martes, 12 de octubre de 2010

Alergia y Terapias Naturales



El problema observado desde el punto de vista de la psicología natural.

La alergia es una reacción exagerada a una sustancia que reconocemos como nociva. Desde luego, la actuación del sistema de defensas del organismo está justificada cuando se trata de supervivencia. El sistema inmune del cuerpo produce anticuerpos para combatir los antígenos, con lo que proporciona una defensa contra invasores hostiles, lo cual, fisiológicamente, es irreprochable.
En los alérgicos, esta defensa, en sí encomiable, se desorbita. El alérgico construye un gran muro y constantemente alarga la lista de sus enemigos. Cada vez son más numerosas las sustancias consideradas nocivas y, por lo tanto, hay que fabricar más armas para mantener a raya a tantísimo enemigo.
Ahora bien, como en el terreno militar el armamento siempre denota agresividad, así también la alergia es expresión de una actitud defensiva y agresiva que ha sido reprimida y obligada a pasar al cuerpo. El alérgico tiene problemas de agresividad que, en la mayoría de casos, no reconoce y, por lo tanto, no puede asumir.
(Para evitar malas interpretaciones, recordemos que al hablar de un aspecto psíquico reprimido nos referimos al que no es conscientemente reconocido por el individuo. Puede ser que la persona viva plenamente este aspecto sin reconocer en sí mismo tal propiedad. Pero también, que la propiedad haya sido reprimida de modo tan absoluto que la persona no la viva. Por lo tanto, la represión puede existir tanto en un sujeto agresivo como en el más manso de los mortales.)
En el alérgico, la agresividad es trasladada de la conciencia al cuerpo y aquí se expansiona a placer con ataques, defensas, forcejeos y victorias. Para que la diversión no termine por falta de enemigos, se declara la guerra a las cosas más inofensivas: el polen de las flores, el pelo de los gatos o de los caballos, el polvo, los artículos de limpieza, el humo, las fresas, los perros o los tomates.
La variedad es ilimitada: el alérgico no respeta nada, es capaz de luchar contra todo y contra todos, si bien, generalmente, da preferencia a ciertos elementos cargados de simbolismo.
Es sabido que la agresividad casi siempre va ligada al miedo. Sólo se combate lo que se teme. Si examinamos atentamente los alérgenos elegidos, en casi todos los casos, descubriremos enseguida cuáles son los temas que atemorizan al alérgico de tal modo que tiene que combatirlos encarnecidamente en el símbolo.
En primer lugar, está el pelo de los animales domésticos, especialmente el de los gatos. Al pelo del gato (y a cualquier pelo) suelen asociarse las caricias y los arrumacos: es fino, sedoso, blando, y, no obstante, «animal».
Es un símbolo del amor y tiene una connotación sexual (véanse los animales de felpa que los niños se llevan a la cama). Algo parecido puede decirse de la piel del conejo. En el caballo está más acentuado el componente sensual y, en el perro, el agresivo; pero las diferencias son pequeñas, insignificantes, ya que un símbolo nunca tiene límites muy marcados.
El mismo tema es representado por el polen de las flores, alérgeno predilecto de los que sufren la fiebre del heno. El polen es símbolo de fertilidad y procreación, y la «grávida» primavera es la estación en la que los enfermos de fiebre del heno más «padecen». Las pieles de los animales y el polen actuando como alérgenos indican que los temas de «amor», «sexualidad», «libido» y «fertilidad» suscitan ansiedad y, por lo tanto, son activamente rechazados, es decir, no son admitidos.
Algo similar ocurre con el miedo a la suciedad, la inmundicia, la impureza, que se manifiesta en la alergia al polvo doméstico. (Recordar expresiones como: chiste guarro, sacar los trapos sucios, llevar una vida limpia, etc.).
El alérgico trata de evitar con el mismo empeño los alérgenos y las situaciones asociadas con ellos, en lo cual le ayudan de buen grado una medicina comprensiva y el entorno. Nadie se resiste al despotismo del enfermo: los animales domésticos son eliminados, no se puede fumar en su presencia, etc. En esta tiranía sobre el entorno, el alérgico encuentra un campo de actividad que le permite desahogar insensiblemente sus agresiones reprimidas.
El método de la «desensibilización» es bueno en sí, pero, para obtener buenos resultados, habría que aplicarlo no al plano corporal sino al psíquico. Porque el alérgico sólo hallará la curación cuando aprenda a afrontar conscientemente todo aquello que evita y rechaza, y asimilarlo en su conciencia.
Al alérgico no se le hace ningún favor ayudándole en su estrategia defensiva: él tiene que reconciliarse con sus enemigos, aprender a quererlos. Que los alérgenos ejercen exclusivamente un efecto simbólico y nunca un efecto material o químico es algo que debe quedar perfectamente claro, incluso para el materialista más empedernido, cuando comprenda que una alergia, para manifestarse, necesita el concurso de la mente.
Por ejemplo, en la narcosis no hay alergia, igualmente, durante una psicosis, desaparecen todas las alergias. A la inversa, incluso la simple imagen, como por ejemplo la fotografía de un gato o la secuencia de una locomotora que echa humo en una película desencadenan el ataque en el asmático. La reacción alérgica es absolutamente independiente de la materia de los alergenos.
 La mayoría de los alérgenos sugieren vitalidad: sexualidad, amor, fertilidad, agresividad, suciedad: en todos estos campos la vida se muestra en su forma más activa. Pero precisamente esta vitalidad que exige una expresión infunde miedo en el alérgico. Y es que su actitud es contraria a la vida. Su ideal es una vida estéril, sin gérmenes, exenta de sensualidad y agresiones: estado que apenas merece el nombre de «vida».
Por consiguiente, no sorprende que en muchos casos las alergias puedan degenerar en autoagresiones que llegan a ser mortales, en las que el cuerpo de estos individuos, ¡ay!, tan delicados, libra largas y encarnizadas batallas en las que acaba por sucumbir. Entonces la resistencia, la autoexclusión, el autoencapsulado alcanza su forma suprema y su plena realización en el ataúd, cámara exenta de todo alergeno.

El alérgico debe hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué no asumo mi agresividad con la conciencia en vez de obligarla a realizar un trabajo corporal?
2. ¿Qué aspectos de la vida me infunden tanto miedo que trato de evitarlos por todos los medios?
3. ¿A qué tema apuntan mis alergenos? Sexualidad, instinto, agresividad, procreación, suciedad, en el sentido del lado oscuro de la vida.
4. ¿En qué medida me sirvo de mi alergia para manipular mi entorno?
5. ¿Qué hay de mi capacidad de amar, de mi receptividad?


Sugerencias florales:


Flores de Bach:

Walnut para equilibrar la hipersensibilidad y proteger al cuerpo de factores irritativos externos.

Beech porque confiere tolerancia, teniendo en cuenta que toda alergia es un tipo de “intolerancia”.
Water Violet se recomienda en casos de dermatitis y eccemas, ya que las personas de este tipo tienen dificultades en relación al contacto.
Heather para que la alergia no funcione como beneficio secundario y la persona busque de esa manera convertirse en el centro de atención de la casa.

La Crema Bach, compuesta por Rescue Remedy y Crab Apple en uso tópico alivia el prurito eliminando los efectos de las toxinas emocionales y de las creencias negativas que se somatizan en forma de alergia.


Flores de California:

Pansy, equilibra las emociones que favorecen la aparición del herpes. Elimina toxinas del cuerpo. Es efectiva para aliviar pruritos dolorosos relacionados con lesiones de resfríos o virosis. Confiere resistencia para cualquier persona que se siente vulnerable, sensible o susceptible a enfermedades virales frecuentes. Equilibra el sistema inmunitario. Da coraje, fuerza, resistencia y el deseo de superar las enfermedades.

Green Rose para la así llamada “fiebre de heno” o rinitis alérgica. Es  buena cuando ha habido represiones en el aspecto psico-espiritual en la infancia que luego se ha manifestado como una condición alérgica, como asma, cefaleas de tipo migrañoso, úlceras y colitis. Sana traumas del pasado localizados en el chakra cardíaco que bloquean la posibilidad de desarrollo espiritual. Para los resentidos e intolerantes, que se apartan de los demás debido a su imposibilidad de comunicarse, sólo aceptando su propia manera de pensar. Ayuda a ser más extrovertido y aceptar las opiniones de los demás.

Self Heal convoca al curador interno, eleva la auto estima y da fuerza para creer en la capacidad de uno mismo para curarse en vez de esperar que esto provenga solamente desde el exterior. Estimula los poderes autocurativos, especialmente a nivel celular.

Borage para dar coraje y optimismo, para no descorazonarse y elevar el estado de ánimo cuando uno siente que la adversidad le puede ganar, por eso es muy útil después de una enfermedad, para acelerar la mejoría.

Echinacea es útil en enfermedades de la inmunidad, fortalece el sentido de identidad y engendra un sentimiento de integridad.

Chamomile como esencia floral solar, ayuda a aliviar problemas emocionales y suavizar enojo y conflicto para sacar a la superficie la mejor disposición. Para las personas irritables, cambiantes, impacientes y ansiosos. Alivia y corta con la acumulación de nervios durante el día, que luego deriva en insomnio o pesadillas. Alivia malestares estomacales e irritación, restableciendo un buen equilibrio de calma y serenidad.

Snapdragon es para personas con fuerza y gran caudal energético que es mal usado a través de la crítica y la agresión. Esta esencia ayuda a redirigir la energía aflojando tensiones y teniendo una expresión más creativa.

Stinging Nettle para personas frías y enojadas, con tendencia a la crueldad, tal vez por sentirse heridas por los demás. Ayuda a expresar y aflojar el enojo para poder relacionarse más abiertamente con otros. De este modo limpia a la persona de las toxinas internas y reduce el estrés, reestableciendo el equilibrio.

Físicamente cura irritaciones e inflamaciones nerviosas, urticaria, eczema, alergias.
Saint John’s Wort Para perturbaciones en el sueño, enuresis, transpiración nocturna, miedos, alergias, temores ocultos, pesadillas. Se usa mucho con niños. En crema para piel delicada y quemaduras. Equilibra y protege.

Apricot limpia el sistema linfático de inflamación, edemas y alergias. Ayuda a deshinchar, también en exceso de peso. Aporta paz y equilibrio. En crema para flaccidez muscular y celulitis. Aporta alegría, entusiasmo, espontaneidad en los quejosos, malhumorados, insatisfechos.


Esencias florales australianas, Bush Flower Essences

Spinifex es muy útil para herpes, u otros problemas de piel. Ayuda a curarse físicamente mediante la toma de conciencia de los factores emocionales involucrados. También se usa en forma tópica, dando muy buenos resultados.
Bauhinia a nivel emocional se usa para la resistencia a los cambios y la rigidez. Es una esencia que permite la aceptación de nuevos conceptos e ideas y la apertura mental, lo que puede ser trasladado al comportamiento físico.
Bush Iris+Dagger Hakea+Fringed Violet esta fórmula cubre una serie de emociones que en desarmonía hacen a la persona sentirse más enfermo de lo que realmente se encuentra. Se usa para el miedo a la muerte y a los cambios, para el resentimiento, la amargura, el shock y los daños producidos por traumas al aura, para la falta de protección psíquica que hace que se pierda energía y vitalidad. Especial para personas a las que les cuesta recuperarse. Realinea los cuerpos sutiles, da protección y produce apertura.
Crowea+Paw Paw + Peach-flowered Tea-tree esta fórmula apunta a individuos que se preocupan continuamente, sintiéndose fuera de equilibrio. Trae paz, calma, vitalidad y un sentimiento de encontrarse bien centrado. También apunta al sentimiento de abrume y carga para resolver situaciones, ayuda a asimilar e integrar cosas nuevas equilibra los cambios en los estados de ánimo, y lleva al compromiso de no dejar las cosas sin terminar. Para hipocondríacos es ideal. También permite que la persona tenga coraje, confianza y tome responsabilidad por su propia salud sin preocuparse en exceso.
Dog Rose (similar a centaury de Bach) se usa para personas muy temerosas, tímidas, inseguras y aprensivas, que se inquietan con facilidad. Promueve confianza, coraje, y confianza en uno mismo a la par que amor por la vida.
Tall Mulla Mulla es una esencia que se toma cuando surgen sentimientos de miedo y de inseguridad, falta de integración con otros, o con la vida.
Las esencias florales se pueden usar localmente en forma de crema o de forma tópica.


AROMATERAPIA

Melisa como antihistamínico, antiespasmódico, bactericida, tónico nervioso, sedante y reúne muchas otras condiciones.
Lavanda como un aceite balsámico, calmante, sedante, relajante y limpiador.
Manzanilla, muy relajante, particularmente para el sistema nervioso y la digestión. Calma la ansiedad y el nerviosismo y es excelente para personas estresadas y tensas que tienden a ser hiperactivas y demasiado sensibles, con problemas digestivos y alergias.
Es conveniente investigar si las alergias pueden indicar un nivel profundo de temor, tal vez algún miedo a tener que participar más plenamente en la vida, o a despojarse de determinadas ayudas para ser más independiente, dado que padecer de alguna alergia supone también una forma de obtener más compasión, apoyo y atención de los demás.


Preguntas que debe hacerse un alérgico.

¿Ante qué reacciono de un modo excesivo?
¿Qué es lo que verdaderamente origina la irritación y la gran respuesta emotiva de mi organismo?
¿Me sirvo de una alergia para conseguir cariño?
¿Qué es lo que trato de evitar afrontar?
¿Qué es lo que tanto temo que entre en mi interior, hasta el punto de reaccionar con tanta virulencia en su contra?
¿Existe algo que me inspire suficiente recelo como para proyectarlo lejos de mí?

Las respuestas a estas preguntas corresponden a nuestro plano emocional, y la liberación de emociones reprimidas aliviará nuestro estado físico.


ALERGIAS Y AYURVEDA


En Ayurveda se considera que el principal factor causante de alergias son los alimentos digeridos incorrectamente, creando toxinas que se conocen como Ama. Ama es una sustancia tóxica que puede bloquear los canales de distribución que son el órgano principal de las líneas de comunicación. Estas líneas de comunicación deben ser limpiadas de manera que el cuerpo puede responder sin la hiper-vigilancia y demasiado defensivo ataque a estas sustancias inofensivas.

El Ayurveda elimina el Ama de diferentes maneras dependiendo de las características únicas de la persona y de sus síntomas.
Cada paciente tiene diferentes tipos de alergia y el tratamiento ayurvédico hace hincapié en cuatro pasos exclusivamente adaptados a la persona.

Estos son:
1.   Revigorar el fuego digestivo
2.   Ajustar completamente la dieta para apoyar la digestión
3.   Desintoxicar y restaurar la fortaleza del sistema inmunológico.

La ciencia de Ayurveda reconoce tres principios físicos y energéticos que rigen el universo. Estos son los tres principios o doshas de Vata, Pitta y Kapha. El tratamiento para una persona con alergias depende de la predominancia de uno de estos principios en el cuerpo de esa persona.


Causas Vata

Las personas Vata a menudo experimentan sequedad de los ojos y senos paranasales. Como las personas Vata tienen predisposición a la resequedad, no hay una gruesa capa de mucosa para proteger los tejidos antes de que se irriten por los alérgenos. La primera línea de la inmunidad ante las alergias es la producción de mucosa. Los síntomas son a menudo crónicos y constantes debido a la profunda sequedad de mucosas.


Causas Pitta

Las personas Pitta crean un estado hipermetabólico con el fin de quemar el Ama en la sangre.
Este calor se eleva a la cabeza y el cuello provocando irritabilidad y enojo. El calor también encuentra su camino hacia los senos paranasales donde los seca y los infecta con tóxicos en sangre. Estas cavidades mucosas responden excretando todo lo que contienen.


Causas Kapha

Las personas Kapha son clásicamente los más susceptibles a las alergias, ya que los síntomas de las alergias son Kapha en la naturaleza. Los síntomas de Kapha incluyen la producción de la congestión, la fatiga, y malestar general. Sin embargo la causa de estos síntomas, como discutido anteriormente, puede ser tanto Vata o Pitta y esto es fundamental en el diagnóstico.


Tratamiento

En todos los casos hay que recordar que la alergia es un reflejo sistemático de la debilidad interna y no un acontecimiento localizado. El tratamiento a largo plazo incluye los cuatro pasos mencionados anteriormente. Alivio sintomático puede ser adquirido tomando té verde o negro como simpaticomiméticos.
Simpatomiméticos relajan el tejido muscular liso aliviando los espasmos y la constricción sistemáticos de los bronquios y aumentando  la presión arterial. Otro aspecto importante del tratamiento es la administración de vitamina C. La vitamina C tiene un efecto antihistamínico.
La dosis debe aumentarse hasta que se produzcan heces blandas y después se reduce por debajo de ese umbral. Otras hierbas que son beneficiosas para las alergias son regaliz, ortiga, olíbano, y la cúrcuma.
Regaliz actúa como un antiinflamatorio, expectorante, y repara la glándula suprarrenal debilitada. El papel de la fatiga suprarrenal en las alergias no se ha establecido claramente, pero es una hipótesis de muchos.
Ortiga ha demostrado ser un antiinflamatorio y la fiebre del reductor. Contiene una pequeña cantidad de histamina y es un diurético.
Olíbano es un antiinflamatorio, astringente, diaforético, y estimulante. Un estudio de 40 pacientes mostró que sea beneficioso en el tratamiento del asma, la reducción de los marcadores de la inflamación y de eosinófilos.
Cúrcuma tiene una amplia gama de denuncias de acciones que incluyen: antiinflamatorios, antivirales, hipoglucemiantes y hepatoprotectoras. Bien documentada evidencia anecdótica ha demostrado su eficacia en el alivio sintomático de las alergias.


Tratamientos específicos para cada dosha.


Tratamiento Vata

El tratamiento agudo de Vata es te de jengibre o té chai con especias tres a cuatro tazas al día. El Triphala se pueden tomar ½ cucharadita de una, por día, antes de acostarse. El tratamiento a largo plazo de Vata incluye evitar los productos lácteos y el trigo y sustituirlos por frutas y verduras. Beber agua tibia o caliente en vez de agua fría y añadir al agua limón. Comer su comida más grande en el medio del día y una pequeña comida en la noche.


Tratamiento Pitta

Las semillas de comino se usan como un leve estimulante digestivo, ya sea tostado o crudo, comido durante todo el día. ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en leche tibia tres veces al día después de las comidas, ayuda a limpiar la sangre de cualquier toxicidad. ½ cucharadita de polvo de Neem entre comidas puede ser utilizado también como un desintoxicante.


Tratamiento Kapha

La terapia a largo plazo consiste en mantener una dieta líquida un día a la semana, especialmente durante la temporada de alergias. Una dieta líquida se mezcla las frutas y hortalizas que se beben a intervalos regulares durante todo el día. Se puede tomar té de jengibre y pimienta negra con miel, 3 tazas 3 veces al día. El regaliz puede ser tomado con agua tibia después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario