sábado, 18 de diciembre de 2010

ACEITE DE SEMILLAS DE UVAS


 


Este aceite se extrae de la presión de las semillas de la uva roja que es la misma que se utiliza para hacer el vino.
El aceite de semillas de uva roja ofrece múltiples beneficios a nuestra salud y no debería faltar en ninguna cocina, pues su uso es muy recomendable.

El aceite de semillas de uva es muy recomendable para freír los alimentos ya que al calentarse no produce carcinógenos y es ideal para aderezar nuestras ensaladas.


Composición del aceite de semillas de uva

8% de grasas saturadas: ácidos palmítico y esteárico.
15% de grasas monoinsaturadas: ácido oleico.
70% de grasas poliinsaturadas: ácido linoleico, conocido como Omega 6.
Propiedades del aceite de semillas de uva

En nuestra cocina podemos utilizar el aceite de semillas de uva para cocinar, freír u hornear todo tipo de alimentos; también en crudo para aliñar nuestras ensaladas.


Algunos de los beneficios que podemos obtener del uso de este aceite son:

Ayuda a reducir el colesterol malo, LDL.
Ayuda a controlar los triglicéridos.
Aumenta el colesterol bueno (HDL).
Previene la hipertensión y la obesidad.
Previene los infartos.
Fortalece el sistema inmunológico.
Tiene propiedades anticoagulantes.
Efectivo contra el estreñimiento.
Tiene propiedades antiinflamatorias.
Ayuda a combatir problemas oculares como la tensión ocular.
Usos del aceite de semillas de uva en belleza

El aceite de semillas de uva es muy rico en antioxidante y es un ingrediente muy utilizado en la composición de muchos de los productos de belleza que nos ofrece el mercado.

Es un aceite que nuestra piel absorbe muy fácilmente, por lo que incluso lo podemos utilizar como sustituto de la crema hidratante ya que no deja una sensación grasosa en el cuerpo.


Si ya lo tenemos en nuestra cocina también podemos usarlo para:

Combatir la celulitis.
Fortalecer la piel, manteniéndola más tersa y sin arrugas.
Es ideal para combatir el acné.
Podemos usarlo para humectar nuestra piel.
Ideal para usarlo como aceite para masajes.


Propiedades medicinales y culinarias del aceite de pepitas de uva roja

Este aceite es el que se obtiene por presión de las pepitas que quedan como restos después de prensar la uva para la extracción del mosto. Es un tipo de aceite muy rico en ácidos grasos. Contienen un 8 % de grasas saturadas (Fundamentalmente ácidos palmítico y esteárico), un 15,3 % de grasas monoinsaturadas (Especialmente ácido oleico) y un 69.9 % de grasas poliinsaturadas (Especialmente ácido linoleico, conocido como Omega-6, en el cual es el tipo de aceite que contiene más proporción) Esta predominancia en ácidos grasos poliinsaturados la hace muy conveniente su utilización para la reducción del colesterol y para evitar la arteriosclerosis.
Por su riqueza en, omega- 6, resulta excelente en personas con problemas circulatorios. Ayuda en la prevención de los infartos al disminuir el nivel de colesterol LDL y trigliceridos.
Al mismo tiempo que aumenta el colesterol HDL. Igualmente se ha comprobado que este tipo de aceites ayudan en el control de las enfermedades inflamatorias, enfermedades reumáticas, síntomas del síndrome premenstrual, diabetes, etc. Contiene niveles menos elevados de omega-3.
Utilizado en la industria de la cosmética por su alto contenido en ácido grasos y por su contenido en vitamina E y vitamina C que le confieren propiedades antioxidantes, muy adecuadas para el cuidado y conservación de de la piel.
Todo ello determina su aparición como uno de los componentes importantes en muchos preparados para la belleza y cuidado de la piel y el cabello (Bálsamos para las manos, crema de labios, lociones para después del afeitado, tónicos solares, etc . Con este aceite también resulta muy adecuado realizar masajes para hidratar y conservar la piel. Al aplicarlo sobre la piel, le otorga sus propiedades emolientes, es decir ablanda y suaviza este órgano, y regeneradoras, hidratando y reparando este órgano. Un poquito de aceite de pepitas de vid roja aplicado a las arrugas que se producen alrededor de los ojos o de la boca, ayudará a suavizarlas y será capaz de frenar su aparición.
En la cocina puede utilizarse como el aceite de oliva, dado que el punto de ebullición es alto lo que le permite resistir bien el calor. Así se puede usar en fritos, en fondues o en cualquier tipo de plato, aunque, por su delicado sabor, resulta especialmente adecuado emplearlo crudo para sazonar las ensaladas o las verduras hervidas.


Curiosidades

El aceite de semilla de uva es un buen aliado para mantener tu piel suave y sin arrugas. Todo esto por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas C, D, E y betacaroteno, que fortalecen la piel y le dan más elasticidad, disminuyendo así la formación de arrugas.


Como es un aceite que se absorbe rápidamente y es apto para cualquier tipo de piel. No hay que preocuparse porque la piel nos quede grasientas o que se nos tapen los poros.

De hecho, y gracias a su alto contenido de ácido linoléico, muchos productos comerciales para combatir el acné usan el aceite de semilla de uva como uno de sus ingredientes principales. ¡Y puedes usarlo hasta para reducir las estrías!

4 comentarios:

  1. como se recomienda ingerirlo diariamente??????

    ResponderEliminar
  2. El aceite de uva tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles para contrarrestar los malestares de la artritis.

    ResponderEliminar
  3. Tengo asma y me recomendaron utilizar el Aceite Esencial de Uva para ayudarme con este problema

    ResponderEliminar