domingo, 13 de marzo de 2011


LA GRIPE HUMANA

 Influenza virus particle color.jpg


Todos hemos sufrido una gripe en alguna ocasión.
A veces se nos presenta de repente y otras la sentimos llegar, a veces nos apetecen bebidas frías y otras calientes, a veces nos causa estornudos y otras parece que no tanto. ¿Son todas las gripes iguales y se deben tratar de la misma forma?


Individualidad

Desde la Naturopatía, no hay dos gripes iguales porque no hay dos personas iguales.
Cada organismo reacciona de manera distinta ante una gripe, incluso cada gripe puede ser distinta ya que la reacción orgánica puede ser diferente.

Hay cuadros gripales que cursan con escalofríos, tos y fiebre alta.
Sin embargo, en otros predominan síntomas como los estornudos, la congestión nasal y el dolor en las articulaciones.
Otras mezclan los síntomas anteriores e incluso en algunas comprobaremos que un dolor de cabeza puede ser continuo, en otro puede ser punzante (acompasado con los latidos del corazón).
En otras la cefalea se mitiga con la oscuridad y el silencio…

De ahí la importancia de tratar cada gripe de manera individual ya que todos estos síntomas nos están indicando una forma de reacción del organismo ante un agente invasor: el virus Influenza.
Cierto es que existen unas medidas generales que deben tomarse en todos los casos de gripe pero si nuestra intención es tratar al enfermo y no a la enfermedad, no debemos olvidar todo lo anterior.


Causas

La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año. El HIN1, o gripe porcina, es otro tipo de gripe.

La mayoría de las personas contraen la gripe inhalando gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que está agripado. También se propaga cuando uno toca una superficie, como el mango de un grifo o un teléfono que contenga el virus, y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas aparecen de 1 a 7 días más tarde (por lo general en cuestión de 2 ó 3 días). La gripe se propaga fácilmente y a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad. Muchos estudiantes o trabajadores resultan enfermos en cuestión de 2 ó 3 semanas después de la llegada de la gripe a la escuela o al sitio de trabajo.

A veces, las personas confunden resfriado y gripe, las cuales en verdad comparten algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces al año y gripe sólo una vez en varios años.

Las personas llaman "gripe estomacal" a una enfermedad viral que les causa vómitos o diarrea. Esto es incorrecto, ya que el virus de la gripe no causa síntomas estomacales. Las infecciones gripales en su mayoría causan síntomas en la nariz, la garganta y los pulmones.


Tratamiento según la Medicina Tradicional China.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, toda enfermedad es causada por un desequilibrio de las dos energías fundamentales del ser humano: Ying y Yang.

Aplicando esta filosofía al caso particular del que tratamos, los síntomas que nos produciría una gripe Ying serían frío, apetencia por bebidas calientes y cansancio entre otros.
Por el contrario, en una gripe de tipo Yang predominarían síntomas como el sudor, la congestión cefálica y la apetencia por bebidas frías.

Por todo lo anterior, la primera debe ser tratada básicamente con infusiones calientes y la segunda con infusiones frías o zumos, sobre todo los que contengan dosis adecuadas de vitamina C, como el de naranja o limón, ya que ésta estimula el sistema inmunológico y es de gran ayuda en procesos en los que éste debe enfrentarse con un virus.

Por otra parte, para la Medicina Tradicional China, si bien el órgano principal en un proceso gripal es el pulmón, existen unos órganos complementarios que pueden y deben ser igualmente evaluados y tratados para favorecer el proceso de curación.
Dichos órganos son el intestino grueso y la piel.

Todos ellos son órganos de excreción. Por parte del pulmón, las toxinas dejadas por el virus son evacuadas por la tos y los estornudos, el intestino puede provocar una pequeña diarrea para ayudar en el proceso de depuración y la piel, por su parte, provocará una vasodilatación de los capilares sanguíneos produciendo una fiebre y una depuración a través del sudor.

Es conveniente por consiguiente, tanto una limpieza de la piel como una ayuda al intestino que bien puede ser aportando alimentos como la zanahoria, flora bacteriana y fibra.
También es conveniente una alimentación rica en vegetales y pobre en carnes, grasas y dulces.

Existen ocasiones en las que gripes repetidas son fruto de una toxemia intestinal y que éstas no llegan a solucionarse hasta que el intestino no recupera su funcionamiento.
Desgraciadamente, son pocas las veces en las que se lleva a cabo esta relación orgánica. Para salir de la gripe administramos una serie de remedios que dificultan aún más las labores del intestino, llegando a cronificar tanto problemas de gripes o resfriados como de asmas y alergias.





Explicación de los síntomas según la Terapia Natural: Mecanismos de defensa

La fiebre no es otra cosa que un intento del organismo de acabar con el virus usando el calor. La mayoría de los virus mueren si la temperatura sube de 38 ó 39ºC. Por ello es recomendable controlar la fiebre pero no cortarla.

Ciertamente una fiebre alta (más de 39º) puede ser preocupante sobre todo en niños, ancianos o personas con algún tipo de enfermedad crónica.
Sin embargo, habitualmente es más recomendable su tratamiento con homeopatía, fitoterapia o acupuntura que su eliminación con antitérmicos. En caso de personas dentro de los grupos de riesgo siempre es necesario consultar con un experto en terapias naturales ya que sabrá evaluar su estado y por ello recomendar la técnica más adecuada.

Por otra parte, tanto la tos como los estornudos son el trabajo que realiza el pulmón para expulsar el virus y las toxinas que se van depositando en las mucosas y en la sangre. De la misma manera que sucede con la fiebre, la eliminación radical de estos síntomas puede provocar que el organismo no se libere lo suficiente de tóxicos o del propio virus y que bien las recaídas o bien diversas enfermedades asociadas, puedan llegar a producirse con mayor facilidad.


Tratamiento en Terapia Natural de la gripe.

Debemos comenzar de la manera anteriormente planteada, esto es, aportando caldos (especialmente de verduras) e infusiones calientes en caso de una gripe que provoque frío, y zumos (ricos en vitamina C) e infusiones frías si ésta provoca calor.

Desde la Fitoterapia existen plantas que no van a cortar los procesos de desintoxicación y depuración del organismo sino que lo van a ayudar en su trabajo. Entre ellas tenemos: Ajo, Cebolla, Tomillo y Romero (especialmente indicadas en infecciones), Perejil, Repollo, Naranja y Limón (ricos en vitamina C), Equinácea y Propóleo (estimulantes del sistema inmunológico), Saúco y Tilo (sudoríficos), Salvia, Pino y Eucalipto (descongestionantes de las vías respiratorias) y Gordolobo, Helenio, Drosera y Miel (para favorecer la expectoración).

La homeopatía nos ayuda con policrestos como el Aconitum Napellus (fiebres altas, síntomas que aparecen tras una exposición al frío, garganta seca y dolorida y mucha sed).
Belladona (fiebre con sudor, dilatación pupilar, síntomas de aparición repentina, empeoramiento con el frío, escasa sed y dolor de cabeza pulsátil).
Eupatorium Perfoliatum (fiebre con dolores en todo el cuerpo, escalofríos, fiebre seca y dolor en los globos oculares).
Allium Cepa (estornudos, mucosidad que irrita el labio superior).
Y Pyrogenium (especial para todo tipo de infecciones).

También contamos con el oligoelemento Cobre, un gran antivírico enzimático, con la conocida vitamina C y con una actitud que olvidamos casi siempre que tenemos gripe a pesar de que nuestro cuerpo nos lo está pidiendo constantemente: el descanso, fundamental para que los procesos de curación se den adecuadamente.


Tratamiento Ayurveda:

Las epidemias virales, como la de la gripe, se tratan dentro de Ayurveda en el marco del "Vaata Kaphaja Jwara" categoría mencionada hasta en el Charaka Samhita y otros antiguos textos ayurvédicos.


Plantas alterativas.
Propiedades: Antibióticas, depurativas, desinflamantes, febrífugas, vermífugas.
Uso común: Afecciones de la piel, desintoxicar el hígado, desinflamar úlceras, reducir tumores, regulación de las glándulas, gripe, problemas venéreos.
Uso ayurvédico:
1. Plantas que enfrían, curan desórdenes tipo pitta y kapha: aloe, bardana, diente de león, llantén.
2. Plantas que calientan, curan desórdenes vata y kapha: canela, laurel, pimienta negra, pimiento.
Observaciones: El uso excesivo debilita, ya que contrae. Las personas débiles y las de presión baja deben abstenerse de usarlas.

Utilizar Vamana (emesis). Procedimiento de Panchakarma también se puede realizar siempre bajo la supervisión de un vaidya, si fuera necesario.


Nutrición para la gripe.



La alimentación puede jugar un papel importante para evitar la gripe estacional, mejorar sus síntomas o curarse antes cuando este aparece.
En general es necesario recordar que Vata es el Dosha que moviliza a los otros dos, a éste lo desequilibran el miedo, el frío, los cambios bruscos, el estrés y el cansancio.
Se equilibra con lo opuesto, o sea el calor, el descanso, quedarse quieto y mucho líquido caliente, sobre todo té de jengibre, canela y cardamomo (calientan, son antitusivos y digestivos). También se utilizan las otras medidas ayurvédicas como son determinadas churnas, pero el tratamiento especial y fundamental es la nutrición.
Reza un refrán del Ayurveda: "Si te cuidas con los alimentos no necesitarás medicación, y si no te cuidas tampoco (porque no te harán efecto)".Es muy importante mantener una buena digestión (Agni), esto es ayudar con la digestión y no consumir los alimentos difíciles de digerir (carnes rojas, fiambres, panificados, leche, fritos, aderezos, gaseosas y otros).
Son buenas las sopas de verduras y de arroz si están en el proceso agudo. Otro secreto es utilizar los jugos por las mañanas con perejil, manzana, mandarinas y arándanos si los encuentran. Todo esto para fortalecer nuestra integridad ya que en el Ayurveda el objeto principal de tratamiento es la persona.

A partir de los conocimientos ancestrales de Ayurveda, en Terapia Natural tendremos en cuenta las siguientes pautas, siempre atendiendo al tipo de gripe y a la constitución de cada persona, pues esta terapia de salud se atiene al enfermo y no a la enfermedad, pues es necesario aplicar la variante correspondiente a cada persona:

- Comer una dieta poco abundante los primeros días: El cuerpo necesita todos los recursos para combatir la enfermedad. Unas comidas muy abundantes, sobre todo ricas en alimentos grasos animales, exigirían concentrar demasiados esfuerzos en la digestión. Por el contrario una dieta "light" muy abundante en vegetales (frutas, verduras y hortalizas) resulta mucho más digerible y proporciona al mismo tiempo una serie de principios para reducir el tiempo de la enfermedad.

- Comer alimentos con propiedades antioxidantes: Estos permiten eliminar las toxinas que produce la infección y fortalecer al organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones o que esta pueda derivar en algún problema más serio. Entre todos los tipos de alimentos antioxidantes mencionaremos los siguientes:

·         Alimentos ricos en vitamina C: Aunque la vitamina C no cure la gripe, sí que puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de duración de la misma. Los cítricos, como naranjas, limones o pomelos, los pimientos, las verduras de hojas verde oscuras, como las coles o el brócoli, son buenas fuentes de esta vitamina. Resulta muy interesante la utilización de complementos de esta vitamina para conseguir que la gripe tenga una duración menor.
·         Alimentos ricos en vitamina A: La vitamina A constituye otro buen antioxidante. Se obtiene directamente de alimentos de origen animal, como el hígado, la caballa, la mantequilla, etc. Sin embargo, para los que prefieran una alimentación vegetal la pueden conseguir ingiriendo alimentos ricos en betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A.

- Comer alimentos con propiedades inmunoestimulantes: Este tipo de alimentos ayudarían a reforzar el sistema inmune haciendo que el organismo tuviera menos probabilidades de infectarse. Entre estos alimentos merece la pena nombrar al ajo o a la cebolla. Ambos contienen alicina con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes. Usar abundante ajo, o comer cebollas en abundancia puede ser una manera útil de coger la gripe con menos frecuencia o impedir que otras enfermedades se apoderen de la debilidad del organismo mientras esta dure.
Una sopa de ajo, por ejemplo, constituye una manera fácil de aumentar nuestras defensas.
Los alimentos que contienen folato o vitamina B también ayudan a fortalecer el sistema inmune. Son buenas fuentes de folato las verduras de hojas verde oscuras, como el grupo de las coles (repollo, coliflor, col de Bruselas, o bróculi) o las remolachas. Alimentos ricos en vitamina B son los cereales integrales o el grupo de las legumbres.
Otros alimentos que resultan muy interesantes son las setas y especialmente algunas setas cuyas propiedades estimulantes de las defensas están siendo cada vez mas destacadas, como el shiitake o el maitake.

- Beber abundantemente agua (a ser posible mineral y tibia) y tomar muchos líquidos: La hidratación es necesaria para mantener nuestras mucosas hidratadas y evitar la deshidratación corporal. El cuerpo durante la gripe puede producir una cantidad elevada de mocos que permiten establecer una barrera en la nariz que limitará el paso a otros microorganismos. Por otra parte, las infecciones generan muchas tóxicas que deben eliminarse a través de una orina abundante y no olvidemos que la gripe suele presentar unas fiebres muy altas lo que produce sudor abundante.
Para sudar hay que beber mucho. La hidratación se consigue bebiendo muchos líquidos (De litro y medio a dos litros diarios) o tomando alimentos líquidos.
La tradicional sopa de pollo se basa en el aporte de abundante líquido, además de las proteínas fácilmente digeribles de este animal junto con la necesidad de aportar minerales y calor en los resfriados y determinados tipos de gripe.
Otra manera de aportar calor y aumentar la sudoración es ingerir alimentos picantes (tabasco, pimiento picante, o curry) que actúan como descongestionantes. No se debe olvidar tampoco la utilidad que suponen los zumos. En este caso son particularmente interesantes aquellos con propiedades antioxidantes: zumo de naranja, remolacha, zanahoria o tomate.

- Comer alimentos ricos en Zinc: Se ha comprobado que el zinc ayuda a acortar la duración de la gripe. Los mariscos constituyen una buena fuente de este mineral, especialmente las ostras.
Además de estas hay que mencionar el hígado o los huevos. El problema de estos alimentos es que son todos muy ricos en colesterol por lo que, si se prefiere utilizar alimentos vegetales, tendremos que recurrir a el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, o las berenjenas, por ejemplo.

- Comer alimentos ricos en proteínas: Una alimentación deficiente en proteínas puede aumentar el riesgo de infecciones. Una manera de obtener proteínas, para aquellos que no deseen obtenerla de alimentos animales, es recurrir a los frutos secos, a las legumbres o a los cereales integrales.

·         La leche y la gripe: la leche tomada bien caliente aporta los nutrientes necesarios (hierro, calcio y proteínas) para que el organismo puede aumentar las defensas adecuadamente.
Para evitar el colesterol es mejor tomarla desnatada. Igualmente resultan interesantes los productos derivados de la leche, preferentemente sin grasa, como los yogures. Una buena manera de aumentar las propiedades de este alimento es añadirle una buena cucharada de miel al vaso o un pedacito de jengibre molido. En caso de dolor de pecho la mezcla de leche e higos tienen propiedades mucolíticas - para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 1/4 de hora. Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario