lunes, 6 de diciembre de 2010

REMEDIO FLORAL PARA EL VITILIGO


File:Castanea sativa.001 - Serra de Enciña de Lastra.JPG



Psicosomática

El origen embriológico común de la piel y el sistema nervioso central (ectodermo) hace que ambos tengan en común neuromoduladores, péptidos y sistemas bioquímicos de información interna. Por este motivo, la piel es un órgano que reacciona con intensidad a emociones como miedo, vergüenza, ansiedad, ira, etc.

Dado que la piel es la parte más accesible de nuestro organismo, no es raro que muchas personas expresen a través de la piel impulsos de naturaleza agresiva, ansiosa o autodestructiva, provocándose síntomas dermatológicos.

Por otro lado, personas con enfermedades dermatológicas que comprometen la autoimagen (acné severo, psoriasis, vitíligo, etc.) pueden sentirse deprimidos, avergonzados o ansiosos como consecuencia de su enfermedad.

Los sistemas nervioso, endocrino e inmune están relacionados debido a que tienen multitud de vías anatómicas y fisiológicas de interacción entre ellos. Por este motivo, los factores psicológicos pueden afectar, a través de su influencia en el sistema inmunitario (psiconeuroinmunología) el pronóstico de muchas enfermedades (sobre todo enfermedades inmunológicas, endocrinas, infecciosas y oncológicas). Así, la forma en que una persona reacciona ante el estrés puede resultar tan importante para establecer el pronóstico de una enfermedad como muchos parámetros médicos. Es bien conocido que los tratamientos psicológicos pueden utilizarse para mejorar el sistema inmunitario, mientras que el estrés mantenido puede aumentar la susceptibilidad a ciertas infecciones y otras enfermedades.

Un nivel elevado de estrés puede inhibir la respuesta del sistema inmunitario (por ejemplo, bloqueando la actividad de células NK, la producción de interferón y de interleucina-2, etc.).
El estrés altera las concentraciones de neurotransmisores y la sensibilidad de sus receptores. Estos cambios en los neurotransmisores pueden mediar respuestas cutáneas diversas (vasoconstricción, vasodilatación, secreción de mastocitos, fagocitosis, expresión de factores de adhesión de leucocitos la pared de los pequeños vasos sanguíneos, etc.). Por otra parte, en los nervios de la capa superficial de la piel intervienen un buen número de péptidos que están también presentes en el sistema nervioso central.

Todas estas son las vías mediante las cuales los factores psicológicos pueden producir alteraciones dermatológicas. Existen múltiples enfermedades que dependen de la activación/inactivación del sistema inmunitario debida a la respuesta fisiológica de estrés.
Entre ellas se encuentran enfermedades como eritemas, edemas, prurito, herpes labial y genital, mononucleosis infecciosa, infecciones víricas, tiroiditis, lupus eritematoso sistémico, alopecia areata, dermatitis atópica, psoriasis, cánceres, etc. Estas enfermedades resultan de una compleja mezcla de emociones y acontecimientos vitales, neurotransmisores y neuromoduladores, respuestas endocrinas y alteraciones inmunológicas.


Vitíligo y el estrés de separación

La separación de un ser querido puede ser emocionalmente muy estresante. En la Naturaleza, la separación del rebaño, de una pareja o de una cría es, hablando biológicamente, una situación de emergencia.
Los conflictos que se producen son del tipo: "Quiero estar en contacto pero no puedo" o "No quiero estar en contacto  pero no puedo evitarlo”
En la fase activa la piel se ulcera, allí donde el contacto no ha sido posible o se ha producido en contra de la voluntad del individuo.Luego entonces un programa biológico especial se encuentra presente para asistir al organismo a afrontar este evento traumático. Durante la estresante fase activa del conflicto, la piel pierde células epidérmicas produciendo pérdida de la sensibilidad al contacto.
Ésta “parálisis” sensorial es una forma natural de protección frente a futuros traumas de este tipo. Como resultado de la pérdida de células epidérmicas, la piel se torna seca, áspera y puede descamarse. La solución del conflicto es el punto crucial.
Junto con la curación que se lleva a cabo a nivel psicológico, la piel también comienza a sanar rellenando y reconstituyendo el área ulcerada con nuevas células.
Durante éste proceso de reparación la piel se torna inflamada, con comezón, ampollas y aumenta de volumen.
Las enfermedades de la piel como el eczema, la dermatitis, la rosácea, la urticaria, ó el herpes son por lo tanto signos positivos que indican que el proceso natural de curación se está llevando a cabo.


Vitíligo y castaño dulce (sweet chestnut) (El árbol sobre el árbol). O como existe un nuevo comienzo construido sobre lo vivido.


"Para esos momentos que sufren algunas personas en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han soportado hasta el último extremo del sufrimiento y que ahora tienen que ceder. Cuando parece que ya no queda más por afrontar que la destrucción y el aniquilamiento”.

Edward Bach.


Bach describió que hasta la existencia misma del alma parece estar amenazada. Ya que quien sufre este estado parece haber llegado al límite de la resistencia humana.
El estado negativo de Sweet Chestnut representa el máximo grado de tortura mental, un estado de desesperación espiritual extremo en el que la mente, y en consecuencia el cuerpo, están tan exhaustos que no parece haber salida. Sintiéndose que todo está perdido. El sentimiento de soledad y miseria es absoluto.


Como se observa en la fotografía anterior la “piel del árbol”, se encuentra “manchada” con distintas tonalidades, tal y como sucede con la piel humana en situaciones “sweet chestnut”.

Cuando el ser humano se esfuerza en ir contra su realidad particular y quiere “tener”, las cosas de forma distintas a como son en realidad, surge el estrés, como si el “camino vital”, quedará cortado y sin solución de continuidad.
La esencia floral “sweet chestnut” en términos de signatura floral recuerda a la figura de “Barbol”, (uno de los personajes del señor de los anillos de Tolkien).

Este ser pertenece a la raza de los “ents”.
Esta raza mitológica se encuentra muy arraiga en diversas culturas europeas y se encuentra formada por una serie de árboles singulares.
Así por ejemplo los druidas celtas utilizaban para realizar distintas funciones propias de su “status” un serie de árboles, siendo el mas importante para ellos otro de los grandes gigantes, a partir del cual Bach elaboró unas de sus esencias florales: El roble.

En la mayoría de las zonas del planeta existe una tradición que relaciona una serie de virtudes particulares con estos “ents”.
Así en Andalucía, la tradición se centra en dos de estos “ents” de los que conforman las esencias florales de Bach: El olivo y el castaño dulce. Existiendo otros como la encina (Quercus ilex), cuya esencia floral forma parte de otro grupo de esencias florales.
Por supuesto cada uno de los “ents”, tiene su propia energía. En el caso que nos ocupa ahora, Castaño dulce, reúne en su efecto terapéutico: prontitud, y tal contundencia regeneradora del sufrimiento humano más desolado que, a mi entender, es la luminaria del sistema floral de Bach.
Decir algo sobre quien siente un dolor que desgarra es difícil; la muerte de un hijo amado, la pérdida de toda una familia en un accidente o atentado, la destrucción de nuestros bienes, ser víctima inocente de conductas vejatorias...
A veces observamos similar abatimiento y desolación en personas que no han padecido tales acontecimientos, pero lo parece. Suelen ser estados de desesperación cíclicos, detonados siempre por similares circunstancias (un enfado con la madre o el padre, con un hermano, hijo, marido, o compañeros de trabajo). Se los ve rotos, al borde del colapso inminente, confundidos, desesperanzados, llorosos, asustados, los ojos muy abiertos y el ánimo deprimido y excitado a la vez; o bien, doblados, la mirada al suelo y mudos, con ese silencio que solo la tragedia es capaz de producir. Cuando el sufrimiento está tan marcado importa realizar una buena lectura floral del mismo.

2 comentarios:

  1. Hola Julio,

    Te felicito por este estudio sobre el Castaño dulce, es muy interesante la interrelación entre los diversos aspectos que tratas.

    Es fantástico el poder regenerativo que nos aporta esta esencia, en mi experiencia es un remedio que actúa rápidamente aunque es mejor tomarlo durante bastante tiempo.

    En Catalunya también son muy abundantes los castaños, te invito a visitar las entradas en mi blog sobre Sweet Chestnut

    http://piltruns.blogspot.com/search/label/Sweet%20Chestnut

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Has visto mejoría de alguna persona tomando sweet chesnut???? y de cuanto tiempo estamos hablando??????? tengo vitiligo hace 5 años, he hecho y tomado todo lo que me han dicho y nada, cada ´dias se asentúan mas a pesar que dejé el trabajp y la vida que alguna vez me lo provocó, gracias.

    ResponderEliminar