jueves, 27 de enero de 2011


DIETAS MEDICINALES





Dieta para el hígado

La alimentación es fundamental cuando se sufre de alguna enfermedad, ya que una dieta adecuada puede ayudarnos a tolerarla mejor y a prevenir nuevas enfermedades.

El hígado es el gran depurador del organismo y es fundamental para cualquier proceso metabólico. Es la glándula más grande del cuerpo y la más trabajadora, pues lleva a cabo más de 500 tareas, de las cuales, al menos 22, son vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Cuando el hígado está cargado por exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas, entre otros) todo el organismo se resiente. En general, una dieta sin alcohol, grasas y azúcares, es esencial para mantener este órgano vital saludable y a pleno rendimiento.

Quienes sufren de problemas de hígado, deben prestar mucha atención a la alimentación. Acá le decimos cuáles son los alimentos recomendados y cuáles están totalmente desaconsejados cuando se tiene algún padecimiento del hígado. ¡Tome nota de lo que debe incluir la dieta para el hígado!

Alimentos recomendados

1.   Frutas y verduras crudas o en jugos, ricos en vitamina C (cítricos, fresas, piña, kiwi, col, perejil, zanahorias, pimientos…)
2.   Hidratos de carbono compuestos como los procedentes de cereales integrales (trigo, avena, pan integral, patatas), verduras y frutas (especialmente las uvas), para que el hígado pueda aumentar su reserva de azúcares.
3.   Pescados blancos a la plancha o al vapor
4.   Algas wakame y espirulina por su riqueza en vitamina B12
5.   Carnes magras a la plancha, asadas sin grasa o al vapor.
6.   Alimentos ricos en folatos, como las verduras de color naranja y verde oscuro (zanahorias, tomates, acelgas), el aguacate, el pan de centeno y la levadura de cerveza.
7.   Aceite de pescado, rico en vitamina K.
8.   Aceite de oliva virgen, siempre crudo y como aliño de ensaladas y verduras.
9.   Ensaladas de rábanos, apio, lechuga, diente de león, perejil, cebolla cruda, pimiento rojo


Alimentos que deben consumir con moderación

1.   Huevos (nunca fritos) y salsas o postres que los contengan (mayonesas, natillas, flan…). A lo sumo pueden consumirse 1 o 2 huevos pasados por agua, a la semana.
2.   Grasa saturada de origen animal o vegetal.
3.   Lácteos enteros (mejor los desnatados).
4.   Café, cacao y otras bebidas excitantes.
5.   Dulces, pastelería y alimentos azucarados.
6.   Harinas refinadas (bollería, pan blanco, dulces industriales, pizzas)
7.   Nueces, almendras, avellanas, aceitunas, mantequilla, manteca, aceite y quesos muy grasos
8.   Pescados grasos
9.   Fruta poco madura o verde
10.               Col, coliflor, guisantes, espinacas, acedera y tomates.


Alimentos que No deben consumirse

1.   Bebidas alcohólicas, gaseosas y café.
2.   Cocidos grasos y muy condimentados.
3.   Fritos y salsas grasas.
4.   Especias fuertes, especialmente pimienta, clavo, mostaza y vinagre.
5.   Carne de caza.
6.   Charcutería y embutidos en general.
7.   Churros, buñuelos, croissants.



Dieta para la artrosis y artritis


Para mantener los huesos y articulaciones en buen estado, es imprescindible observar una alimentación adecuada, baja en grasas saturadas y rica en alimentos vegetales naturales. La dieta combinada con ejercicio moderado adecuado a cada edad, ayudará a minimizar los efectos de la artritis y a reducir el peso, que es una de las principales causas de la aparición de enfermedades artríticas especialmente en rodillas y cadera.

Los ejercicios recomendados son aquellos que no impongan estrés excesivo a la articulación, como la natación y las caminatas.


Alimentos aconsejados en la dieta de personas con artrosis y artritis

Verduras y hortalizas: Todas las verduras y hortalizas de hojas verdes que contienen vitamina C, poseen propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones y además contienen calcio y ácido fólico. Procure no cocinarlas demasiado para que no pierdan sus propiedades.

Entre las verduras y hortalizas aconsejadas figuran: las coles, coles de bruselas, bróculi, acelgas, lechugas, espárragos, apio, pepinos, perejil y zanahorias, éstas últimas por su riqueza en betacarotenos, son recomendables en la dieta de los pacientes artríticos. También puede incluir calabazas, calabacines y chayotes.

Frutas, frutos secos y semillas: Se recomiendan las manzanas, plátanos, sandías, fresas, melones, arándanos, grosellas, aguacates, frambuesas y cerezas. Así como las semillas de lino y sésamo.

Otros alimentos recomendados son el pescado azul, los cereales integrales y los aceites vegetales ricos en omega 3, como el aceite de linaza, canola o nuez.


Alimentos desaconsejados en la dieta de pacientes con artrosis y artritis

La alimentación puede incidir de manera importante en el desarrollo de la osteoartritis. Se sospecha que algunos vegetales como la berenjena, las patatas, el tomate y los pimientos podrían en algunos casos, incidir en el desarrollo de la osteoartritis.
Al parecer estos vegetales contienen una sustancia llamada solanina a la cual algunas personas, especialmente quienes sufren de artritis, podrían ser susceptibles y hacer que aumente el dolor y las molestias de esta enfermedad.

Se desaconsejan las grasas saturadas, que son aquellas que proceden principalmente de fuentes animales como carnes no magras (carnes grasas, panceta, embutidos, salchichas). La leche entera y sus derivados, (mantequilla, quesos grasos).

También deben evitarse los alimentos ricos en oxalatos como el ruibarbo, espinacas y remolachas. Los alimentos ricos en purinas como las habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones y los alimentos ricos en proteínas como las legumbres en general, o bien su consumo deberá ser muy moderado.

Recuerde que lo mejor es consultar con su terapeuta natural, quien podrá aconsejarle sobre los alimentos que debería incluir en su dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario