miércoles, 3 de agosto de 2011


AFRODISIACOS NATURALES: Epimedium grandiflorum



Antes de comenzar:

1.   Es una planta con unos principios activos, propios del sexo masculino. Por tanto, abstenerse de su uso el sexo femenino. (Estoy citando género natural, sin entrar en consideraciones de identidad sexual, donde no interviene la fisiología, esta aclaración viene a cuento de haber recomendado esta planta a veces para personas con tendencias homosexuales y haber sido preguntado sobre su uso).

2.   Esta planta se encuadra dentro de las berberidáceas, familia que presenta numerosos tipos de alcaloides, (ojo con este tipo de principios activos), siendo el más común la berberina, una bencilisoquinolina que tiñe la planta de amarillo. La protopina, un alcaloide aporfínico, está presente en Nandina y la darvasamina, una quinolizidina, en Gymnospermium. Aparecen además flavonoles (miricetina, quercetina, kaempferol) y flavonoides isoprenilados. No cianogenéticas, excepto Nandina, con compuestos derivados de la tirosina.

3.   Esta familia tiene numerosas especies con usos como fármacos tradicionales, sobre todo en Asia oriental. Sinopodophyllum hexandrum se usa como veneno y en jardinería. Podophyllum peltatum se usa como insecticida, uno de sus compuestos, el etopósido se usa contra el cáncer de pulmón; sin embargo, sus bayas son comestibles.

4.   La gran mayoría son endémicas del sur de China, con algunas en Europa, y el centro, sur y el este de Asia. Esta planta en concreto lo es del sur de china, con lo que es conveniente asegurarse de la procedencia de la planta, por los posibles componentes medioambientales que pueda tener.


Botánica

Nombre botánico: Epimedium grandiflorum
Nombre español: hierba de cabra en celo
Nombre en inglés: Horny Goat Weed
Nombre en chino: yin yang huo (淫羊藿)


Historia

En la medicina tradicional China se mezclan las hojas de por lo menos 15 especies de Epimedium para utilizarlas bajo la denominación de la hierba que se conoce como yin yang huo. "Yin yang huo" usualmente se traduce como hierba de cabra en celo porque los caracteres chinos de su nombre literalmente dicen "hojas de cabra obscena de plantas de pulso".
En la medicina tradicional china, se utiliza la Epimedium (yin yang huo) como un agente para el fisioculturismo, apoyo al yang, reforzar músculos y huesos y como agente de apoyo para la salud del hígado y los riñones.
Esta hierba también se utiliza comúnmente para tratar la angina pectoris (dolor en el pecho), bronquitis crónica y neurastenia (agotamiento nervioso). Como sucede con muchas otras hierbas en la medicina china, la hierba de cabra en celo raramente se utiliza como ingrediente único; esta hierba tradicionalmente se utiliza como uno de los ingredientes de un tónico yang para combatir el resfriado debido a la humedad y el viento que bloquea la circulación qi.
A pesar de la popularidad de su uso, existe poca evidencia científica para apoyar el uso de la hierba de cabra en celo. Actualmente, existe un beneficio potencial para el tratamiento de los síntomas de la ateroesclerosis y para la calidad de vida relacionada a la hemodiálisis. Otras áreas promisorias tienen que ver con el funcionamiento sexual.


Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Aborto, funcionamiento de la corteza adrenal (atrofia), envejecimiento, alergia/fiebre de heno, enfermedad de Alzheimer, amenorrea (ausencia de menstruación), analgesia, angina, antibacteriano, anti-inflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antitusivo (prevención o alivio de la tos), antiviral, afrodisíaco, asma, cáncer, bronquitis crónica, hepatitis crónica, mejoramiento cognitivo, prevención de resfriados, cardiopatía coronaria, disfunción eréctil, mejoramiento del desempeño atlético, expectorante, fatiga, protector del hígado, VIH/SIDA, hiperhomocisteinemia, hipercolesterolemia (colesterol alto), hipertensión (presión arterial alta), inmunosupresión, impotencia, infertilidad, protección renal, leucopenia, memoria, menopausia, dolor muscular, miocarditis/endocarditis, neurastenia, osteoporosis, trastornos de la ovulación, parálisis, inhibición de la agregación plaquetaria, cáncer de próstata, calidad de vida, insuficiencia renal, dificultades respiratorias, trastornos de la tiroides, tónico, infección viral (polio), insuficiencia de yang.


Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

·         Arteroesclerosis (C)
La hierba de cabra en celo se utiliza de manera tradicional para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. La evidencia preliminar indica que puede mejorar los síntomas relacionados con las enfermedades isquemo-cardio-cerebro-vasculares. Sin embargo, se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.


·         Disfunción sexual (en pacientes con insuficiencia renal) (C)
La hierba de cabra en celo se utiliza tradicionalmente para incrementar la fertilidad. Un estudio indica que puede mejorar el desempeño sexual y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis crónica. Se requiere información adicional en esta área.

Seguridad:
Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias
Debe evitarse en personas con alergias reconocidas o hipersensibilidad a la hierba de cabra en celo (Epimedium grandiflorum).

Efectos secundarios y advertencias
En general, la hierba de cabra en celo es bien tolerada. Con base en el uso tradicional que durante largo tiempo se le ha dado en la cultura china, la hierba de cabra en celo es probablemente segura cuando se ingiere por vía oral en las dosis recomendadas. Sin embargo, debe evitarse su uso en pacientes con fuego debido a la deficiencia de yin (personas con mucho "yang" o calor, masculinidad y actividad, de acuerdo con la filosofía china).
Los efectos secundarios más comunes a la hierba de cabra en celo son malestares gastrointestinales como náuseas, vómito y sequedad en la boca. Otros efectos secundarios pueden ser taqui-arritmia (trastorno del ritmo cardiaco normal), fiebre o hipomanía (una forma leve de manía). La hierba de cabra en celo también puede dilatar los vasos coronarios y disminuir la presión arterial.
Su uso durante largo plazo puede causar agresividad, irritabilidad o paro respiratorio. El uso oral por períodos extendidos del Epimedium japonés puede ocasionar sangrado nasal, exageración en los reflejos de los tendones al punto de producir espasmos o mareos. Ciertos compuestos aislados a partir de laEpimedium davidii pueden afectar la respuesta inmunológica de algunas personas. Por ello, la hierba de cabra en celo debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos del funcionamiento inmunológico debido al potencial empeoramiento de los síntomas.
Con base en estos efectos secundarios, la hierba de cabra en celo es posiblemente insegura en pacientes con taqui-arritmia, disminución en la presión arterial, sangrados nasales frecuentes, trastornos músculo-esqueléticos, trastorno bipolar, trastornos del funcionamiento inmunológico, trastornos de homocisteína, trastornos de la tiroides, dificultades respiratorias, afecciones sensibles a las hormonas o enfermedades cardiovasculares.

Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de la hierba de cabra en celo en mujeres embarazadas o lactantes debido a que la evidencia científica disponible es insuficiente. La hierba de cabra en celo puede incrementar los niveles de testosterona y estrógenos en el cuerpo.


Las posibles interacciones:

Interacciones con drogas
La hierba de cabra en celo puede incrementar el riesgo de sangrado, por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que pueden incrementar tal riesgo. Puede ser necesario ajustar las dosis.
La hierba de cabra en celo puede disminuir el colesterol o la presión arterial, por lo que se recomienda precaución en pacientes que toman medicamentes que también puedan disminuir el colesterol o la presión arterial. Debe consultarse con un profesional de la salud o farmaceuta, antes de combinar terapias.
La hierba de cabra en celo tiene efectos hormonales y puede interactuar con ciertos medicamentos tales como agentes menopáusicos o píldoras de control natal.
Con base en evidencia preliminar, la hierba de cabra en celo también puede interactuar con medicamentos inmunoestimulantes, inmunosupresores o para la tiroides. Se recomienda precaución.
La especie Epimedium brevicorum puede inhibir la actividad de la monoamino oxidasa en el hipotálamo, por lo que se recomienda precaución cuando se toma hierba de cabra en celo con otros inhibidores de la monoamino oxidasa tales como antidepresivos MAOI.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios
La hierba de cabra en celo puede incrementar el riesgo de sangrado, por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman hierbas o suplementos que puedan incrementar dicho riesgo. Puede ser necesario hacer ajustar las dosis.
La hierba de cabra en celo puede disminuir el colesterol o la presión arterial, por lo que se recomienda precaución en pacientes que toman hierbas y suplementos que también disminuyen el colesterol o la presión arterial. Debe consultarse con un profesional de la salud o farmaceuta antes de combinar terapias.
La hierba de cabra en celo puede tener efectos hormonales e interactuar con ciertas hierbas y suplementos que también tienen estos efectos, tales como cohosh negro o hierba de San Juan.
Con base en evidencia preliminar, la hierba de cabra en celo también puede interactuar con suplementos y hierbas inmunoestimulantes, inmunosupresoras o para la tiroides. Se recomienda precaución.
La especie Epimedium brevicorum puede inhibir la actividad de la monoamino oxidasa en el hipotálamo, por lo que se recomienda precaución cuando se toma hierba de cabra en celo con otras hierbas y suplementos que también tienen actividad inhibitoria de la monoamino oxidasa.


Dosificación:

Adultos (18 años y mayores)
No existe una dosis comprobada como efectiva o segura para el uso de la hierba de cabra en celo. En general, se utilizan 6-15 gramos diarios. También se utiliza una decocción (5 gramos de hierba de cabra en celo hervida lentamente en 250 mililitros de agua durante 10-15 minutos) tres veces al día. También se ha usado una cantidad similar de hierba de cabra en celo en forma de gránulos (granos secos y congelados preparados a partir de la hierba cocida) o cápsulas de hierba pulverizada. Además se han utilizado 5 mililitros de una tintura al 20% tres veces al día antes de las comidas.
Para la angina pectoris, bronquitis crónica y neurastenia, se utilizan 4-6 tabletas de 0.3 gramos (equivalentes a 2.7 gramos del material fresco en cada tableta), dos veces al día durante un mes; luego, se suspende la administración durante 7-10 días para reiniciar una nueva serie de dosis en caso de que sea necesario.
También se han utilizado inyecciones intramusculares de ampolletas de 2 mililitros (equivalentes a 1 gramo de material fresco). Las inyecciones deben administrarse únicamente bajo la guía de un profesional de cuidados de salud o farmaceuta.

Niños (menores de 18 años)
No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para recomendar el uso de la hierba de cabra en celo en niños.

Referencias:
·         Chen KM, Ge BF, Ma HP, et al. The serum of rats administered flavonoid extract from Epimedium sagittatum but not the extract itself enhances the development of rat calvarial osteoblast-like cells in vitro. Pharmazie 2004;59(1):61-64.
·         De Naeyer A, Pocock V, Milligan S, et al. Estrogenic activity of a polyphenolic extract of the leaves of Epimedium brevicornum. Fitoterapia 2005;76(1):35-40.
·         Lin CC, Ng LT, Hsu FF, et al. Cytotoxic effects of Coptis chinensis and Epimedium sagittatum extracts and their major constituents (berberine, coptisine and icariin) on hepatoma and leukaemia cell growth. Clin Exp.Pharmacol.Physiol 2004;31(1-2):65-69.
·         Liu TZ, Chen CY, Yiin SJ, et al. Molecular mechanism of cell cycle blockage of hepatoma SK-Hep-1 cells by Epimedin C through suppression of mitogen-activated protein kinase activation and increased expression of CDK inhibitors p21(Cip1) and p27(Kip1). Food Chem Toxicol. 2006;44(2):227-235.
·         Ma A, Qi S, Xu D, et al. Baohuoside-1, a novel immunosuppressive molecule, inhibits lymphocyte activation in vitro and in vivo. Transplantation 9-27-2004;78(6):831-838.
·         Meng FH, Li YB, Xiong ZL, et al. Osteoblastic proliferative activity of Epimedium brevicornum Maxim. Phytomedicine. 2005;12(3):189-193.
·         Oh MH, Houghton PJ, Whang WK, et al. Screening of Korean herbal medicines used to improve cognitive function for anti-cholinesterase activity. Phytomedicine. 2004;11(6):544-548.
·         Partin JF, Pushkin YR. Tachyarrhythmia and hypomania with horny goat weed. Psychosomatics 2004;45(6):536-537.
·         Sun Y, Fung KP, Leung PC, et al. Characterization of medicinal Epimedium species by 5S rRNA gene spacer sequencing. Planta Med 2004;70(3):287-288.
·         Wang YK, Huang ZQ. Protective effects of icariin on human umbilical vein endothelial cell injury induced by H2O2 in vitro. Pharmacol.Res 2005;52(2):174-182.
·         Wang ZQ, Lou YJ. Proliferation-stimulating effects of icaritin and desmethylicaritin in MCF-7 cells. Eur.J Pharmacol. 11-19-2004;504(3):147-153.
·         Yap SP, Shen P, Butler MS, et al. New estrogenic prenylflavone from Epimedium brevicornum inhibits the growth of breast cancer cells. Planta Med 2005;71(2):114-119.
·         Yin XX, Chen, ZQ, Dang GT, et al. [Effects of Epimedium pubescens icariine on proliferation and differentiation of human osteoblasts]. Zhongguo Zhong.Yao Za Zhi. 2005;30(4):289-291.
·         Zhang CZ, Wang SX, Zhang Y, et al. In vitro estrogenic activities of Chinese medicinal plants traditionally used for the management of menopausal symptoms. J Ethnopharmacol. 4-26-2005;98(3):295-300.
·         Zhang X, LiY, Yang X, et al. Inhibitory effect of Epimedium extract on S-adenosyl-L-homocysteine hydrolase and biomethylation. Life Sci 11-26-2005;78(2):180-186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario