jueves, 13 de enero de 2011

ORZUELO




En el párpado, tenemos tres tipos de glándulas sebáceas que son las que producen el líquido o la grasa de los ojos. Anatómicamente, suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, o bíen se producen en la glándula de Meibomio.
Las glándulas de Meibomio (las más importantes) es la que segrega la capa grasa de la lágrima, que impide su evaporación y la sequedad ocular.
La misma desemboca en la base de las pestañas (donde las mujeres se colocan el delineador). Y es allí, justamente, donde suelen alojarse ciertos gérmenes de la piel -estafilococos- que forman un tapón, por lo que la glándula se tapa y se hincha: así se forma el orzuelo.
Según los oftalmólogos, existen orzuelos externos (cuando el orificio de drenaje del mismo da hacia afuera del párpado) o internos (si el mismo se produce hacia adentro del ojo). Anatómicamente, los primeros suelen desarrollarse en las glándulas de Zeiss o de Moll, mientras que los segundos se producen en la glándula de Meibomio. Al haber veinticinco glándulas de Meibomio por párpado (cien entre los dos ojos), Podemos decir que existen grandes probabilidades de que los orzuelos tengan un origen interno.
Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno.
No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.


Causas

Bacterianas: Un orzuelo se produce cuando la bacteria entra en el folículo del pelo de una pestaña e infecta las glándulas de Zeiss que son las glándulas sebáceas colocado al final de los párpados. El Staphylococcus aureus es el principal responsable de esta infección. También puede aparecer cuando se bloquea una glándula de Moll. Las glándulas de Moll se colocan en la base de las pestañas con el fin de producir sudor para las mismas.
Este tipo de infección puede fácilmente llevarse a cabo al frotarse los ojos o compartir toallas o utensilios de afeitar con otras personas infectadas.
Enfermedades de los párpados: La presencia de enfermedades en los párpados, como la blefaritis o inflamación causada por el acné en el párpado, pueden producir orzuelos.
Infección de un chalazión: Un chalazión es un es una especie de granito o quiste no infeccioso que se produce en el párpado como consecuencia de la obstrucción de una de las glándulas que lubrican el ojo (glándulas de Meibomio) Pueden confundirse con los orzuelos.
Los chalaziones son diferentes a los orzuelos, aunque, a veces, un chalazión puede infectarse dando lugar a un orzuelo interno.
Los orzuelos, a diferencia de los chalaziones, , tienen un origen infeccioso y resultan muy dolorosos, especialmente al tocarlos . Suelen madurar durante unos tres días, tras los cuales se produce su obertura y supuración. Suelen desaparecer al cabo de una semana.
Los chalaziones pueden no causar dolor, suelen ser más grandes que los orzuelos, presentan un tacto duro y liso y se desarrollan más lentamente que estos.
Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.
Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.


Cuadro clínico

Un orzuelo externo es una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado que tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo. En el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso.
Los orzuelos internos suelen localizarse más lejos del borde del párpado y tardan más tiempo en sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente.


Por qué aparecen

La causa de la aparición de los orzuelos suele deberse a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual repercute inmediatamente en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Así, se produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que genera la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe o estrés) o bien producirse por motivos locales del ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo sin un debido control).
Los orzuelos pueden aparecer en cualquier época de la vida. Sin embargo, tienen reacciones y causas especiales de acuerdo a la edad en que surjan.
En los niños suelen desencadenarse por un mal control de enfermedades de la visión (miopía, astigmatismo, etc.).
En adultos suelen aparecer por no utilizar los lentes cuando es debido o en los primeros estadios de la presbicia, al intentar esforzar la visión en demasía.


Etiología

Los orzuelos se deben a una proliferación de gérmenes que forman un pequeño absceso en las glándulas sebaceas antes mencionadas.


Tratamiento

El tratamiento se basa en la aplicación en el ojo afectado de compresas previamente sumergidas en agua caliente, varias veces al día.
No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.
La aplicación de gotas con antibióticos como el cloranfenicol es eficaz, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes, un ungüento con dexametasona reduce la inflamación en un par de días.3
Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturí. No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, pues con esta maniobra podría diseminarse la infección. En el caso de orzuelos rebeldes un tratamiento con amoxicilina oral durante una semana terminará con la infección.


Síntomas.

1.   Ligera hinchazón del párpado
2.   Enrojecimiento
3.   Dolor

Los orzuelos pueden aparecer a cualquier edad, pero sus causas pueden variar. En los niños suelen desencadenarse por falta de higiene (tocarse los ojos con las manos sucias). En los adultos, suelen aparecer por no limpiar los lentes de contacto como es debido.  En ambos casos la bacteria denominada estafilococo es el elemento común que lo causa.

Sin embargo, el orzuelo también puede ser causado como consecuencias de enfermedades como anemia, diabetes, trastornos hormonales y tiroideos, alergias, inflamaciones oculares crónicas, etc.


Remedios populares

1.   Buscar unas llaves antiguas y grandes, frotarlas hasta que esté caliente y aplicarla sobre el ojo de forma que éste mire a través del asa. Se debe aplicar tan pronto se sienta las primeras molestias. Si no se encuentra ésta, se debe buscar una alianza matrimonial. Lo importante es que el elemento esté caliente, ya que el calor combate el orzuelo.
2.   Calentar un poco de saliva con el dedo índice en la palma de la otra mano y después colocarlo sobre el orzuelo.
3.   Colocar sobre el orzuelo un huevo reciente puesto por una gallina y dejar puesto por 5 minutos.
4.   Aplicar compresas tibias durante 10 minutos 4 veces al día.
5.   Colocar un hisopo o un paño con agua lo más caliente que se tolere en la zona del párpado durante cinco minutos, dos o tres veces por día hasta que se drene y desaparezca el orzuelo.
6.   Aplicar compresas empapadas en una infusión de 20 g de flores de aciano añadidas a un litro de agua hirviendo.
7.   Lavar una hoja de acelga y luego calentarlo, con un poco de agua, durante cinco minutos. Colar el líquido y dejar enfriar la acelga. Cuando esté templada, aplicar directamente sobre la zona afectada, con los párpados cerrados, durante media hora. Se repite la operación tres veces al día hasta que desaparezcan los orzuelos.
8.   Preparar una infusión de caléndula con una cucharada de pétalos secos por cada medio litro de agua. Colar el líquido y luego mojar una gasa que se pondrá  sobre el párpado afectado hasta que se enfríe. Repetir la operación tres veces al día.
9.   Masticar varias hojas de yerbabuena y aplicar, a modo de emplasto, sobre el orzuelo.  Dejar puesto por 5 minutos.  Después retirar con agua tibia.


Recomendaciones

1.   No apretar, pellizcar ni presionar el orzuelo Puede correr el riesgo que la infección se corra por todo el ojo.  Aunque el orzuelo se le haya formado una cabeza, debe dejar que se drene por sí misma.
2.   No usar maquillaje para los ojos cuando tenga orzuelo De esta forma usted está arriesgando contaminar los cosméticos y aplicadores con la infección.  Para evitar la formación de orzuelo, no comparta sus cosméticos ni los aplicadores.  No comporta tampoco cosméticos o maquillaje de ojo con otras personas.
3.   Acuda al doctor Si después de aplicarse los remedios caseros y las recomendaciones antes mencionadas,  no nota mejoría en dos o tres días, es hora de acudir a un doctor.

Educación para la salud.

1.   No rascar las pestañas
2.   No utilizar abundantes cosméticos en esa zona.
3.   Lavar de vez en cuando los ojos y párpados con una infusión de manzanilla.


Los principales síntomas

En este campo, también podemos hablar de notorias diferencias entre los niños y los mayores, ya que en los niños el orzuelo suele aparecer como un pequeño y aislado grano rojo en el párpado que al presionar, causa dolor (en ciertas partes del ojo, y no en todo el párpado), y está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. En los niños, los síntomas son mucho más extendidos que en los adultos, ya que el orzuelo suele asociarse con una reacción de tipo alérgica que genera una gran inflamación en todo el ojo. Así, en los niños se ve el ojo inflamado como si hubiesen recibido un golpe, mientras en los adultos la reacción más común suele ser un pequeño bulto que aparece en el párpado superior o inferior, que puede o no tener boca u orificio de drenaje y que también se caracteriza por dolor junto a una pequeña hinchazón.


Promoción para la salud.

En el caso que el orzuelo no drene en tres semanas, será necesaria la consulta a un oftalmólogo que indicará un antiinflamatorio local. A partir de este tratamiento, el orzuelo comenzará a achicarse hasta quedar reducido a un pequeño punto. Así, dejará de molestar tanto desde el punto de vista orgánico como estético.

Ahora, si a pesar de haber emprendido los dos tratamientos, el pequeño gránulo persiste, se podrá practicar una simple intervención para eliminarlo. En realidad, desde el punto de vista clínico no hay indicaciones puntuales para extraerlos. No obstante, si el paciente así lo desea, el pequeño bulto puede extirparse en una operación menor que se realiza en el consultorio del oftalmólogo y consiste en la práctica de un pequeño drenaje con un raspado de la grasa residual, anestesia local mediante. Según los mismos oftalmólogos, en los niños no se justifica la operación, pues la misma debería hacerse con una anestesia general. En estos casos, lo mejor es esperar hasta que el chalazión se reabsorba.


Algunos signos para tener en cuenta

Por lo general, la aparición del orzuelo no debe motivar la consulta inmediata a un especialista.
Por ello, y para detectar tempranamente la enfermedad (lo que mejora ostensiblemente las perspectivas de curación), lo ideal será consultar a un especialista si se observa que el orzuelo se repite tres o cuatro veces cada seis meses, por ejemplo.


Preparados con plantas para curar los orzuelos

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los orzuelos supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
1.   Plantas antibacterianas para eliminar la infección.
2.   Plantas que aporten los nutrientes necesarios para evitar las infecciones. (Principalmente aquellas que sean muy ricas en vitamina C y antioxidantes)


Uso interno

Equinacea: (Echinacea angustifolia, E. pallida, E. purpurea) Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico, por lo que se aplica como solución en el tratamiento de infecciones (gripe, resfriado, furúnculos, etc.) . Incluso se ha comprobado en algunos casos su eficacia para eliminar las células cancerosas.
No debe administrarse si se presentan alteraciones del sistema inmunológico o enfermedades degenerativas como : leucemia, sida, tuberculosis, artritis reumatoide , esclerosis múltiple, etc. Tampoco debería administrarse a niños o embarazadas sin consulta médica previa, ni alargar el tratamiento sin reposo más allá de los 15 días. ( Tomar cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)


Uso externo

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergia, ojos cansados, etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
También resulta adecuada la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia
Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.
Cola de caballo ( Equisetum arvense) Usada externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. (Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)
Tomillo: (thymus vulgaris) Por sus propiedades antibacterianas ayuda a eliminar la infección. (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)
Vid roja: ( Vitis vinifera L.) (La aplicación de un poco de agua de sarmiento ayudara a rebajar la inflamación y a curar el picor o dolor. (Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio. .No se debe guardar el líquido porque se estropea. Hay que aplicarlo inmediatamente. Ver detalles de esta agua )
Áloe: (Aloe vera) El jugo del áloe es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones bacterianas de estafilococos que son normalmente las causantes de los orzuelos. ( El remedio consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la infección).


Otras soluciones:

Agua caliente: La aplicación de compresas con agua caliente ayuda a la maduración del orzuelo.


Salud de los ojos y alimentación.

Los orzuelos mejoran o se evitan con una alimentación rica en plantas que estimulen el sistema inmunológico. Comer aquellos vegetales que contienen vitamina C y antioxidantes, puede ayudar a mejorar la infección o a prevenir su aparición.

7 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente información. muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Tratare alguno de sus consejos para mi bebe, ya que el doctor dice que no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE INFORMACION GRASIAS

    ResponderEliminar