martes, 5 de octubre de 2010




Ayurveda: El Arte de la propia curación


Ayurveda es un sistema de curación desarrollado en el subcontinente de la India aproximadamente hace 4000 años.
Ayurveda es una palabra sánscrita derivada de dos raíces "ved" la cual significa conocimiento y "ayur" la cual significa larga vida o ciclo de vida. Así, de esta manera Ayurveda es un sistema medicinal el cual promueve la longevidad a través del conocimiento de los ritmos y ciclos naturales.

Este enfatiza que todos los seres son parte de la naturaleza y que nosotros somos una parte íntegra del universo entero.
Ayurveda busca establecer la armonía entre el individuo y el medio ambiente y de esta forma utilizar las energías fundamentales de la naturaleza para promover una fisiología equilibrada. La circulación rítmica, sin trabas de estas energías de vida fundamentales a través del individuo para prevenir, y cuando sea necesario, tratar la enfermedad.

Los sabios y clarividentes de la India antigua (rishis) usaron disciplinas y prácticas para expandir sus conciencias y profundizar en sus conocimientos en todos los aspectos humanos de la existencia.
Estos sabios tenían anhelo por la verdad y buscaron manifestar la verdad en sus vidas diarias. Ayurveda es la mezcla de lo escuchado de la divina fuente a través de una meditación intensa y lo cual está recordado en las escrituras de los sabios originales.
Ayurveda es fundamentalmente una ciencia en el vivir diariamente la cual se desarrolló  desde las realizaciones filosóficas y religiosas de estos sabios emancipados. Revisada y reformulada a través de los siglos por toda la India por varias escuelas de terapeutas, los fragmentos supervivientes de este conocimiento divino han sido preservados en un corpus de tratados médicos y comentarios al cual llamamos Ayurveda.

El Ayurveda moderno utiliza muchas herramientas terapéuticas para mejorar la salud. El preferente de estas terapias es la meditación y el yoga. La meditación es la estrategia fundamental terapéutica porque promueve la circulación de la inteligencia desde la fuente universal del individuo. Disfrutados apropiada y regularmente, la meditación y el yoga traerán balance a la mente la cual promueve un corazón compasivo, de voluntad firme y un refinamiento de la discriminación. Desarrolla el desinterés por los antojos y deseos insanos e interés por una vida útil y pacífica.

Un segundo enfoque para la salud en Ayurveda son los conceptos de dinacharya y ritucharya. Estas son simples rutinas diarias estacionales que son seguidas para mejorar la higiene, belleza y salud.
Históricamente, estos temas higiénicos actualmente precedieron a la meditación y el yoga en Ayurveda. Estos regímenes incluyen tiempo y la medida de nuestras comidas, sueños y otros comportamientos que nos colocan "en sintonía con los ritmos naturales de nuestro entorno.
La agitación y la enfermedad resultan cuando uno se pone fuera de sintonía con estos ritmos naturales. Hace siglos los antiguos sabios Ayurvédicos reconocieron, a través de la meditación, estos ritmos naturales en sus propias conciencias y vieron que sus fisiologías estaban debajo de las mismas leyes que el resto del universo. Ellos entonces revelaron a la humanidad prácticas y preparativos para mantener la armonía entre el Hombre y el Universo.

En tercer lugar, el Ayúrveda enfatiza en un sistema de recomendaciones en la dieta. La comida está clasificada en grupos basado en el sabor y en otras cualidades primarias y las dietas son dadas al individuo de acuerdo con su constitución tipo de cuerpo y con una consideración adicional dada a la estación del año. Aunque en la medicina Occidental el concepto del tipo de constitución es muy nuevo y solo entendido superficialmente, el Ayurveda ha acumulado un gran conjunto de conocimiento detallado sobre esto a través de muchos siglos.

El cuarto enfoque en Ayurveda es sus terapias de purificación y limpieza conocido como panchakarma.
El panchakarma incluye una serie de masajes y otras terapias físicas las cuales eliminan impurezas desde varios tejidos y canales del cuerpo. De acuerdo con la teoría ayurvédica, una de las más tempranas etapas de la enfermedad afecta la acumulación de toxinas en diferentes áreas del cuerpo. Estas terapias liberan y eliminan estas toxinas y crean un entorno interno limpio.

El quinto área de promoción de salud es a través del uso de preparaciones de hierbas y minerales específicos, cuidadosamente reunidos y preparados de acuerdo con la tradición ayurvédica.
La primera referencia al uso de hierbas medicinales fue en el Rigveda probablemente se compuso entre 1500 y 1000 A.C. Un poco más tarde, en el Atharvaveda, las descripciones del uso de plantas medicinales comenzaron a ser más detalladas. Como el Ayurveda emergió en su totalidad en el primer siglo A.C. esta botánica llegó a extenderse desde simples especias usadas como suplementos alimentarios a sofisticadas preparaciones herbo-minerales requiriendo mucho tiempo y conocimiento especializado.

Hay muchos tratamientos adicionales en Ayurveda incluyendo aromas, aceites, ejercicio, yoga, masaje de puntos vitales (marmas), terapia de colores, uso de gemas, cantos e incluso oración. Es recordada una famosa anécdota de la tradición ayurvédica.
Jivaka era un candidato en admisión para la facultad de medicina de Taxila, la más prestigiosa institución de la antigua India. Junto con otros meritorios candidatos el apareció antes al decano" quien era Atreya, el más grande de los vaidyas (terapeutas Ayurvédicos).
A todos los candidatos se les dijo entonces para ir a un bosque cercano a recoger algunas plantas que podrían encontrar las cuales no tendrían ningún uso terapéutico. Solo varios días después Jivaka regresó con las manos vacías, quieto "No pude encontrar ninguna planta, o algo que no tenga un valor medicinal".
Entre todos los candidatos él fue el único seleccionado para la admisión a la facultad. De hecho el Ayurveda nos enseña que todo a nuestro alrededor nos afecta de alguna manera y por consiguiente tiene un poder de sanación en potencia! Esto nos proporciona las pautas para interactuar con nuestro medio ambiente de la manera más sana y satisfactoria posible.

Hoy en día, hay aproximadamente 200 colegios de Ayurveda en la India, donde es el único sitio para obtener una educación auténtica y completa de esta disciplina.
La mayoría de estos colegios están patrocinados por el Gobierno Central de la India; el resto son instituciones privadas. Todos los programas son de cuatro o cinco años de duración y se requiere pasar un examen estándar con el fin de recibir la licenciatura en Medicina y Cirugía Ayurvédica (B.A.M.S.).
Otros grados respetados que indican una enseñanza acreditada en Medicina Ayurvédica son los becados en Master de Filosofía en Ayúrveda (M.Phil, Ay.) y finalmente el prestigioso Doctor de Filosofía en Ayúrveda (Ph.D., Ay.
Actualmente hay varias instituciones médicas Ayurvédicas preparando fuera de la India la cuales se encuentran en diferentes fases de evaluación para la acreditación por el Gobierno Central de la India incluyendo estas en el Reino Unido, Italia, Australia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario