sábado, 4 de diciembre de 2010

ESENCIA FLORAL DE LA HIGUERA




Las brevas y los higos son las infrutescencias de la higuera, árbol que pertenece a la familia de las Moráceas. Esta familia consta de más de 1.500 especies de árboles y arbustos que producen látex. La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Son tan deliciosos que hasta poetas y filósofos han difundido sus virtudes.


Origen y variedades.

El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. En Egipto, concretamente en la pirámide de Gizeh (año 4.000- 5.000 a.C.) se han encontrado dibujos representativos de su recolección. En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés. Siempre fueron un alimento esencial para los griegos: las higueras se consagraban a Dionisios, el dios de la renovación. Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos.

La higuera es originaria del Mediterráneo y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años. Los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil. Dentro del territorio español destaca su cultivo en Huesca (Fraga), Lérida, Ávila y Cáceres (Sierra de Gredos), Murcia y Alicante.

Estos frutos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel. Las variedades blancas, de color blanquecino, amarillento o verde cuando están maduros; las coloreadas, incluyen los frutos de color azulado más o menos claro; y las variedades negras, de color rojo oscuro o negro.

Uno de los tipos más apreciados de higos es el Cuello de dama, variedad de higo blanco, reconocida por su piel fina e intenso dulzor, que en España proceden del Valle del Tiétar (Sierra de Gredos). También existe la variedad Cuello de Dama en higo negro. Los frutos son achatados, la piel más gruesa que la de los higos blancos y con una pulpa de un atractivo color morado muy dulce. Se cultivan con éxito en Lérida y en Huesca.


Su mejor época.

Los higos, a partir de agosto hasta finales de octubre.


Características.

Forma: los higos adoptan diversas formas, oval, con forma de pera, achatado en la base y más ancho que alto, según la variedad.

Tamaño y peso: normalmente los higos son de pequeño tamaño, de 60-70 milímetros de largo y 45-55 de diámetro y pesan unos 28-40 gramos.

 Color: la piel del higo puede ser verde pálido, morada o negra según la variedad y la madurez del fruto. Es comestible, aunque por lo general no se consume. Al abrirlos aparece la pulpa, blanquecina, rosa pálido o morada que esconde cientos de semillas que no estorban al comer el fruto.


Sabor: los higos destacan por su exquisito y perfumado sabor dulce.


Cómo elegirlo y conservarlo.

A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón.
Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar. Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.




Propiedades nutritivas.

Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.







Curiosidades.

Se sabe que Hipócrates recomendaba estas frutas para los estados febriles. En la tradición popular de diferentes culturas, se han estado utilizando durante cientos de años derivados de higos para curar catarros y aliviar el dolor de garganta. Media docena de higos cocinados en leche hirviendo constituyen un buen remedio para ablandar la tos y favorecer la expectoración, y más si se añade miel.

Hasta la llegada del azúcar, los higos se utilizaban para conservar la fruta cocida e incluso como sustituto del pan de cereal.

Las brevas, de mayor interés comercial que los higos, se forman sobre la madera vieja de la rama del árbol, donde pasan el invierno como pequeños botones, situándose tres o cuatro por ramo. A partir de agosto, la higuera da una segunda cosecha, los higos, que en realidad son una flor invertida hacia adentro y el verdadero fruto son las pequeñas semillas que se albergan en su interior.

El látex es un líquido blanco y lechoso que surge al coger un higo del árbol. Es irritante y capaz de coagular la leche, por lo que se ha empleado durante años como coagulante vegetal en la fabricación de quesos, y de hecho, se sigue haciendo tradicionalmente de ese modo en Mallorca.


Cómo prepararlos

Una de las mejores formas de consumir estas frutas es fresca, ya que si están maduras se puede apreciar su exquisito sabor y dulzor. En países como Italia o Francia, se acompañan con jamón o se sirven como postre.
En Andalucía se elabora un dulce tradicional que es el pan de higo, realizado con higos desecados y almendras. Los panes de higo más famosos y populares en nuestro país son los que se elaboran en la villa de Cuevas, provincia de Almería, y consisten en una torta redondeada y plana, elaborada con higos secos picados finamente junto con diversos frutos secos y condimentos o especias: almendras, anís, canela, clavo, pimienta, cáscara de naranja y aguardiente de anisado, todo ello mezclado con agua de hinojo. El resultado es un alimento energético y tonificante.

Higos y brevas se utilizan mucho en repostería, en forma de puré, para hacer rellenos y adornos y para confeccionar mermeladas. Los higos tostados y molidos dan lugar a un polvo que se emplea en la industria como sucedáneo del café, por lo general, combinado con otros ingredientes (malta, cebada, achicoria...).

Resultan un delicioso complemento, cuando se añaden en acompañamientos para platos de caza o de aves.

También se consumen, y mucho, los higos secos, que se obtienen mediante un proceso de desecado industrial o doméstico. Los bocaditos de higos combinados con nueces resultan un delicioso tentempié, y en diversas provincias de Castilla y León, a esta mezcla se le conoce con el nombre de "turrón de pobre".

Los higos conservados en alcohol son otra alternativa derivada de los higos frescos. Se elaboran utilizando higos pequeños, consistentes, de piel oscura, que no hayan madurado completamente. Se conservan en recipientes mezclados con alcohol, azúcar y canela.


