sábado, 12 de marzo de 2011


RADIACION ULTRAVIOLETA





¿Qué es la radiación ultravioleta?

La "luz" ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética. La luz ultravioleta (UV) tiene una longitud de onda más corta que la de la luz visible. Los colores morado y violeta tienen longitudes de onda más cortas que otros colores de luz, y la luz ultravioleta tiene longitudes de ondas aún más cortas que la ultravioleta, de manera que es una especie de luz "más morada que el morado" o una luz que va "más allá del violeta".

La radiación ultravioleta se encuentra entre la luz visible y los rayos X del espectro electromagnético. La "luz" ultravioleta (UV) tiene longitudes de onda entre 380 y 10 nanómetros. La longitud de onda de la luz ultravioleta tiene aproximadamente 400 nanómetros (4 000 Å). La radiación ultravioleta oscila entre valores de 800 terahertz (THz ó 1012 hertz) y 30 000 THz.

Algunas veces, el espectro ultravioleta se subdividide en los rayos UV cercanos (longitudes de onda de 380 a 200 nanómetros) y un rayo UV extremo (longitudes de onda de 200 a 10 nm). El aire normal es generalmente opaca para los rayos UV menores a 200 nm (el extremo del rayo de los rayos UV); el oxígeno absorbe la "luz" en esa parte del espectro de rayos UV.

En términos de impactos sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos (¡y en su elección de anteojos de sol!), podría ser de utilidad subdividir el espectro de luz UV de diferente manera, por ejemplo, en UV-A ("luz negra" u onda larga de rayos UV con longitud de onda de 380 a 315 nm), UV-B (onda mediana desde 315 hasta 280 nm), y UV-C (el "germicida" u onda corta de rayos UV, que oscila entre 280 y 10 nm).


¿Cuántos tipos de radiación Uv hay?

Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.

1.   UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.
2.   UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marina.
3.   UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.


3. ¿Cómo es de nociva la radiación ultravioleta?

La radiación Uv-A es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a través de la capa de ozono.

La radiación Uv-B puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación.

La radiación Uv-C es la más nociva debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.


¿Cómo afecta al ser humano la exposición a la radiación Uv-B?

La exposición prolongada a la radiación Uv-B puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento; también puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunológico humano.


¿Cómo afecta la exposición a la radiación Uv-B a plantas y animales?

La exposición excesiva a los rayos Uv-B inhibe los procesos de crecimiento de casi todas las plantas. El agotamiento del ozono podría causar la pérdida de especies vegetales. En los animales domésticos la radiaciónUv-B puede producir cáncer.





¿Existen otros factores, además del ozono estratosférico, que afectan la cantidad de radiación Uv que llega a la Tierra?

Sí. Aunque la capa de ozono es la defensa principal y permanente contra la penetración de los rayos Uv existen otros factores que pueden causar efectos, tales como:

1.   -Latitud. La radiación es más intensa en la línea ecuatorial, dado que el ángulo de incidencia de los rayos del sol en la superficie de la Tierra es allí mucho más directo.
2.   -Estación. En el invierno la radiación solar recorre un trayecto más largo a través de la atmósfera para llegar a la superficie de la Tierra, por lo que tiene menor intensidad.
3.   -Hora del día. La mayor cantidad de radiación Uv llega a la Tierra alrededor del mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más elevado.
4.   -Altitud. El aire es más limpio en la cima de una montaña, por lo que ese lugar recibe más radiación Uv que los lugares situados a menor altitud.
5.   -Nubosidad. Una cubierta gruesa de nubes bloquea más rayos Uv que una nubosidad ligera.
6.   -Lluvia. Las lluvias reducen la cantidad de radiación Uv que se recibe.
7.   -Contaminación atmosférica. El smog urbano puede reducir la cantidad de rayos Uv que llegan a la Tierra.
8.   -Cubierta de la superficie terrestre. La nieve refleja hasta el 85 por ciento de la radiación Uv que recibe mientras el agua refleja sólo el 5 por ciento.


Descubre tu fototipo y consigue un bronceado seguro

Además de los trastornos que ocasionan las quemaduras provocadas por el sol, son las consecuencias de la sobrexposición solar a largo plazo las que nos obligan a tomar el sol con precaución. Si sigues nuestros consejos no sólo estarás previniendo el fotoenvejecimiento y la aparición de cánceres cutáneos, conseguirás además un bronceado muy duradero.

Es a las personas con mayor riesgo de cáncer cutáneo a las que se dirige prioritariamente la medida de la fotoprotección artificial. Las personas de piel oscura son menos sensibles al riesgo de cáncer fotoinducido y la incidencia del melanoma es siete veces menor que en una persona de piel blanca. Inversamente, los fototipos de piel clara, cabellos rubios y con pecas son los más sensibles al cáncer de piel.


Precauciones para tomar el Sol.

1.   -Valorar la sensibilidad personal al sol, es decir el fototipo (piel clara, mate o morena) y exponerte de manera progresiva, tanto más cuanto más sensible sea la piel.
-      Evitar exponerte al sol entre las 12 y las 16 horas en verano y no pasar jornadas enteras en la playa.
-      Desconfiar de la reflexión de los rayos sobre el suelo (en el agua, arena y nieve).
-      Desconfiar de la falsa protección ofrecida por un cielo cubierto o un tiempo ventoso.
-      No exponerte jamás después de la aplicación de un producto perfumado o cuando se toman ciertos medicamentos
-      Aplicar cada dos horas los productos solares de largo espectro UVB/UVA cuya finalidad no es la de aumentar el número total de horas de exposición ni la de promover un bronceado intenso, sino la de permitir una exposición solar razonable sin riesgos.


En los niños

Varios estudios subrayan el papel que juegan las exposiciones solares durante la infancia en la aparición de un melanoma en la edad adulta. Las exposiciones solares en la infancia, y particularmente las acompañadas por quemaduras, sobre todo en los primeros quince años de vida, parece que tienen un papel determinante en la aparición ulterior de melanomas.
Por el contrario, no parece existir ninguna asociación significativa entre la aparición de quemaduras con ampollas después de los 30 y el riesgo al melanoma.
El melanoma es el cáncer más frecuente del adulto joven entre 25 y 29 años. Los tratamientos de este cáncer en sus formas más graves, son todavía en estos días muy decepcionantes, por ello es fundamental iniciar la prevención en la infancia siguiendo algunos consejos simples:
1.   Evitar las exposiciones solares entre las 12 y las 16 horas
2.   Vestir a los niños con sombreros y prendas para reducir la superficie de la piel expuesta (los coeficientes de protección son distintos según la ropa: de 1,3 para las medias de poliamida a 1700 para los pantalones vaqueros). Los colores oscuros refuerzan el efecto protector y las ropas mojadas protegen menos que las secas.
3.   Utilizar productos con filtros solares de factor de protección superior a 15, formulados con filtros solares para asegurar una protección por absorción, reflexión y difusión de los rayos ultravioleta.
4.   Dar ejemplo como padres, para que las medidas de protección sean más fácilmente aceptadas y seguidas por los niños y comprendidas por los adolescentes.


Recomendaciones para solariums

En primer lugar, deben asegurarse de que están utilizando equipos homologados y adecuadamente revisados conforme a la normativa vigente: Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas. Se recomienda que los usuarios comprueben siempre que el centro dispone de la Autorización Administrativa correspondiente, adecuada a la actividad que se realiza; deberá estar en lugar bien visible. Son más importantes las instalaciones y el equipamiento que la decoración.
Al usuario se le deberá informar, por escrito, de los riesgos de uso. Asimismo, deberá firmar un documento conforme así ha sido.
Para minimizar los efectos negativos de las lámparas de bronceado artificial se deberán respetar los tiempos de exposición recomendados y los intervalos entre las sesiones. Es muy importante, antes de comenzar la sesión, eliminar los restos de cualquier crema o maquillaje; no conviene aplicar productos bronceadores. Es imprescindible cubrir los ojos con protectores oculares homologados. Al finalizar cada sesión, es fundamental utilizar una crema hidratante.
Se desaconseja el uso de lámparas de rayos UVA en mujeres embarazadas, en menores de 18 años y en personas con pieles claras (fototipos I y II) o con muchos lunares o pecas. También, sin previa consulta a su médico, en personas que hayan padecido o padezcan alguna enfermedad cutánea, que estén tomando alguna medicación ( porque existen fármacos fotosensibilizantes); o que estén realizando algún tratamiento cutáneo, médico o cosmético.
Es necesario recordar que existen equipos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de realizarse bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario