domingo, 7 de noviembre de 2010

Constitución (Prakruti)




En el momento de la unión del espermatozoide y el óvulo, el predominio de los diferentes trigunas, panchamahabhootas y doshas decide la constitución de cada individuo. Una vez se ha establecido esta proporción, generalmente se mantiene permanente para toda la vida del individuo.
El tratamiento ayurvédico se basa en la determinación de la constitución del individuo. Es una propiedad única de este sistema que trata al individuo como el factor más importante.
La Ayurveda no considera la enfermedad como un factor por sí mismo, sino como la complicación de un desequilibrio de los doshas. El predominio de los elementos o de las gunas (cualidades) determina la constitución física de cada individuo.
Una vez se establece esta proporción, se mantiene permanente para toda la vida del individuo.
El predominio de los doshas determina el prakruti funcional o dóshico, el estado energético del cuerpo. El factor más importante en estos tipos de constitución es la clasificación del dominio de los doshas para el examen del individuo sano o enfermo.


CONSTITUCIÓN VATA

Las personas de constitución vata suelen tener una estructura corporal alta y delgada.
Tienen una digestión y un metabolismo cambiantes y suelen tener tendencia al estreñimiento y a padecer problemas del sistema nervioso si se desequilibran.
Estos individuos deben tener un trabajo con poca o ninguna actividad física agotadora, en el que no sea necesaria una atención constante, y que no se desarrolle en una atmósfera fría o con aire acondicionado.
Suelen ser personas con mucha actividad física y mental por lo que tienen muchas ideas nuevas y muchas ganas de realizar actividades diversas.
Son muy activos y realizan las cosas de forma rápida y espontánea, suelen ser personas muy creativas. Les gusta mucho las aventuras y viajar.





CONSTITUCIÓN PITTA


Las personas de constitución pitta tienen una actividad digestiva y metabólica rápidas, por lo que necesitan tomar de forma continuada alimento y bebidas frescos y de naturaleza oleosa.
Tienen una piel suave, tersa y oleosa.
Tienen tendencia a las canas o a la calvicie de forma prematura.
Tienen una fuerza y capacidad de trabajo moderadas, aunque tiene un carácter fogoso.
Son muy inteligentes y poseen una excelente capacidad de comprensión de conceptos. Suelen poseer un buen conocimiento de cualquier materia que les interese, y son creativos por naturaleza.
Estas personas requieren un trabajo en una atmósfera fresca, en actividades creativas y que precisen de inteligencia. No deben tratar con productos químicos, materiales para teñidos o sustancias petroquímicas, ni trabajar cerca del calor.




CONSTITUCIÓN KAPHA

Las personas de constitución kapha poseen estructuras corporales sólidas, robustas y gruesas, con una musculatura poderosa y recia.
Por naturaleza poseen buena fuerza, inmunidad y vitalidad.
Tienen voces suaves y profundas y suelen tener un aspecto atractivo. El ritmo digestivo y metabólico total en estos individuos es muy lento, por lo que necesitan menos alimento y bebida. Son de naturaleza tranquila y serena.
Los tipos kapha pueden desempeñar trabajos muy pesados y fatigosos.
También tienen habilidad en las relaciones públicas. No obstante, no deben trabajar en ambientes fríos y húmedos. Tienden a la obesidad y a problemas relacionados con el sistema cardiovascular si se desequilibran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario