sábado, 27 de noviembre de 2010

DIAGNOSTICO FLORAL






Para que una persona pueda llegar a ser terapeuta floral, es necesario, cubrir cuatro etapas consecutivas, que exigen un periodo de tiempo variable para cada persona, dentro del cual quien comienza siendo un/a aprendiz/a acaba convirtiéndose en un/a maestro/a.


Grado
Escala de conocimientos
1
Aprendiz
2
Consultor
3
Terapeuta
4
Maestro


Al parecer, el ajetreo diario hace que construyamos una pared que nos separa del resto de las personas e incluso de nosotros mismos. Poco tiempo para compartir, indiferencia ante cualquier acontecimiento y cada vez menos empatía, son algunas de las características que se están apoderando del ser humano con mayor fuerza en el presente.

No obstante, aún quedan salidas a las cuales podemos recurrir y que tienen que ver justamente con la disciplina que en estos momentos abordamos.

Para ser terapeuta floral es necesario, haber superado un proceso de aprendizaje tanto mental como emocional.
Tras un periodo mas o menos largo de experiencias, del cual dependerá la naturaleza de cada terapeuta, se podrá llegar a colaborar con los demás en su propio camino de sanación. Por eso no todas las personas que conocen o manejan esencias florales son terapeutas florales.

Para ser terapeuta floral es necesario poseer un sentimiento de participación afectiva en la realidad que afecta al paciente.
En realidad la única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran sus propios sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar.
Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales, que inducirán a encauzar los estímulos de una forma u otra.

Por eso, la empatía es posible en un individuo capaz de:

1.- Razonar acerca de sí mismo.
2.- Evaluar sus sentimientos.
3.- Y por último razonar acerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos.

Es necesario seguir el orden antes marcado. Sólo en la última fase la persona se convertirá en terapeuta floral.

Si de una forma u otra interviene el deseo, la unidad del pensamiento objetivo degeneraría, y el grado de exactitud estaría desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.

Las relaciones interpersonales se desarrollan en torno al diálogo, siendo éste el modo que tenemos de ser humanos y es por eso que se hace necesario tener en cuenta (más bien tomar conciencia), que vivimos inmersos en redes de conversación.

En nuestra cultura estas redes de conversación se manifiestan cerradas, pues a través de ellas “se conserva, realiza y genera un modo de vida”. Este modo de vida se significa especialmente mediante “actos de habla”.

Las organizaciones y los foros en Internet son ejemplos de redes conversacionales en las que es posible sistematizar las conversaciones para la acción

De este modo, al contrario de lo que ocurre dentro de las redes cerradas donde no hay espacios, por ejemplo, para la expresión, en las redes abiertas como las antes mencionadas existe una enorme posibilidad de aprendizaje y aporte de experiencia, así como resolución de dudas y puestas al día sobre nuevos conocimientos, sin los cuales la Terapia Floral, hace tiempo que hubiera quedado obsoleta.

Un terapeuta es aquella persona con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia, en una o más áreas de la asistencia sanitaria que en su labor, ofrece apoyo.

La formación es la parte teórica del terapeuta, necesaria y suficiente para adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral.

Mientras que la experiencia es para el terapeuta, la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad vital para hacer algo. Habiendo adquirido este conocimiento de la vida por las circunstancias o situaciones vividas, al haber .sentido, conocido o presenciado algo.

Sin todos los requisitos anteriores la persona que la Terapia Floral, puede actuar como aprendiz o como consultor, pero no como Terapeuta Floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario