LECHE VEGETAL DE ARROZ
¿Qué es el arroz?
El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.
Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz.
Debido a que el maíz es producido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta. El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos.
Existen cerca de diez mil variedades distintas de arroz. Todas ellas proceden de una de las dos variedades de la Oryza sativa, la variedad índica que suele cultivarse en los trópicos y la japónica que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado caracterizada por altos contenidos de almidón del tipo amilosa (arroz glutinoso). Por regla general cuanto más amilosa contiene un grano de arroz más temperatura, agua y tiempo de cocción requiere para su cocinado.
La mayoría de los arroces ha sido previamente «pulidos» y se han liberado de la capa de salvado que le protege, liberando así el arroz de los aceites y de las enzimas. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses. Por tanto para llevar a cabo la leche de arroz es preferible utilizar los arroces integrales, pues estos conservan la totalidad de la semilla, al no haber sido “pulidos”
¿Qué es la leche de arroz?
Es una leche o bebida obtenida gracias a la fermentación, en varias etapas, de los granos de arroz frescos, molidos y cocidos.
Se hace principalmente con arroz integral y sin endulzar. La dulzura en la mayoría de las variedades es generada por un proceso enzimático que divide a los carbohidratos en azucares, en especial en glucosa, similar al amazake japonés. Algunos tipos de leche de arroz pueden estar endulzados con jarabe de caña de azúcar y otros azúcares.
Una alternativa saludable.
La leche de arroz es una de las mejores alternativas a la leche, gracias a las numerosas características saludables de la misma:
100 % natural.
Sin lactosa.
Sin caseína.
Sin gluten.
Sin colesterol.
Baja en sodio.
Sus ácidos grasos son esenciales (poliinsaturados).
Refrescante.
De fácil digestión.
Sobre todo, es ideal para aquellas personas que no toleran la leche de vaca y en personas con digestiones difíciles.
Ventajas sobre otras bebidas vegetales.
Entre todas las Bebidas Vegetales, la Leche de Arroz tiene ciertas ventajas sobre las demás:
· Bebida ligera, de sabor dulce, que puede ser consumida como alternativa a la leche de vaca. El arroz es un alimento básico, desde hace miles de años, para la humanidad. En la actualidad, en muchos países de Asia, se consume a diario.
· Cereal llamado «La semilla de la serenidad» por su riqueza en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo del grupo B).
· Puede ser consumida como refresco o tentempié, con cacao o cereales, a cualquier hora del día (desayuno, media mañana, merienda y cena).
· Tiene la mitad de calorías que el resto de las Bebidas Vegetales, lo que le hace muy recomendable en dietas de adelgazamiento (aporta, aproximadamente, las mismas calorías que la leche desnatada).
· Es la bebida vegetal, más digestiva, lo que le confiere propiedades beneficiosas en personas con digestiones pesadas y estómagos delicados.
· Podemos utilizarla, no sólo como alternativa a la leche de vaca y como tentempié, sino también como ingrediente culinario en la elaboración de platos (purés, cremas, arroz con leche, batidos, helados, salsas, postres, etc...).
¿Cuáles son las propiedades de la leche de arroz?
Es ideal en momentos en que nuestro cuerpo no tolera nada (por ejemplo en una gastroenteritis), indigestión, vómitos, diarreas, postoperatorios.
Su digestibilidad es 100 %.
Tiene un efecto refrescante sobre el organismo y a la vez es energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono.
La leche a base de arroz es una alternativa a la leche de vaca a la hora de elaborar postres, flanes, crepes... o para tomar sola.
Información nutricional de la leche de arroz
La mayoría de la leche de arroz del mercado tienen un 1 % de aceite de cártamo que le da a esta bebida por un lado mayor consistencia y por otro aporta ácido oleico y ácidos grasos poli-insaturados.
La leche de arroz es ideal para aquellas personas que no pueden tomar gluten ya que a menudo también presentan intolerancia a la lactosa u algún otro nutriente de la leche de vaca.
Sus niveles de calcio y proteína no son destacables con lo cual intentaremos compensar cuidando el aporte de esos nutrientes a través de la dieta.
Especificación.
La leche de arroz no tiene nada que ver con el agua de arroz que se consigue hirviendo el arroz. El agua de arroz al tener mucho almidón corta la diarrea.
En cambio durante la fermentación de la leche de arroz ocurre todo lo contrario ya que se "rompe" el almidón y obtenemos un producto que tiende más a regular, a poner orden a nivel intestinal.
Tiene un valor nutritivo igual al trigo y tres veces más alto que las patatas (papas). Es recomendado en cualquier dieta. Es energético y se tolera a nivel gástrico.
El arroz integral mejora la hipertensión, las hepatopatías y las diarreas moderadas. Facilita un embarazo y parto óptimo, siendo muy adecuado para dietas libres de colesterol y ácido úrico.
Elaboración de la leche de arroz
Una vez que usted aprenda a preparar esta leche vegetal, podrá hacerlo con cualquiera de las leches vegetales que se pueden elaborar, pues habrá aprendido los principios fundamentales para hacer cualquier tipo de leche. Su imaginación será su límite.
· Recuerde el primer principio es remojar las semillas o nueces en agua por un tiempo suficiente para ablandarla. Por lo regular unas 10-24 horas serán más que suficientes. Por lo general el agua deberá ser fría o tibia. Algunas veces será caliente. Una vez ablandadas estarán lista para ser molidas ya sea con un procesador de alimentos, con una licuadora (batidora) o cualquier instrumento culinarios que pueda fragmentar finamente o moler las semillas.
· El segundo principio es el de usar una cantidad apropiada de semillas. Con la soja recuerde que hay unas dos mil variedades cada una de ellas pudiera darle un sabor diferente. La más comúnmente usada es la blanca. Si la mezcla se sale muy concentrada, deberá diluirla al gusto
· El tercer principio es ser creativo. Añada frutas al gusto. Recuerde su gusto y el de su familia son únicos. No se desanime. Si está muy concentrado, dilúyalo; si está muy amargo, añada frutas o miel o cualquier endulzante natural.
Ingredientes
A. 4 tazas de agua caliente o tibia
B. 1 taza de arroz integral cocinado o fermentado.
C. 1 cucharadita de vainilla o canela
Preparación
1. Mezclar todos los ingredientes en una licuadora (batidora) hasta que tenga una mezcla homogénea.
2. Después de batirlos, deje que se asiente por unos 30 minutos.
3. Cuele la mezcla resultante.
4. Este hace unas 4 a 4.5 tazas.
5. El sabor dependerá de cómo usted cocine el arroz. Trate diferentes formas, hasta que consiga el que tenga mejor sabor.
6. Para variar puede hacer dos cosas. La primera después de limpiar el arroz, úselo crudo en lugar de cocinado. Por otro lado puede dejarlo en remojo toda la noche y batirlo con los otros ingredientes a la mañana siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario