sábado, 27 de noviembre de 2010

ADAPTOGENOS




Los adaptógenos son sustancias naturales que mejoran la capacidad de un organismo para superar las condiciones de estrés. Mejoran la capacidad para superar la fatiga y el estrés físico y psíquico y ayudan con el tratamiento de enfermedades.
Los adaptógenos aumentan la resistencia contra las infecciones y tumores, inhiben las reacciones autoinmunes (alergias, enfermedades degenerativas, la diabetes, el lupus...).
También aceleran la curación y regeneración, retardar el envejecimiento y procesos degenerativos. Actúan sobre el nivel del metabolismo, así como en los sistemas (nervioso, vascular, digestivo, sexual,...). No tienen efectos secundarios.
El adaptógeno mas estudiado hasta ahora es, probablemente, el ging seng. Además de la acción adaptogenica, el ging seng tiene efectos específicos (aumenta la potencia y la fertilidad, efectos terapéuticos y de prevención sobre enfermedades de la civilización como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, o incluso el cáncer).
El té de la raíz de ginseng puede reemplazar completamente insalubres estimulantes (cafeína, nicotina, bebidas energéticas... posiblemente cocaína, pervitín...). El ging seng es un estimulante muy efectivo sin ser adictivo, ni tener efectos. También mejora la relajación y el sueño sano.
Otros autores incluyen entre los adaptógenos a: Eleutherococcus, Goji, hongos (Ganoderma, Phellinus linteus) y varias otras hierbas.
En teoría, también pueden ser adaptógenos determinadas sustancias artificiales, que en la actualidad se encuentran en estudio.


El origen del término adaptógeno

El origen del término  se remonta a 1947, y se atribuye a un médico y científico soviético Nikolai Lazarev.
Lazarev, quien se graduó en medicina en 1928, en primer lugar dedicó su estudio a los efectos nocivos de los productos químicos industriales, cuyo uso en aquella época se estaba expandiendo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lazarev se le asignó la tarea de examinar los estimulantes psicotrópicos para uso militar (anfetaminas, cocaína), muchos de los cuales eran muy populares en todos los ejércitos.
Como científico, Lazarev, probablemente no está satisfecho con los efectos de la euforia a corto plazo, seguidos de una larga fase de depresión con un riesgo de grave daño para la salud. El uso de psicotrópicos estimulantes quizás son útiles en situaciones específicas, pero su uso a largo plazo lleva a la adicción y, en definitiva, a un resultado muy negativo.
Después de la guerra, Lazarev pasó a la búsqueda de sustancias que mejoren la salud humana y el rendimiento en el largo plazo, sin causar dependencia o efectos negativos.
Ciertamente sería muy interesante para leer el original de la labor de la Lazarev, que lamentablemente no está disponible - incluso la literatura científica se refiere casi exclusivamente en ruso y sin acceso en línea.


El período clásico del estudio de los adaptógenos

La Edad de Oro de la investigación de adaptógenos se produjo en los años 50 y 60. Los estudios de Lazarev fueron seguidos por una nueva generación de científicos. En 1969, Israel Brekhman e Igor Dardymov, legendarios estudiosos de estos formularon la siguiente definición:


Definición de un adaptógeno

1.   Adaptógeno aumenta la respuesta no específica, es decir, producen un aumento en la resistencia a varios factores de estrés, incluyendo físicos, químicos y biológicos.
2.   Adaptógeno tiene impacto en la normalización de la fisiología, con independencia de los actos de estrés.
3.   Adaptógeno no interfiere con el funcionamiento normal del organismo más de lo necesario para aumentar la resistencia no específica.


Si el ging seng sí que sirvió como una primera fuente de inspiración y un modelo de los adaptógenos. Los efectos del ging seng, en dosis muy altas, recuerdanal uso de ciertas drogas en los tiempos de guerra o su influencia en la carrera espacial pero, a diferencia de estas, es beneficioso para la salud.
El efecto del Ging seng fue estudiado por el entonces Ejército Rojo. En un famoso informe de 1969, se mencionó por primera vez Panax ginseng, junto con Eleutherococcus senticosus (Rupr. y Maxim.) Maxim. y otros Araliaceae, Rhaponticum carthamoides (Wild.) Iljin, Carlina biebersteinii Bernh., Rhodiola rosea L., Schizandra Chinensis (Turcz.) Bail. y otros.


Presente

Muchos años han pasado desde que comenzó la investigación de los adaptógenos.
El aumento de sustancias psicotrópicas prohibidas por la ley, el final de la “guerra fría”, ha hecho que el promedio de los investigadores haya disminuido radicalmente tanto en el terreno militar como en el de la conquista del espacio.
También la moda, las hierbas medicinales ha sufrido un gran retroceso.
Estos hechos y otros similares han llevado a una mala utilización del término adaptógeno, siendo estos factores los que hacen muy sensible la utilización con honestidad de este término.
En una economía de mercado, existe la tentación de aplicar la etiqueta “adaptógeno” a cualquier producto que se desee para elevar su nivel de de ventas.
Numerosas publicaciones científicas utilizan cada vez con mayor frecuencia la palabra clave “adaptógeno”, pero la prudencia en el uso de este término ha disminuido.
En esta situación, han aparecido diversas voces pidiendo el abandono de la expresión adaptógeno. Y estas voces surgen del núcleo duro de los investigadores que trabajaron en el ging seng y otros adaptógenos tradicionales.

Pero el problema de la honestidad en el uso de este término no se puede resolver con la prohibición de todas las palabras con un significado positivo. En la práctica actual, adaptógeno en el sentido de un nombre de grupo para una determinada categoría de tónicos sigue sirviendo y no tiene sustituto.


Futuro

Originalmente, la categoría de los adaptógenos no se inventó con el fin de enriquecer el vocabulario los vendedores y usuario de productos de herbarios, si no como un nuevo término para describir las próximas generaciones de medicamentos.
Categorías farmacológicas existentes, tales como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, sedantes, diuréticos, y otras mas que combaten la enfermedad, cuando esta debe ser corregida a través de la acción de drogas.
En el futuro los adaptógenos no sólo se usaran para proteger el estado saludable del cuerpo, probablemente también se utilizaran para fortalecerlo, tal y como determinadas doctrinas naturales vienen preconizando desde tiempos inmemoriales, tal y como sucede por ejemplo con la técnica conocida como Rasayana en Ayurveda.


Lista de los adaptógenos.

Los estrictos requisitos de la definición de adaptógeno se cumplen sólo por unas pocas plantas que combinan la presencia de sustancias activas con ciertas cualidades especiales y la ausencia de efectos nocivos. Hay algunas tradicionales, yo diría plantas arquetípicas, que originalmente sirvieron de ejemplo e inspiración para toda la categoría de los adaptógenos.



Adaptógenos tradicionales:

·         Verdadero ginseng (Panax ginseng CA Mey.)
·         Ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus (Rupr. y Maxim.) Maxim.)
·         El ginseng americano (Panax quinquefolius L.)
·         Rhodiola (Rhodiola rosea L.)
·         Schizandra (Schizandra chinensis (Turcz.) Bailly.)
·         Carline Bieberstein del cardo (Carlina biebersteinii Bernh. Ex Horne.)
·         Rhaponticum (Rhaponticum carthamoides (Willd.) Iljin)


Otras plantas con interesantes efectos positivos:

Además de los adaptógenos tradicionales, existen muchas otras plantas con efectos inocuos, a pesar de tener importantes efectos positivos para la salud. Este tipo de plantas tienen una mayor probabilidad de que se ajusten a la definición de adaptógeno. Pero no quiero centrarme en que las plantas o que no pertenecen formalmente entre adaptógenos. En la lista de abajo, se incluyen ciertas plantas, cuyo estudio pueden ser interesante, es decir, plantas exóticas, poco conocidas o subestimadas. La lista que se ofrece está lejos de ser completa.


Plantas pocos comunes:

·         Goji (Lycium barbarum L.)
·         Jujube (Ziziphus Zizyphus (L.) H. Karst.)
·         Ginkgo (Ginkgo biloba L.)
·         Aswagandha (Withania somnifera (L.) Dunal)
·         Espino cerval de mar (HIPPOPHAE RHAMNOIDES L.)
·         Aloe Vera


Setas:

·         Ganoderma (Ganoderma lucidum)
·         Cordyceps (Cordyceps sinensis)
·         Chaga (Inonotus obliquus L.)
·         Phellinus (Phellinus linteus)


No se sabe:

·         Saussurea costus (Falc.) Lipsch. - En peligro crítico de extinción
·         Berro de Perú berro o la maca (Lepidium meyenii Walp) - promovido recientemente la cosecha de América del Sur
·         Calabaza amarga (Momordica charantia)


Otros plantas posibles:

Hoy en día, existe una gran cantidad de publicidad pasa sobre plantas exóticas, pero es muy posible tener un estilo de vida saludable con las siguientes plantas disponibles:

·         Arándanos - puedan competir con los mejores cultivos exóticos y no dudaría etiquetarla como adaptógena.
·         Jengibre - una de las mejores plantas medicinales, que no utilizan lo suficiente
·         Ajo - aunque se encuentra subestimada en muchos ámbitos, que merece una posición de honor que en la actualidad no tiene.
·         Trufas - apreciadas en la cocina, pero subestimadas por la ciencia

Por ejemplo, yo diría que los arándanos y comparar a los mejores extranjeros adaptógenos. Pero recuerda que de otra pregunta - ?cómo se debe comparar el "poder" de adaptógenos. En la actualidad, no hay ninguna respuesta clara a esta cuestión - en primer lugar habría que definir parámetros sobre los factores de estrés, a los que las personas en su entorno actual están expuestos. Eso sería objeto de otro trabajo.


Hierbas cuya inclusión entre las más adaptogénicas están en proceso de verificación:

·         Devil's Club (Oplopanax horridus)
·         Dong quai (Angelica sinensis)
·         Zarzaparrilla (Smilax aristolochiifolia)
·         Puncturevine (Tribulus terrestris)

5 comentarios:

  1. En los años 1978-79 en la Isla de Cuba, cuatro médicos se unieron y desarrollaron una serie de productos "ADAPTOGENOS INMUNOTERAPICOS", que demostraron su eficacia, nos referimos a los productos "RT-1", "RT-2", "RT-3", etc y así hasta llegar a alcanzar 25 fórmulas para atajar distintas enfermedades y prevenirlas, así como fórmulas para frenar los procesos de envejecimiento y alargar la vida del ser humano más allá de los 100-110 años en plenas condiciones físicas y mentales. Este equipo médico lo componían los doctores Israil Brekhman, el Dr. Raimundo Torres Díaz, el Dr. Yariv Malimovka y la Dra. Ana Aslan. Todas estas fórmulas se pusieron en función de distintas poblaciones tanto en Rusia, Cuba, como en Rumanía y al comprobarse que en las distintas poblaciones que obligatoriamente consumían estos "Adaptógenos-Inmunolterápicos", no enfermaba casi nadie, la calidad de vida en los ancianos desde el punto de vista mental y física era inigualable, los productos "RT" quedaron para uso exclusivo de los distintos dirigentes comunistas; es decir que el proyecto que estos cuatro médicos tenían "para la humanidad", quedó relegado a unos pocos altos cargos de gobiernos y altos cargos militares. Actualmente estas fórmulas de los doctores Brekhman, Torres, Malimovka y Aslan, hemos descubierto que se fabrican ya en España por parte de la empresa Fractal Natura (www.fractalnatura.com) bajo los nombres comerciales de "Riendol", "Reactor-20", "Reactor-3000 Ocean "A" y "B", "Reactor-69", "Reactor-10" y "Reactor-20 PLUS" este último en proceso de fabricacion. Ahora si credemos que tenemos la posibilidad de evitar enfermedades graves y de poder ser longevos con muy buena calidad de vida.
    Revista Ciencia Natural para la Vida.
    enero/2010

    ResponderEliminar
  2. Es realidad yo comenzar trabajo adaptógeno hierbas 1979, equipo medicina soviética longevitá de profesor Israil Brekhman. Profesor muy animoso con combinazon de Inmunoterapic junto a adaptogen de formulas kubana Dokt.Tores y Profesora Brkhmanna Ezpektakular resultado obtenido. 1991 Iuniion Soviet disuelve y trabajo no contínua. Ciertamente Inmunoterapic-Adaptogen Reaktor's muy ekselent.
    Dokt. Kondrad Dizzer Filipovich.

    ResponderEliminar
  3. Ya es una realidad el que podemos tener una LONGEVIDAD CON CALIDAD DE VIDA, estos tratamientos se están llevando a cabo en Madrid, en la Sede de la Asociación Internacional de Medicina Holística y Rehabilitación, allí los pacientes son sometidos a una alimentación adecuada a cada uno, a una gimnasia muy especializada, a tratamientos de regulación de las energías de los Meridianos de Acupuntura, se le realizan chequeos generales de sangre y lo que precise y se le pone un programa de cambio de vida y todo esto se refuerza con los Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos, que fueron creados en Cuba a finales de los años 70 por los doctores Raimundo Torres Dìaz (creador de los inmunoterápicos cubanos) e Israil Brekhmannn (padre de los adaptógenos). El Centro se encuentra en la calle General Oráa 68, teléfono 91-5640687 y los productos que emplean son de la firma Fractal Natura Internacional (www.fractalnatura.com). Dr. Insua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Asociación de Afectados por las Quimioterapias y Radioterapia (www.asociacionafectados.com), está trabajando con mucho éxito los Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos (Riendol, Reactor-20, Reactor-69 y Reactores 3000 Ocean "A" y "B", a los dos meses de tratamiento hemos visto como los pacientes oncológicos van evolucionando favorablemente, los pacientes de Sida de igual forma, los Artríticos Reumáticos, así como los asmáticos y bronquíticos. Como la mayoría de sus componentes son los mejores Antioxidantes de mercado, junto con el Ginseng que emplean que es de 12 años y la combinación homepática de cada uno de los componentes, podemos decir que estamos ante la solució a miles de enfermedades y a una vida longeva con calidad de vida. Los productos tienen más de 30 años de aplicación clínica y se fabrican en España por parte de la empresa Fractal Natura España (www.fractalnatura.com).

      Eliminar
  4. Hace unos cinco años, la Asociación Internacional de Acupuntura y Medicina Holística en Madrid (calle General Oráa 68) está desarrollando con muchísimo éxito el tratamiento de "LONGEVIDAD CON CALIDAD", lo curioso que más del 90 % de los que están en tratamiento son extranjeros, parece que nosotros en España pasamos ampliamente de querer tener una vida con calidad. Por mi experienci (llevo tres años en el tratamiento), estoy a punto de cumplir 75 años y de tres años hasta la feha puedo decir con el corazón en la mano que me parece que estoy en mis 50 años, hago gimnasia diaria que a veces la gente joven no es capaz de seguirme, los fines de semana hago montañismo, noto que mi capacidad mental es superior comparada con hace cuatro o cinco años atrás, mis apetencias sexuales han reaparecido siendo una cosa habitual en la actualidad de dos veces al menos por semana. El programa de "LONGEVIDAD CON CALIDAD" de los doctores Brekhman y Torres es duro; pero de resultados excelentes, allí nos desintoxicamos plenamente de toda la basura que hemos comido durante años, cambiamos nuestra alimentación, hacemos una gimnasia personalizada, la cual va incrementándose poco a poco, suplementamos nuestra alimentación con los productos Inmunoterápicos-Adaptógenos-Cubanos como por ejemplo el "Reactor-20" de la empresa Fractal Natura (www.fractalnatura.com), hacemos "Quiro-Yoga", Acupuntura, Relajación y al igual que yo la mayoría hemos ido abandonando la cantidad de fármacos que tomábamos ya que los problemas que teníamos se han desaparecido. Roberto. (asocmednaturhip@hotmail.com).

    ResponderEliminar