viernes, 18 de marzo de 2011

TRIPHALA

 


Triphala, ocupa un lugar destacado en Ayurveda. Se cree que la combinación de estas tres frutas, posee propiedades rejuvenecedoras, astringentes, antiflatulentas, antiácidas, antihelmínticas, cardioprotectoras, laxantes y antibacterinas.

Se obtiene por medio de la mezcla de pericarpios finamente pulverizados, sin las semillas, de tres variedades de frutos.
Los frutos que componen Triphala ó Trifala son: Haritaki (Terminalia chebula), Vibheetaki (Terminalia belerica) y Amlaki (Emblica officinalis).
El Ayurveda considera esta mezcla como un suplemento ideal para mejorar la condición fisiológica.
La utilización regular de Trifala churna ayuda a armonizar las funciones del sistema digestivo equilibrando así el funcionamiento de los "humores esenciales", que proporciona un estado general saludable.


Descripción

Triphala contiene un alto porcentaje de taninos, que tienen la capacidad de unirse a las sustancias químicas nocivas para combatirlas y dejar el organismo limpio y sano. Es notable su poder diurético y astringente. Tiene un ligero efecto laxante, es muy útil en terapia de limpieza de colon.








Emblica officinalis


Emblica officinalis es un árbol caduco de la familia Euphorbiaceae, de tamaño pequeño ó medio con una corteza lisa de color entre verdoso y grisáceo.
Su fruto (amla) es probablemente la fuente natural conocida que contiene más vitamina C (que ejerce un efecto beneficioso en los lípidos en sangre y en la coagulación sanguínea).


Es picante, refrescante, refrigerante, diurético y laxante. Según el método Ayurveda es un fruto muy importante, una vez seco, resulta de utilidad en la hemorragia, la diarrea y la disentería.
Este fruto se ha utilizado en el país de origen en la práctica clínica habitual en pacientes con enfermedad coronaria por sus efectos hipolipemiantes en suero.

Según Bordia y Cols tanto el jugo de Amla como su pulpa son claramente superiores frente a la vitamina C para reducir el tamaño del ateroma en conejos con una dieta rica en colesterol.
Además también se ha observado que la pulpa es mejor que el jugo para prevenir el ateroma tanto en la aorta como en las arterias coronarias. El extracto alcohólico del fruto hizo disminuir de forma considerable la concentración de ácidos grasos libres, lo cual pone de manifiesto su efecto protector.
Aunque tanto la vitamina C como Amla pudieron reducir las concentraciones séricas de colesterol, Amla también ejerce un efecto antiaterógeno significativo. Así pues, se ha sugerido que la vitamina C por sí sola no produce el efecto antiaterógeno de Amla.
Los suplementos de Amla crudo en la dieta de personas sanas e hipercolesterolémicas redujeron las concentraciones de colesterol, observándose que 2 semanas después de suspender el tratamiento con Amla, las cifras de colesterol total en suero en los hipercolesterolémicos aumentaron de forma considerable, casi hasta alcanzar los valores iniciales.
Asi mismo, Amla también redujo de forma considerable el colesterol sérico, aórtico y hepático en conejos, pero no influyó en el tiempo de lisis de los coágulos de euglobinas, en la agregación plaquetaria ni en las concentraciones de triglicéridos en suero.


Terminalia belerica

La Terminalia belerica es un gran árbol de la familia Combretaceae con una corteza característica que alcanza una altura de hasta 40 m.
Crece en los bosques caducos de la mayor parte de la India. En sus frutos se ha detectado un aceite, saponinas, taninos, un residuo resinoso y tres compuestos glucósidos amorfos e higroscópcos.
De la pulpa del fruto se ha aislado un principio cristalino no nitrogenado, que se ha demostrado que es idéntico a la filembina, un principio activo potenciador adrenérgico aislado de Emblica officinalis y otro glucósido cardiaco denominado belericanina.

El extracto alcohólico de Triphala ha ejercido efectos hipotensores en perros y gatos anestesiados. Se ha demostrado que el extracto alcohólico de la pulpa del fruto de T.belerica ejerce efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos, así como un efecto hipotensor dependiendo de la dosis. En la actualidad, se acepta de forma universal que los agentes que poseen propiedades inotrópicas y cronotrópicas negativas suelen proteger el miocardio, ya que reduzen el esfuerzo del mismo.

Terminalia Chebula

La Terminalia Chebula es un árbol de la familia Combretaceae, de copa redondeada y ramas dispersas, crece en casi todas las zonas de la India.
Los frutos de T. chebula son importantes en el sistema medicinal ayurvédico, y se ha documentado que poseen propiedades laxantes, digestivas, tónicas etc. Se cree que el principio purgante de T. chebula es un glucósido.

La combinación de frutos de T. chebula, T. belerica y E. officinalis, es decir, Triphala se utiliza para afecciones diversas. T. chebula hizo descender considerablemente las cifras de colesterol en la arterosclerosis experimental en conejos. Así mismo, demostró ser capaz en el control de la evolución del ateroma y la concentración hepática de colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario