miércoles, 6 de octubre de 2010








Las sales de Epsom


¿Qué son?


El sulfato de magnesio conocido popularmente como sales de Epsom debido a la población inglesa donde se descubrió, se ha usado tradicionalmente para suplir la carencia de este mineral en nuestro organismo y como laxante suave.


El sulfato de magnesio o sulfato magnésico, de nombre común sal de Epsom (o sal inglesa), es un compuesto químico que contiene magnesio, y cuya fórmula es Mg SO4·7H2O. El sulfato de magnesio sin hidratar MgSO4 es muy poco frecuente y se emplea en la industria como agente secante.
Por esta razón, cuando se dice «sulfato de magnesio» se entiende implícitamente la sal hidratada. El mismo criterio se aplica a la sal de Epsom. Para las preparaciones medicinales en las que se utilizará como solución acuosa se emplea el hidrato, porque los cristales hidratados de esta sal, que no son delicuescentes, pueden pesarse con escaso error y ser sometidos sin mayores inconvenientes a los procesos de control de calidad en la manufactura.


Origen

La sal de Epsom fue elaborada originariamente mediante cocido de las aguas minerales de la comarca cercana a Epsom, Inglaterra, y luego preparados a partir del agua marina. En tiempos posteriores las sales se obtuvieron de un mineral denominado epsomita.


Propiedades de la Sal Epsom:

Los principales componentes de la Sal Epsom son el magnesio y los sulfatos.

·         El magnesio proporciona:
o    Mejor funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea
o    Ayuda a eliminar las toxinas y metales pesados
o    Mejora la función nerviosa
o    Mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina
o    Aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo
o    Reduce el estrés y eleva el estado de animo
o    Mejora el sueno y la concentración
o    Disminuye la presión arterial
o    Reduce los dolores musculares y la inflamación

·         Los sulfatos proporcionan:
o    Eliminan toxinas
o    Mejoran la absorción de nutrientes
o    Ayuda a prevenir migrañas
o    Y recuerde, lo que el magnesio y los sulfatos son fácilmente absorbidos por el organismo en forma externa. Un  baño relajante con nuestra Sal Epsom con el aceite esencial no solo será agradable si no que también saludable


La sal Epsom y la artritis


Debido a la capacidad de magnesio para reducir la inflamación de las articulaciones, se ha utilizado la sal Epsom como un remedio casero para la artritis por muchos años. Se ha comprobado que la razón por la cual las personas sufren de dolores es por la falta de magnesio en sus organismos. Si no recibe suficiente magnesio en su dieta, entonces tienen que encontrar otras maneras de obtener lo que necesitan.

Existen en el mercado suplementos dietéticos de magnesio pero no todas las personas pueden consumirlos de manera eficaz, por favor siempre consulte a su terapeuta antes de consumir estos suplementos.
Los científicos han descubierto que la mejor manera de obtener de magnesio en el organismo es por vía tópica en la piel. Después de un día agotador, usted puede reducir sus dolores musculares en un baño caliente con una 1/2 taza de sale de Epsom, además también le ayudara a eliminar la fatiga.
Hay personas con artritis que tienen dificultades para levantarse de la cama debido a la rigidez, dolor en las articulaciones, incluso el mal tiempo puede ser muy cruel con las articulaciones con artritis. La sal Epsom puede reducir de manera significativa estos malestares ademas es un relajante del sistema nervioso.
Un baño caliente sal de Epsom es un remedio casero utilizado en Nueva Inglaterra para el dolor de la artritis.
Tenga en cuenta que solo el calor de la bañera es capaz de aumentar la circulación y reducir la hinchazón. Añadiendo sal Epsom, además le agrega propiedades que reducen el dolor y molestias en las articulaciones.


Como preparar el baño de sal Epsom para aliviar dolores artríticos

·         Para tomar un baño de sal de Epsom, comience por llenar la bañera con agua caliente como pueda tolerar el cuerpo.
·         A continuación, agregue 1/2 taza de sal Epsom y disuélvala.
·         Permanezca en el baño por lo menos una media hora.
·         Puede agregar agua caliente con el fin de mantener la temperatura.
·         Puede repetir este tratamiento tan a menudo como quieras.
·         También es muy eficaz para aliviar los dolores de pies, en este caso use una palangana pequeña y 1/4 de taza de sal Epsom.


Sal Epsom en la cosmética

La sal  Epsom tambien es utilizada para exfoliar la piel.
Mezcle una cucharadita de sales de Epsom con crema limpiadora, luego dele un masaje a su cara con esta mezcla durante unos minutos para eliminar la piel muerta. El uso de esta mezcla con cierta regularidad puede eliminar manchas en la piel.
La Sal Epsom, a diferencia de otras sales, no deja la sensación de piel sea, por el contrario, deja la piel suave y sedosa.


Algunas recetas fáciles para el cuidado de la piel con sal Epsom, el costo es mínimo pero muy beneficioso para su piel:

·         Limpieza y exfoliacion de la piel:
·          
Mezcle un punado de sal Epsom con 1 cucharadita crema limpiadora o de aceite de baño, de oliva o sacha inchi y frote sobre la piel húmeda para limpiar, exfoliar y suavizar las asperezas! Enjuague bien y use su crema humectante habitual.
No usar en las piernas recién afeitadas.

·         Para cabello graso:
Agregue 1/2 cucharadita de sal Epsom al champu en el momento que lo usara y eso le ayudara a absorber el exceso de aceite en el cabello graso dandole brillo.


Sal Epsom como laxante

La sal Epsom también se utiliza para limpiar el colon y como laxante, sin embargo, es necesario consultar a su médico antes de consumirla.


Sal Epsom y los hongos

El pie de atleta causado por una infeccion por hongos que afecta a la piel entre los dedos, las uñas y las plantas pueden ser tratado con sal Epsom. Sin embargo, es mejor obtener una opinión de un médico antes de utilizar la sal Epsom para el tratamiento de diversas infecciones de la piel.
Los estudios muestran que las sales de Epsom puede ayudar a retrasar el parto prematuro. También se usa para prevenir la parálisis cerebral en bebés prematuros. Pre-eclampsia (presión arterial alta y elevados niveles de proteína en la orina), una condición que se produce en el momento del embarazo en algunas mujeres puede ser tratada con sal Epsom.
Es aconsejable siempre consultarlo con su terapeuta en estas situaciones.


Alivia el estrés y relaja el cuerpo

El estrés agota y la sal Epsom es considerada como un calmante para el estrés natural. Cuando se disuelve en agua caliente el sulfato de magnesio se absorbe por la piel y repone el nivel de magnesio en el organismo. La sal extrae las toxinas del cuerpo, calma el sistema nervioso, reduce la inflamación y relaja los músculos. El magnesio ayuda a producir serotonina que da un estado de ánimo en el cerebro que crea una sensación de calma y relajación. La investigación muestra que el magnesio también aumenta la energía y fomenta la producción de ATP (trifosfato de adenosina) molécula  de almacenamiento de energía celular. Los expertos creen que el baño con la sal de Epsom, al menos, tres veces por semana ayuda a verse mejor, sentirse mejor y ganar mas energia.
La sal Epsom también ayuda a recudir la presión arterial, crea una sensación de relajación, mejora el sueno, la concentración, y ayuda a los músculos y los nervios para funcionar correctamente.


Alivia el dolor y calambres musculares

Coloque sus pies cansados en una tina de agua con 1/4 taza de sal de Epsom, esto no solo hará que sus pies se sienten mejor si no que también quita los malos olores ya que neutraliza el olor y además suaviza la piel.
La sal Epsom ayuda a aliviar y desinflamar los músculos.


Ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y los coágulos de sangre

La sal Epsom podria ayudar a prevenir enfermedades del corazón y derrames cerebrales bajando la presión arterial.


Hace más eficaz la insulina

Esta sal tambien aumenta la eficacia de la insulina, ayudando a reducir el riesgo o la gravedad de la diabetes.


Alivia el estreñimiento

Numerosos estudios han revelado que la sal de Epsom también se puede utilizar para tratar el estrenimiento. La sal actúa como un laxante. Aumenta el agua en los intestinos y puede provocar un alivio temporal del estrenimiento. Sin embargo, sugerimos de manera estricta consultar con su medico antes de consumirla, ya que en algunos casos puede resultar perjudicial.


Esenciales para la salud de plantas

La mayoría de las plantas para sobrevivir necesitan nutrientes como el magnesio y azufre. Cuando se añade sal Epsom a la tierra esta proporciona los nutrientes esenciales para ayudar a prevenir la perdida de color verde (el magnesio es un elemento esencial en la molécula de clorofila), color amarillento en las hoja, la sal Epsom hace que los nutrientes principales en la mayoría de alimentos de las plantas (nitrogeno, fosforo, potasio) sea mas eficaz.


Propiedades (uso interno)

El uso de las Sales de Epsom también facilita la eliminación de toxinas y ayuda a prevenir migrañas.

Igualmente es usado para realizar depuración del hígado favoreciendo la expulsión de pequeñas piedras depositadas en el hígado o la vesícula (tratamiento de la doctora Clark)

Esta limpieza consiste en 6 días antes de comenzar la limpieza propiamente dicha, tomar 1 litro de zumo de manzana (ácido málico) al día. El 6º día (mejor si es sábado) y antes de las 14:00 horas comer arroz blanco, después solo se podrá tomar agua.

En una jarra mezclar 3 vasos de agua con 4 cucharadas soperas de sales de Epsom. Cada toma de este preparado será de ¾ de vaso:

A las 18:00 horas tomar el primer vaso de sales de epsom.
A las 20:00 horas tomar el segundo vaso de sales de epsom.
A las 21:30 horas hacer unas lavativas para vaciar el intestino.
A las 22:00 horas mezclar medio vaso de aceite de oliva con ¾ de vaso de zumo de pomelo y tomar esta mezcla.
Dormir semiincorporado.
Al día siguiente, el domingo, a las 07:00 horas tomar el 3º vaso de las sales de epsom.
A las 09:00 horas tomar el 4º y último vaso de las sales de epsom.
Debido a su acción laxante se irán expulsando todas las piedras acumuladas en el hígado.
A partir de las 11.00 horas ya se puede empezar a comer frutas y tomar zumos.


Propiedades (uso externo)

Debido al carácter relajante del magnesio las sales de epsom se utilizan en forma de sal de baño para aliviar dolores y contracturas musculares así como calambres.
En uso local puede utilizarse para el tratamiento de la uña encarnada.


Otros usos

Un uso menos conocido de las Sales de Epsom es la “Terapia de Flotación”. Esta terapia consiste en introducirse durante una hora mas o menos en una gran bañera conocida como “Cámara de aislamiento sensorial” donde gracias a las sales de Epsom se aumenta la densidad del agua haciendo que el cuerpo flote sin esfuerzo alguno y donde no se recibe ningún estimulo exterior lo que hace que se llegue a un estado de relajación total ayudando en casos de enfermedad o molestia producida por el stress como pueda ser el insomnio, la ansiedad, las migrañas nerviosas, dolores de espalda tensiónales, etc.…


Acciones

Principalmente como laxante suave y usado para realizar limpiezas de hígado debido a que dilata los conductos hepáticos, haciendo más fácil que las piedras pasen.


Trucos caseros con sales de Epsom

Sacar astillas y aguijones
Mezclar  agua con  sales de Epsom hasta formar una pasta y aplicar en la zona afectada.  Esperar a que  funcione en aproximadamente 10 minutos.  Con este remedio se puede  extraer las toxinas de las picaduras de insectos e incluso se puede  aflorar las astillas a la superficie de la piel.

Limpiar los poros a profundidad
Añadir 1 cucharadita de sales de Epsom a medio vaso de agua tibia y frotar la piel con la solución para limpiar los poros abiertos y refrescar la piel.

Aliviar dolores musculares
Añadir 1 taza de las sales a una bañera de agua caliente.  Mediante este baño, se extrae líquidos del cuerpo dentro de los cuales se encuentra ácido láctico cuya acumulación provoca dolores musculares.

Desinflamar esguinces y contusiones
Agregar 2 tazas de sales de Epsom a un recipiente que contenga agua tibia y remojar la zona afectada por la hinchazón de esguinces y contusiones.

Aliviar las hemorroides
Añadir un puñado de sales de Epsom a un baño o bidé y sumergir la zona adolorida.

Suavizar la piel
Aplicar masaje a la piel con puñados de sales de Epsom mientras se baña. La acción del masaje exfoliará la piel (retirará las células muertas) y la hará lucir más suave y fresca.

Eliminar durezas de los pies
Mezclar los siguientes ingredientes en una palangana grande llena de agua, de tibia a caliente, 2 tazas de sales de Epsom, 1 taza de sal del Mar Muerto, 1 cucharada de aceite de olivo,  1 cucharadita de aceite de menta y 2 cucharadas de avena. Luego, remojar los pies hasta que el agua se enfríe y usar una piedra pómez para alisar todas las áreas ásperas de la piel. 

Después, enjuagar los pies en agua fría y secar cuidadosamente. Frotar los píes con vaselina y ponerse un par de calcetines. Dejarse los calcetines puestos toda la noche para obtener mejores resultados. Repita con la frecuencia deseada.

Favorecer el crecimiento de las plantas y flores
Colocar 1 cucharada de sales de Epsom en las macetas para que las rosas y otras flores crezcan sanas.

Mejorar la elasticidad de la arcilla
Poner varias cucharadas de sales de Epsom al elaborar figuras de arcilla, ya que ésta mejorar su elasticidad.

7 comentarios:

  1. Una duda: cómo usar la Sal de Epson parq que ayude a prevenir el endurecimiento de las arterias y los coágulos de sangre. Dice que podria ayudar a prevenir enfermedades del corazón y derrames cerebrales bajando la presión arterial. Me interesa este tema. MarthaC

    ResponderEliminar
  2. si uno sufre de cholesterol alto consumirla trae alguna complicacion

    ResponderEliminar
  3. Este articulo se refiere al cloruro de magnesio y las sales de Epsom se refieren al sulfato de magnesio, este fue un correo que recibí de un amigo no se que tan verídico es esta información saludos y ojalá le sirva:


    CLORURO DE MAGNESIO.
    MODO DE PREPARACIÓN:
    Hervir 1 litro de agua. Luego introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de Cloruro de Magnesio (se consigue en farmacias), en una botella o recipiente de vidrio (no en plástico). Agregarle el agua hervida fría para disolverlo, luego mezclar y tapar. De esta manera se obtiene una preparación pura que se mantiene inalterable. No es necesario guardarlo en la heladera.
    Dosis recomendada: el equivalente a un pocillo de café, de acuerdo a la edad y la necesidad.


    EDAD:
    De 10 a 50 años: ½ dosis
    De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
    De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche.

    INDICACIONES:
    En la columna: Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación.
    Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.
    En artrosis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos que se hinchan. Esto sucede porque los riñones están fallando por falta de magnesio: hay que tener cuidado, los riñones pueden estar deteriorándose. Tomar una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, continuar con una dosis a la mañana y otra por la noche.
    Después de la curación, continuar con la dosis preventiva mínima según la edad.

    En próstata: Según cuentan, un anciano no conseguía orinar, y en la víspera de la operación le dieron a tomar 3 dosis y comenzó a mejorar; después de una semana estaba curado, sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a la normalidad. Tomar una dosis por la mañana, 2 dosis por la tarde y 2 dosis por la noche. Al conseguir la mejoría, continuar con la dosis mínima según la edad.
    Cloruro de Magnesio como remedio. Es suficiente que el cuerpo esté normalmente mineralizado para que esté libre de casi todas las enfermedades.
    Es aconsejable para todos los casos en que se haya logrado la curación esperada, disminuir las tomas del Cloruro del Magnesio a las dosis mínimas preventivas según la edad, para evitar que regrese la enfermedad y luego, también es recomendado descartar las tomas durante 2 a 4 meses para después continuar con períodos de 4 a 6 meses de dosis mínimas preventivas con el descanso intermedio mencionado.









    ResponderEliminar
  4. Cual es la dosis recomendada de sal inglesa, para un laxante, si mi peso es de 67 kg

    ResponderEliminar
  5. mi esposo tiene la prostata achicada , en realidad tiene una prostata de un joven de 20 años , cuando eyacula y horina le arde y le duele la vegiga , tambien sufre de hemorroides internas sangrantes que mantiene estable comiendo aloe vera con miel , todas las mañanas , hoy va empezar con las sales de epson , y despues les cuento como anda un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Como se prepara para quitar accesos en la piel?

    ResponderEliminar
  7. La verdad funciona, relaja y deshincha, si la verdad quieres que funcione por que funciona, tienes q creer.

    ResponderEliminar