PARTICULARIDADES DE LA ESENCIA FLORAL DE HIGUERA




Dice GURUDAS: “Fue utilizada originariamente en la Atlántida, pero más aún en Egipto, con buenos resultados, sobre problemas de fertilidad e infertilidad.
La Higuera fue un árbol muy respetado en los tiempos antiguos. Jesús la maldijo en la Biblia, haciendo que se marchitara.
Esto simboliza que las capacidades superiores de los humanos se atrofian si no se utilizan, o se utilizan en forma inapropiada. “La esencia floral de Higuera es aplicable en varios niveles.
En primer lugar, es un excepcional instrumento psicológico, porque libera los bloqueos y temores ocultos alojados en la mente subconsciente. También proporciona nuevas introspecciones de los miedos ocultos y conscientes, y paranoias, de modo que puedan ser superados. La consecuencia de esta superación es que el individuo experimenta una creciente confianza, que a su vez incrementa la agudeza bajo condiciones de emergencia, expande las capacidades telepáticas, y desarrolla la clariaudiencia y la clarividencia multidireccional.
“Esta esencia mejora la memoria. Si bien no provoca una recuperación total, unas pocas gotas cuando se ha olvidado algo traen ese recuerdo a la superficie. Es ideal para localizar objetos perdidos.
“Durante los conflictos, el extracto general soluciones que satisfacen a todo el mundo. Incluso si no existe una base para solucionar el problema, los participantes pueden mantenerse en buenas relaciones. En otras palabras, crea la capacidad de comprender que, si bien el problema no puede ser solucionado, la comunicación (discusión) puede seguir en términos amistosos. “La Higuera implementa la comunicación entre la mente consciente, la subconsciente y el sistema nervioso autónomo. Esto sucede porque los miedos son liberados; en consecuencia, el sistema nervioso autónomo se activa casi hasta el nivel del simpático. Hasta cierto punto, la Higuera permite a la mente extenderse dentro del sistema autónomo, lo que permite a la persona entrar más en contacto con su cuerpo.
“Gradualmente se incrementa la capacidad de manejar las complejidades de la vida moderna de una forma serena y confiada. Proyectando las energías mentales dentro del cuerpo físico, las personas pueden, por ejemplo, ejercer un control directo sobre el corazón, como lo han demostrado varios yoguis para confusión de los científicos occidentales. Esta es otra habilidad natural perdida que fue común en las antiguas Llenará y Atlántida. Esta capacidad intensificada se expresa mejor por los efectos de la Higuera sobre los procesos reproductivos.
“La Higuera induce un control de la natalidad, especialmente si se ingiere en combinación con la meditación y la visualización creativa. Tome la esencia y luego medite sobre el deseo, ya sea de experimentar una caída en el nivel de fertilidad, hacerlo a un nivel anatómico, cerrando temporalmente las trompas de Falopio, o aumentar la acidez en el cuello del útero. En los hombres, puede provocarse una caída en el recuento de esperma, o desarrollar la infertilidad de ese esperma. Para probar la efectividad de la esencia con los hombres, medite sobre la reducción del recuento de esperma, y luego analice el resultado mediante un microscopio.
“No existe ningún riesgo ni peligro si más adelante uno deseara concebir, ya que es el proceso de pensamiento el que gatilla todo el mecanismo, y estos procedimientos pueden ser revertidos. “Una vez más: este proceso actúa sobre niveles de conciencia, lo que permite al individuo tomar responsabilidades. Debe existir una dirección deliberada de las capacidades mental y espiritual para crear estos resultados. ¿Puede la esencia promover la fertilidad? “Sí, trabaja en ambos sentidos. También parece tener la capacidad de fomentar el celibato, e incluso los abortos espontáneos. ¿Qué nivel de disciplina debe tener la mente para hacer estos trabajos?
“La gente común quizás no tenga la suficiente disciplina mental para manifestar la serenidad y concentración mental y emocional necesaria para tornarse fértil o infértil. El propósito de la Higuera es generar gradualmente estos estados. Y un paso importante para lograrlo es remover los temores de las mentes consciente y subconsciente. La confiabilidad de la esencia depende en realidad de la disciplina mental de quien la usa. Una vez que se ha logrado esa claridad mental, generalmente se puede mantener con facilidad el estado deseado de fertilidad o control de natalidad. “Una vez desarrollada esa claridad mental, se debe continuar tomando la esencia, y meditar brevemente varias veces al día, incluso desde dos hasta cuatro horas antes de la relación sexual. Si en ciertos días no hubiera relaciones, se debe ingerir la esencia por la mañana, porque la energía vital es más fuerte mientras el sol se eleva. Luego, se la debe continuar tomando varias veces al día, hasta que el cuerpo físico se ajuste. Lograr el estado deseado de fertilidad o control de la natalidad toma entre quince y treinta días; después de ese tiempo, la esencia puede tomarse solo una vez al día: por la mañana, o de dos a cuatro horas antes de las relaciones sexuales, sobre una base de continuidad.
Si bien la poca familiaridad con esta técnica puede provocar inicialmente cierta falta de confianza, una vez que el estado deseado se convierte en la norma, no deben esperarse complicaciones posteriores. “Utilice sistemas de uso casero para medir la densidad de la mucosa femenina; probablemente pronto aparezcan también técnicas domésticas para determinar el recuento de esperma femenino. Estos kits (conjuntos) pueden usarse diariamente para fortalecer la confianza en el proceso. “Cuando se utiliza la esencia de Higuera para desarrollar el control de la natalidad o la fertilidad, los mejores resultados se logran cuando la pareja coopera uno con otro; esto se debe en gran parte a la responsabilidad compartida de ambos integrantes. Una vez logrado el estado deseado, la pareja dispondrá de un sistema 100% a prueba de errores para el control de la natalidad. En caso que sea uno solo de los integrantes el que tome la esencia y medite del modo descrito, el porcentaje de seguridad será menor, pero aun se podrá disponer de un alto grado de protección. “En otras palabras, a nivel del cuerpo físico, la Higuera contribuye al acto creativo de traer niños al mundo, mientras que a niveles mas elevados genera estados creativos o visionarios. ¿Esta Ud. de acuerdo con esto? “Absolutamente; y este proceso de deducción demuestra exactamente la forma en que usted puede expandir su conocimiento sobre cómo aplicar clínicamente las nuevas esencias. “La glándula pineal es estimulada por la actividad electromagnética de bajo voltaje dentro del cerebro; para ilustrar esto, cuando se entra en un estado alfa, el esquema de ondas cerebrales más altas emitidas por el cerebro estimulan la glándula pineal. Esto es parcialmente así porque ciertos psicodélicos tales como el LSD, a menudo crean estados visionarios extremadamente caóticos que son solo ocasionalmente instructivos.
La glándula pineal se estimula inadecuadamente por una sustancia exógena, que generalmente es un producto químico sintético. En cambio, la Higuera estimula las corrientes electromagnéticas del cerebro, y a través de ellas, la glándula pineal, de una forma equilibrada y selectiva, lo que con frecuencia genera visiones límpidas, y una estimulada claridad mental. “La marca identificatoria de la Higuera consta de varias facetas. Su esencia beneficia las áreas vitales para la fertilidad y la infertilidad, mientras que la fertilidad del árbol depende críticamente de la cooperación con un insecto en particular (La polinización de la Higuera silvestre la lleva a cabo una avispa, la Blastrophaga psense, que lleva el polen para fertilizar las flores hembra. Esta avispa penetra en las brevas (higos) no maduros para polinizar las flores en su interior) Antes de transformarse en una sustancia comestible, los capullos están protegidos profundamente dentro del fruto. Luego del período de fertilización, cuando todo ha servido a su propósito, la fruta se convierte en un elemento digerible. El sonido zumbante de la avispa que fertiliza la higuera, simboliza la vibración de la corriente electromagnética del cerebro que estimula la glándula pineal. “El extracto facilita la absorción del hierro, el zinc y todas las vitaminas B, alivia el miasma psoriásico, y puede aplicarse externamente. Por otro lado, activa el chakra de la garganta, y esto, a su vez, estimula el chakra abdominal. El primero de ellos es el vehículo de la expresión personal, y la liberación de muchas influencias y temores subconscientes que se ve estimulada por esta esencia en particular. Cuando el chakra de la garganta se ve activado de esta manera, es esto, y no la esencia floral, lo que estimula el chakra abdominal.
“El cuerpo mental, y en menor grado el emocional, se ven fortalecidos por este extracto. La razón por la cual la esencia de Fig (Higuera) influye solo levemente sobre el cuerpo emocional, mientras que lo hace con mucha mayor efectividad sobre los temores, es que estos últimos no se manifiestan necesariamente en forma de emociones; por el contrario, pueden constituir conceptos fragmentados del cuerpo mental. La Higuera genera un orden lógico de lo que esotéricamente pueden parecer fracturas o desorganizaciones de la información lógica del cuerpo mental” Pregunta: ¿Puede este remedio liberar condiciones o esquemas de pensamiento impropios arrastrados desde la niñez, y alojados en la mente subconsciente? “Sí; Puede existir información correcta que simplemente está fuera de contexto. Por ejemplo, si alguien le gritó a un chico: `Te vas a morir algún día`, esto es verdad a nivel físico, pero el niño puede tomarlo fuera de contexto, y tornarse extremadamente morboso. La Higuera incrementa el cuerpo mental, creando la perspectiva correcta. Este proceso de estimulación del cuerpo mental alinea a su vez el cuerpo etérico.
“Para la mayoría de los animales, la Higuera resulta sumamente útil en la temporada de cría, especialmente entre las hembras, a las que conviene administrarse durante un corto tiempo antes y después de la crianza. El elixir no solo incrementará la fertilidad, sino que también reforzará el proceso de la concepción; la mayoría de los animales no está plenamente consciente de todas las cosas que están sucediendo dentro de sus cuerpos durante el proceso de la concepción, y de esta forma habrá una mayor absorción y comprensión de las formas humanas de pensamiento respecto al crecimiento perfecto de un nuevo cuerpo dentro del animal gestador. Este efecto fortalecedor actúa tanto a nivel imaginativo como a nivel físico directo, pero resulta más efectivo sobre las hembras. “Los aspectos negativos y positivos entre Venus y Marte se verán aliviados o fortalecidos respectivamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario