lunes, 24 de enero de 2011


Zeaxantina

 



Características de los carotenoides

Para estudiar la zeaxantina, es necesario, citar primero el grupo al que pertenece: Los carotenos
Los carotenos son un grupo muy importante de pigmentos orgánicos con función antioxidante. Entre estos tendríamos que realizar dos grupos:

Los carotenos, que son aquellos que poseen una de coloración rojiza y anaranjada. Dentro de los carotenos tendríamos los siguientes:
1.   Los betacarotenos: Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago. También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón.
2.     El Alfacaroteno: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor.
3.   El licopeno: El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates. Con propiedades similares a los betacarotenos de las zanahorias, tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, pulmón, estómago y cuello del útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.
4.   La criptoxantina: Con propiedades más destacadas como antioxidante que el betacaroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor.


Las xantofilas, que son aquellos que poseen una de coloración amarillenta y parda (carotenos). Dentro de las xantofilas más importantes tendríamos los siguientes:
1.   La luteína: Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol (Más información)
2.   La zeaxantina: Con propiedades similares a la luteína.
3.   La capsantina: La capsantina es un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos junto con otros carotenoides como la capsorubina. Tiene propiedades antioxidantes.


¿Qué es la zeaxantina?

La zeaxantina un pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores. Su función sería la de proteger la planta contra la radiación solar.
Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol.
La zeaxantina es un pigmento que ya aparece de una forma natural en la retina, junto con la luteína con la finalidad vista anteriormente. Ambos aparecen en la mácula, región central de la retina a la cual le proporcionan su coloración amarillenta, pero, mientras que la zeaxantina se encuentra en la el centro de la mácula, la luteína ocupa las partes laterales.
La conservación de este pigmento es el que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular, o perdida de la visión, que es un trastorno de la visión caracterizado por la pérdida de la agudeza, como consecuencia de la degeneración que se produce en la mácula o parte central de la retina. De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertas formas de cáncer.


¿Donde se puede encontrar?

Este componente, además de en la yema del huevo, aparece en plantas como el maíz (no transgénico, ¡cuidado!), las naranjas y el mango
Tomada como un complemento aislado para el tratamiento de problemas oculares, normalmente aparece junto con la luteína pero en una proporción menor.


Toxicidad de la zeaxantina:

No deberían tomar suplementos de zeaxantina las mujeres embarazadas o lactantes, aunque resulta conveniente adquirir este principio a través de los alimentos. A parte de la ingestión de los vegetales anteriormente mencionados, se encuentra en una cantidad considerable en la yema del huevo. Dado que este carotenoide no se transforma en vitamina A, no debe suministrarse con la intención de completar las deficiencias de esta vitamina. 

1 comentario:

  1. ¿Dónde puedo comprar la asxantina, la zeaxantina y la luteína, en México?

    ResponderEliminar