lunes, 28 de marzo de 2011


CARTAMO (Carthamus tinctorius)




Nombre común.

Castellano: alazor, azafrancillo de México, azafranillo, azafrán, azafrán bastardo, azafrán de moriscos, azafrán romí, azafrán romi, azafrán romin, cardo aceitero, cártamo, cártamo cultivado, cártamo doméstico, hierba-papagayo, macuca, simiente de papagayo, simiente de papagayos.


Botánica.

El cártamo o alazor (Carthamus tinctorius L.) es una planta, de la familia de los cardos, originaria de la India, y que hoy su cultivo está extendido por todo el mundo.
El cártamo o alazor (Carthamus tinctorius) es una planta que aunque originalmente fue cultivada por sus flores (usadas como colorante), hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite vegetal comestible.
Las plantas llegan de 3 a 15 dm de altura con cabezas florales globulares (capítulo) y comúnmente, de colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano.
Cada rama trae de una a cinco capítulos con 15 a 20 semillas por capítulo. Son muy resistentes a sequía y bastante susceptibles a heladas.
El aceite de cártamo es insípido e incoloro con un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados como benéficos para la salud al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, la India y los Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazakhstan, China, Argentina, Australia.
Es una planta que se adapta a suelos poco fértiles, a diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptada a condiciones de aridez


Propiedades del aceite de cártamo

Es una planta muy "agradecida" ya que tiene muchas utilidades.
·         En un principio se usaba como colorante (da un tono anaranjado) y es resistente al agua.
·         El aceite de cártamo se usa también para fabricar jabones y pinturas.
·         Al obtener el aceite de cártamo nos queda un subproducto o residuo natural que se llama Pasta y que se usa para alimentar al ganado ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra.
·         La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismos.
·         También produce un suave efecto laxante.


Información nutricional del aceite de cártamo

Las semillas producen una gran cantidad de aceite (un 30 - 35 %) del cual un 70% es ácido linoleico y un 20% es ácido oleico. El resto lo forma sobre todo ácido palmítico (5%).
El aceite de cártamo es quizá el aceite con mayor cantidad en ácidos grasos esenciales.


Propiedades.

o    Uno de los usos más populares del aceite de cártamo es para la prevención de la arteriosclerosis y como un tópico para el control de dermatitis.
o    De este aceite se obtiene un subproducto o residuo natural que se llama Pasta y que se usa para alimentar al ganado ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra.
o    La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismos.
o    Contiene un alto nivel de proteínas y fibra, causando un suave efecto laxante.
o    Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
o    Se puede utilizar como colorante.

Propiedades del Aceite de Cártamo

El aceite se extrae de las semillas de la planta y debe ser extraído en frío y de primera presión (sin refinar) para que mantenga sus extraordinarias propiedades.

Existen dos tipos de variedades de cártamo: aquéllas que producen un aceite de alto porcentaje de monoinsaturados, principalmente ácido oleico, y aquéllas con alta concentración de ácidos poliinsaturados, principalmente linoleico. Ambos tipos contienen un muy bajo porcentaje de ácidos grasos saturados. El contenido de su aceite es cercano a un 75 % de ácido linolénico lo cual es considerablemente mayor que el contenido en otros oleaginosos como el algodón, el cacahuate y el olivo, y un 25 a 30% de ácido oleico.

Ese tipo de aceite es utilizado para ensaladas y para la elaboración de margarinas livianas y es considerado de alta calidad alimenticia. El aceite de cártamo es un aceite bastante delicado (guardarlo siempre en lugares, secos, frescos y donde no le de la luz). Es ideal tomarlo crudo en ensaladas o como aliño en otros platos. Algunas personas lo mezclan con otros aceites ya que su sabor es bastante fuerte.

Desde el punto de vista industrial, se encuentra dentro de los aceites secantes o semisecantes, por lo que se utiliza en la elaboración de pinturas y otros revestimientos de superficies. Su color transparente y su propiedad de no tornase amarillo con el tiempo, permiten su uso en pinturas blancas y/o claras.

La harina de extracción contiene entre un 18 y 24 % de proteína y mucha fibra.  Después de obtener el aceite de cártamo nos queda un subproducto o residuo natural que se llama Pasta  y que es utilizada como suplemento proteico para el alimento del ganado, ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra..
Entre los usos populares que se le suelen dar al Cártamo se pueden citar al aceite: en la prevención de la arteriosclerosis y como uso tópico para el control de dermatitis; a las flores para casos de pérdida del apetito, dispepsias y parasitosis intestinales y los frutos en problemas de estreñimiento.

La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis y reumatismos por lo que es muy apreciado en los restaurantes de alta cocina gracias a sus propiedades.


Información nutricional.

70% de acido linoleico
20% de acido oleico
5% de acido palmítico
Probablemente este aceite es el que aporta mayor cantidad de ácidos grasos esenciales.


Curiosidad.

El aceite de cártamo es muy útil para la elaboración de pinturas su color transparente y el hecho de que no adopta un color amarillento con el tiempo permite usarlo para las sustancias claras o blancas.


Algunos beneficios del aceite de cártamo

1.   » Te ayudara a reducir el estreñimiento.
2.   » Podrás utilizarlo como colorante.
3.   » Podrás usarlo para fabricar jabones y pinturas.
4.   » Te ayudara a combatir enfermedades como la artritis, el reuma, la arteriosclerosis o cardiovasculares.
5.   » Podrás utilizar el subproducto que queda al hacer el aceite llamado pasta para alimentar al ganado.
6.   » Te ayudara a reducir tus niveles de colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario