los puntos en fórmulas de tratamiento que a la vez pueden combinarse con los esquemas. Aprender a proyectar correctamente el mapa de puntos sobre el rostro nos permite proyectarla sobre cualquier paciente. Podemos así, estimular todos los puntos de las fórmulas de tratamiento, de una manera exacta y eficaz.

Las herramientas

Para poder estimular correctamente los puntos fijos y las diferentes zonas de reflexión de los esquemas, utilizamos herramientas diseñadas por el Prf. Châu. Estas herramientas no son imprescindible y cada uno puede tratar su paciente utilizando sus conocimientos de Facioterapia. Sin embargo, las herramientas de facioterapia nos permiten obtener resultados más rápidos y profundos en una gran mayoría de casos. Ojo, esto no significa que el detector sea mejor que el rodillo ni que el rodillo sea mejor que el dedo! Todo depende!
Nos encontraremos con pacientes más receptivo a las estimulaciones realizadas con un mini-rodillo de puas y otro con una bola de picos. Otros «contestan» sin ningún problema al detector de puntos, herramienta que no pincha pero que es lo suficiente pequeña para estimular los puntos fijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario