jueves, 18 de noviembre de 2010

Tés que no son té



Navegando por la red es fácil encontrar numerosas infusiones que son llamadas como té, pero en realidad no proceden de la Camellia Sinensis, nombre botánico con el que se conoce la planta del té "de toda la vida".
En muchas ocasiones, esta utilización de la palabra té viene por cultura popular, y en otras, para aprovechar su tirón a nivel comercial.
Con este artículo, lo único que intento es aportar mi granito de arena a esta "selva" de nomenclatura que rodea al mundo del té y que puede dar lugar a confusiones; a atribuir propiedades que no tiene el té, y viceversa, atribuir a otras infusiones propiedades que sí tiene el té.
En ningún momento quiero decir que lo bueno es el té de siempre, sino que en la medida de lo posible, hay que intentar llamar a cada cosa por su nombre o por lo menos ser conscientes que cuando se habla de té, no siempre se habla de la misma infusión procedente de la misma planta.
Está claro que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, que ya cuenta con una reputación en Occidente (y de siempre en Oriente), y que para más inri, continuamente nos están bombardeando con noticias sobre sus propiedades saludables; que si ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, que si posee propiedades adelgazantes, que si tiene alto contenido en flúor y es bueno para la salud dental, que si....
De esta forma, se hace más fácil introducir en el mercado una nueva infusión si viene auspiciada por la reputación del té que no empezar de cero.
El conocido como té rojo Rooibos, por ejemplo, no es un té y no es rojo en el sentido de que no procede de un té verde tratado como ocurre con el té rojo Pu Erh. El té rojo Rooibos es una infusión de un arbusto denominado botánicamente como Aspalathus Linearis y que se cultiva principalmente en Sudáfrica. Actualmente está muy de moda sobre todo por las propiedades saludables que se le suponen.
Tal vez,estén utilizando comercialmente la denominación "" y "rojo" por el reconocimiento que tiene el té, además del tirón comercial que está teniendo el té rojo Pu Erh.
Otros llamados tés con los que te puedes encontrar y que no proceden de la Camellia Sinensis, y por tanto, no son ni té negro, ni verde, ni rojo,.. son:
·         Nombre Botánico (nombre popular)
·         Jasonia glutinosa (té de roca)
·         Sideritis hyssopifolia (té de puerto)
·         Lithospermum officinale (té de perla)
·         Chenopodium ambrosioides (té de Méjico)
·         Bidens aurea (té de huerta)
·         Cruciata glabra (té de Guara)
·         Galium verum (té de bosque)
·         Inula salicina (té de prado)
·         Ziziphora hispanica (té de espiguillas)
Así que recuerda que cuando te hablen de estos tés, no te están hablando ni de té rojo, ni verde, ni blanco, ni negro ni cualquiera que proceda de la Camellia Sinensis.

Té Rooibos

Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del Te.
Actualmente es una planta que ahora está de moda pero ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.


Propiedades del té rojo Rooibos

Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de sabor muy agradable , es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.
De gran ayuda en el tratamiento de las alergias.
Realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.


Trastornos digestivos e intestinales

Es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.


Dientes sanos

Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.


Huesos sanos

El calcio, el magnesio y el flúor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.


Efecto antioxidante y antirradicales libres

Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.

Bebida para los deportistas
Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel
La mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

Boca y garganta
Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.

Buen efecto remineralizante

Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Ayuda a perder peso.

Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.

Espasmos y cólicos infantiles
Por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.



Equilibra el sistema nervioso
Por un lado tenemos que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Té de roca

Existe una infusión que llaman "té de roca" en diversas zonas de España, como Cataluña, Valencia y Aragón.
Este té no procede de la misma planta que el té negro, el verde, el rojo o el blanco.
El nombre científico para denominar la planta del té de roca, es jasonia glutinosa, mientras que los tes de la India, China, Ceylán, etc. proceden de la planta denominada Camellia Sinensis.
Su infusión tiene un olor alcanforado y un sabor algo amargo.
La jasonia glutinosa, o té de roca, es propia de los países más occidentales del Mediterráneo, abundando en Cataluña, Aragón y Valencia.
Esta planta se recoge en terrenos rocosos, generalmente de tipo calcáreo, lo que ha dado lugar a su nombre.
Como puede observar en la imagen, las flores de dicha planta son de color amarillo, muy pequeñas, y agrupadas en el extremo del tallo.
Desde el punto de vista de su composición, podemos decir que no contiene cafeína (o teína) y al igual que el té contiene una alta cantidad de taninos, sustancias muy recomendables en casos de diarreas.

Té de rio

El té de río es una planta de hoja perenne que crece junto a las corrientes de agua o en tierras estancadas.
Se puede utilizar en infusión de hojas secas.
El nombre botánico de esta planta es Mentha Aquatica L.
En botanical-online.com se dice sobre esta planta:
"Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, pilosos. Hojas ovadas, pecioladas, dentadas. Flores violáceas de hasta 8 mm., reunidas en inflorescencias redondeadas separadas. Cáliz con dientes estrechos. Estambres que sobresalen a la corola. Junto a las corrientes de agua, o terrenos estancados."
La palabra en español "té" deriva del chino "tscha" y se refiere a la planta cuyo nombre botánico es Camellia Sinensis.
Por tanto, el té de río no se puede considerar ni té verde, ni rojo, ni negro ni blanco.
Con el tiempo, se ha ido reutilizando esta palabra para denominar otras infusiones como ocurre con el té de río.
Otros llamados "tés" y que no proceden de la Camellia Sinensis, y por tanto, no son ni té negro, ni verde, ni rojo,.. son:

·         Nombre Botánico (Conocida como...)
·         Jasonia glutinosa (té de roca)
·         Sideritis hyssopifolia (té de puerto)
·         Lithospermum officinale (té de perla)
·         Chenopodium ambrosioides (té de Méjico)
·         Bidens aurea (té de huerta)
·         Cruciata glabra (té de Guara)
·         Galium verum (té de bosque)
·         Inula salicina (té de prado)
·         Ziziphora hispanica (té de espiguillas)

Té rojo Pu Erh

Muchas de las propiedades que se la atribuyen al té rojo Pu Erh provienen de la Medicina Tradicional China (MTC). Una medicina basada en cinco elementos, y que divide los alimentos en muy calientes, calientes, neutros, frescos y fríos.
Desde el punto de vista científico no están demostradas, aunque, si algo no se puede negar, es que tantos años de observación son tiempo suficiente para descubrir las propiedades de una planta.

Bayer y la Medicina Tradicional China
La farmacéutica internacional famosa por la aspirina ha establecido acuerdos de cooperación científica y técnica con China.
Investigadores de Bayer han trabajado y trabajan conjuntamente con científicos del Instituto Kunming de Botánica de Yunnan con el objetivo de encontrar nuevos principios activos en las hierbas utilizadas en la milenaria medicina tradicional china.
Ya existen precedentes de éxito, como es el caso del principio activo acarbosa, una sustancia natural que se está aplicando en el tratamiento de la diabetes.
El enfoque empleado para juzgar los mecanismos de acción en la Medicina Tradicional China difiere mucho del occidental. Mientras la MTC tiene una visión holística, contemplando al ser humano como un todo, la medicina occidental se centra en el principio de causa y efecto.

Si bien los dos paradigmas son irreconciliables, este hecho es un claro ejemplo del interés que las multinacionales farmacéuticas tienen por los conocimientos ancestrales que posee la Medicina Tradicional China.

Propiedades del Té Rojo Pu Erh - Perder Peso

Algunas de las propiedades que durante miles de años han atribuido los chinos al Té Rojo Pu Erh han sido corroboradas y aceptadas desde el paradigma físico-químico que auspicia nuestra medicina occidental.

Estas propiedades del té rojo Pu Erh son:
Perder peso. Las fuentes citan el Instituto de Medicina de Kunming, capital de Yunnan (China) como uno de los centros que ha demostrado científicamente esta propiedad del té rojo Pu Erh.
También el Hospital St. Antoine de París ha trabajado en esta línea.
Parece ser que el perder peso se produce manteniendo una dieta normal y que los resultados son permanentes.
Mientras que la Medicina Tradicional China explica esta propiedad del Té Rojo Pu Erh con razones energéticas, la medicina occidental la justifica por el aceleramiento del metabolismo del hígado.
Reducción del nivel de grasas en sangre. Al igual que en el caso anterior, tanto el instituto de Medicina de Kunming como el Hospital St Antoine aparecen como los principales representantes científicos que han corroborado esta propiedad del Té Rojo Pu Erh.
Refuerzo y activación del metabolismo del hígado. Hasta tal punto refuerza el metabolismo del hígado, que según algunos médicos franceses, es capaz de reducir el nivel de alcohol en sangre más rápidamente.
Seguro que ha pensado en los juerguistas de fin de semana provistos de Te Rojo Pu Erh para pasar los controles de alcoholemia ;-)
Desde luego no se salvarían de la sanción administrativa, pues se tarda dos horas en reducir un 0,45 % el alcohol en sangre.
Este estudio corrobora que activa el metabolismo del hígado.

Otras propiedades del Té Rojo Pu Erh

Entre las utilidades que la tradición China ha dado al Té Rojo Pu Erh podemos encontrar:
Prevención de infecciones.
Digestión más fácil de los alimentos grasos.
Desintoxicación y depuración.
Refuerzo del sistema inmunitario.
Utilizada tradicionalmente en China contra quemaduras aplicándolo de modo exterior.
Elevación del estado de ánimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario